busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Vistoso icono de Empresa Línea 216
Los convencionales con A.L.A. fueron, junto a otro lote de modelos de diferentes carroceras (como La Estrella, por caso), uno de los íconos de Empresa Línea 216 de inicios de la década del ´60.
Esta unidad estaba particularmente atractiva, cargada de filetes y ornamentos. obsérvese la defensa con hierros torzados en su frente, que años después fuera prohibida.
94792.jpg 94834.jpg 95580.JPG 95588.jpg 95589.jpg
Rate this file (current rating : 0.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95580.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1960-61
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 / Línea 216 (hoy 166)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Oct 30, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2969 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-260
Favorites:Add to Favorites
tincho1693  [Oct 30, 2009 at 01:35 PM]
hola gente excelente foto una pregunta en la bandera de un lado dice est. Palermo y del otro lado Pte. Marques??
busarg  [Oct 30, 2009 at 02:15 PM]
Puente Márquez exactamente, con "Z". Era la vieja cabecera de la actual 166.
LUIS ESPINOSA  [Oct 30, 2009 at 07:28 PM]
Si, la 166 iba a PUENTE MARQUEZ. Pero no confundirlo con el puente de Panamericana y Camino de Cintura, al que todos hoy conocemos con ese nombre. El viejo Puente Marquez hacía cruzar a la vieja Avenida Gaona (actual Autopista del Oeste) y el Río Reconquista, en el límite de los partidos de Morón (hoy Ituzaingo) y Moreno.
tincho1693  [Oct 31, 2009 at 12:06 AM]
muchas gracias por la aclaracion!!! me parecia raro que fuera el puente de zona norte ya que por lo que siempre supe unia palermo con la zona oeste del conurbano, saludos!!
LUIS ESPINOSA  [Oct 31, 2009 at 10:55 AM]
A mediados de los 80 la empresa LINEA 216 traspasó parte del recorrido entre Morón y Puente Marquez a alguna de sus líneas comunales y cortó el recorrido principal de la 166 en la Estación Morón.
daniel cocchetti  [Oct 31, 2009 at 08:27 PM]
Como detalle pintoresco todos los boletos tenían un fondo de color según la línea y sobre ese color los detalles de barras, franjas etc.
el griego  [Nov 01, 2009 at 10:49 AM]
Viendo estos coches por la av. J.B. justo siempre llamaron mi atencion las cintas que ponian en las guias; eran plasticas y multicolor que por cierto quedaban espectaculares....
MARCELOLEAL  [Nov 02, 2009 at 07:26 PM]
ME PARECE QUE COMO LINEA 166 NO LLEGO A PTE. MARQUEZ SINO QUE LA CABECERA DE PROVINCIA ERA LA 7MA.BRIGADA AEREA DE MORON Y CON LOS AÑOS ALARGO HASTA EL ACTUAL QUE ES EN BARRIO NUEVO (CREO QUE PARTIDO DE MERLO) QUE ERA EL RAMAL VERDE Y EL ROJO QUE VA A LA EST.MORON. POR OTRA PARTE, NO SON MAS LINDAS LAS RAMALERAS CON LOS CARTELES DE ACRILICO QUE LOS ACTUALES DE TELA? A MI ME GUSTAN MAS.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2009 at 11:26 AM]
Marcelo: Tengo algún recuerdo de ver a los 166 doblando en el Cementerio de Morón por Yrigoyen/Zeballos en dirección al oeste y también los veía cruzar por la barrera de la Esatción Castelar (la de Arias). Por Puente Marquez nunca anduve por esos años, que serían principios de los 80. Y en referencia al de la Brigada Aérea, ese ramal también existía por esos años.
daniel cocchetti  [Nov 03, 2009 at 08:11 PM]
Coincido con Marcelo en lo de las ramaleras, pero en los colectivos frontales no hay espacio para el estuche de madera con los carteles acrílicos que no se usan, por eso creo que se adaptaron las de rollo. La Línea 740 tenía 30 carteles de acrílico, La Independencia 25 y ocupaban lugar dentrodel espacio reducido de un frontal. Creo que el origen del destino MORON X GAONA de la 166 es el fraccionamiento definitivo del de PTE. MARQUEZ.
