busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 691 - La única foto conocida
La Central de Vicente López, históricamente, explotó dos recorridos: el 1 y el 4 comunales de Vicente López. El 4 llegó hasta hoy, tras ser renumerado 694 y 184, y el 1, luego 691 y 191, desapareció hacia 1977.
No conocíamos ninguna foto de esta línea con bandera 691, hasta que apareció esta auténtica belleza carrozada por La Favorita con su primer diseño sobre "1112". Y esta foto es más rara aún, pues esta línea lució el 691 como identificación por alrededor de un año y medio. Rareza potenciada, digamos.
97721.jpg 97757.jpg 97758.jpg 97759.jpg 97767.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97758.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1965
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:La Central de Vicente López / Línea 691 (luego 191)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Aug 27, 2010
Dimensions:529 x 383 pixels
Displayed:3255 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1136
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 27, 2010 at 09:53 AM]
ough!! mi corazon!!
eldirettor  [Aug 27, 2010 at 10:15 AM]
O sea que el primer diseño LF sobre 1112 fue el Trapecial? Ya se había usado sobre otros chasis?
busarg  [Aug 27, 2010 at 10:19 AM]
Sí, Sergio. Buscá en la sección Modelos de Ayer y Hoy una nota sobre los Favorita Trapeciales que hice años atrás y ahí está toda su historia contada. Hasta donde sé, con este tipo de ventanillas se carrozaron sólo 1112 y al menos un Bedford deslavazado para D.O.T.A.
ariel_floresta  [Aug 27, 2010 at 10:34 AM]
la 191 llegaba hasta el Est. Villa Urquiza?
jorgefdr  [Aug 27, 2010 at 10:40 AM]
Que yo recuerde al menos, no, nunca lo vi; tampoco recordaba estos micros con esta ventanilla.
ancampodonico  [Aug 27, 2010 at 11:16 AM]
Tengo idea de haberlos visto por la actual Roosevelt, entre Triunvirato y D. Colodrero haciendo espera, y Yo mirandolos desde el bar aleman(o seria la 184?) Ademas, de estos tuvo varios (no recuerdo cuantos) la San Lorenzo, y recuerdo que eran muy nobles los 1112 con esta carroceria.
O sea que, por el número de la bandera, este vino de OKM a la Central de V. Lopez.
busarg  [Aug 27, 2010 at 11:21 AM]
Norberto: tengo entendido que este coche llegó usado (al ser de 1965, el número en su bandera debería ser el 1 y no éste) y te ratifico que la línea que viste haciendo espera en Triunvirato y Colodrero era ésta y no la 184. El dueño de esta hermosa foto, que participa en esta galería, podrá aclararnos más respecto del origen de este coche y, ya que estamos, aprovecho para agradecerle públicamente el hermoso material que envió para que publiquemos. Hay más, amigos, y de primera...
ancampodonico  [Aug 27, 2010 at 11:35 AM]
Gracias Ale, por las fotos se abren algunos archivos en"mi cabeza"que estaban olvidados, y es muy gratificante.
MARCE PIÑON  [Aug 27, 2010 at 12:13 PM]
hola buenos dias a todos,les cuento que este coche lo manejo mi viejo, y por lo que el me dice,que si entre triunvirato y colodrero hacia la espera la 691.la foto esta tomada en la estacion de villa urquiza y este coche llego usado a la central.era el interno 56 de la 21.gracias por publicar la foto y por los comentarios.
busarg  [Aug 27, 2010 at 12:22 PM]
Gracias a vos por enviarla, Marce. Por ésta y por todas las demás que publicaré en tu nombre. Son realmente hermosos pedacitos de historia, amigo.
andres691  [Aug 27, 2010 at 01:11 PM]
sublime extraordinario material ,siempre pense que esta fue una linea de ramalera ,pero lo raro es que para pasado mediados de los 70s tenga la centena del 6 como linea municipal y mas de vicente lopez ya que para esa epoca ya existia la 670en san martin ?
busarg  [Aug 27, 2010 at 01:26 PM]
Andrés, esta línea fue 691 entre el 1º de enero de 1969 y mediados de 1970. Luego se la renumeró como 191. En un principio, al municipio de Vicente López se le asignó la decena del 690 para identificar a sus líneas comunales.
