busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Allá en Palermo, a mediados de los '60...
...los trolebuses vivían sus últimos tiempos de vida útil en un estado, como ya hemos mostrado en otras imágenes, que no era precisamente el mejor.
Palermo era un barrio "trolebusero" y no precisamente por la cantidad de líneas que lo cruzaban. Ese barrio albergaba a dos estaciones de trolebuses: Centenario y Demaría, próximas entre sí.
Este pobre "trole" Henschel, el servicio de la línea 303, está dirigiéndose a alguna de las estaciones. Está a punto de tomar Godoy Cruz desde Santa Fe.
Al fondo, vemos al Puente Pacífico con un tren cruzando y varias unidades de autotransporte yendo por Santa Fe, con una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H brasileña entre ellos.
103445.jpg 103455.jpg 103467.JPG 103469.jpg 103480.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103467.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Henschel / 1952-53
Carrocería:Drauz
Empresa / Línea:Cía. Avellaneda de Ttes. / Línea 303 (hoy 152)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jan 05, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1597 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5648
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jan 05, 2014 at 11:24 AM]
La chancha quizás de la 38
ancampodonico  [Jan 05, 2014 at 01:30 PM]
La denominación de esta unidad seria Trolleybus HS 90 E (HS por Henschel Sohn, E por elektrisch )
MACER  [Jan 05, 2014 at 03:13 PM]
Como anillo al dedo, o no? Ministro CAMPVS DONICVS.
Ni que lo estuviera leyendo de algun lado??
ACHTUNG- Ademas le agradezco la atencion y cuidado al referirse al Henschel- mi preferido en trolleys-
ancampodonico  [Jan 05, 2014 at 03:23 PM]
No tiene por que Macer, solo tengo una incognita que no puedo develar, porque 90?
MACER  [Jan 05, 2014 at 03:28 PM]
Y podrian ser los meses de duracion en el exterior?? eso me da como 7.3 años de vida util.
pero este Sr. dueño de la pagina, no me cambia de color y contenido al Henschel de la boutique para vedettes?? asi no aporto mas nada, por favor-jajaja!!
MARCELOLEAL  [Jan 05, 2014 at 07:06 PM]
Viendo el tren, me doy cuenta la cantidad de años que tienen los coches que utilizamos todos los días en el San Martín, con alguna que otra reforma. Seguro que los chasis son los mismos.
MACER  [Jan 05, 2014 at 07:19 PM]
Estoy de acuerdo, cuando los dan de baja en otro pais, aqui los compramos, se dan de baja antes del ataque de la fatiga del material, despues no se los venden a nadie, negocios son negocios lamentablemente, este material continuo usandose durante muchos años mas, despues vemos, o no? ----------------------------s.e.u.o.
Eduardo Maciel  [Jan 05, 2014 at 07:37 PM]
Muy buena la foto del Trolebus y de la CHANCHA Brasilera parece... Y con respecto a los Coches Ferroviarrios esos serian antiguamente los Metalicos de 1era. clase de F.A. que despues los Pasarian a Clase Unica y todavia continuan circulando.
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2014 at 08:16 PM]
Marcelo y Eduardo:esos coches que se ven en forma difusa son los actuales Materfer .Son de 1962/1965 con sucesivas (y malísimas) reformas, las peores, los asientos de chapa del Sr. Taselli.
Enriquebcn1  [Jan 05, 2014 at 10:14 PM]
Esos coches C.U. no sabia que fueran del 65 los mas antiguos, yo los recuerdo nuevos en el Roca por 1972 y ademas estaban mezclados con los viejos de madera. No se bien la historia de el diseño de estos coches pero siempre me parecieron no muy aptos. Los detalles para criticar son muchos.
busarg  [Jan 05, 2014 at 10:39 PM]
Es llamativo el saber que los coches ferroviarios que hoy tomamos, pudieron cruzarse con trolebuses, tranvías, Isottas y hasta colectivos de once asientos. Y aún circulan...
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2014 at 11:11 PM]
Enrique: Los que recordás del 72 son unos pocos coches con cabina que se utilizaron para el servicio push-pull, hay muy pocos en servicio, en el San Martín están el 3779 y los 3805 y 3809 (Ex-Roca), puede ser que sobreviva alguno más, a todos se les reemplazaron los boggies Mingen-Deutz por los de otros radiados, los demás fueron, ya son historia. Seguro el direttor puede ampliar mejor este informe.