Spurr  [Nov 09, 2009 at 12:03 PM]
El 166 sí iba a Puente Márquez. Al menos a comienzos de los 70, yo vivía en Castelar y lo he tomado. Era una línea curiosa. En Capital iba todo derecho, como ahora, pero en provincia daba miles de vueltas. El recorrido en GBA actual me parece que difiere muchísimo con el de aquela época.
Luis Alberto Nessi  [Dec 18, 2009 at 12:10 AM]
Para mencionar: la línea 57 tenía los boletos no según la serie, como era habitual, sino con el número de coche. Por los '70 era difícil conseguir el del int. 71, que había sido incendiado por terroristas, pero yo lo tenía, junto con los demás hasta el 72 (útimo coche por entonces), debajo del vidrio de la mesa de luz, eran amarillos con franja diagonal (de derecha a izquierda), verde
LUIS ESPINOSA  [Dec 31, 2009 at 01:08 AM]
Para aclarar una duda que se planteaba más arriba, encontré el recorrido de la LINEA 166 a fines de la década del 70. Tenía un ramal PALERMO / EST. MORON por GAONA, similar al actual (con la salvedad que Gaona era doble mano). Y tenían el ramal troncal PALERMO / PUENTE MARQUEZ.
Pero no vayan a creer que iba derechito por Gaona; daba un par de "vueltitas":

RAMAL PUENTE MARQUEZ
DE CERVIÑO Y AV. BULLRICH POR:
Av. Bullrich - Av. J. B. Justo – Av. Gral. Paz – 3 DE FEBRERO – Av. Rivadavia – LA MATANZA – Av. Rivadavia – Colombres – República – Av. Gaona – Rodríguez Peña - MORON – Manuel Rico – R. Lista – Madero – Martínez de Hoz – Portela – Suiza – Echeverría – O´Connor – 3 de Febrero – Pilar – LA MATANZA – 9 de Julio – Alem – Ricchieri – Av. Gaona – MORON – 3 de Febrero – E. del Campo – Lambaré – Av. Gaona – Primera Junta – Vignes – Artes – C. Tejedor – Caseros - Vignes - Pra. Junta – Acacia – Iguazú - Gómez – Tres Arroyos – Pujol - Rawson - Lugones - Azcuénaga - Independencia – 9 de Julio – H. Yrigoyen – Zeballos – A. del Valle - B. Mitre – Arias – J. M. Paz – Paysandú – Lavalleja – Defilippi – Olavaria – Alvear – Juncal – Segunda Rivadavia – Las Heras – Mansilla – Pirán – Lavalle – Brandsen – Av. Gaona hasta Puente Marquez donde estaciona.

DE PUENTE MARQUEZ POR:
Av. Gaona – Brandsen – Lavalle - Pirán – Zufriategui – Las Heras – Alvear – Rojas – Lavalle – Olavaria – Defilippi – Lavalleja – Paysandú – J. M. Paz – Arias – Mitre - Buenos Aires – Drago – Monteverde – Zeballos – H. Yrigoyen – San Martín – Agüero – Belgrano - Moreno – 25 de Mayo – Nuestra Sra. Del Buen Viaje – Belgrano – Salta – Munilla – Azcuénaga – Lugones – Rawson – Pujol – Tres Arroyos – Gómez – Iguazú – Acacia – Primera Junta – Vignes – Malvinas Argentinas – C. Tejedor – Caseros – Vignes – Primera Junta – Av. Gaona – Gelly y Obes – 3 de Febrero – Pilar – LA MATANZA - 9 de Julio – Alem – Ricchieri – MORON – Echeverría – Suiza – Portela – Martínez de Hoz – Madero - R. Lista – Manuel Rico – LA MATANZA – Rodríguez Peña – Av. Gaona – República – Cramer – C. Calvo – Av. Rivadavia – 3 DE FEBRERO – Av. Rivadavia –CAPITAL FEDERAL – Av. Gral. Paz – Av. Juan B. Justo – Av. Bullrich hasta Cerviño donde estaciona.

Para los que no conocen el Oeste, le cuento que pasaba por cada una de las estaciones del Sarmiento entre Liniers e Ituzaingo, pero sin exagerar, debería hacer los mismos kilómetros que le llevaba a La Lujanera hacer el tramo Liniers / Gral. Rodríguez.
