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Home > 04 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Coche clásico de Transporte del Oeste de fines de los '70
En 1979, Transporte del Oesta incorporó un gran lote de colectivos cero kilómetro carrozados por El Detalle con esta configuración, con laterales y culata tradicionales, pero con el frente nuevo, que se popularizaría en el modelo panorámico comercializado a partir de mediados o fines de 1979.
Se desparramaron por todas las líneas de T.D.O. No duraron mucho tiempo en servicio porque en los '80 aún se renovaban las unidades con pocos años de uso.
100445.jpg 100481.jpg 100510.jpg 100549.jpg 100558.jpg
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Filename:100510.jpg
Album name:busarg / 04 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 163
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jan 15, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1257 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2885
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Eivar1214  [Jan 15, 2012 at 11:54 AM]
Llegabas hasta Don Torcuato?. Cuando alargó a San Miguel?. Creo que podemos precisar la fecha del inicio de la decadencia de esta empresa en 1.992 cuando traen un malón de OA 101 2º Generación que complementaron en 1.994 y 1.995 con la llegada de los BUS MB 1320, algunos de los cuales perdieron por no poder pagar, dando inicio a la caída que se consumaría casi 10 años después con su qiebra y cese de actividades. Saludos.
carlos sueiro  [Jan 15, 2012 at 11:59 AM]
A San Miguel llegó antes que a Don Torcuato.
El alargue a S. Miguel se produjo aproximadamente en 1963/64 cuando se ensanchó la Av. Gaspar Campos entre el paraje "La Zeta" -que hasta ahí llegaba la 163- y la Av. Mitre (ruta 23). La Av. Gaspar Campos en ese tramo tenía hasta ese momento un pavimento de hormigón de los denominados "rurales" ,de 3 metros de ancho.
Unos años después alargó la 163 hasta Est. Don Torcuato.
MARCELOLEAL  [Jan 15, 2012 at 12:03 PM]
QUE LINDA EPOCA ESTA DE TDO. LA 163 TENIA DOS DESTINOS: DON TORCUATO (CARTEL NARANJA LETRAS NEGRAS = D.TORCUATO) JUNTO A HURLINGAN (CARTEL BLANCO LETRAS NEGRAS) Y EL DESTINO SAN MIGUEL (CARTEL BLANCO LETRAS NEGRAS PARA SAN MIGUEL Y LETRAS ROJAS PARA X RADIO = SAN MIGUEL X RADIO) EN AMBOS CASOS CON REGRESO A PRIMERA JUNTA (CARTEL BLANCO LETRAS AZULES = PRA. JUNTA). HABIA TAMBIEN DOS CORTOS: UNO A LA ZETA DE MORON (DONDE ESTABA JUSTAMENTE LA ANTENA DE RADIO NACIONAL) CON CARTEL ROJO Y LETRAS BLANCAS = ZETA Y EL OTRO A MORON (CARTEL MARRON LETRAS NEGRAS). HABLO DE LA EPOCA DE RAMALERA DE ACRILICO. ESTA EMPRESA ME ENCANTABA POR SU GRAN CANTIDAD DE CARTELES (RAMALES) QUE POSEIAN, SOBRE TODO, EN LA 136.
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 15, 2012 at 12:16 PM]
!!! belleza !!! el numero de linea , caido a punto de borrarse . es un detalle menor , que no empaña para nada lo brillante de la unidad.
daniel cocchetti  [Jan 15, 2012 at 12:46 PM]
¿Había también una Línea 253 o 200 cincuenta y pico de TDO que hacía Liniers - Navarro o M. Paz? ¿Habría alguna foto?
Eivar1214  [Jan 15, 2012 at 02:08 PM]
Gracias Don Sueiro. Saludos.
ezequiel1972  [Jan 15, 2012 at 09:01 PM]
Daniel:en realidad existe la 253 que hace el recorrido de la 153 desde LINIERS,hasta LIBERTAD,tendria que ser desde GPAZ y RIVADAVIA pero lo hace desde la estacion.A M PAZ Y NAVARRO va el 136,desde P JUNTA a navarro solo rapido parando en estaciones solamente.Este modelo era lindo si me acuerdo que habia juguetes en escala del mismo,con los colores de EL HALCON.
Lean  [Jan 15, 2012 at 11:29 PM]
Econtrans no llega a Torcuato no? Los colectivos eran marca Galgo y yo tenía como 20, luego "vandalizados" por varios primos y sólo quedó uno que mi vieja envió al "soplete" jaja. Ahora los nenes no juegan con ese tipo de juguete.
bondiman  [Jan 15, 2012 at 11:36 PM]
El 153 existe, y corta en Liniers. Eso no impide que también exista el 253, que, al igual que el 205 (y hasta el 621), cargan pasaje en Rivadavia, a la altura de la estación.
