busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Clásico de Transporte del Oeste en los '90 (y un poco más también...)
En 1988 comenzaron a incorporarse a la flota de Transporte del Oeste ómnibus carrozados por Alcar en gran cantidad en varias versiones. La de esta imagen nos muestra el común, que tuvo representantes en todas las líneas de la empresa. Registramos un lote de unidades más largas con configuración interna de media distancia, que fueron aplicadas en un primer momento a los servicios rápidos de la línea 136.
El coche de la foto, en servicio en la línea nacional 153, nos muestra su decoración original.
100425.jpg 100426.jpg 100445.jpg 100481.jpg 100510.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100445.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1988
Carrocería:Alcar
Empresa / Línea:Transporte Del Oeste S.A. / Línea 153
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Oct 26, 2011
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:2047 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2563
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Oct 26, 2011 at 10:41 AM]
En la TDO le cabría el término de SUPERCLASICO. Circularon hasta en le efímera LINEA 747 de General Sarmiento.
sgn_buses  [Oct 26, 2011 at 10:48 AM]
Estos coches también circularon en la línea 500 del Partido Urbano de la Costa en 1993, de yapa les digo que en 2005 en San Bernardo había una parada de TDO intacta. Creo que la esquina era San Juan y Av. San Bernardo, hay foto de eso. Fijate Ale si no la tenés vos esa foto junto con un lote de ex 273 recientemente caducada circulando en San Bernardo.
busarg  [Oct 26, 2011 at 11:07 AM]
Hay fotos de lo que comentás, Gustavo. E incluso existen fotos de estos coches en las líneas del Municipio de la Costa.
ricardito  [Oct 26, 2011 at 11:17 AM]
Habia coches de este modelo, mas largos, que tenian el motor atras. En la 88 tambien circularon varios de estos.
MARIO DANIEL AVILA  [Oct 26, 2011 at 11:20 AM]
este modelo , aun circula en la coop. la calera de cordoba . reformaron /deformaron su trompa en la mayoria de los casos . deben tener facil como 20 años encima.
ricardito  [Oct 26, 2011 at 11:29 AM]
todavia tienen uno de estos en La Calera? mira que estuve en Cosquin en 1989 y 1990 y ya estaban. En el '90 tuve que hacer un viaje de Cosquin a Cordoba capital y me tome un Calera que era un Dic triple camello.
carlos sueiro  [Oct 26, 2011 at 12:40 PM]
Llama la atención la luz rutera sobre el techo ,si bien la 136 es eminentemente de media distancia nunca la usó. Y éste es el primero que veo.
Cristian_EDO  [Oct 26, 2011 at 09:31 PM]
Gracias Ale, por otro recuerdo del oeste ! (Como lo extraño !)
ezequiel1972  [Oct 26, 2011 at 11:43 PM]
la 153 esta casi reducida a su "recortada"provincial la 253,encima salen de la estacion de liniers para completar la irregularidad.
mowisa  [Oct 27, 2011 at 11:18 AM]
El int. 11 de la 225,era como este,con la diferencia que no tenía esa "joroba" en el techo,ni la luz rutera,si hasta el corte de pintura era muy parecido: Blanco-pollera azul-franja y recortes en rojo,como los que tiene en el techo.
busarg  [Oct 27, 2011 at 11:21 AM]
Lo conocí. Creo que tengo alguna foto de él, Mowisa.
MARCELOLEAL  [Oct 29, 2011 at 11:28 AM]
ESTE FUE EL CORTE ANTERIOR AL ULTIMO UTILIZADO POR LA TDO?
ezequiel1972  [Nov 04, 2011 at 12:49 AM]
la ECOTRANS incorporo varios PUMA 0km 2 puertas,me imagino que los reemplazados fueron a las provinciales de la empresa,saludos
Km29  [Nov 05, 2011 at 07:27 AM]
A Ecotrans entraron Pumas nuevos, pero los fines de semana, por Primera Junta, puedo ver todavía algún MB Bus.
busarg  [Nov 05, 2011 at 08:44 AM]
Justamente, el fin de semana pasado me crucé con uno. Me sorprendió, porque por su modelo no podría circular más en una línea nacional.
ezequiel1972  [Nov 06, 2011 at 03:04 PM]
en realidad todos los dias andan los bus asi como los OA Y MB PISO ALTO asi tambien en la 174,tienen la misma politica.