Tal vez los choferes se tomarían un Dramamine para no marearse con tantas vueltas.
bondiman  [Feb 23, 2012 at 06:05 PM]
Acá está.
carlos sueiro  [Feb 23, 2012 at 06:33 PM]
Gracias , y por todas las fotos que veo de esos tiempos de los 216 veo que están en ese lugar agreste. ¿Había un barrio cerca....? ¿cuando dejaron de ir hasta el Pte. Marquez desde Palermo.....?
LUIS ESPINOSA  [Feb 23, 2012 at 08:00 PM]
entre 1978 y 1980 abandonaron el tramo Morón/Puente Marquez, para encarar por el lado de Av. Pierresastegui, primero hacia la Brigada Aérea, luego a Merlo Gómez y finalmente el Barrio Nuevo en Libertad, Partido de Merlo.
Carlos_5576  [Jul 17, 2013 at 09:51 AM]
Genial Luis, muchas gracias. Es increíble ese recorrido, jamás me lo hubiera imaginado. realmente pasaba por todas y cada una de las estaciones, hasta Ituzaingó ! Tratando de imaginar cómo era la zona en los 60, da la sensación de que era una especie de lechero que tocaba todos los puntos poblados posibles. Por ejemplo, de Castelar a Ituzaingó va por el "centro" de Villa Ariza, Y de Ituzaingó a Pte Marquez recorría Brandsen a Villa León que era también un lugar poblado aislado con alguna actividad industrial.
Es claro que con el crecimiento de la zona y la aparición de más calles asfaltadas y barrios en el medio, el recorrido perdió sentido... especulando un poco, parece posible entonces que el ramal Villa León / Moreno de la 269 haya sido una sustitución "rectificada" de la 166 a Pte Marquez en su último tramo, lo demás ya estaba cubierto por las comunales de Morón.
Carlos S: en el tramito de Va León a Pte Marquez (es muy cerca) seguramente no habría nada relevante, pero no eran más de 2 km de campo.
LUIS ESPINOSA  [Jul 17, 2013 at 10:06 AM]
Fijate que LA CABAÑA hacía lo mismo con su ramal troncal, hoy LINEA 242 - LINIERS - MORON - X LARREA, que daba vueltas enormes y pasaba por cada una de las estaciones, pero del lado sur de las vías. A la larga mas no les fue a estas 2 empresas alimentando al FFCC, mientras que las que iban paralelo al FFCC hoy son historia (TDO y TALSA).
edgardo  [Jul 17, 2013 at 01:20 PM]
En los años 60,la 216 tenia algunos ramales que hoy hace rato dejaron de existir.Uno decia IKA y terminaba en Rivadavia a la altura de Ciudadela antes de cruzar la barrera,frente a una concesionaria que creo no esta mas.Obviamente era Kaiser. El que decia ViILLA LEON, iba por detras del colegio Ward en Ramos Mejia y aparecia por donde esta el Hospital Posadas, en la zona de Villa Sarmiento(ignoro como seguia el recorrido ). Habia un 3er ramal que decia VILLA PINERAL, aunque no se exactamente donde queda,creo que corresponde hoy a un asentamiento precario por la zona de Caseros.En cuanto al 269,que iba por J M Paz tenia un ramal por Villa Udaondo,cerca del INTA. Por aquellos años habia un colectivo amarillo y verde que se llamaba expreso Villa Ariza que iba desde la est Castelar a Villa Ariza que era un caserio despoblado en medio de la nada, con una sola calle pavimentada que la cruzaba por el medio.Alguien de la zona oeste podra ratificar o corereegir lo antedicho.
carlos sueiro  [Jul 17, 2013 at 01:35 PM]
Así es Villa Pineral ,territorio del tristemente celebre Sopapita Merlo ,queda en Caseros.
Carlos_5576  [Jul 17, 2013 at 02:01 PM]
La calle asfaltada original era la ruta de Castelar a San Miguel (hoy J M PAz). Sé que luego se asfaltaron Paysandú, Lavalleja y Montevideo, que es la principal de V.Ariza (hoy Defilippi), quedando una especie de cuadrilátero sobre J M PAz al que en los años 30, con posterioridad al tranvía desde Ituzaingó que es de los años 10, ingresó una compañía de colectivos que venía de Castelar por el asfalto. La comunicación a Ituzaingó era por el tranvía, del que hoy aun quedan unos rieles en la esquina de Los Portones. Este cuadrilátero hoy embebido en el cuadriculado del barrio es el que dió origen al recorrido que hoy hace el 443, que entiendo viene de la 1>630>645. Quizás esa empresa de colectivos que menciona Edgardo fue la primitiva que entraba allí desde Castelar y haya sido el origen de la 630 (también verde y amarilla), porque la 216 recién llegó al barrio cuando se cerró el tranvía en los años 40, con posterioridad al primer colectivo que llegaba allí desde Castelar.. considerando además que la 630 era originalmente la 1 de Morón, suena posible que el Exp Va Ariza haya sido la que iba de Castelar a Va Ariza, seguramente una de las primeras del partido de Morón.
