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Increíble testimonio de parte de la línea 182 actual
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Uno de los ramales de la actual línea 182 no se originó, digamos, con el "resto" de la línea ni fue creado dentro de ella con posterioridad: nació como una línea comunal del partido de Morón creada aparte, pero que en la segunda mitad de los '60 fue unida a la 182 y dejó de tener sus propias unidades. Las existentes fueron absorbidas por la 182 y formaron una flota única.
Fue la 18 comunal de Morón, cuyo número se lee en la bandera. Nació como un corto entre Haedo y Palomar, debido al gran volumen de tráfico existente entre esos puntos.
Aquí vemos un coche carrozado por El Cóndor, de paseo por Luján. Celebramos la aparición de esta foto, porque solo conocemos dos, ésta y otra que publicamos hace mucho. Esta línea ha sido muy esquiva a la hora de conseguir testimonios gráficos que la recuerden.
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La génesis de toda esta cuestión parece algo más complejo. Voy a transcribir lo que investigué en el digesto de Morón:
En los antecedentes existe una concesión de 1952 a dos particulares para establecer una línea de Haedo a Palomar por 2da Rivadavia hasta el Inst.de Cirugía, de ahí en forma casi recta hasta el actual Posadas, y de allí por Marconi hasta Palomar. Ignoro si esta concesión fue o pasó a ser la 18, pero todo indica que no... habrá sido la génesis del primer recorrido de la 182 a Palomar? de ser así el Marconi no sería basado en la 18 de esta foto.
Para 1960 existía la línea 18 con un recorrido que no era exactamente ninguno de las actuales 4 variantes de la 182: poniendo los nombres actuales de calles, salía de Haedo por Caseros - Dolores Prats hasta José Bianco, por ésta a Rosales, continuando luego a Marconi, y por Marconi hasta Palomar. Este recorrido coincide con el de esta foto!!!: fíjense que a la derecha dice Palomar "Tiro al Segno"
En julio de 1964 le dan a la 18 un nuevo recorrido, variante del anterior, que ya no sería el de la cartelera de esta foto: al llegar a José Bianco y Rosales , dobla por Rosales hasta Carosella y de ahí a la est. Palomar. Este es el actual ramal EMAUS.
Al poco tiempo, octubre de 1964, aparece algo rarísimo: la municipalidad autoriza como "comunal" (lo dice expresamente) a la línea 86 de la Cía.Vecinal a establecer un recorrido de Palomar a Haedo - Morón - VII Brigada. Sale de Palomar por Marconi - José Bianco hasta Rosales, y de ahí a Haedo como el actual Rosales de la 182, luego seguía por el lado sur de Haedo a Morón y de ahí directo por Pierrastegui a la base. Es decir, que la 18 se queda con el actual EMAUS, y a la 86 le dan una variante del Rosales que sale de Palomar como lo hacía la 18, es decir por Marconi / Tiro al Segno.
Esto parece ser algo inestable: en diciembre de 1964 modifican el recorrido de la 86 comunal, pasando a ser entre Palomar y Haedo exactamente el actual Rosales de la 182.
La situación queda así hasta junio de 1966, en que se cancela la concesión de la 86 "comunal" sin más explicaciones. Supongo que acá es donde el Rosales pasa a ser de la 182. Y en algún momento entre 1964 y 1966 la línea 18 Haedo - Palomar actual EMAUS habrá sido pasado a la actual 182. Ignoro qué pasó en todo ese tiempo con la concesión particular de 1952, que parece el origen del Marconi, pues no hay referencias a si lo explotaba la 18.
Esta es la parte del cuento que se ve desde el lado municipal, faltaría saber desde el lado provincial y nacional qué pasó, pero da la impresión que la historia de la 326 y la 182 ya venia medio mezclada desde mucho antes que la 182 la comprara.
El 18 de Morón (el de la foto) inicia alrededor de 1957, de Est.Haedo a Tiro al Segno, y luego prolonga a la Est.Palomar. Es absorbido por la 182 en el año 1966.
Así que el "Emaús" es original del 18 y no del 182. No estaba seguro.
La 326 se remonta a 1933. Arranca como 11 de San Martín, de Liniers a Villa Sarmiento. Al prolongar a Palomnar (ignoro la fecha) pasa a la provincia como 186.
Desconozco ese recorrido a la VII Brigada, es primera noticia para mi. En la decada del 60 la 186 tenía dos ramales (ambos por Rivadavia, por supuesto): "Palomar por Marconi" (Liniers - R.Mejía - Inst.Salud - Est.Palomar); y "Tiro al Segno por Haedo" (Liniers - R.Mejía - Est.Haedo - Haedo Norte). Nunca supe que el 186 fuera por Rosales; iba solamente por Marconi, hasta que alrededor de 1970 agregaron el "Bergamini". Para 1972 eran:
* Liniers - Palomar por Rivadavia y por Marconi.
