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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 157 - Sus primeros tiempos
La recordada 157 inició sus actividades como línea 25 comunal de Vicente López con colectivos como éste, clásicos de once asientos. Sabemos que fueron muy vistos hasta entrada la década de 1950, cuando pese a que los más recientes no llegaban a los 10 años de edad, ya eran modelos superados.
En la foto vemos un International circa 1940-41, carrozado por la firma Fortunato Francone, cuyo slogan era "Carrocero de Lujo"
Obsérvese que ya tiene a Villa Urquiza como cabecera y que los destinos de la bandera fueron modificados, seguramente por este alargue que se realizó el 8 de marzo de 1945.
102444.jpg 102461.jpg 102486.jpg 102556.jpg 102568.jpg
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Chasis/Año:International / Ca. 1940-41
Carrocería:Fortunato Francone
Empresa / Línea:Expreso Río de la Plata / Línea 25 (luego 157)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Mar 27, 2013
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2141 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4560
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carlos sueiro  [Mar 27, 2013 at 11:42 AM]
Este fué un modelo de International poco usado en colectivos.
busarg  [Mar 27, 2013 at 11:48 AM]
Es cierto. La mayoría eran K 7 (desconozco la nomenclatura de este modelo)
rac50  [Mar 27, 2013 at 04:11 PM]
Como este chasis era el del 2 de la 4 (184), pero de 16 asientos.
LUIS ESPINOSA  [Mar 27, 2013 at 07:36 PM]
¿Llegó el Partido de Vicente López a tener 25 lineas comunales?
geb  [Mar 27, 2013 at 07:37 PM]
Me parece que no, pero Vicente López nunca se limitó a una numeración correlativa. Algunos ejemplos:

1 == Est.Olivos - Est.Florida - Pda.Agüero (1922).
2 == Pte.Saavedra - Munro (1922).
1 == VªUrquiza - Olivos (luego 691, 191, 767).
4 == Chacarita - VªAdelina (actual 184).
11 == Puente Saavedra - Villa Adelina (MORA SRL, hasta 1968).
21 == Pte.Saavedra - Ctrio.Olivos (actual 21).
22 == Est.Saavedra - Villa Adelina (integrado al actual 71).
24 == Puente Saavedra - Villa Adelina (1934-1945, actual 130).
24 == Est.Rivadavia - VªAdelina (Lourdes Transp.de Pasajeros, hasta 1965).
36 == Villa Martelli - La Lucila (1934).
56 == Pte.Saavedra - Munro. Porción 1943-1944 del 57, luego reabsorbido como 10 que conocimos como 692, 192 y 792.
57 == P.Saavedra - V.López (desdoblamiento del anterior).
Jupaco  [Mar 27, 2013 at 11:37 PM]
Muy buena tu data GEB, te felicito, ahora tengo algunas dudas, sobre algunas lineas quzas me puedas ayudar, tengo entendido que la 24 de La Primera de Munro era comunal de San Isidro, pero puede ser como tu dices, antes Vicente Lopez era parte de San Isidro, quizas por ello la 24 llegaba a Munro como linea comunal de San Isidro, no recuerdo el año en que se dividieron ambos partidos. Y la 25 de Rio de la Plata, era provincial o comunal de Vicente Lopez? desde ya me sirve mucho los datos que siempre tiras, yo anoto y recopilo todo lo que van contando en este genial sitio donde siempre se aprende si te gustan los colectivos.
Con respecto a la linea 56, de la cual se desdobla el 57, según mis datos el 57 era la linea de auto-colectivo y no comunal de Vicente Lopez, hacía Pza. Colón - Olivos, con coches de color verde. Quizás como dices, pueden haber mantenido un tiempo el número 57 de sus unidades hasta que la oficializaron como 10, ya que el recorrido era un corto de la linea madre 57 de auto-colectivos.