Viendo además el recorrido de la 166 que puso Luis, se ve que ésta también hacía la entradita a Va Ariza por Paysandú - Lavalleja - Defilippi, el otrora circuito asfaltado del barrio
edgardo  [Jul 17, 2013 at 04:20 PM]
Carlos, ojo que yo estoy hablando de los años 65 al 70.Tenia un amigo con casaquinta en Pque Leloir y sabiamos ir los fines de semana. El Villa Ariza que digo verde y amarillo, creo que lo absorbio la 216.Nosotros tomabamos el 269 y bajabamos en Los reseros y Martin Fierro.La Gaona era de tierra, y se cruzaba con JM Paz.Creo que ahi comenzaba el Pque Leloir. Hoy es irreconocible.
Carlos_5576  [Jul 17, 2013 at 05:05 PM]
En el 65 la verde y amarilla era 1, pero no se llamaba Expreso Villa Ariza (creo)... Recuerdo bien como era el "cruce" por J M Paz - Martín Fierro de la traza de la Gaona, de hecho eso originó mi suposición de que la 216 tenía que "arrimar" al Puente Marquez por Brandsen... tracé el recorrido que indicó Luis en Google Earth, me da que de J B Justo y Gral Paz recorría 34,4 km hasta el Puente Marquez ! (hoy, por autopista, son 17,5 km). El recorrido total desde Palermo era de 46,9 km. Éste era el trazado... es evidente que los recorridos de la 166 / 269 y comunales tuvieron una "reingeniería" , que a la luz del resultado no parece haber sido nada mala.
LUIS ESPINOSA  [Jul 17, 2013 at 05:16 PM]
Edgardo: Fijate que esa vuelta por atrás del Ward y el Posadas la hacía este recorrido troncal del al LINEA 166. Una de las pocas veces que me crucé con el Mestro Ruiz Díaz en alguna biblioteca él me decía que entre Ramos y Villa Sarmiento estaba el primer recorrido de la historia de la EMPRESA LINEA 216, y tiene mucho que ver con este tramo que mencionás.
Carlos_5576  [Jul 17, 2013 at 05:58 PM]
qué interesante. La última parte del recorrido parece haber sido hecho sobre la base de la comunal 6 de Morón, que según encontré en esta página iba por Brandsen hasta cerca de Pringles. Brandsen estaba asfaltada desde 1934. La línea 6 fue absorbida por la 216 en 1944, oportunidad en que la extendió a Va León y Puente Márquez... pareciera que el hecho de que Puente Márquez sea el punto terminal se relaciona con que ese era el límite del partido de Morón...
Los ramales que indica Edgardo, no serían fraccionamientos en Av Rivadavia y Colombres y en Martínez de Hoz?
carlos sueiro  [Jul 17, 2013 at 07:00 PM]
Sí ,el Pte Marquez es límite entre Moron y Moreno, pero está en la Gaona ,lejos de Parque Leloir ,que se encuentra en Martin Fierro (ó Av. Roca). el puente de la Av. Roca sobre el Reconquista también es límite entre esos dos partidos.
edgardo  [Jul 17, 2013 at 08:17 PM]
Ibamos al club Armenio de Villa Sarmiento en los años 60 y lo tomabamos en JBJusto y Nazca. En Liniers subia a la Gral Paz y cruzaba las vias por arriba para tomar Rivadavia.Obviamente no existia esa parafernalia de intercambiadores que hoy existen entre Acceso Oeste y la Gral Paz.Antes de llegar a la est de Ramos cruzaba la barrera y se metia por unas calles muy angostas y aparecia en la que hoy es Arturo Illia y nos bajabamos enla esquina de Marmol, a unas cuadras del Posadas. Cuando se pavimento la Marcelo T de Alvear veniamos con el 326 de Beiro o con el 135.Creo que despues de la pavimentacion el 216 no vino mas por el Ward y siguio por Gaona.Cuando se completo el acceso Oeste nunca mas lo vi por este Barrio.
