busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Desolación (III)
En el mismo terreno de las fotos anteriores, pero dentro de un galpón, descansaban los restos de numerosas unidades de diferentes procedencias.
Este Ottaviano inició su carrera en la línea 239 C.O. Maipú y, tras su caducidad, circuló en la empresa La Colorada y terminó en la Bmé. Mitre, durante sus últimos y aciagos tiempos.
Hay señales, en su pintura, de las tres empresas: el corte "raíz cuadrada" de la 239 y el rojo, la repintada de las partes amarillas en blanco de La Colorada y el frente de la 162.
97646.jpg 97647.jpg 97659.jpg 97660.jpg 97661.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97659.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH / 1992-93
Carrocería:Ottaviano Hnos.
Empresa / Línea:Ex Bartolomé Mitre / Línea 162
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Aug 03, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3018 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1051
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Aug 03, 2010 at 10:37 AM]
Me acuerdo de la última época de la bartolomé Mitre. Era un rejunte de unidades de la caducada 9 de julio (gris, rojo y negro), así como también de estas unidades en pésimo estado, y con numeración 4xx. Lästima que a la lInea 47 Sólo le interesó una parte del ramal, pero también se había especulado que la 172 estaba interesada en tomarla, pero nada de esto pasó y tal como sucedió con la Lujanera 52, quedó en el olvido.
busarg  [Aug 03, 2010 at 11:08 AM]
Conviene recordar algunos otros coches que se vieron en los últimos tiempos de la 162. Ex: Coto Bus, Expreso Lomas, Transporte del Oeste (o ERSA-TARI U.T.E.), COTAL de Rosario (o 25 de Mayo), uno todo verde estilo línea 45 pero con techo negro, un par de OA 2ª G. todos blancos, y algunos más que no me vienen a la memoria, ahora.
angeldelasoledad  [Aug 03, 2010 at 11:28 AM]
Al lado hay un OA 105 no?.
maxbernal  [Aug 03, 2010 at 11:55 AM]
el oa 105 de al lado no es ex 175 ??
sgn_buses  [Aug 03, 2010 at 12:07 PM]
Ese OA 105 pertenecía a la línea 175, lo reconozco por la ubicación del interno.
busarg  [Aug 03, 2010 at 12:57 PM]
Estás en lo correcto, Gustavo.
angeldelasoledad  [Aug 03, 2010 at 01:58 PM]
UNa duda que tengo, los faltantes son por mero vandalismo?.
busarg  [Aug 03, 2010 at 02:22 PM]
No lo sé, pero supongo que en alguna oportunidad habrá pasado "Pepe" y consultó: ¿No tienen unos asientitos para venderme...? Luego pasó "Tito" y dijo: ¡Uy, me hace falta ese parabrisas...! Y un tiempo después pasó "Cacho" y preguntó: ¿Esa cañonera está disponible...? Más algún raterito o vándalo, el resultado es el que podemos apreciar en esta foto.
royal T62  [Aug 03, 2010 at 02:28 PM]
Además de cruel, es inexplicable desde el raciocinio que se llegue a este extremo, la última empresa que lo tuvo ¿no pudo haberlo vendido a un particular, al menos para Serv.Escolar, para casa rodante, etc.? Más allá de la pasión o no que se sienta por los fierros, estos "jubiletis" así y todo cuestan guita. Salvo que se llegue a esta situación por algún fallo judicial...
busarg  [Aug 03, 2010 at 02:34 PM]
En terrenos como éste se aglomeran unidades que esperan su remate por la quiebra de las prestatarias. Deberías haber visto el playón de la Bartolomé Mitre luego de la quiebra. Era un espectáculo lamentable, para llorar.
royal T62  [Aug 03, 2010 at 03:20 PM]
Si, lo que me imaginaba, nuestro Sistema Judicial es así para todo. El de la Bmé. Mitre no lo vi, pero sí el de la ex-Expreso Cañuelas en Camino de Cintura, lo peor es que los OA101, entre otros, estaban en plena vigencia y se estaban desintegrando en los potreros.