El 163 by Ecotrans sólo llega a San Miguel.
carlos sueiro  [Jan 15, 2012 at 11:38 PM]
No ,no llega .Porque al separarse Empresa del Oeste de Tpte. del Oeste ,el recorrido a Torcuato -que ahora llega a Panam y 202- lo hace desde Moron la 244,de Emp del Oeste.
Esteban Gamarra  [Jan 15, 2012 at 11:47 PM]
Carlos: Mirá que este coche es ´79 y la Papagayo es de 1974. La foto muestra al coche en ablande, se vé la provisoria, y , por ahí, sólo muestra el destino "TORCUATO", cuando ya no lo hacía. ¿Cuántas líneas tienen más destinos en sus ramaleras (en esta foto, en la bandera) que los realmente autorizados?.
a_113_fan  [Jan 16, 2012 at 08:00 AM]
Pongan en el google - Transportes del oeste: el largo camino de la dignidad - en este articulo cuenta las peripecias de los trabajadores de TDO
David H.  [Jan 16, 2012 at 09:40 AM]
No entiendo, hago dos preguntas: 1) La 163 ¿no es ahora Ecotrans, que viene desde Primera Junta hasta San Miguel? 2) Nunca vi un 163 con estos colores ¿no es identico al 741 (ahora 341)? Disculpen si las mías son bolu-preguntas, soy el más neófito de BusArg.
busarg  [Jan 16, 2012 at 09:44 AM]
A ver: 1) La 163 ahora es Ecotrans, como todas las líneas ex-TDO. 2) Este fue el color oficial de Transporte del Oeste hasta 1983, momento en el cual entraron los primeros coches frontales de tarifa común que llegaron con un esquema de pintura con corte moderno. De ese momento en adelante, todo se repintó con esos colores. El 741 es verde agua abajo, techo blanco y franja más cuerpos de filete en rojo. Lo único que coincide con este coche es la franja y los cuerpos de filete: este coche es celeste oscuro abajo y el techo es celeste clarito.
carlos sueiro  [Jan 16, 2012 at 10:57 AM]
ESTEBAN GAMARRA: El coche de la foto es un `78 0Km ,y lo que ha ocurrido fué que los letristas de El Detalle tendrian la lista de recorridos vieja ,sin saber que no iban más a Torcuato.
busarg  [Jan 16, 2012 at 11:12 AM]
En realidad es 1979, Carlos. El frente nuevo lo delata.
Julio R.Lopez  [Jan 16, 2012 at 11:57 AM]
En esa fecha E..D.O iba a Don Torcuato por adentro de Campo de Mayo,salia a Puerta 7.
David H.  [Jan 16, 2012 at 12:04 PM]
Gracias Ale, voy aprendiendo... : )
Luis Alberto Nessi  [Jan 16, 2012 at 12:08 PM]
López: ¿la 244 era de esa época o vino después, y ya que estamos: ¿porqué tiene un color distinto al tradicional de EDO?
busarg  [Jan 16, 2012 at 12:16 PM]
Es que este coche es un TDO, Luis. No es un EDO (y es más: la TDO mantuvo esta línea hasta su caducidad. No a la 303, la línea armada sobre el recorrido provincial de la 163, que pasó a manos de EDO)
Julio R.Lopez  [Jan 16, 2012 at 12:19 PM]
Lo que sigo sin entender el cartel Torcuato y el numero 163, o sera una pirateada que se hacia en esa epoca?.
carlos sueiro  [Jan 16, 2012 at 12:31 PM]
JULIO: La 163 Iba a Pta.7(Est. Torcuato) ,pero por Est. Lemos y por R 202 .Al separarse las lineas se formó E.Del Oeste y le agregaron color amarillo a los coches ,y TDO dejó de venir a Torcuato ,haciendolo la nueva EDO desde Moron con el Nº 244.
El coche de la foto tiene ese cartel cambiable Torcuato por error de El Detallle.
LUIS ESPINOSA  [Jan 16, 2012 at 12:38 PM]
Ojo que este coche llegó a hacer el RAMAL DON TORCUATO de la LINEA 163, tal como lo pudimos ver en otra foto, que ahora refloto.
MARCELOLEAL  [Jan 16, 2012 at 01:35 PM]
A_113_FAN: GRACIAS POR EL DATO. EXCELENTE MATERIAL PARA LEER Y REFLEXIONAR.
carlos sueiro  [Jan 16, 2012 at 02:27 PM]
LUIS: Entonces la linea 244 es mucho más nueva que la separación. Lo que sí recuerdo es haber visto que al desaparecer la 163 TDO de Torcuato ,los EDO comenzaron a hacer el recorrido desde Moron con un Nº 644 por dos ó tres días hasta que le pusieron 244, como corresponde a una provincial.