busarg  [Jul 18, 2013 at 07:44 AM]
¡Qué recuerdos, amigos! Realmente los felicito por haberlos volacdo aquí. Aporto el dato de que en efecto la 1/630 luego se transformó en 645 ante la defección de la prestataria de la 630. Y luego fue absorbida por la 216, que en los primeros meses la explotó como 645 y luego la asimiló a una de sus líneas preexistentes (no recuerdo cual, ahora. Buscaré el dato)
edgardo  [Jul 18, 2013 at 08:09 AM]
me mande en internet a ver lo de sopapita merlo-como dijo carlos sueiro- y ahi descubri que villa pineral era (es) un sector cercano al mercado que esta sobre Marcelo T de Alvear.A tantos años de distancia me cuesta saber por donde se mandaba el 216 para pasar por villa Pineral, cuando la Marcelo T de Alvear no estaba pavimentada.Creo que la Arturo Illia (actual) tenia pavimento desde Republica hacia el Posadas.Su continuacion natural hacia Gral Paz donde estan el mercado,un cementerio israelita y una villa de emergencia,era un camino de tierra en muy malas condiciones.Creo que se pavimento a mediados de los 70 ,y el viaje al club armenio se hizo mas directo.
geb  [Jul 19, 2013 at 01:06 AM]
Villa Pineral es la zona de la localidad de Caseros en torno a la plaza situada entre las calles Sarmiento, Tres de Febrero, Carlos Tejedor y Angel Pini, y debe su nombre a la fábrica del aperitivo de los hermanos Pini. No tiene límites oficiales, y en parte se superpone con los de otros barrios como la Villa Martínez de Hoz, pero generalmente se reconocen estos.
El recorrido que indicó arriba Luis Espinosa apenas bordeaba Villa Pineral, al pasar por la calle Martínez de Hoz (actual Av.Illia); en épocas anteriores el 216 entraba varias cuadras mas, si mal no recuerdo hasta Carlos Tejedor y Olavarría.
Carlos_5576  [Jul 19, 2013 at 07:04 PM]
Claro, por eso pensé que quizás el cartel "Villa Pineral" en los últimos tiempos del 166 por ese recorrido era nada más que un fraccionamiento al llegar a Martínez de Hoz.
Sobre la 630 / 645, en realidad el recorrido que quedó como 630 hasta el final de sus días fue tomado por la 643, que así empezó a ir a Villa León (territorio antes desconocido para esa línea), sólo que agregándole la vueltita por dentro de Villa Ariza. Hoy es el 443 B, que había desaparecido y recientemente apareció de nuevo como 443 a secas.
El que tomó la 216 directamente fue el 645, que antes era un ramal de la 630, y con leves variantes entre Santa Rosa esq Alem (nuevo Coto) y Villa Ariza, es el actual 441 Ramal San Alberto.
O sea que, con muy pocas variantes, los dos recorridos del lado norte de las vías de la 630 siguen vigentes en manos de la 216:
- 441 San Alberto (Ex 633, Ex 645, Ex 630, Ex 1)
- 443 Castelar Villa Ariza Villa León (Ex 643, Ex 630, Ex 1)
Por su parte, viendo todo lo aportado, pareciera que la extensión hacia el oeste de la 216 se fue haciendo anexando tramitos:
por ej,
- de Est Ituzaingó a V.León y Pte Marquez por la ex 6 comunal de Morón
- de Villa Ariza a Est Ituzaingó para reemplazar al tranvía de Villa Ariza
Debe ser una historia bastante rica
geb  [Jul 19, 2013 at 09:01 PM]
Hubo todo un reordenamiento de ramales, que transcurrió mas o menos entre 1972 y 1976.
Para fines de los 60s, el 216 operaba los recorridos "Puente Márquez" (fraccionado en "Villa León"), "Haedo por Gaona", "Ramos Mejía por VªMatheu", y el breve "IKA". A fines de 1970 pasa a jurisdicción nacional como 166, y empieza a desmembrarse.
Entre 1972 y 1976 circuló un 216 provincial cuyos recorridos fueron poco a poco reemplazados por ramales de las líneas municipales de Morón 632 (actual 395) y 633 (actual 441); operaba los recorridos Castelar - Ituzaingó - Villa León, "por Brandsen" y "por Bacacay". Desde 1974 el 166 "Villa León" abrió también un "Bacacay", así que el 216 pasó a ser puro fraccionamiento.