catigre  [Aug 03, 2010 at 05:41 PM]
Lo de las quiebras en general es mas que lamentable que mientras dura todo el proceso judicial queda todo abandonado con supuesto cuidadores que son como el gato cuidando el pescado, coincido con lo del Exso Cañuelas, los coches estaban enteros, despues eran solo chatarra, no se podian alquilar a otra linea?
busarg  [Aug 03, 2010 at 05:57 PM]
Algunos coches de la Cañuelas llegaron a alquilarse. Los recuerdo en la línea 289 y, algunos, fueron a una línea de Santa Fe Capital (el OA 105 entre ellos).
sgn_buses  [Aug 03, 2010 at 06:52 PM]
El OA 105 llegó vivo a Santa Fé??? Pensé que con la caída de la 289, tambien había terminado su vida útil. En 2008 por la ruta 5, km 73 aprox, vi un par de 289 esqueletizados. Me dió una enorme pena.
carlos sueiro  [Aug 03, 2010 at 08:20 PM]
Cuando llegue la quiebra de LISA ,y venga el remate ,no van a ver ese espectaculo lamentable.
No van a ver nada , porque todo lo que rodaba ya lo vendieron ,pienso que por kilo , porque los coches andan pirateando por todo el país.
En realidad cuando una empresa entra en concurso de acreedores - aunque siga funcionando , y renueve coches - no puede entregar ni enajenar ningun vehiculo ni propiedad registrada a su nombre ,a efectos de preservarlos en garantía o para su subasta tendiente a pagar en todo lo posible la deuda a sus acreedores.
German  [Aug 03, 2010 at 10:32 PM]
Ale, de los coches que circularon en la 162 durante su etapa final, había: propios de la Bartolome Mitre, ex 239 Maipu, ex línea 161 San Martín (como el OA 105), los ex COTO BUS, un Eivar OHL ex Auchan, ex línea 299 gris. El coche que mencionas como ex TDO o ERSA-TARI UTE, calculo que es el San Miguel OH1316 pintado de TDO ex unidad de la 161, que creo llegó a circular poco y nada en la TDO y terminó en la 162. El verde de techo negro era un Kit ex linea 21 con patente cambiada. Había un OA ex Fournier todo blanco.
Gustavo de Sarandi  [Aug 03, 2010 at 10:33 PM]
alguien sabe que coche era de La Colorada??? me acuerode este coche al ver la pintura de perfil, pero no me acuerdo el interno.
baretta  [Aug 03, 2010 at 10:47 PM]
Como he comentado en la foto del 298,tras la caida de EBM en septiembre de 2001 y hasta enero de 2002,en ese lapso,unos supuestos fiscales y jueces retiran del garage unidades para confiscarlas por falta de pago,lo mas lindo es que se llevaron los mejores coches,semibajos ugarte OA 103 entre otros,al poco tiempo lo vemos trbajando en "la comunal 629",averiguando,supimos que el explotador de esta linea,decia ser "custodio judicial"y que esos representantes de la ley dieron en custodia los coches mientras tanto los podia trabajar en su linea hasta se resuelva la situacion EMB.Al no haber repuesta por parte de algun interesado para la 162-49,se decide dar un permiso precario para que los choferes puedan trabajarla y asi poder subsistir masomenos dignamente,no se si les comente que pedian limosnas en la ruta 21 y en la 3 a pasajeros que viajaban con ellos y que debian tomar una alternativa,entre otro ejemplos.El 14 de enero salen a la calle de nuevo las dos lineas a prestar servicio,y ete aqui que los coches que la ley habia incautado volvieron a casa pero en calidad de alquilado,juntos con aquellos que uds. nombran.Para setiembre la 49 se va del garage a un galpon sobre la ruta 21 iniciando su actividades de forma independiente pero organizada como se acordo bajo un supuesto "gerenciador"que jamas se supo su origen o quien lo puso en el puesto,el punto es que los choferes perdieron el manejo de la linea,es alli que trajeron coches desde la plata,de color amarillo,que decian "zona oeste"mas los de coto de quilmes,conformaron una tropa bastante respetable pero policromatica,luego para enero de 2003 aparece un grupo de accionista de ideal san justo fundando la BS AS BUS. quedando abandonado todos los coches abandonados ya sea por tener problemas judiciales o la desesperacion de tener algo solido y trasparente,lo cierto que los coche que funcionaban aun desaparecieron y el resto terminan asi en esta desolacion,por ahi de ves en cuando se ve algun movimiento en el garage,ya sea por chatarrerio,okupas o recientemente la"verde del mercado centraL"que centralizo sus actividades alli,esto pasa en el garage EBM los de la foto me reservo el derecho de comentar por pedido de reserva de Ale a quien se le solicito lo mismo.