Carlos_5576  [May 30, 2013 at 03:46 PM]
Esta unidad fue incorporada al servicio en septiembre de 1988, y corresponde al segundo gran lote de Alcar (agosto a noviembre de 1988). El primero incorporado durante mayo de 1988, y eran 5 largos para la 136 (240, 263, 223, 212 y 202). Este segundo lote estaba compuesto por 20 cortos para líneas varias (incluyendo la 136) y 5 largos para la 136, que a partir de noviembre de 1988 se destinaron exclusivamente a los servicios rápidos junto a los 5 de la primera tanda, y que totalizaron, junto con uno más que entró un par de meses después, los únicos 11 largos que tuvo TDO, numerados finalmente del 271 al 281 (lo que constituyó un hito: romper la histórica barrera de los 70 coches de esa línea (201 al 270)
busarg  [May 30, 2013 at 04:25 PM]
Gracias por la data, Carlos. Realmente interesantísima. Yo daba a este coche como más nuevo.
Carlos_5576  [May 30, 2013 at 05:18 PM]
Y, exactamente iguales a este se incorporaron un montón hasta agosto de 1990 (tendría que contarlos!). Luego se incorporaron más, pero con la variante de tener una luneta trasera más chica.
En lo que escribí arriba puse algo mal: los ALcar largos fueron 11, llegó uno más en el tercer lote (dic88 a may 89), el 275, con lo que renumerados los anteriores largos se llegó al 281 y no al 280, y además los coches 54 y 351 incorporados con los primeros Alcar largos de la 136 no eran Alcar, sino Crovara carrozados en 1114 (como esos de la 343 de la foto que subiste hace poco). Me confundí en el listado porque los 8 tenían las patentes seguidas. Después de estos dos 1114 se incorporaron dos más 0km, el 64 y el 48, que eran 1114 pero carrozados por La Favorita. Y con el lote del de la foto arranca la renovación masiva con los Alcar frontales en todas las líneas, con la versión corta. Así que el 48, de la línea 163 (dominio B2 215088), fue el último 1114 0km en incorporarse a TDO: empezó el servicio regular en septiembre de 1988... (me acabo de dar cuenta ahora de este pequeño hecho "histórico" jeje)
mattius  [May 30, 2013 at 06:08 PM]
Carlos gracias por la data. Se ve que no solo siguio al Sarmiento y sus "chanchas" sino a todo lo que circulaba por el oeste.
busarg  [May 30, 2013 at 06:08 PM]
Mirá qué interesante. Como al pasar, saltó el último 1114 nuevo que llegó a TDO. Muy buen dato, Carlos. Te pasaste...
carlos sueiro  [May 30, 2013 at 07:26 PM]
CARLOS_5576 :¿Cual fuél motivo de la decadencia de TDO...?
He sido testigo de una leve recuperación de esa empresa poco antes de su caducidad .Creo que fué por eso ,por que se estaba recuperando, que rápidamente "operaron " quienes en definitiva se quedaron con las concesiones.
Pero nunca supe por que llegó tan bajo.
Carlos_5576  [May 30, 2013 at 10:23 PM]
la verdad es que del 93 en adelante derrapo bastante porque les dejé de prestar atención. Pero mirado en perspectiva creo que mi desinterés tuvo que ver justamente con la decadencia. Lo que hasta entonces era prolijo, ordenado, de repente se volvió caótico.