HECTOR MAINERI  [Aug 27, 2010 at 01:59 PM]
yo tomaba la 191 en villa maipu,iba por constituyentes y gral paz hasta est, coghlan.saludos
Julio R.Lopez  [Aug 27, 2010 at 02:01 PM]
Cuando la cortaron en Gral. Paz y Constituyentes fue 767.
busarg  [Aug 27, 2010 at 02:37 PM]
Sí, pero entre la caducidad de la 191 y la oficialización de la 767 hubo un pequeño lapso temporal (tal vez un mes, o un poco más) que la línea circuló de manera completamente irregular como 491 ó 471. Los dueños de los coches le pusieron ese número y la pelearon de esa manera hasta que se oficializó la concesión comunal al Expreso Olivos, que operó la 767.
Tito329  [Aug 27, 2010 at 03:09 PM]
MARCE PIÑON: Qué lindo famoso ! ¿ estuvo mucho tiempo en la 691/191 ?
busarg  [Aug 27, 2010 at 03:31 PM]
Tito: en esa época, buena parte de los coches de la CVL rotaban en ambas líneas. Fijate que éste tiene las tablillas intercambiables en la bandera, así que tiene que haber andado en las dos.
Tito329  [Aug 27, 2010 at 03:47 PM]
Gracias Ale, no lo había notado. todavía me da mucho reflejo sobre el monitor acá en la oficina.
daniel cocchetti  [Aug 27, 2010 at 04:49 PM]
Tardé en hacer un comentario porque me estoy recuperando... ¡Grandioso! ¡Cómo deseaba ver un 1 de la Central de Vte. López... y en colores! Esta línea tenía una ramalera para letreros acrílicos triple pero los mismos eran unitarios (¿cómo puedo explicar todo esto si no sé la terminología correcta para estos productos? La 4 también la usaba con carteles blancos y los de la 1 eran de colores. Solo recuerdo el amarillo (CANGURO EST. MUNRO EST. OLIVOS) Había verdes (V. URQUIZA) y rojos.
busarg  [Aug 27, 2010 at 05:21 PM]
Te garantizo, Dany, que yo también quería ver un 1/691/191 en colores. Yo también...
Referente a los carteles de ramal, supongo que quisiste decir que tenía una cartelera con espacio para carteles acrílicos de tres líneas de altura, en donde se insertaban diferentes carteles con una línea de altura uno sobre otro. ¿No? A lo 176, digamos. ¿Es así?
tuliofiorentino  [Aug 27, 2010 at 08:31 PM]
¡Que lindo!. Y encimaq con los clásicos colores de La Central de Vicente Lopez.Preguhnta. ¿Cuando y porque los cambiaron por los actuales?
daniel cocchetti  [Aug 27, 2010 at 09:20 PM]
Exacto, Ale. Pero eran cartelotes que ocupaban esa altura, no tres diferentes. La medida sería unos 30cm. x 21cm. aprox. Pregunta ¿el piso de esta línea la hace otra actualmente o desapareció?
rac50  [Aug 27, 2010 at 10:22 PM]
Foto digna de un viernes: Este coche llegó con muy poco uso alrededor del 66 para ocupar una vacante (interno 26) dejada por uno de los cinco l312 0km uspallata incorporados en el 58. Con el tiempo, y luego de un enroque con un bedford el detalle incorporado 0km en el 64, pasó a ser el 37. Si no me falla la memoria, fue reemplazado por un 1112/4 carrozado por la estrella que llegó hasta el 78 cuando la CVL se desprendió de la 142 y 191 y fue renumerado con el interno 1. Este 1112 - 37 fue el segundo 1112 que llegó a la CVL (el primero fue un el detalle incorporado 0km en el 65 - interno 107). Puede que mientras tanto haya habido otro 26 o 37, pero si fue así, nunca circuló en la 4 que era la que veía diariamente. La CVL cambió los colores por los actuales cuando los nuevos socios trajeron sus nuevas unidades de la MOGSM para reemplazar a las obsoletas que tenía en aquel momento la 184. y mejor tarde que nunca, pero feliz cumple Alejandro.