busarg  [Aug 03, 2010 at 10:55 PM]
Gracias por los datos, Germán. Referente al coche color TDO, en efecto era un San Miguel OH 1316. ¿Un coche con patente cambiada? Rarísimooooo...
ricardito  [Aug 04, 2010 at 01:41 PM]
Conozco un par de choferes de EBM que estaban en ruta 21 y casares haciendo la coleta, se que la gente de la 180 y la 113/63 impidio que se levantara la 162, muchos de los choferes terminaron laburando en estas lineas, tambien en la 378, etc.
catigre  [Aug 04, 2010 at 08:04 PM]
Hara dos meses atras buscando una direccion en Moreno tome por unas calles de tierra al costado derecho del Acc Oeste, no muy lejos de este y me encontre con unos 20 coches o mas de Lisa en un terreno con un galpon, los coches que estaban ahi eran de lo mejorcito diria que tenia Lisa antes de su cese, alguien sabe si estan en deposito judicial o simplemente "encanutados" por alguien?
Linea 141  [Aug 04, 2010 at 09:59 PM]
¿Donde quedaba esto?
German  [Aug 04, 2010 at 10:27 PM]
Ejem... no era uno... eran vaaaaaaaaaarios, parafraseando a Julieta Prandi. Habia "mezclados" de la Bartolo, había un Splendid de COTOBUS con patente de un Cabaña y el coche se lo habian robado a la 135, el OA 105 de la 161 tampoco lucía su placa original. El San Miguel OH era el 109 de la 161, luego coche 69 de la misma, vino la quiebra, lo pintaron de TDO interno 380 donde no se ciertamente cuanto circulo, pero si lo hizo fue escaso tiempo, para terminar en la 162. Creo haberle sacado a ese coche.
baretta  [Aug 04, 2010 at 10:50 PM]
Viendo la foto bien,esa trompa es original del coche 105,ugarte piso bajo,provablemente y casi que fue asi,le han sacado la trompa del 105 original para colocarla alli
busarg  [Aug 04, 2010 at 11:10 PM]
Línea 141: este coche está en el mismo lugar que los otros dos que mostré, sólo que éste estaba adentro de un galpón, con otro grupo de cadáveres. Es, justamente, ese lugar sobre el cual comenté, en otra de las fotos que subí, que sus administradores me habían pedido que no publique su ubicación. Germán, no me esperaba que los coches con patentes irregulares fueran taaaaaaaantos. ¡Qué bárbaro! Y así querían relanzar la empresa... y encima me lo dijeron allá en la EBM, todos ilusionados...
sgn_buses  [Aug 04, 2010 at 11:40 PM]
Duda: es posible que en algún momento haya circulado en la 178 un coche que perteneció a la línea 135 (coche 7, luego 907), pero patentado como ex E.B.M.? Creo que se lo descubrió de una manera por demás infantil: tenía en uno de sus asientos escrito "dale all boys" y la 178 no pasa por Floresta ni ahi. Y luego vino una investigación y creo que se dió con el coche de la 135. Necesito que me corroboren esto si es verdad.