Los choferes de la 57 se fueron de la Capital antes de que sus coches fueran incautados por la Corporación y fundaron en 1944 la linea 10 comunal de Vicente Lopez, luego numerada como linea 500 en 1969, numero irregular, corregido a los dos meses por el 692, luego 192 y 792, de esos viejos colores de la linea 57 provienen los colores extaños de la 792.
busarg  [Mar 28, 2013 at 09:36 AM]
Jupaco, la 24 La Primera de Munro era comunal de Vicente López, no de San Isidro. La 25 Río de la Plata era provincial, pero llevó ese número por su primitiva denmominación (25 de Mayo) y se la toleraron. Los choferes de la 57, cuando se fueron de la Capital a Vicente López fundaron la línea 56, que luego se renumeró 10.
Jupaco  [Mar 28, 2013 at 03:58 PM]
Muchisimas gracias Ale por aclararme ese matete que tenía, pues el número 25 provincial me parecía bastante raro, y atípico, se que se habían entregado más tarde, en los 60's esos números bajos. Con respecto a la 24, yo decía eso porque entonces los datos del libro "La Historia de San Isidro" que tira datos sobre los primeros transportes del partido, está mal y confunde. A corregir mis datos, gracias.
busarg  [Mar 28, 2013 at 04:23 PM]
Las líneas comunales de San Isidro, si mal no recuerdo, se numeraron del 1 al 8. No hubo líneas con guarismos de dos dígitos.
geb  [Mar 28, 2013 at 04:42 PM]
¿Cuales me faltan? Yo recuerdo:
2 -- Beccar - VªAdelina (Transportes Juncal) Absorbido en 1964 por el 5.
5 -- Martínez - Boulogne (705, 234).
6 -- Martínez - L.de San Isidro (Micro Edison, 706).
7 -- MOGSM, Actual 707.
8 -- Actual 333.
busarg  [Mar 28, 2013 at 05:03 PM]
Te falta la 1, luego provincializada como 114 y hoy 314. A la 4 comunal de San Isidro se la llamó 4ª (Cuarta) porque era propiedad de La Libertad, la 4 de Tres de Febrero, que obtuvo el piso comunal antes de que saliera la concesión provincial. Por eso, en los primeros tiempos, los pasajeros del 4 de Tres de Febrero que querían llegar a San Isidro tenían que bajar en el deslinde de partidos y subirse al 4 de San Isidro, cuya bandera decía 4ª para que no se confundiera con el otro 4. Una vez que salió la autorización provincial, se unificó el recorrido y la 4ª desapareció.
Desconozco si existió una línea 3, pero es de sospechar que sí (no encuentro la razón para que, al nomenclarlas, hayan saltado de la 2 a la 4)
carlos sueiro  [Mar 28, 2013 at 05:10 PM]
Hubo una 24 que tenía Issota Fraschini verde abajo y crema arriba en V. Lopez en los `60. La que no ví nunca es la 11 ,en los `60 ¿no será que desapareció antes...?
Cuando refieren a la 57 ¿se trata de los origenes de Atlantida...?
Porque hay foto de un Atlantida de media distancia que en el techo dice : V.LOPEZ -MUNRO - SAN MARTIN - CASEROS - HURLINGHAM - CAMPO DE MAYO - SAN MIGUEL ,y luego su ruta a Lujan.
En cuanto a la 3 de San Isidro no me consta que haya existido : la más nueva fué la 7 (un desprendimiento de la 8) y un poquito antes se creó la 2 (Transportes Juncal) en 1959 /60 aproximadamente ,lugo sus dos recorridos fueron absorbidos por la 7 (Martinez- V.Adelina) y la 5 (Martinez- Beccar).
geb  [Mar 28, 2013 at 07:22 PM]
La librea que llegué a conocer de la 24 de Vte.López era toda crema/amarilla con franja roja. La empresa era Transportes Lourdes SRL; circuló hasta 1965 (?), y en 1968 reinició con el mismo número, colores y razón social pero en el partido de Gral.Sarmiento, uniendo Don Torcuato - Polvorines - Grand Bourg - Tortuguitas - Del Viso, y después fue el 744 que llegó a 1987 (?).
La 11 tenía librea gris con techo verde o azul oscuro, no lo recuerdo bien. Puede haber cesado en 1967, pero no antes. Igual se la veía bastante poco.