busarg  [Aug 27, 2010 at 11:44 PM]
Rac: comentario digno de una foto de viernes. Volcaste una data excelente, pero creo (sin consultar los papeles) que la CVL se desprendió de las líneas 142 y 191 en 1977, un año antes. Creo que la 191 no llegó a 1978. Dany: el piso provincial de esta línea fue cubierto por la línea 767, cuyo piso luego pasó a la 234. Al caducar ésta, dejó de existir el último vestigio de la 191 que quedaba.
MARCE PIÑON  [Aug 28, 2010 at 08:44 PM]
rac50,exelente comentario, mejor explicado inposible
ricardito  [Aug 30, 2010 at 06:50 PM]
Cuanto tiempo circulo la 767 como independiente? me acuerdo de esta linea porque cuando jugaba al papi futbol, año 82/83 el club nos llevaba a jugar de visitante en un Costa Brava convencional con los colores de la 767, con la bandera de destinos blanca que traslucia las letras y sin nro de interno. En otro orden de cosas, la 49 tuvo un LF trapezoidal si no me equivoco, el 48, que vino en el 78 junto con otra tanda de LF usados
busarg  [Aug 30, 2010 at 06:53 PM]
La 767 dejó de circular en 1985. Y recuerdo a un Costa Brava convencional en esa línea (no recuerdo el número de coche).
Eduardo  [Aug 31, 2010 at 10:09 PM]
En los ultimos tiempos de la 767 aparecio un hermoso 1114 Paya con poco uso que contrastaba notoriamente con el resto de la flota de la empresa y que curiosamente lo pintaron arriba de unos pequeños bollos que eran bastante visibles, anduvo muy poco tiempo y desaparecio la linea.
busarg  [Sep 01, 2010 at 09:47 AM]
¿Un Payá en la 767? ¿Un panorámico? ¡Oia! ¡Jamás lo vi ni supe de él hasta ahora! Interesante dato, Eduardo. Gracias por compartirlo.
luis184  [Nov 02, 2010 at 01:00 AM]
este 37 vino okm era el chofer pepe que vive en jose ingenieros y guido de carapachay el dueño no me acuerdo mi papa fue chofer en la linea y yo creci con ella
busarg  [Nov 02, 2010 at 10:29 AM]
Hola, Luis: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Te consulto: ¿Tenés fotografías de los coches que trabajó tu papá? Sería muy interesante exponerlas aquí (y a más de un nostálgico se le puede piantar el lagrimón...)
rac50  [Nov 02, 2010 at 11:05 PM]
Luis184: no recuerdo cuál fue el detalle que en aquel momento me llevó a considerar esta unidad como usada al momento de su incorporación (eso si, con muy poco uso), tal vez que no tuviera puerta trasera. pero de lo que sí estoy seguro es que fue incorporada como interno 26, para luego intercambiar números con el 37, que por aquel entonces (1966) era un bedford carrozado por el detalle.
luis184  [Nov 02, 2010 at 11:23 PM]
Ale lo que si estoy segurisimo que de ser linea 1 y 4 pasaron a ser 184 y 191 en la puerta de mi casa mi papa y el patron del 7 que se llamaba fontanella pintaron el cartel de la linea. el 691 vino despues de la caida de la 191 el 7 renovo con un favorita como este y anduvo mas en la 142 en esa epoca los componentes se peleaban y los que se iban de la 184 recalaban en la 191 y la 142. con respecto al 37 es el que te digo yo que lo manejaba pepe que ahora tiene un escolar el vive en j ingenieros y guido de
MARCE PIÑON  [Nov 03, 2010 at 10:06 AM]
luis:este coche era del tano san pietro,lo trajo de la 21 usado .era el int 56.mi viejo lo manejo unos años, primero fue el 26 y despues lo renumeraron como el 37.pepe puede ser que lo agarro despues q se fue mi viejo creo que por el año 70.