Carlos_5576  [Jan 06, 2014 at 01:29 AM]
De qué año sería la foto? los coches Materfer comenzaron a circular en el San Martín en 1965. Anteriores a ese año sólo estaban los de primera y segunda del Roca, de 1963
Las series de coches Fiat de trocha ancha para servicio local serían más o menos así:
1963: 3001-3021 Fiat (Turín, Italia), originalmente Pra.clase, luego C.Única FCGR
1963: 3022-3040 Materfer (Córdoba, Arg), originalmente Pra.clase, luego C.Única FCGR
1963: 3201-3232 Materfer (Córdoba, Arg), originalmente 2da.clase, luego C.Única FCGR
1965: 3501-3557 Materfer (Córdoba, Arg), C.Única FCGR
1965: 3558-3657 Materfer (Córdoba, Arg), C.Única FCGSM
1965: 2501-2533 Materfer (Córdoba, Arg), C.Única con furgón FCGR
1965: 2534-2573 Materfer (Córdoba, Arg), C.Única con furgón FCGSM
1965: 2574-2583 Materfer (Córdoba, Arg), C.Única con furgón FCGR
1969: 3658-3708 Fiat Concord (Córdoba, Arg), C.Única FCGR
1969: 3709-3727 Fiat Concord (Córdoba, Arg), C.Única FCGSM
1969: 3728-3751 Fiat Concord (Córdoba, Arg), C.Única FCGR
1969/70: 2584-2633 Materfer (Córdoba, Arg), C.Única con furgón FCGR
1970: 3752-3771 Fiat Concord (Córdoba, Arg), C.Única FCGR
1978: 3772-3777 Fiat Concord (Córdoba, Arg), C.Única FCGR
1978/79: 3778-3811 Fiat Concord (Córdoba, Arg), C.Única con cabina de conducc. FCGR
Los bogies de los coches de 1978/79 (sin y con cabina) eran denominados Fiat III. Los Minden Deutz se usaron sólo en los últimos coches Fiat de larga distancia que se fabricaron en hacia fines de los 70.
ferchu  [Jan 06, 2014 at 02:02 PM]
Ale, cual es el titulo a buscar de DiFilm?
busarg  [Jan 06, 2014 at 02:15 PM]
Espero que Enrique vea este mensaje, porque los rescates los hace él y tiene bien claro el origen. Trataré de revolver por mi lado. Sé que era de Difilm, de un programa estilo Siglo XX Cambalache, pero no era ése.
Lucho  [Jan 06, 2014 at 02:23 PM]
"Cá tá" youtube.com/watch?v=hubrxCEeuXU
busarg  [Jan 06, 2014 at 02:29 PM]
Mil gracias, Lucho.
Enriquebcn1  [Jan 06, 2014 at 06:26 PM]
Si, es ese el enlace, es de un "micro" que se llama La Maquina del Tiempo" . Los coches C.U. de 1978/79 son los que tenia suspencion neumatica. El el Belgrano Norte los del 78/79 la tenian.
MAPTBA  [Jan 06, 2014 at 10:22 PM]
Es un Henschel con carrocería Drauz de la línea 303, ya en manos de la CAT, doblando por Oro hacia la cabecera de Demaría.
Carlos5576 (¿te llamás así por el nº de interno del sexto Henschel-Drauz?): tengo varias discrepancias con tu lista de Materferes locales, pero no es éste el lugar para aclararlo...
Carlos_5576  [Jan 06, 2014 at 11:39 PM]
Correcto!!! mmm no, creo que no jeje...
la verdad, cuando puse lo hice con una doble intención, porque es eso lo que circula por allí publicado, y jamás pude saber mucho más !!!! y en los FU de 1969/70 le pifié, tenía que poner Concord! ojalá me entere por alguna vía de esas diferencias
royal T62  [Jan 07, 2014 at 01:05 AM]
Recuerdo vagamente, que algunos Henschel tenían luneta partida. Lo que nunca supe fehacientemente es si esa división venía de fábrica o eran "reparaciones" hechas en TBA. Otro caso que tal vez algún memorioso recuerde, era el de un RT 52 MCW de la ex 121, Tptes. La Libertad, tambien llevaba luneta partida, no me pregunten el interno, porque yo era pibe y tomaba el 121 para ir a hacer ejercicio físico en la CEF (Republiquetas y Libertador). Creo que este último caso fue el único en materias RT MCW 51/52
busarg  [Jan 07, 2014 at 09:59 AM]
MAPTBA, Carlos: no hay problema en que aclaren aquí el tema de los Materferes del servicio local. Yo también estoy intrigado.