Esta 57 no tiene nada que ver con la Atlántida. Fijate en el cuerpo principal la historia de la 192.
carlos sueiro  [Mar 28, 2013 at 09:33 PM]
Con respecto a la 744(Expreso Bella Vista) ,GEB, te cuento que yo tenía el 7% de esa empresa cuando cesó en 1987. En un momento fué de "La Independencia" S. A. de la cual yo tambien era accionista.
rac50  [Mar 28, 2013 at 10:01 PM]
La 11 que yo recuerdo en vte lopez fue sucesora de la 10 ramal roca. circuló por muy poco tiempo y la unica unidad que recuerdo era un bedford OB. era amarillo su parte inferior, roja la superior y linea negra. circuló alrededor de 1964. algún participante conoce los puntos que tocaba la 4 (184) antes de 1954?
edgardo  [Mar 29, 2013 at 08:36 AM]
Con respecto a la 24,la recuerdo en los tempranos 60 por Pte Savedra.Venian de la Estacion Vte Lopez por LGSM hasta la Gral Paz y bajaban a Saavedra cuando todavia el puente era mucho mas angosto que ahora.Lo recuerdo verde oscuro-como el del 76 original-abajo y crema marfil arriba.No recuerdo Issotas pero si Sapos 47 y algun MB con ventanillas inclinadas.No me acuerdo cual era la otra cabecera.
Leonardo Martín  [Dec 25, 2014 at 01:43 PM]
Estuve mirando la historia de Vicente Lopez y se comenta de la existencia d3 tranvias y de muchas lineas a traves del tiempo , saben que lineas y cias existian en lo 50 y los 60? ya que no dan mucho detalle estas paginas
saranditown  [Dec 25, 2014 at 03:36 PM]
Leonardo, te ayudo con el tema tranvías.

La Cía. Lacroze tuvo servicios que llegaban a Vicente López, pero ningún servicio tranviario de estos sobrevivió hasta las décadas que marcás.

Una línea que llegaba a Olivos desde la cabecera céntrica de la empresa en Reconquista y Corrientes inició allá por 1919, cuando en 1927 se renumeran las líneas de esta empresa el recorrido hasta Olivos lo hacía la línea 11.

En 1933 la línea 12 que salía de Constitución prolongó de Puente Saavedra a Olivos. Ambas líneas continuaron durante la etapa de la CTCBA (1939 en adelante), pero renumeradas como 30 y 37.

La 37 duró poco tiempo ya que en 1941 es suprimida, mientras que la 30 solo llegó a Olivos hasta 1944. Desde entonces los tranvías no llegaron más allá de Puente Saavedra, aunque tiempo después aparecieron los trolebuses por Av. Maipú.

El hecho de que estas líneas tranviarias terminaran en la barrera de la Est. Bartolomé Mitre tiene su explicación en que el FC Central Argentino nunca autorizó a la Lacroze a cruzar sus vías en ese punto, una práctica habitual de las empresas británicas ante las empresas tranviarias nacionales. Estaba previsto que los tranvías llegaran al centro de San Isidro.
Leonardo Martín  [Dec 25, 2014 at 05:21 PM]
Muy bueno Sarandi
rac50  [Dec 25, 2014 at 05:41 PM]
Aquí va mi aporte con las lineas de colectivo en los 50: 1 La Central de Vicente López (a partir de 1959), 4 La Central de Vicente López, 10 Ciudad de Vicente López, 19 Ttes Gral Don José de San Martín, 21 General Roca, 22 Micro Ómnibus Paraná, 25 Expreso Rio de La Plata, 31 Azul, 60 Micro Ómnibus Norte, 68 Expreso san Isidro, 230 La Primera de Munro, y luego las provenientes de la CT: 203 ??, 219 Micro Ómnibus Saavedra, 223 ??, 229 ??, 259 Micro Ómnibus Ciudad de Bs As, 268 ?? y el trolebús 302 que luego dio origen a la 152. Creo que en algún momento circuló una línea 3 y no se si la 8 y 143 tocaban parte del partido en aquella época. La Independencia también llegó a Mitre a fines de la década del 50 (203 y 175). Si me acuerdo de alguna más, luego edito. Feliz Navidad para todos los participantes de este espacio. Un fuerte abrazo.