German  [Aug 05, 2010 at 10:38 PM]
Ale, para que te des una idea, un Ugarte OH1621 circulaba con una placa SZV de un OA modelo 93 y el OA en cuestión salio a remate con la placa CCS del Ugarte. Capaz en el apuro de relanzar la empresa, mezclaron las placas... SGN, es cierto, el que hizo el descubrimiento fue Rodrigo Chamorro que lo viajo y se dio cuenta pero por otros detalles.
busarg  [Aug 05, 2010 at 10:51 PM]
Quién sabe donde se originó el despelote, pero son típicos de las empresas que se encuentran en el medio de la característica "anarquía terminal", a punto de caducar.
Eivar1214  [Jan 22, 2011 at 05:55 PM]
Ese coche tiene pinta de ser los que cubrieron el piso de la Línea 49 en sus últimos tiempos. Recuerdo ver a la 49 en sus últimos días, en Enero de 2.003 recuerdo por caso, se le habían quedado sobre Rivadavia dos, de los escasos coches que en ese momento mantenía. Uno de los coches que comento, era un La Favorita MB 1320 '97 con corte de pintura mostaza, tipo el SUT de La Plata y con sólo el frente pintado de EBM. Una pena porque era un vehículo semi-nuevo pero mal cuidado. Saludos.
busarg  [Jan 22, 2011 at 08:30 PM]
Este coche estuvo en la 162, no en la 49, Eivar. Provenía de la 239 y, tras un breve paso por La Colorada, recaló en la 162.
mowisa  [Jan 24, 2011 at 01:12 PM]
Ale:El corte de pintura no es el de "La Colorada"(178),es de "Linea 18"(ex 518 de La Plata).Es cierto que en la 178 circuló un coche con este esquema(el de "Linea 18"-518),pero no era el esquema de "La Colorada",el coche en cuestión era el 27,también circularon coches como este,con el esquema de La Colorada,por ejemplo el 42 y el 62,de ahí viene la confusión.Saludos!!!.
busarg  [Jan 24, 2011 at 03:27 PM]
No es así, Mowisa. Este coche era original de la Cía. Omnibus Maipú, que también tenía ese corte de franjas en el lateral. Este coche nunca circuló en la 518 platense. En La Colorada le respetaron el corte y sustituyeron el amarillo por blanco.
mowisa  [Jan 25, 2011 at 07:55 PM]
Ale:Este coche no sé,puede ser que haya sido original de "Cía. Maipú"(L. 239),y que luego fuera a parar a la 518 de La Plata,yo creo que fué de la 518,lo dice el corte de pintura que era este,identico al de la 239,solo que en la 239 la franja era amarilla,mientras que en la 518 era blanca,repito puede ser que este haya sido de la 239 y no de la 518,ya que entre las frajas ambas tenian la razón social, "Maipú"(para la 239) y "Linea 18"(para la 518),pero el que circuló en la 178 era de la 518,si hasta tenia rastros de haber lucido la razón social "linea 18",era el int. 27,lo veía siempre,por eso lo aseguro.El int. 27 de La Colorada,era de la 518,ya que esta tenia varios Ottaviano con ese corte.
eldirettor  [Jan 25, 2011 at 11:39 PM]
No es rara la coincidencia de cortes de pintura porque ese diseño era particular de Ottaviano y al parecer se proponía a las empresas que quisieran modernizar su aspecto y no tuvieran ya un diseño de pintura muy arraigado y uniforme. Recordemos que la transición del semifrontal al frontal y luego del OF al OH fueron vueltas de tuerca en la modernización del aspecto de los cohes y muchas empresas no tenían muy decidido cómo vestirse para la modernidad. Expreso Cañuelas tomó el diseño de Ottaviano, sus primeros coches pintados así fueron los Otta, y hasta entonces sólo lucía el esquema tradicional con la sigla "ECSA" (igual que Caraza). Los Bus que vinieron enseguida también adoptaron este diseño, pero notablemente menos logrado pues no era de su invención. La Maipú (239) y la MItre (318) también adoptaron el diseño de Ottaviano y no resulta nada extraño que algún 518 también lo haya adoptado, ya que había cierta indecisión en esa época en esa línea respecto a cómo moderizarse. Seguramente la 178 "calcó" los cortes del 239 obteniendo sin querer un coche muy similar a los de la 518, misterio explicado por su carrocero común. Otro caso curioso de empresas que compartieron esquema por "dejar hacer" al carrocero que se me viene a la mente es el de los primeros OA 101 de la Guido (9) y la Río (129) ambos con cortes similares y las letras gigantes desde la pollera hasta las ventanillas.