busarg  [Nov 03, 2010 at 10:25 AM]
Luis: el 1º de enero de 1969 se renumeraron las líneas de acuerdo a su jurisdicción. Las líneas 1 y 4 comunales de Vicente López fueron renumeradas como 691 y 694 en esa fecha, así como la 10, luego 192, recibió el 692. Al año siguiente se decidió que todas las líneas que entraran a Capital debían pasar a la jurisdicción nacional, y por eso se vuelven a renumerar las líneas. Las de Vicente López pasaron a ser 184 (ex 694, ex 4), 191 (ex 691, ex 1) y 192 (ex 692, ex 10).
luis184  [Nov 03, 2010 at 03:00 PM]
para Ale y Marce piñon, en la semana o la otra cuando viaje a villa adelina prometo averiguar todo, les comento que desde que vi las fotos sueño con esa epoca y me cuesta dormir sin pensar en las fotos
busarg  [Nov 03, 2010 at 04:29 PM]
Sería fantástico, Luis. Si conseguís alguna, la exponemos acá. Por mi lado, digitalizaré alguna más que tengo en mi archivo para la muchachada de la CVL que se está juntando aquí.
paplos  [Nov 04, 2010 at 08:46 PM]
Qué golazo hubiera sido si la SAN LORENZO hubiera alargado la 142 x piso de la 170 en pcia,continuando x gral.paz,ave s.martín,su ruta a LOMA HERMOSA/CHURRUCA/UTA.
Fiddo1955  [Mar 07, 2011 at 03:12 PM]
Hola, Marce Piñon, si hablas de tu papa debo suponer que hablas de un gran tipo y un amigo mio, el "Facha" Coco Piñon, quien trabajo muchos años en la 184, calcula que yo tengo 56 años y el manejaba el interno 102 de la Central, que era un 1112 cero kilometro de los pocos cero que tubo por esos años la Central, sigue de control en Chacarita tu papa, dele mis saludos, de Fido de La Estrella ahi trabaje con tu papa y hasta sali un par de vueltas con el.
luis184  [Mar 07, 2011 at 03:41 PM]
volviendo a ver esta belleza se me eriza la piel. mi papa trabajo del año 66 al 72 en la cvl en el 11 que era carrocerias uspallata podre ver alguno de esta carroceria? y ale yo no tuve tiempo de ir por villa adelina pero vos que la tenes clara podrias preguntar por varela (el presi) al te. 4765-1944 y el seguro te sacara dudas, otra cosa hay una pagina web de carapachay donde aparece un sapo de la cvl con el nro de linea 4 un abrazo
rac50  [Mar 07, 2011 at 10:02 PM]
Luis184: entre alrededor de 1964 y 1978 el 11 siempre fue un L312 ALA hermano del 64 ambos incorporados 0Km. los ùnicos Uspallata que recuerdo carrozados sobre L312 tambièn llegaron 0Km alrededor de 1959. Fueron los internos 7, 10, 21, 26 y 35. el màs longevo (7) llegó hasta 1964. En cuanto al Lordmaster (sapo), el único que recuerdo fue el 45, un costa rica (cuadrado) modernizado con ventanillas corredizas. un "famoso, hasta apareció en TV en el programa de Tato. ¿Cuál es el link a esa página de internet?
luis184  [Mar 07, 2011 at 10:56 PM]
rac50 la pagina que vi carapa.com.ar no encontre la foto pero me acuerdo que esta sacada en la esquina de la cerveceria alemana mi papa manejo el 11 que era junto con el 22 y el 24 de la tropa del tano napoli me queda la duda pero si me parece que era hermano del 64. habria que buscar en la torre ader que esta el archivo de vte lopez
rac50  [Mar 08, 2011 at 03:39 PM]
tanto el 11, 22, 24, 26 y 64 eran ALA. El 22, 24, y 26 eran 911 modelo 1969 (aprox). luego llegó el 102 sobre 1112. salvo el 102 que se fue rápido, los demás llegaron a la separación de la CVL(1977?).