Para mí el cambio de la decoración (...si no MAPTBA me reta!!!) al blanco que se implementó con los Bus motor atrás marcó algo así como el principio del fin. A partir de poco después de incorporados los primeros coches nuevos empezaron las incorporaciones de unidades usadas de otras líneas (impensadas en los 80, cuando se expandía usando recambios propios hechos con unidades con poco uso). A mediados de los 90, no podría precisar el año, les llegaron a secuestrar temporalmente los OA101 que habían reemplazado a los Alcar largos en los navarreros. Es decir, ya entonces tenían dificultades financieras.
Visto desde afuera parece una suma de factores. Los paros de trenes de 1991 y 1992 creo que tuvieron un efecto contradictorio. Por un lado transportaron, durante los mismos, pasajeros como nunca, pero también florecieron los servicios truchos por todos lados... que pasada la emergencia no desaparecieron.
Tampoco tuvieron en esa situación una respuesta adecuada, sobre todo en los lugares donde era imprescindible el servicio como de Marcos Paz a Las Heras, donde continuaron con frecuencias de un coche cada 2 hs con algún Villars intercalado. Muy a las cansadas empezaron a poner algún común de M Paz a Las Heras intercalado, o correr los navarreros con dos coches juntos, pero esto ocurría sin certeza (algunos días sí y otros no) y la gente se quedaba de a pata, lo que también fomentó remises y servicios truchos que solucionaban la crisis.
Y después del 95 la recuperación del servicio ferroviario que hubo hasta el 99 le restó pasajeros. Creo que ahí fue cuando empezaron a darle más importancia relativa a las provinciales y comunales que a las nacionales troncales.
Paralelamente los socios fueron cambiando. En los 80 se manejaban como varias empresas más chicas. Por ejemplo, los propietarios de los coches de la 136 eran mayoritariamente de Marcos Paz, la gente los conocía y los reconocía. Para la época de los colectivos blancos eso ya no era así.
En fin, no sé si hay un sólo determinante, parece un proceso de degradación donde en algún momento la empresa mutó a una conducta predatoria de sus propios activos , priorizando la caja ante la sustenatibilidad... pero son opiniones vistas desde afuera nomás. En el tiempo final hubo un momento en el cual la empresa dejó de pagar sueldos, se había armado una olla popular en Merlo y todo, pero me consta que a esa altura muchos de los que eran choferes "de siempre" ya se habían ido a otro lado, y los dueños tradicionales de varias unidades ya se habían ido también... parecía todo muy politizado.
MOTORHOMEMASTER  [Aug 26, 2013 at 11:55 AM]
En los 80 habia varios componentes que vivian en Agustin Ferrari lejos de la ruta 200...recuerdo que cada vez que empezaba a llover aunque fuera a las 3 de la matina salian como locos a la ruta porque sino con el barro que se formaba en las calles no podian salir mas. Por ejemplo los interno 228 (un Suipacha) y 214 (un Alcorta) hacian eso. El 228 un dia no hizo rapido las cosas y derrapo y se cayo en una zanja de la calle Las Azucenas. n 1987 la TDO armo un recorrido de la 503 nivelando calles, rellenandolas con cascote y regandolas periodicamente, que era "Mariano Acosta por Carlitos" que iba por la Av. Jorge Newbery, eso les soluciono el problema de entrar o salir a los componentes de esa zona ademas de dar una solucion a muchisima gente que tenia que caminar varias cuadras de barro hacia la ruta 200 para tomar un colectivo. En esas epocas no habia la inseguridad de hoy en dia, pero habia un policia que desde la puesta de sol hasta el ultimo servicio de la noche viajaba en el colectivo en el tramo mas solitario desde Ferrari a Mariano Acosta, cuando se cruzaban los colectivos se cambiaba de uno a otro para viajar siempre en el mismo tramo. En aquella epoca suponia que a la larga la Av. Jorge newbery seria asfaltada, increiblemente 25 años despues el ramal de la Ecotrans sigue andando por la misma arteria de tierra que hizo transitable Empresa del Oeste....
Carlos_5576  [Aug 26, 2013 at 12:04 PM]
jaja es cierto... ese recorrido Mariano Acosta x Carlitos sustituyó al San Luis x Carlitos (cartel rojo) que era el que funcionaba antes, que era radial desde la ruta 200 en vez de hacer el tramo paralelo a esta por adentro
busarg  [Aug 26, 2013 at 12:24 PM]
¿Por Carlitos? Eso sí que suena lisérgico... ¿Qué o quién era Carlitos...?