Julio R.Lopez  [Jan 16, 2012 at 02:32 PM]
Yo lo que se es que el recorrido ese de Torcuato se cambio mucho despues por la 635,asi E.D.O quedaba con todos los recorridos de Moron norte.
Sebastian0601  [Jan 16, 2012 at 05:36 PM]
GRACIAS POR ESTA FOTO DE LA RECORDADA T.D.O.
busarg  [Jan 16, 2012 at 05:49 PM]
De nada, Sebastián. Hay más, muchísimas más, pero subirán de a poco para no repetir, nada más. Ya vendrán otras, que están listas para subir.
ezequiel1972  [Jan 17, 2012 at 11:53 PM]
ah y me comi el ramal "PARQUE SAN MARTIN-PRA.JUNTA" de la 136
ricardito  [Jan 18, 2012 at 10:08 PM]
Perdon por la pregunta, pero la 244 no surgió tras la absorción por parte de EDO de la 744, que hacia San Miguel-Don Torcuato??? en cuanto a lineas que llevaban en la bandera de destinos lugares donde ya no circulaban esta la 180 que decia "Liniers" cuando ya no lo hacian, bien entrados los 80.
carlos sueiro  [Jan 18, 2012 at 10:30 PM]
No , la 744 -de la cual fuí accionista- fué absorbida por la 740. La 744 iba a Don Torcuato y paraba junto a la 163 . Su recorrido era :Mariló-B. Vista - San Miguel -J.C.Paz -G. Bourg - Nogues - Polvorines - Est. Torcuato.
De manera que cuando se dirigía a Est. Torcuato lo hacía proveniente de Polvorines , no de S. Miguel.
ricardito  [Jan 22, 2012 at 09:49 PM]
Gracias, maestro.
LUIS ESPINOSA  [Jan 26, 2012 at 08:45 AM]
Carlos: Coincidió con los Trappa en su paso por la LINEA 744?
facundo_198686  [May 24, 2012 at 08:54 PM]
ALE QUE DIFERENCIA HAY DE ESTE MODELO DE 1979 CON LOS DE 1980-1982? ESTE LA LUNETA CHIQUITA EN LA PUERTA TRASERA NO LA TIENE PUEDE SER X ESO?
QUE PARADOJA SIEMPRE TDO Y TANTO ECOTRANS HOY EN DIA RESPETAN LOS INTERNOS QUE SON DE CADA LINEA.
busarg  [May 24, 2012 at 09:46 PM]
La diferencia está dada por las ventanillas. Fijate que son las del diseño fabricado entre 1974 y 1978.
geb  [May 24, 2012 at 10:23 PM]
¿Resumimos la cronología, hasta donde da mi sapiencia?

Hasta principios de los 60s, el 1 de TDO (futuro 163) va de Primera Junta a Campo de Mayo (adentro).
En la década del 60 el 1 amplía a:
* San Miguel por Radio Belgrano (La Zeta), o sea P.Díaz / Gaspar Campos;
* San Miguel por Campo de Mayo; y
* Don Torcuato.
Hasta 1965 circula el colectivo 24 de Vte.López (Lourdes Transp.de Pasajeros) entre Libertador y Av.Gral.Paz, Est.V. López, Municipalidad, Ctrio.de Olivos, Carapachay y Villa Adelina.
En 1968 inicia el Colectivo 24 de Gral.Sarmiento (Transportes Lourdes SRL, misma librea ocre) uniendo Don Torcuato - Polvorines - Grand Bourg - Tortuguitas - Del Viso, con varios fraccionamientos.

El 02-ene-69 el 163 es renumerado como 303; el 24 como 744.
En Oct.70 el 303 pasa a jurisdicción nacional como Línea 163.
En 1969-1970 el 163 desdobla en:
* Primera Junta - San Miguel por La Zeta por Bella Vista
* Primera Junta - Bella Vista por La Zeta y por BºObligado
* Morón - San Miguel por La Zeta y por Gaspar Campos
* Primera Junta - San Miguel por C.de Mayo (fracciona: P.Junta-B.Vista)
* Primera Junta - Don Torcuato
En 1972 el 163 agrega el ramal "Primera Junta - San Miguel por Puerta 4" e inicia fraccionamientos desde Liniers bajo jurisdicción provincial reiniciando la línea 303:
* Morón - San Miguel por La Zeta y Gaspar Campos.
* Liniers - Bella Vista por La Zeta y BºObligado.
* Liniers - Bella Vista por Hurlingham.
También en 1972 la 744 abandona el recorrido a Tortuguitas y Del Viso, y realiza servicios Don Torcuato - Polvorines - Grand Bourg - J.C.Paz - San Miguel - Bella Vista.

En 1974 la 303 pasa a EDO y cesan los ramales desde Liniers, quedando sólo el de Morón.