Leonardo Martín  [Dec 25, 2014 at 10:47 PM]
Muy buena informacion rac creo que estarian faltando algunas l8neas q en su momento posteo geb. Lo que me parece que lo mencionado por geb es psotetior a los datos que compartiste rac
rac50  [Dec 25, 2014 at 11:43 PM]
Si Leandro, lo consignado se limita a los últimos cinco años de la década del 50. Respecto a tu comentario al pié de otra foto, en aquella epoca las únicas líneas que no salían del partido eran la 1 y 4 operadas por CVL y la 22 por MOP. La 22 se creo como un desprendimiento de un ramal de la 21 cerca de 1956. La 1 se creo en 1959. La 4 venía de la década anterior. Para mayor información sobre esta línea, remitirse a dos fotos publicadas los días 10 y 16 de julio de 2014 en busamérica, donde el expositor de las mismas brinda datos que en general coinciden con mis recuerdos, salvo en la fecha que pasa a denominarse la central de vicente López y reemplaza el color mostaza por el rojo (originalmente era la central). Yo recuerdo haber visto coches pintados de mostaza y con la razón social "La Centra" y eso no pudo haber sido antes de 1954. Por dos razones: 1 no vivía en el lugar 2 no sabía leer.
Leonardo Martín  [Dec 25, 2014 at 11:47 PM]
la 31 de Azul es la azul la que despues fue la prestadora de la linea 41?
Espam  [Dec 26, 2014 at 01:04 AM]
La hoy 41 Azul s.a., cuyos coches son amarillos, nació sin número, con 30 unidades, todas Mercedes 3500. Se decía que era del representante y cabeza de MB Argentina, es decir, Jorge Antonio. Los internos 1 y 2 eran El Trébol de 4 ventanillas de aluminio rectangulares con culata tipo Aerocoach en su perfil, pero con puerta vertical de emergencia, sobre el chasis más corto. El mismo chasis tenían los coches restantes, en serie de 7/8 coches. Después de los dos primeros venían unos coches carrozados por FAC (las primeras FAC, con 5 ventanillas de subir y bajar), la serie siguiente estaba carrozada por UCASA y la última, que terminaba en el 30, carrozados por una carroza que nunca más vi (como FACA o Chicago), cuyo nombre era Atalaya. Todos de 5 ventanillas menos el 1 y el 2, y todos con puerta de emergencia vertical. El debut de esta línea fue motivo de un artículo periodístico ilustrado con la foto de un coche cargando pasajeros en Pueyrredón y Bartolomé Mitre, sobre la esquina donde estaba la confitería El Olmo. Pueyrredón era doble mano y el coche iniciaba ahí su recorrido hacia Munro. Ocupaba en parte el recorrido de la línea 31 de la CTCBA. Se llamaba algo así como Cooperativa de Trabajo Coronel Perón, aunque sospecho que para entonces Perón ya era general. Pero al caer ese gobierno, el personal se apresuró a taparle el nombre con un emparchado del mismo color azul. El público ya había empezado a llamarla "el azul". Por eso no pasó nada con la imposición del número 31, que recordaba a la anterior 31, y que se superponía con la 31 de tranvías (Maipú y Corrientes-Puente Saavedra). y cuando tuvieron que pintar la razón social, revelaron su aceptación de la opinion de los usuarios. La renumeración del 69 cayó cuando aún existía la 31 tranviaria, aunque con Leyland. A esta línea (la primera que tuvo todos los coches Mercedes Benz) le tocó el 41. Años después llegó Bermúdez e impuso su color amarillo. Pero el nombre siguió siendo Azul. Otro dislate más en el transporte porteño. Sugerencia: esta historia sirve para levantarse minas en los palos de la 41. Sobre todo si tarda mucho en venir. Hay que empezar preguntando como al desgaire, en forma casual y con un toque de hastío ante los caprichos de la realidad, por qué Azul si es amarillo. Otrosí digo: Hay una foto de un International/Francone gemelo de éste cargando pasajeros en la calle Guanacache, al costado de la estación Urquiza del FCCA. ¿Podrá ser el mismo coche? El modelo éste es de la serie K, y el número aumenta con el largo del chasis y el tonelaje. En mi casa hay uno mucho más polenta que éste, y es un K8.
