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Un firmamento lleno de Estrellas (IX)
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A veces, los colectivos volvían "de visita" a las carroceras que los vieron nacer para ser sometidos a reparaciones debido a accidentes, algunos de ellos de gravedad. Muchos dueños pensaban que, ante una reparación de importancia, nada mejor que llevar al coche chocado a su fabricante, para que quede lo más original posible.
Y ése parece ser el caso del hermoso ejemplar que vemos en la foto, fabricado entre 1957 y 1958, propiedad de la hoy pujante Vecinal de Matanza, por entonces prestataria de la línea 10 comunal del partido homónimo.
Observen su estado superlativo. Debió ser hermoso verlo pasar, tan brillante y ornamentado. Obsérvese su cartelera, que exhibe los destinos "Liniers" y "Larrazábal": aún no había llegado a la cabecera de Primera Junta que alcanzó a mediados de los '60, gracias a la supresión de la línea 140 de Transportes San Pedro.
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Para mi familia, el viaje al Centro desde Flores era tranvía 40 y subte "A".
Algunas veces, al llegar caminando a Directorio y Membrillar, aparecía uno de éstos vacío y lo tomábamos.
El regreso era invariablemente en los tranvías 1 ó 40. Pese a que había una linda fila, las frecuencias eran excelentes y normalmente dejabas pasar uno o dos coches y te podías sentar, siempre adelante para poder bajar, dado que ambas líneas comenzaban a vaciarse más allá de Flores.
Con la supresión del servicio tranviario la cosa cambió. Las frecuencias no eran las mismas y que dios te ayude para subirte a un Olympic. Ahí el uso de la línea 10 fue obligatorio, hasta que varios pax hicieron lo mismo y la fila se incrementó. Como siguió después no lo se porque a los 6 meses ya nos mudamos definitivamente a V. Urquiza.
El "sapito" de la 68 debe ser alguno de los modernizados por La Estrella.
MODOBus, el sapo de atrás es un 268/68. Parece ser un Costa Rica de origen, pero tiene modificaciones en su frente.
140 ― Primera Junta - Parque Avellaneda - Nueva Chicago.
Por Rivadavia sur, Centenera, Rivadavia, Hortiguera, Directorio, Escalada, San Pedro, Larrazábal, Av.Trabajo a Montiel. Regreso: Las mismas, Directorio, E.Mitre, Rivadavia sur a Centenera.
La prolongación original del 10 a Primera Junta seguía esas mismas calles ("por San Pedro"); el trayecto por Alberdi es de 1976, y entonces sólo quedó por allí el ramal "D" (San Justo por Necochea).
* Primera Junta - Tablada - San Justo - Liniers (por Prov.Unidas).
* Primera Junta - Tablada - Ciudad Gral.Belgrano.
* Primera Junta - San Justo (por Necochea).
* Ciudad Gral.Belgrano - Tablada - San Justo - Liniers (por Mosconi).
de los que los primeros dos fraccionaban en Larrazábal. Esta terminal de Larrazábal desapareció en 1974, cuando la línea se abrió en dos:
* 180 nacional, con 5 ramales desde Primera Junta: Liniers por Prov.Unidas, C.Gral.Belgrano, I.Casanova (Cristianía y Prov.Unidas), San Justo por Necochea, y Laferrère.
* 630 municipal, con cuatro ramales desde Crovara y Gral.Paz a Loma del Millón (Roca y Díaz Vélez) por Prov.Unidas, C.Gral.Belgrano, I.Casanova (Cristianía y Prov.Unidas), y Laferrère, mas un C.Grl.Belgrano - San Justo - L.del Millón por Mosconi.
El recorrido a Loma del Millón y Liniers iba por Crovara, Arieta, Villegas, Kennedy, Prov.Unidas, R.S.Peña, Flores, Larrea, Roca, D.Vélez, Ing.Pereyra.
A Ciudad Gral.Belgrano iba por Crovara, La Quila, El Tiburón, El Llao-Llao, La Garzamora, El Sulupe, El Hornero, La Lampaya, El Benteveo, La Acacia, El Cisne a El Palmito.
De Ciudad Gral.Belgrano a Loma del Millón, por el recorrido anterior desviando por Crovara, Av.Uruguay (C.Cintura), Peribebuy, Zapiola, Prov.Unidas, Arieta, Villegas, Kennedy, Catamarca, Mosconi, Larrea, Hernandarias, D.Vélez a Roca.
Hubo en algunas épocas dos variantes a San Justo:
* "Chiclana", por Av.Crovara, Palacios, Reconquista, San Martín, Chiclana, Argentina, Alberti, Crucero Grl.Belgrano [Kennedy], Miralla, Arieta, Villegas a Ocampo.
* "Necochea", por Av.Crovara, Necochea, Gascón, Brandsen, Peribebuy, Arieta, recorrido "Chiclana".
A Liniers y a Ciudad Gral.Belgrano dejaron de ir en la década del 80, más o menos cuando aparecieron los alargues a Km.29.
El microómnibus 268 nació llegando a Olivos, cuando la Corporación lo creó para cubrir la ausencia del 68 original, el "Expreso Tigre B" de la Cía. de Transportes Interurbanos, que en 1943 debió partir de Puente Saavedra conservando la concesión provincial 111.
El recorrido en provincia: Av.Maipú, Las Heras, Segurola, R.Melgar, San Martín, Avda. Tte.Gral. J.F.Uriburu [Libertador, en Vte.López], J.C.Paz [Libertador, en Olivos], Espora, donde estaciona entre J.C.Paz y Borges. Regreso: Espora, J.C.Paz, Av.Tte.Gral.J.F.Uriburu, San Martín, Azcuénaga, R.Melgar, Segurola, Las Heras, Av.Maipú.
En esa época no existía ninguna estación en el ramal Delta entre Borges y Anchorena; la Est.Libertador es original del Tren de la Costa. Los destinos principales del 268 eran las estaciones, el Puerto de Olivos y el Centro Lucense.
Por eso, lograron quedarse con el recorrido provincial (Puente Saavedra - Tigre Hotel) y con dos tercios de su parque móvil. La Corporación, entre tanto, armó otra línea 68 (que es la actual) sobre la parte capitalina que había logrado expropiar, extendiéndose unas cuadras adentro de Vicente López.
Así se establecieron las dos líneas, que sobreviven hasta hoy. La 68 se originó en la 168 primitiva.