* Liniers - Palomar por Gaona y por Marconi.
* Liniers - Palomar por Rivadavia y por Est.Haedo.
* Liniers - Emaús por Gaona y por Est.Haedo.
* Liniers - Palomar por Gaona y por Bergamini.
Para 1974 los servicios por Rivadavia han cesado. Quedan:
* M = Liniers - Palomar - M.Coronado por Gaona, Marconi.
* H = Liniers - Palomar por Gaona, Est.Haedo.
* H = Liniers - Emaús por Gaona, Est.Haedo.
* B = Liniers - Palomar por Gaona, Bergamini.
La ordenanza por la cual le dan a la 18 municipal la variante que hoy conocemos como EMAUS es la 4417 del 27.07.1964.
Por si te es de interés, la concesión de 1952 está dada por ordenanza 2287 del 29.10.1952 a Osvaldo Alberto Herrera y Pedro Aspica para dar servicios de transporte de pasajeros entre Est.Haedo y Est. El Palomar por las calles Artes, Llavallol, Güiraldes, 2a.Rivadavia, Chile, Estanislao del Campo, Brasil, Piedrabuena, Marconi, Virasoro, Pedernera, Ruta 8 (sic) hasta Est.El Palomar, dando un plazo de 60 días para su implementación... también es posible que nunca se haya implementado!
Las concesiones a "Cía de Transporte Vecinal SRL, a funcionar como línea de transporte comunal Nro. 86" son del 14.10.1964 (ord.4614), del 07.12.1964 (ord.4699, modificando el recorrido entre Palomar y Rosales esq. J.Bianco de Marconi a Rosales) y del 27.06.1966 (ord.5547, derogando las anteriores).
Especulando un poco, lo de esta línea "86" parece alguna jugada de la Vecinal a nivel municipal para competir con la 18 y la actual 182 sobre Rosales. Curioso que se haya cancelado su concesión justo cuando la 18 municipal es absorbida por la actual 182 (1966), y encima en un lote de ordenanzas que se aprobaron todas juntas el día anterior al golpe de estado de ese año.
Pasando en limpio :
- La 18 de la foto nace en 1957 como Haedo - Tiro al Segno (el primer tramo es básicamente el ramal EMAUS hasta Rosalesy J.Bianco)
- En junio de 1960 prolonga por Marconi hasta El Palomar > nacimiento parcial del ramal x MARCONI
- En julio de 1964 se autoriza la variante desde J.Bianco y Rosales a Palomar por Rosales / Carosella > nacimiento ramal EMAUS tal como lo conocemos hoy
- En 1966 los dos ramales de la 18 se integran a la actual 182, que hasta entonces explotaba solamente el ramal x ROSALES (original de la línea)
Otra cosa: Hubo un cartel verde cuyo recorrido era el mismo de Palomar a Haedo pero que seguía por Carlos Tejedor, Caseros, Directorio, La Fraternidad, Igualdad, Fasola, Martina Céspedes, Pino, hasta Marconi y llegaba al Posadas. Las últimas veces que lo ví (mediados a fines de los 70) lo hacía con un solo coche: el interno 14 un LO 911 carrozado por ALA (creo).
Estación El Palomar - por Marconi, José Bianco, Capitán Rosales, Güemes, Chanas, Cacique Catriel, Gerónimo Fasola, Carlos Tejedor, Remedios de Escalada de San Martín, Perito Moreno, Rivadavia, Estrada, Esmeralda, José M.Moreno, Magnasco, Pueyrredón, Sarratea, García, 25 de Mayo, Sarmiento, 9 de Julio, Rivadavia, San Martín, Hipólito Yrigoyen, Crucero La Argentina, terminando su recorrido por esta arteria en la VII Brigada Aérea.
Regreso: De la VII Brigada Aérea por Crucero La Argentina, Hipólito Yrigoyen, Belgrano, Alte.Brown, 25 de Mayo, Sarmiento, 9 de Julio, Rivadavia, 25 de Mayo, García, Sarratea, Pueyrredón, Osvaldo Magnasco, José M. Moreno, Esmeralda, Estrada, Rivadavia, Perito Moreno, Remedios de Escalda de San Martín, Carlos Tejedor, Gerónimo Fasola, Cacique Catriel, Chanas, Güemes, Capitán Rosales,José Bianco, Marconi, y por ésta a Est. Palomar.
La modificación de Diciembre de 1964 fue:
A partir de José Bianco y Rosales, por ésta, luego Carosella, Virasoro, Pedernera, Victorica, retomando Virasoro. Regreso por las mismas calles.
Aclara que ese cambio es provisorio hasta tanto se pavimente dicho tramo de la calle José Bianco (supongo que se refiere al tramo entre Marconi y Rosales, porque no lo aclara)
Debe haber sido raro ver a la verde en el centro de Morón !