En 1978 la 303 prolonga a Cruce J.C.Paz.
En 1979 la 163 extiende la cabecera San Miguel a Nápoles (hoy P.Junta) y Ruta 8.
A principios de los 80s, en la 163:
* Cesan los ramales "Campo", "Puerta 4" y "Don Torcuato" Queda únicamente el "Zeta por Bella Vista".
* El "Zeta por B°Obligado" pasa desde Morón a la 303 que también inicia un "B.Vista por Hurlingham" en reemplazo del "Campo".

En 1983 la línea 638 (EDO) modifica su cabecera de W.C.Morris a Don Torcuato, pasando a la provincia como 244.
En 1987 el 744 deja de circular.
En 1996 la 303 prolonga a Ruta 197 y Panamericana, con el equívoco cartel de "Acceso Pilar".

Nota: El 1/303/163 a Don Torcuato generalmente circuló por Ruta 8 y Ruta 202, como lo hace ahora el 244. Pero en algunos períodos, cuando fue permitido, hubo servicios directos cruzando Campo de Mayo por la Av.Gral.Ideoate, que entraban a Campo por Vergara / Gral.Rawson como el "Puerta 4" y enseguida de tomar la Av.Gral. San Martín doblaban a la derecha, y llegaban a Don Torcuato por Gral.Avalos, justo antes de la barrera.
mattius  [May 25, 2012 at 01:25 AM]
GEB excelente resumen, ahora una pregunta. Este servicios directos por Campo de Mayo llevaba como cartel adicional una letra "K"?
geb  [May 25, 2012 at 01:43 AM]
Letra "K" -- no la recuerdo. Los vi muy pocas veces, sorry.
busarg  [May 25, 2012 at 08:54 AM]
Fantástico tu resumen, Geb. EXCELENTE. Mil gracias por compartirlo aquí.
MARCELOLEAL  [May 25, 2012 at 10:59 AM]
LA LETRA "K" LA UTILIZABA LA 182 EN SU RAMAL X ROSALES. ESO QUERIA DECIR QUE IBA AL BANCO DE SANGRE DE CAMPO DE MAYO, CREO QUE SE LLAMABA KOS EL BANCO. SI ALGUIEN ME PUEDE CONFIRMAR EL NOMBRE DEL BANCO DE SANGRE, SE LO AGRADECERE MUCHO YA QUE ESTOY TRATANDO DE ARMAR UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA CABRAL.
Pablo299  [Oct 27, 2012 at 12:43 PM]
Mirá lo que era la librea de la 163!!!. Que belleza!!!. Mirás lo que vino despues... y lo que vino despues... y te dan ganas de llorar!.
mauro-72  [Feb 06, 2013 at 02:15 PM]
Esta llegaba hasta la estacion de Don Torcuato hasta entrados los 80 , mas precisamente 84 , luego la reemplazo la 244
Carlos_5576  [May 29, 2013 at 11:58 PM]
8 coches como el de la foto más 2 carrozados por La Preferida formaron el parque original de 10 coches con los que TDO inauguró el 22 de septiembre de 1984 la línea 322. Los El Detalle 79 eran los coches 351 a 356, 359 y 360 (en realidad el 359 y el 360 fueron incorporados al poco de inaugurada, con lo que formalmente el servicio arrancó con ocho coches). Al poco de empezar los servicios los coches 353, 355 y 356 se fueron para Morón a correr servicios de la 317. Varios años más tarde regresarían a la 322 (cuando ya la misma circulaba desde Morón). Por esta razón, estos coches fueron muy característicos de la 322 durante la década del 80, y el de la foto en particular pasó a ser el interno 352 de esa línea. Este coche tuvo luego una transformación fuera de lo común, pues se lo convirtió en los años 90 en camión cisterna regador para los recorridos entoscados de la 503 en la zona de Ferrari y Mariano.
busarg  [May 30, 2013 at 08:59 AM]
¿Así que éste es el regador? ¡Mirá qué interesante! Prometo subir una foto de él.
Carlos_5576  [May 30, 2013 at 10:39 AM]
Uh buenísimo !! efectivamente es el coche de la foto, patente B1 595342.
El recambio temprano de estos El Detalle modelo 79 que mencionabas en el epígrafe tuvo que ver justamente con la creación de la 322, que inauguró una época de fuerte expansión del parque en las provinciales y comunales, casi siempre recambiando tempranamente coches de las nacionales (y a veces de las provinciales preexistentes).
Otra curiosidad es que el coche 306 era patente B1 595804 y el 214 era B1 595803, muy pocos números de este de la foto, y ambos ya tenían el otro modelo de ventanillas (tipo mod 80) pero en marco metálico sin pintar y vidrios tonalizados. Eran también mod.79. O sea que estos como el de la foto deben haber sido de las últimas unidades carrozadas en este estilo