MOTORHOMEMASTER  [Aug 26, 2013 at 01:10 PM]
Carlitos era (o es?) un barcito onda pulperia del campo, tal vez uno de los primeros negocios reconocibles lejos de la ruta 200 en un barrio cercano a Mariano Acosta adonde entraba un asfalto de hormigon que llegaba a una escuela, el colectivo se mandaba por ahi y luego unas pocas cuadras mas por un asfalto menos solido que llego a un loteo que se hizo en los años 70 (BARRIO SAN LUIS). Cuando pusieron en condiciones la Av. Jorge Newbery abrieron este ramal de la 503 que algunos carteles decian X SAMORE (un barrio que esta del lado sudeste de la ruta 200 a la altura de km 36) y a veces X CARLITOS tal vez aprovechando un cartel viejo preexistente. Hoy en dia se ve un ramal de la 503 que pese a que estan indicados con numero (22, 23, 28 por ejemplo) dice X DI NARDO, refiriendose a un conocido corralon de la zona de Mariano Acosta, o sea subsiste la idea de individualizar un recorrido en base a un comercio reconocido en la zona.
busarg  [Aug 26, 2013 at 01:24 PM]
Gracias por el dato, Motorhome. Desconocía por completo esa historia.
Carlos_5576  [Aug 26, 2013 at 02:28 PM]
Un par de cositas más: el "Carlitos" finalmente se incorporó como nombre "de hecho" de la parada de colectivos sobre la ruta, pasando a ser el lugar conocido como "Parada Carlitos". Sobre lo que comenta Motorhome, lo que ocurrió fue que, a través de la mejora de J.Newbery, se conectaron dos recorridos que antes eran radiales entrando a los barrios desde la Ruta 200. Uno de esos recorridos era el nombrado San Luis x Carlitos, y el otro era uno inaugurado poco tiempo antes de esta "conexión", que era Barrio Samoré (cartel celeste). Lo que se hizo fue prolongar el ramal Barrio Samoré por J.Newbery conectándolo con el final del san Luis x Carlitos, continuando éste desde la parada Carlitos hasta la est. M.Acosta, pasando a ser M.Acosta x Carlitos x Samoré (con cartelitos puestos en diagonal en el parabrisas y cosas así). Esto duró poco porque después se cambió al sistema de números, quedando los recorridos de la 503 identificados en la decena del 20. Otra cosita más... Ale, te acordás del Detalle mod.79 que se convirtió en regador ? (el ex 352 de la 322, originalmente 3 de la 163) ... la razón de ser de ese regador era justamente pasearse por este recorrido aplacando el polvo que el mejorado hecho (y mantenido ) por TDO sumado al paso frecuente de los 503 ocasionaba. Los otros recorridos de la 503, por esa época, discurrían por asfaltos , eso sí, a veces muy precarios.
busarg  [Aug 26, 2013 at 03:11 PM]
¡Sí que recuerdo al regador, Carlos! Te prometo publicar una foto de él. Lo tengo en el archivo.
ELCOSTERO  [Dec 16, 2013 at 01:43 PM]
¿Que se supone que llevaban en esas 'cajas' traseras los Alcar?.En los 'largos' uno supondría un equipo de AA -que ni siquiera se si lo llegaron a tener o no- pero en estos,urbanos,no le veo el sentído.
Carlos_5576  [Dec 16, 2013 at 02:54 PM]
Eran de pinta nomás, todos los de TDO de 1988/89, largos y cortos , la tuvieron de adorno. Es más, algunos la fueron perdiendo con el tiempo, sea porque la abollaban con algún árbol o simplemente molestaba. Los de 1990/91, de luneta más pequeña, ya salieron sin la caja.
Uhh, ahora que ví el mensaje viejo.... Ale... acordate del regador !! :)