busarg  [Jan 26, 2011 at 01:56 AM]
La 518 tuvo coches con este corte de pintura, pergeñado por la gente de Ottaviano y adaptado según las necesidades de cada empresa. No sé, no me consta, que alguna vez haya circulado un ex-518 de La Plata en La Colorada, pero sí me consta al menos un ex-239 que circuló en esa empresa, que es justamente el coche de la foto, que luego fue a parar a la 162 (donde conocí, oh, casualidad, a un componente de la 239 que me trajo unas cuantas fotos de esa línea). Si además de un 239 hubo un 518, realmente no lo sé.
mowisa  [Jan 26, 2011 at 12:24 PM]
De "M.O. Mitre",con ese corte no me acuerdo,tal vez los vi pero no recuerdo.Los "Exp. Cañuelas",menos aún ya que la primera linea que le conoci fué la 154,recuerdo solo ver OA 101 2* gen. al esquema no lo recuerdo,si se que en el calco de la CNRT(que ya lo tenian)decia "Grupo Cañuelas",y fué la primera empresa que vi con el calco,luego vi los de la 134,después Plaza,Río de la Plata,y después todas)ese cartel me llamaba la atencion y no sabia de que era,ni que función cumplia.En el caso de "Exp. Caraza" la conoci cuando ya decia "Exp. CARAZA"S.A.C. En el caso de los OA 101 de "Tomás Guido" vi uno solo con esas caracteristicas(de la L. 9,en la 271,no los recuerdo abunda en la memoria el actual corte,que también tenian los 1114)En la "Río" vi varios desde los O 140 El Detalle,hasta los OH 1621 Metalpar,además los viajé miles de veces desde Bernal Oeste y Wilde hasta La Plata.Siguiendo con el tema de foto,ademas de Ottaviano(para mi ex-L. 518)int. 27 en la 178,circuló un ex- "Emp. 9 de Julio"S.R.L.-L. 299,en la 178 fué el int. 62,además del int. 12(ex L. 92,que cuya foto está en la sección "¿Y dónde está el pintor?".
busarg  [Jan 26, 2011 at 01:29 PM]
Para resolver este entuerto creo que hace falta que Germán nos dé una mano. ¡La patento señal...!
mowisa  [Feb 19, 2011 at 10:38 PM]
¿Patento señal Ale?¿Cómo?No tiene patente.
busarg  [Feb 19, 2011 at 10:42 PM]
Hay estudiosos de las flotas actuales, Mowisa, que pueden reconocerte un coche viendo una foto cortada y sin patente. O un coche parcialmente quemado o viendo un pedazo de chapa. Con el correr del tiempo te vas a dar cuenta. Esperá que respondan la patento señal y verás...
Marcelo Scévola  [Feb 19, 2011 at 11:13 PM]
En lo personal seria una alegria que German atienda la "patento señal" y nos vuelva a deleitar con su minuciosa data. Te esperamos Yerman!! jaja.
busarg  [Feb 20, 2011 at 10:38 AM]
Es éste, Germán. ¿Podés contarnos su historia?