Gastón, identifico a este coche como 312 por dos detalles: el primero es el tamaño de los parabrisas, que en los Bedford y los contados Ford que hubo con este chasis es más alto. El otro detalle es la bajada y el trayecto que hace la franja: podemos verlo a la derecha y es uno de los escasos elementos que queda a la vista entre toda la gente. Su forma y orientación me indica que "se dirige" a empalmar con una trompa Mercedes Benz.
Geb, hasta donde sé, el 182 circuló con este número desde el inicio. Fue una concesión otorgada originalmente a GOAL junto con la 181, pero no sé si inició bajo GOAL o si directamente fue transferida a Sargento Cabral antes del inicio de las actividades.
Villa Mattaldi es la zona de Bella Vista formalmente conocida como Barrio Parque San Martín. Está limitada por la Ruta 8 (hoy provincial, antes nacional), actualmente Av.Illia y antes Uriburu; la Av.Senador Morón; y las calles Chubut y Moisés Lebensohn.
Todos los 7 entraron siempre a Campo de Mayo por Puerta 8 y la Av.Gral.San Martín. El recorrido original "por Puerta 4" sigue derecho por la Av.Tte.Gral.Ricchieri hasta el Hospital Militar, saliendo de Campo de Mayo por la Puerta 4 que está donde la Est.Tte.Agneta del FGU, a la altura de la calle Sourdeaux de Bella Vista; allí retrocede por la Ruta 8 unas seis cuadras para doblar por Senador Morón hacia el centro de Bella Vista.
Los "Mattaldi", que aparecen (si no me equivoco) en la década del 60, no siguen al Hosp.Militar sino que doblan junto con la Av.Gral.San Martín para salir de Campo de Mayo por la Puerta 2 bis (calle Lebensohn), donde estaba la primitiva parada Sgto.Cabral del Urquiza (de la época en que el tren terminaba en Campo de Mayo; luego desactivada y el nombre reasignado a la nueva parada del Barrio Sargento Cabral, anterior a Gral.Lemos). Allí tomaban por Lebensohn, Gral.Rivas a la Plaza Moreno, Tucumán a la Plaza San Martín, y la Av.Mattaldi (una de las cuatro diagonales del barrio) saliendo por Mármol a la Av.Senador Morón donde empalmaba con el "Puerta 4".
Actualmente se los conoce como "por Av.San Martín" porque todos los ramales "por Villa Urquiza" van "por Puerta 4", y todos los "Av.San Martín" van "por Mattaldi", pero originalmente no era así. El desdoblamiento "por Mattaldi" es anterior a la aparición del "Av.San Martín" (que es de agosto 1968 para cubrir la supresión del 141 Expreso Pilar). En la renumeración de enero 1969 la 176 aparece con tres recorridos:
* Dorrego - Cruce J.C.Paz por VªUrquiza y por Puerta 4 (original)
* Dorrego - Cruce J.C.Paz por VªUrquiza y por Mattaldi (desdoblamiento)
* Dorrego - Pilar por Pda.Libertador y por Mattaldi (ex 141)
Releyendo:
Me parece probable que ese 86 comunal de Morón otorgado a la CTV nunca haya funcionado, o si lo hizo habrá tenido una frecuencia muy baja. Yo conocí bastante la zona en ese años, estaba en plena exploración personal, y no recuerdo haberlo visto. El 186 ya llevaba ese número y lo habría notado. Tampoco vi nunca un "verde" por Haedo Sur ni por Morón sur; ni siquiera fuera de linea. Tampoco vi en Palomar coches con cartel de Morón, mucho menos de la VII Brigada.
En agosto de 1928 la Municipalidad de Morón otorga un permiso a Fasciolo Hnos. para una línea de Palomar a Hurlingham, que luego se extiende a Haedo. Al parecer Fasciolo Hnos termina abandonando el servicio, e intenta vender la concesión a un tercero. Esto ocurre hacia julio de 1932, cuando al mismo tiempo la Municipalidad de Morón concede el servicio Haedo - Palomar - Hurlingham a Demicheli y Heguillein, argumentando el abandono. Hacia 1934 Demicheli y Heguillein extienden el servicio a Campo de Mayo, pasando a ser Haedo - Palomar - Hurlingham - Campo de Mayo.
Todo esto es previo a la supuesta concesión provincial 182 de la G.O.A.L., Liniers - José C,Paz, que es de 1938. Será que esa concesión provincial 182 es negociada, luego de otorgada, a los prestadores del servicio preexistente sobre gran parte de ese trayecto, de la que esa concesión parece más bien una extensión ? o habrá sido gestionada a través de la G.O.A.L. por los heridos que quedaron fuera cuando Morón le dió la concesión a otros ? No conozco la genésis de la empresa Sargento Cabral como para saber si estos concesionarios de Morón fueron parte inicial de la empresa, sabiendo que es una empresa de raíz moronera, no sólo por la posterior comunal 18, sino porque siempre fue de Palomar y radicó sus coches en Morón.