El 632 (antiguo 7, actual 395) ya existía, operando el "Ituzaingó - VªLas Naciones". En 1976 toma recorridos de la 216 (que cesó) y los fusiona con el suyo, quedando "Morón - Castelar - BºSan Alberto - Ituzaingó - Las Naciones".
También existía el 633 (viejo 8, hoy 441), que cubría numerosos ramales para el lado de Villa Udaondo: "Udaondo", "Los Cardales" (a Las Cabañas y Los Cardales), "Los Reseros", "BºLuna" y "BºSan Luis". En 1976 sufre varias reformas y queda con "Los Cardales por Curutchet", "BºLuna por BºSan Martín", "VªAlberdi por Alem", "VªUdaondo por San Martín", "Los Reseros por San Martín", y "BºSan Martín". Aquí no hay casi ningún agregado proveniente del viejo 216, excepto por algunos tramos en Villa Ariza.

Los recorridos de la 630/645 habían sido:
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (directo) De Saavedra por D.Bosco, French, B.Viaje, Belgrano, Salta, Azcuénaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Busto, Chivilcoy, Tucumán, Zapiola, Sarmiento, C. Casares, Arias, J.M.Paz, Zanni, Brandsen a Cerrito. Regreso: Cerrito, L.de la Torre, Pringles, Brandsen, Zanni, J.M.Paz, Arias, Avellaneda, Sarmiento, Zapiola, las mismas, Azcuénaga, Independencia, 9 de Julio, Brown, French, D.Bosco.
Fraccionamiento EST.MORON - VªLEON (directo) De Rauch por Cabildo, Sarmiento, Salta, ruta anterior. Regreso: ruta anterior, Independencia, Sarmiento a Cabildo.
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (inverso) Recorrido "directo", Brandsen, Pringles, L.de la Torre, Cerrito a Brandsen. Regreso: Brandsen, Zanni, anterior a D.Bosco.
DON BOSCO - MORON - GAONA Y SANTA ROSA Ruta matriz, Av.Vergara, Curutchet, Santa Rosa a Gaona.
DON BOSCO - MORON - B°PARQUE AYERZA Ruta matriz, C.Casares, Zabala, R.Peña a Gaona.
DON BOSCO - MORON - VªARIZA R.matriz, V.Busto, Navarro, Villanueva, Zapiola, V.Busto, Chivilcoy, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Alem, Sta.Rosa, Lavalleja a Boulogne sur Mer.
DON BOSCO - MORON - VªLAS NACIONES Recorrido "Villa León", Brandsen, Pringles, Almagro, Cosquín a Acevedo.
DON BOSCO - MORON - BºSAN ALBERTO Ramal "Las Naciones", Almagro a Pinedo.
Carlos_5576  [Jul 20, 2013 at 12:14 AM]
La otra que también integró recorridos de la 216 es la 269. Todos sus ramales por Brandsen parecen provenir de esa línea, pues la original era por el antiguo camino a San Miguel: Arias/J M Paz/M Fierro/Roca su ruta. El Villa León x Bacacay parece heredado de ese fraccionamiento de la 216, y el Moreno (que también es x Bacacay/Brandsen) parece una extensión de la terminal de Pte Marquez.
Sobre la 630, me parece que ella misma eliminó muchos de esos ramalcitos (alguno es fraccionamiento) para terminar en sólo dos, de los cuales uno se escindió como 645
geb  [Jul 20, 2013 at 12:24 AM]
En la década del 60, el 69 hacía Morón - Los Polvorines, con variante "Los Cedros" (que entraba al Bº Los Nogales de Polvorines), y fraccionando en San Miguel. En los 70s cortó en San Miguel; volvería a Gral.Lemos en 1986.
De la 216, efectivamente, tomó el tramo por Gaona a Puente Márquez abriendo el nuevo ramal a Moreno. Esto ocurrió con la habilitación del Acceso Oeste; el viejo recorrido del 216 hacía ese tramo por la tierra, y el Puente de Márquez era aún el original, pequeño y angosto, que estaba allí desde la época de la Colonia (y era la referencia elegida por Bernardino Rivadavia en 1819 para el futuro límite oeste de la Capital Federal).