moldi  [Mar 15, 2011 at 12:32 AM]
Que lindos recuerdos me trae esta línea! Vivía a pocas cuadras de donde salía y cuando pasaba un "1" y la pelota se iba a la calle, los choferes siempre frenaban o trataban de esquivar la pelota, no era así con los choferes de la 127, que pasaban por Roosevelt rapidito y cuando caía la pelota a la calle, lo único que se escuchaba era el ruido de la explosión de nuestra pelota. Saludos y gracias por la foto.
Pablo299  [Nov 02, 2012 at 09:28 PM]
Única pero... tremenda foto!!!. Recuerdazo, Marcelo!!!.
Eivar1214  [Nov 03, 2012 at 12:52 PM]
Este es uno de los La Favorita más hermosos que ví (en fotos, claro está). Una pena la caída del recorrido 191, hubiese sido lindo mantenerlo hasta hoy. Saludos.
ancampodonico  [Mar 17, 2013 at 12:00 PM]
Asi era la la 1 cuando lucia el 691. Lo volveremos a ver ahora que el subte "B" llegara a Urquiza???
busarg  [Nov 07, 2016 at 02:22 PM]
Acá tenés uno, Carmelo.
Javier822022  [Apr 23, 2023 at 12:24 PM]
MI ABUELO FUE PARTE DE LA LCVL Y ME CONTABA DE LA 691 DE LA 4 Y LA 1 DE LO QUE MAS ME HABLABA SIEMPRE ERA DE LA 184
edgardo  [Apr 23, 2023 at 02:37 PM]
Leyendo el comentario de Maineri, veo que habla de la llegada de esta línea hasta Estación Coghlan.Creo que está confundiendo estación Coghlan con la metalúrgica que había en Constituyentes al fondo,cerca del Gigante.Hace muchos años yo había visto en la ramalera de prismas,COGHLAN, y pensaba que era por la estación, hasta que un día alguien me comentó que era la metalúrgica que llevaba el mismo nombre.
saranditown  [Apr 23, 2023 at 11:09 PM]
Exactamente. Al menos como 191 tenía un ramal identificado como Talleres Coghlan, nada relacionado con el barrio capitalino de ese nombre. Era una empresa metalúrgica situada en Av. Vélez Sarsfield al 5700, cerca del cruce con la Av. Ader, en Munro..
Carlos_5576  [Apr 24, 2023 at 12:08 AM]
edgardo, lo que había al fondo de Constituyentes era un Canguro, fui varias veces de chico.
A la 191 la tengo vista en Urquiza, se me conecta con los recuerdos de los San Lorenzo por Congreso (142)... recuerdos
edgardo  [Apr 24, 2023 at 06:50 AM]
O sea que el cartel Por Coghlan era un ramal que se desviaba del recorrido original alejándose unas cuadras de Constituyentes tal como comenta saranditown.En la Peuser de 1963 no aparece esta línea,tal vez porque todavía no entraba a la Capital y llegaba solo hasta la Gral. Paz. Mi recuerdo es de cuando cruzaba la Gral. Paz por una rotonda que luego se eliminó al construirse el puente sobre Constituyentes ya como 191.Lo que no sé por qué calles llegaba hasta la estación de Urquiza.Quizás dejó de andar por Urquiza dado que habían otras líneas que tenían recorridos parecidos (7/176,9/187,106/112,102/142,127,175, el trole 325 y más adelante el 140 que reemplazó al trole 310).Hoy quedan la 169 X 175,127 y 176.