German  [Mar 24, 2011 at 05:30 PM]
Epa, no habia atendido esta patento señal! Más vale tarde que nunca. Coche original de la 239 (Maipu) donde circuló como interno 35, luego paso a la 178 tambien como 35 y a continuación circuló un tiempo en la 162 cuando quisieron relanzarla los choferes. Abrazos!
mowisa  [Mar 25, 2011 at 05:21 PM]
Germán: Al int. 35 de la 178 lo recuerdo como La Favorita OH 1320,en la actualidad el int. 35 en La Favorita OHL 1621,si antes o después del Favorita 1320,circuló un Ottaviano como el de la foto realmente no lo sé.Recuerdo que si circularon el int. 42-51 y el 62(ex L. 299),ambos Ottaviano,con el esquema de La Colorada.Este coche de la foto en la 178,era el int. 27,y en la bandera,tenía una perforación,que no sé que función cumplía,si para despedir el humo del motor(cosa que no creo),o era para otra cosa.
German  [Mar 25, 2011 at 07:02 PM]
Mowisa, el 27 era otro Ottaviano, distinto al 35. La secuencia de 35s que tengo es asi: Ottaviano OH1314 / Ottaviano OH1316 (el de la foto) / Splendid OH1621 / La Favorita OH1316 (ex-linea 17) / El Detalle OA 101 / Alasa OH1621 (actual). Los Ottaviano ex-239 (Maipu) que circularón en la 178 fueron los siguientes: 9 OHL1316 - 27 OHL1320 (fue a la 162#109) - 27 OHL1316 (este vino de la EBM, fue 162#101 / 162#116, sin haber pasado antes por La Colorada, al menos no tengo registro), 35 OH1316 (fue a la 162#105), 71 OHL1316 (fue a la 162#103). Estos son los que tengo registrados, lo que no quita que pueda haber andando otro y no lo vimos.
LUIS ESPINOSA  [Mar 25, 2011 at 10:59 PM]
Uy Mowisa, me hiciste acordar de esos 239 con la bandera acotada y ese caño (tipo los plásticos blancos de pvc que se usan para cloacas y desagües) que iban por todo lo largo del techo).
Aparentemente era una toma adicional de refrigeración para el motor. No los había visto en otras líneas del GBA.
Años después me encontré con los KOKO carrocería González que llevan la misma cañería apoyada en el techo, pero en este caso hacen un "recorrido inverso", ya que por esos caños circula aire caliente que se dritibuye por las ventilaciones redondas que traían de carrocería en el techo.
Todavía quedan 3 de esos viejos OH González con más de 20 años, dando batalla por San Martín de los Andes.
eldirettor  [Mar 26, 2011 at 11:30 AM]
La Expreso Villa Galicia - San José instalaba esos caños de PVC en todos sus OH, para ventilar mejor, ignoro si lo seguirá haciendo
LUIS ESPINOSA  [Mar 29, 2011 at 10:14 PM]
Otra línea con cañerías en el techo era la LINEA 324. Pareciera ser un hábito de la zona sur.
costa_brava_frontal  [Jan 09, 2012 at 02:52 PM]
Ale, te tegno que pasar foto de este coche aùn en servicio den la 162, con esa cruza de colores, andando por Ramos
busarg  [Jan 09, 2012 at 03:27 PM]
Pasame todo lo que quieras, amigazo. Tengo dos mails tuyos recibidos. Ya te responderé por e-mail al respecto. ¡Gracias!
ala 119  [Jun 18, 2012 at 08:30 PM]
Para los que tienen preguntas sobre la foto subida hoy, si repasan estos comentarios, todas esas dudas están aquí ya comentadas
Km29  [Jun 18, 2012 at 11:00 PM]
Muy raros quedaban esos caños de PVC. Los Ugarte OHL1420 que tuvo la 620 (que creo que llegaron de segunda mano) también llevaban esos caños cruzando longitudinalmente el techo del salón.
Pablo299  [Nov 02, 2012 at 08:50 PM]
Ale, tenés idea si éste es el mismo colectivo que el de la foto que pusiste en un fichero de la 162, en la cual tras él se ve a un colectivo de la línea 88?.
bondiman  [Nov 02, 2012 at 09:04 PM]
Por el número de interno que se alcanza a intuir en esa foto de Ramos, me parece que no son el mismo coche.