Royal, las lunetas partidas de los Henschel fueron hechas en TBA. Les resultaba más aconómico reemplazar medio paño roto que uno completo. Es lo que se dice ahorro, digamos...
Norberto  [Jan 07, 2014 at 10:15 PM]
Más sobre los Materfer del San Martín. En el 65 yo hacía el servicio militar en El Palomar y recuerdo muy bien que estaban estrenándolos. Marroncitos, con asientos perfectamente tapizados. Supongo que fué la última introducción importante de material nuevo nacional.
royal T62  [Jan 08, 2014 at 12:11 AM]
ALE: Entiendo, tal como pasó con las lunetas de los CAIO de la PLAZA, les injertaban las de los OA para abaratar costos...gracias
busarg  [Jan 08, 2014 at 09:37 AM]
Exacto, Royal. Además, las lunetas originales de los Caio eran de una forma rarísima y creo que su reposición no saldría dos mangos. Cada piedrazo le debería doler mucho a los amigos de Plaza...
MAPTBA  [Jan 10, 2014 at 08:52 PM]
Corrijo lo que dije antes:
Sí es línea 303,
Sí es carrocería Drauz,
Pero la empresa puede ser CATSA o Centenario, ya que la foto es de 1965 o 1966. 1965 porque a partir de ese año circulaban los Materfer en el San Martín, y no más allá de 1966 porque en ese año se extinguieron los trolebuses.
busarg  [Jan 10, 2014 at 09:32 PM]
¿La Centenario operó troles, MAP? Tenía entendido que inició sus operaciones con los ómnibus. Debería ser CATSA aunque me queda la duda: ¿No la operaba TBA por cuenta y orden de CATSA?
geb  [Jan 11, 2014 at 01:56 AM]
CATSA recibió las líneas 302, 303 y otras en enero 1963; las operó con trolebuses mas algunos colectivos. En 1964 las retomó TBA, y las siguió manteniendo con los trolebuses. En agosto 1965 le entregaron a la Centenario las líneas 302, 303, 304 y 318, siempre con trolebuses, con plazo hasta marzo 1966 para reemplazarlos por automotores. El plazo fue prorrogado a agosto, y para septiembre ya no quedaba ningún trolebús funcionando.
De modo que sí, la Coop. Centenario operó trolebuses durante un año.
busarg  [Jan 11, 2014 at 08:55 AM]
Dudo del tema de los trolebuses en manos de Centenario, debido a que la Resolución ST 523/65 que permitió la constitución de la Cooperativa, señalaba que "una de las cláusulas de esta resolución obligó a la cooperativa a reemplazar los trolebuses por automotores antes del 31 de marzo de 1966, pero a la vez se decidió que Transportes de Buenos Aires continuaría la explotación de los trolebuses hasta su total desaparición" (cito fragmento de la historia de la 152 que publiqué en el cuerpo principal del sitio, aunque dispongo de la Resolución nombrada)
Dos hipótesis: TBA continuó las prestaciones tal como dice la resolución: 1- en nombre de ella misma o 2- por cuenta y orden de la Cooperativa Centenario. ¿Cual será la correcta?
edgardo  [Jan 11, 2014 at 09:52 AM]
Tengo entendido que los troles dejaron de circular el 2 de mayo de 1966.
busarg  [Jan 11, 2014 at 09:58 AM]
Cierto. COPLA los despidió el 1° de mayo y el 2 ya no circulaban más.
Espam  [Sep 14, 2014 at 01:24 PM]
TBA partió lunetas, no solo de Henschel, pero no recuerdo si en otras marcas de trolebuses. Sí recuerdo que con los Leyland palanqueros lo hizo bastante. Y creo que hay una foto del Puente Alsina donde se ve un Saunders Roe con luneta partida.