Todos los demás recorridos ("Loma de Mariló", "Las Catonas", y "San Alberto") son posteriores, de la década del 80. Mucho después traspasó algunos tramos (Pilar, San Alberto) a las líneas 441 y 443-B.
Carlos_5576  [Jul 20, 2013 at 11:53 AM]
Lo de la 269 fue más que el corto tramo por Gaona al Puente, sino que incluyó todo el tronco por Bacacay Brandsen: ahora me cierra bien esta foto, su ramalera dice "x Bacacay - Castelar" ... que documento!!!!... es evidente que en sus últimos tiempos como tal, la 216 sólo quedó con el tramo de Castelar a Pte Marquez y que éste luego se ramalizó dentro de la 269, seguramente al pasar a salir de Morón para así ir de Morón a Castelar sin cruzar dos veces la vía. La 269, más allá de todas las variantes actuales, tiene dos "troncos" bien definidos que sólo comparten el tramo Morón - Castelar - Los Portones, donde se separan. Los que siguen derecho por J M Paz (los x Gaona son una variante de estos que se desprenden antes de Castelar y se reúnen nuevamente en Leloir) corresponden al tronco de la "69" original, y los que toman el eje Bacacay-Brandsen son los de la "216".

La verdad es que bien podrían haber quedado como dos líneas independientes, la 269 a San Miguel /Lemos con sus variantes combinadas x Mariló, x Gaona, x Hospital, más el ramalcito a Catonas, y la 216 Morón a Moreno con su fraccionamiento (más pequeño ramal al finalizar el recorrido) Villa León x Bacacay. Pero seguramente esto hubiera implicado formular una variante al 216 entre Morón y Castelar para ir todo por el lado norte, parece que fue más práctico anexarle los recorridos por Brandsen a la 269 y eliminar el histórico 216.

Geb, con respecto al "San Alberto" no estoy tan de acuerdo con su paso por la 269, fue desde el principio 633 y es el único recorrido que tenía la 645, absorbido por la 216 cuando se fundió (los otros eran de la 630). Con respecto a la 443B, es el ramal de la 643 a Villa León, que a su vez fue el único de la 630 que llegó hasta el final de sus días (de hecho circuló más tiempo que la 645), cuando fue absorbida por la 643.
edgardo  [Jul 21, 2013 at 12:49 PM]
luis espinosa.El tema de la 216 me apasiono y ahora que lei todos los comentarios de las distintas paginas,descubro el recorrido que publicaste de los años 70, y en efecto era el que pasaba por el club de Villa Sarmiento por Martinez de hoz( hoy Illia),el colegio Ward y el Posadas.Cuando se hizo el intercambiador de JBJ y Gral Paz? El acceso Oeste desde el Posadas a la Gral Paz creo que se completo hace como 15 años.Creo que con tantos comentarios que se han volcado en esta pagina, la 216 amerita un lugar en la pagina principal de busarg.Todavia recuerdo esos MB de una puerta circulando por esas callecitas angostas de Ramos y de doble mano...! Claro en esa epoca habian muy pocos autos.
carlos sueiro  [Jul 21, 2013 at 05:02 PM]
El recorrido a Polvorines lo recuerdo por ruta 202 hasta Av. Maipú , y por ésta hasta Est. Polvorines . Antes de esto terminaban en Cce. Castelar.
Pero hasta Polvorines fueron por poco tiempo.
Carlos_5576  [Jul 21, 2013 at 05:28 PM]
Tiene sentido que hayan ido primero hasta el Cruce, no conozco la historia de la "69" pero dada la evolución de las rutas (el asfalto desde la estación de Castelar hasta el "cruce" es de la década del 30, de los primeros caminos en la zona) tiene sentido que se haya abierto una línea de colectivos por allí.
Sobre la 216, esta foto apareció en facebook hace un tiempo, yo al menos no la conocía... es justamente en la calle Brandsen y está datada, según informa quién la subió, en 1948
Sebastian0601  [Jul 22, 2013 at 04:51 PM]
¿Alguien tiene el recorrido del 8/633 a B° Luna y entre que años circulo?
pegaso5022  [Jul 22, 2013 at 05:52 PM]
Hoy recibi la triste noticia que se vende la 166 la unica que entra en nacion y se quedarian con las lineas provinciales y comunales propias y de una reciente adquisicion .
busarg  [Jul 22, 2013 at 05:58 PM]
¿¿¿??? Eso me parece un bolazo, Pegaso. Verificalo, porque me suena màs a infundio que otra cosa.
geb  [Jul 22, 2013 at 06:18 PM]
No tengo los años exactos. El original era bastante antiguo, de antes de los 60s; debe haber cesado a principios de los 70s, porque en 1974 ese recorrido lo tomó EDO, y se lo fue pasando entre varias de sus líneas, absorbido por ramales mas largos como "El Cartero" y "M.de Avilés".
