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Recuerdo ochentoso de Transporte del Oeste
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Durante los '80, Transporte del Oeste tuvo especial relación con varias carroceras, que fabricaron gran parte de sus unidades. Carrocerías Bi-met no fue de las más numerosas, pero tuvo una importante participación en la flota de la recordada TDO.
Aquí vemos un ejemplar de 1981 ó 1982, aplicado a la línea nacional 163. Buena parte de los coches vinieron sin puerta plegadiza izquierda, reemplazada por una batiente de una hoja, más pequeña.
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Acá les pego el último recorrido de la época de los 2 ramales (1979):
LINEA 163
PRIMERA JUNTA – SAN MIGUEL
RAMAL SAN MIGUEL X RADIO
DE YERBAL y ROJAS POR:
Rojas - Av. Rivadavia – 3 DE FEBRERO – Av. Rivadavia (137) – LA MATANZA – Av. Rivadavia – MORON – Av. Rivadavia – Belgrano – Salta – Azcuénaga – Av. Vergara - P. Díaz – A. Williams – Gorriti – GENERAL SARMIENTO – Av. G. Campos – Senador Morón – Entre Ríos – Moine – Ricchieri – Parlo – León Gallardo – Primera Junta hasta Ruta 8 donde estaciona.
DE RUTA 8 Y PRIMERA JUNTA – GENREAL SAMIENTO – POR:
Primera Junta – León Gallardo – Pardo – Ricchieri – Moine – Entre Ríos – Senador Morón – Av. G. Campos – MORON – Gorriti – A. Williams – P. Díaz – Av. Vergara – Azcuénaga – French – Av. Rivadavia – LA MATANZA – Av. Rivadavia – 3 DE FEBRERO – Av. Rivadavia (137) – CAPITAL FEDERAL – Cachimayo – Av. J. B. Alberdi – E. Mitre – Cucha Cucha – Bogotá – Rojas hasta Yerbal donde estaciona.
RAMAL DON TORCUATO X HURLINGHAM
DE YERBAL y ROJAS POR: Su ruta hasta Av. Vergara - P. E. Aramburu – Ricchieri – Canning – Tte. Gral Roca – Av. Vergara – entra a Campo de Mayo por Puerta 1 y sale por Puerta 4 (de noche no entra a Campo de Mayo continuando por Ruta 201 y 8) – GENERAL SARMIENTO - Tte Gral Uriburu (Ruta 8) – Ruta 202 – TIGRE – Ruta 202 - Almirante Brown hasta Av. Del Trabajo donde estaciona.
DE AV. DEL TRABAJO Y BROWN – PARTIDO DE TIGRE – POR: Almirante Brown – Ruta 202 – GENERAL SARMIENTO – Ruta 202 – Tte Gral Uriburu (Ruta 8) – entra a Campo de Mayo por Puerta 4 y sale por Puerta 1 (de noche no entra a Campo de Mayo continuando por Ruta 8 y 201) – MORON – Av. Vergara - Tte. Gral Roca – P. E. Aramburu – Av. Vergara – continuando por su ruta hasta Rojas y Yerbal donde estaciona.
Indudablemente al dejar de hacer el RAMAL DON TORCUATO la LINEA 163, surgió inmediatamente la LINEA 244 de EDOSAT, cubriendo este ramal desde Est. Morón.
La línea 303 en efecto era un corto de la 163 pero, en la separación de líneas cuando se produjo el cisma TDO/EDO, había quedado del lado norte de Morón en manos de TDO (el arreglo era que todas las líneas del lado norte del Ferrocarril Sarmiento quedaban en manos de EDO y las del sur en TDO). La 303, al ser corto de la 163 nacional (EDO no tuvo acceso a las líneas nacionales) había quedado en manos de TDO, pero la negociaron con EDO a cambio de la 635 del lado sur.
Una vez en sus manos, la gente de EDO introdujo variantes para no competir con la 163 TDO y por eso sus recorridos hoy son diferentes, pero nacieron de la misma matriz, digamos.