Lucho  [Apr 24, 2023 at 11:09 AM]
Talleres Coghlan estaba ubicado en Velez Sarsfield esquina Independencia, Munro. El recorrido cuando aún era línea 1 ingresando a Capital era por la entonces rotonda de Av. Gral Paz, Republiquetas (C. Larralde), Ceretti, F.D. Roosevelt hasta Triunvirato. El regreso era por Triunvirato, Cullen, Bauness, F.D. Roosevelt, y las mismas que a la ida. Luego lo modificaron por Republiquetas, Lavoisier, Congreso, Ceretti, Roosevelt ida y vuelta.
Carlos_5576  [Apr 24, 2023 at 11:39 AM]
el cambio de Ceretti a Lavoisier me parece que fue porque las hicieron de mano única, debe haber sido en 1974 o 1975, porque el colectivo escolar que me llevaba a la primaria dejaba a un compañerito mío en Ceretti y Núñez, y en un determinado momento me acuerdo que cambiamos el sentido del recorrido por esa razón.
Lucho  [Apr 24, 2023 at 12:06 PM]
No Carlos. En 1966 ingresé en el primer año del secundario, la 1 pasaba por la puerta de mi casa porque Constituyentes del lado provincia estaba destruída. Normalmente caminaba dos cuadras y tomaba el 111 que me dejaba a más cerca, pero otras veces venía uno de estos, que entonces tenían buen servicio y por mi casa pasaban los dos ramales, lo tomaba y me bajaba en Lavoisier y Congreso. De ahí a patear por Congreso, Cochrane hasta Zamudio. Al regreso, algunas veces lo tomaba en Lavoisier e Iberá porque varios compañeros vivían en esa zona. Esto duró año o año y medio hasta que repavimentaron Constituyentes y el 1 volvió a su recorrido original. El cambio de Ceretti a Lavoisier fue anterior, porque también lo tomábamos para ir hasta Urquiza a la casa de mis abuelos. Ignoro el motivo del cambio de recorrido, pero en ese entonces no hubo cambio de manos de las calles en la zona.
Carlos_5576  [Apr 24, 2023 at 12:25 PM]
pucha, hubiera jurado que Ceretti era doble mano y que había cambiado en esos años, alguna neurona me entró en corto jeje. Sí me acuerdo lo que era Constituyentes, el colectivo que iba al Canguro también se desviaba, parecía bombardeada
jca28  [Apr 24, 2023 at 01:02 PM]
Allá por los años 1978/79 viajaba con mi madre en el 140 que cruzaba por Constituyentes y seguía hasta Laprida, girando a la izquierda por Diagonal Mendoza hasta Campos, doblando a la derecha por esta hasta dos cuadras antes de llegar a Constituyentes, girando a la izquierda por una calle angostita que lo sacaba a una cuadra del Hiper Canguro, y retomando por Fleming, que era mucho más angosta de lo que es hoy.
edgardo  [Apr 24, 2023 at 02:03 PM]
El 140 antes de ser Plaza,era Ttes. Villa Adelina y terminaba en la est. de V Adelina donde tmb paraba el 8/78.Lo que no recuerdo cuando dejó Gral Paz y Del Tejar para cambiar de cabecera.Con Plaza llegó a Boulogne .
Carlos_5576  [Apr 24, 2023 at 02:23 PM]
edgardo, la 140 no cambió de cabecera, el de Av.del Tejar y Gral.Paz era un ramal heredado de una línea de trolebuses, pero cuando lo hacía (con una frecuencia desastrosa) iba también a Villa Adelina.
edgardo  [Apr 24, 2023 at 06:25 PM]
Claro Carlos,cuando el trole dejó de andar,la 140 alargó el recorrido a Villa Adelina.Sería bueno saber si hubo coches de la 140 con su número original heredado del trole 310, al menos en los comienzos cuando era blanco con vivos verdes y pollera negra.
busarg  [Apr 25, 2023 at 10:32 AM]
Edgardo: seguro que hubo colectivos con número 310. Los troles dejaron de circular en 1966 y el número se cambió en 1969. Espero que algún día aparezca alguna foto.