El 8/633 "Barrio Luna" iba por Vergara, Kiernan, Sanabria, Trinidad, Malarredo. Después alargó el "San Martín" en un "BºLuna x BºSan Martín", por Santa Rosa, Montoneras, Rancho, Sta.Isabel, Kiernan, Sanabria, Trinidad, Malarredo. Para los 80s ya había desaparecido.
Carlos_5576  [Jul 22, 2013 at 07:31 PM]
Muy buenos los datos !
El Va Alberdi x Alem seguramente originó el desvío por ese barrio que hace el "San Alberto" respecto del recorrido que absorbió de la 645.
Y a Kiernan recién volvió a arrimar cuando tomó la 443, pero un poco más arriba, no en el Barrio Luna
geb  [Jul 22, 2013 at 08:57 PM]
A Kiernan, donde termina llegando al BºLibertador, volvió la 633/441 a mediados de los 90s con el ramal "Villa Angela - Ctrio.Parque", que subía por Curutchet, cruzaba el Acceso por Santa Rosa, y doblaba por El Gaucho, Kiernan, Juramento, El Ñandú, N.Repetto, F.Leloir a Udaondo.
En 1997, cuando se hacen cargo de la 443-B, le traspasan ese ramal como "Ctrio.Parque x Curutchet", después vuelto a conocer como "Villa Angela", y con el mismo recorrido.
Pero en el contrato de concesión de la 441 del 02-sep-1999 vuelve a figurar un "Villa Angela" alargado a Barrio Nuevo pero sin entrar al Ctrio.Parque: derecho por Vergara, Curuchet, Santa Rosa, Repetto, Leloir, Udaondo, De La Tradición, El Rancho hasta Tabaré. Es el que se identifica como "BºNuevo por Curutchet".
Carlos_5576  [Jul 23, 2013 at 08:13 AM]
Ahh, no recordaba que el Villa Ángela había sido creado a mediados de los 90, pensé que lo habían inaugurado luego de absorber parcialmente a la 443.
Lo que mencionás del contrato es tal como figura (consistentemente) en el plano de la Dirección Prov. de Transporte, que no coincide con la realidad actual (en ese plano, además y entre otras cosas, no hay servicio por Udaondo entre el puente de Barcala y el inicio de Parque Leloir).
Para los que no estén familiarizados, los servicios actuales de la 441 son:
"Villa Udaondo" (Castelar - Ituzaingó - Va.Udaondo)
"Barrio Nuevo x La Refalosa" (Morón - Barrio Nuevo por Curutchet, ramal La Refalosa y Gdor,Udaondo)
"Villa Ángela x Cementerio Parque" (Morón - F.Leloir y Gdor.Udaondo, tal como el original señalado por Geb)
"San Alberto" (Morón - Castelar - V.Alberdi - V.Ariza - Ituzaingó - San Alberto)
Sebastian0601  [Jul 24, 2013 at 04:59 PM]
Muchas gracias por la data, Ahora me una duda ¿cuales son los limites del barrio luna?
geb  [Jul 24, 2013 at 05:21 PM]
Es difícil de asegurar con exactitud, porque los límites oficiales actuales no parecen coincidir con los loteos originales. Actualmente se acepta que está limitado por las calles Vergara, Bustamante, Verdi, Pedro Díaz, Mascagni y Schumann, pero la plaza comúnmente conocida como "Plaza de Barrio Luna" está justo afuera de ese perímetro, entre Verdi, Malaspina, Schubert y Pérez Galdós. El 633 llegaba allí via Barrio Mitre, calles Malarredo, Félix Frías hasta Pedro Díaz.
Sebastian0601  [Jul 24, 2013 at 09:26 PM]
Ahora me cierra, osea que barrio luna abarcaba parte de lo que actualmente es barrio mitre.Yo cuando conocí lo zona en 1985 ya la 216 no pasaba de Av. Gaona\Las Cabañas.