Tambien hubo un ramal de 244 pr Cno. Buen Ayre (primera línea en pisar ese camino) ,que llegaba a la Panamericana ,tocando un extremo del partido de San Fernando. Pero fué abandonado por su escaso rédito.
Otro detalle de tiempos idos :Cuando la 269 ó 216 pasó del Cce Castelar para el lado del entonces partido de Gral. Sarmiento lo hizo hasta Polvorines ,siendo la única que entraba a Polvorines por la R 202 , y pisandole el recorrido a La Independencia SA entre el Cce. Castelar y Av. Maipú y 202.En ese tiempo ,la 8 (740) no venía a Polvorines por 202.
El tramo común era: Desde la playa en Yerbal (creo que era Yerbal 749) por Yerbal, Rojas, Rivadavia, Belgrano - Salta, Azcuénaga… La vuelta por Azcuénaga, Cabildo, Sarmiento, Salta Rauch, Mendoza - San Martín, A. Brown, Rams, Rivadavia, Gral Paz Oeste, R. Falcón, Gral Paz Este, Rivadavia, Cachimayo, donde dejaban los pasajeros; seguían vacíos por Cachimayo, J. B. Alberdi, Emilio Mitre - Cucha Cucha, Bogotá, Rojas, Giordano Bruno, Neuquén, Hidalgo, Yerbal.
Los recorridos desde Morón eran:
PRIMERA JUNTA - DON TORCUATO: Azcuénaga, Vergara, Eduardo VII, Ricchieri, Canning, Roca, Vergara (ingreso a la zona militar), av San Martín, Del Valle (salida de zona militar a la altura de la vieja est Campo de Mayo), Uriburu, Camino Gral Lemos (ruta 202), av del Trabajo hasta A. Brown. Vuelta por Alte Brown, Ruta 202, Uriburu, Del Valle, Av San Martín, Vergara, Roca, Eduardo VII, Vergara, Azcuénaga.
PRIMERA JUNTA - SAN MIGUEL x RADIO: Azcuénaga, Vergara, Pedro Díaz, Villegas, Gorriti - Gaspar Campos, Senador Morón, Ricchieri, Pardo, Gallardo - Sarmiento, Primera Junta hasta Uriburu (Ruta 8) (la vuelta por las mismas).
PRIMERA JUNTA - SAN MIGUEL x PUERTA 4: Azcuénaga, Vergara, Eduardo VII, Ricchieri, Canning, Roca - Uriburu, Sourdeaux, Misiones, Moine, Ricchieri, Pardo, Gallardo - Sarmiento, Primera Junta hasta Uriburu (Ruta 8). Vuelta por Primera Junta, Sarmiento - Gallardo, Pardo, Ricchieri, Moine, Misiones, Sourdeaux, Uriburu - Roca, Eduardo VII, Vergara, Azcuénaga.
MORÓN - SAN MIGUEL x GASPAR CAMPOS: De Cabildo y Sarmiento por Sarmiento, Salta, Azcuénaga, Vergara, Pedro Díaz, Villegas, Gorriti - Gaspar Campos, av Mitre, Sarmiento, Primera Junta hasta Uriburu. Vuelta por Primera Junta, Sarmiento, av Mitre, Gaspar Campos - Gorriti, Villegas, Pedro Díaz, Vergara, Azcuénaga, Cabildo hasta Sarmiento.
Lo que nunca le comprendí a EDOSAT fue la poca atención que le dio al RAMAL RUTA 9 X CINTURON ECOLOGICO de la LINEA 244. Como bien dice Carlos, te dejaba en ningún lado. Ni siquiera le hacían hacer 300 mts hasta la entrada al Shopping Soleil; al menos ahí podían combinar con el 314, 407. Pero era imposible combinar con alguna línea de Panamericana, ya que ellas no paraban dede Cno. Real a 202, al menos podrían haber unificado sus cabeceras en el puente de esta última. Hubiese sido una alternativa más agil para combinar, por ejemplo a Morón, evitando ir hasta Márquez y tomando el 338.
De paso, vean el buen detalle que informa MAPTBA acerca de los diferentes ramales de la LINEA 163, de los que se nutrieron las actuales LINEAS 244 y 303.