Leonardo Martín  [Dec 26, 2014 at 01:52 AM]
La 223 mo era de Lisa al igual que la 203 y la 229 no es la 29 de Pedro de Mendoza?
LUIS ESPINOSA  [Dec 26, 2014 at 08:13 AM]
no Leonardo, fijate que rac te menciona a las linas CT (de la corporacion). La 223 era la LINEA 133.
En cuanto a los comentarios que mencionas rac de la otra pagina, podrias pegarlos aca por favor (citando la fuente)?.
El tema es que somos varios a los que se nos prohibio el acceso a esa pagina, y la hemos perdido como fuente de consulta, es una pena.
busarg  [Dec 26, 2014 at 08:47 AM]
Además de las líneas que nombró Rac50 existió la línea comunal 24, llamada Transportes Lourdes, cuyos dueños emigraron al partido de General Sarmiento tras su caducidad y formaron una línea que en 1969 recibió el número 744, ésa que tenía el mismo color que la 36 y a la que los vecinos apodaron "El Huevo"
Leonardo Martín  [Dec 26, 2014 at 10:35 AM]
La 223 como bien dice Luis era la 133 que antes de tenerla la 8 de julio, las cias que utilizaron este numero fueron la Mariano Moreno y San Jose de Flores?. Respecto a la 203 era el Expreso 203 que liego fue La nueva era como 93 y en cuanto a 268 era el Transporte 268 hoy es el 68.
busarg  [Dec 26, 2014 at 10:51 AM]
Digamos que la 223 estuvo alternativamente en manos de las empresas que nombraste, a partir de su privatización del 8 de julio de 1955. Era la misma gente, que cambiaba la empresa quién sabe por qué. Tal vez por razones contables, aunque no me consta.
Leonardo Martín  [Dec 26, 2014 at 11:01 AM]
La 11 que menciona rac como sucesora del 10 ramal Roca es la misma que menciona geb de Mora srl?.En cuanto a la 133 me queda claro que eran la misma gente, gracuas Ale.
rac50  [Dec 26, 2014 at 11:22 AM]
Leonardo: La 11 parece ser la misma que menciona GEB. Pero los colores eran rojo para la cenefa, amarillo parte inferior y línea negra. Circuló muy poco tiempo, es así que sólo recuerdo un bedford OB maltrecho. En mi comentario anterior, no consigno la razón social de las empresas con origen en la corporación, ya que no tengo seguridad de las mismas. En aquellos tiempos las empresas con este origen sólo llevaban la inscripción ST (Secretaría de Transportes). La línea 24 realmente no la recuerdo. Otra de la que vi documento gráfico en una repartición municipal fue de Atlántida, que cuando estaban ensanchando el Puente Saavedra (sobre vías del FC Belgrano), salía por Florida en lugar de la Gral Paz.
Luis Espinosa: Cito a continuación los comentarios compilados realizados por Boxeonorte:
"La línea 4 fue fundada por el Sr. Don Angel Queija y sus hijos Gerardo y Cesareo, denominándola La Central, siendo su recorrido Pte Saavedra, Munro y Olivos. En 1950 obtuvo el alargue de Olivos a La Lucila terminando en Uzal y Pelliza. En el año 1952 consiguieron el alargue a Villa Adelina. Nota 1 de rac50: resumo el recorrido expuesto por el autor del comentario original: El recorrido partía de Pte Saavedra por las calles que lo hace actualmente la 184 hasta llegar a Villa Adelina (salvo cambios por sentido de circulación y otros cambios menores) pero al llegar a Munro hacía un rulo que pasaba por Olivos y La Lucila y vuelta a Munro para continuar hasta Villa Adelina. El recorrido descripto es el siguiente: V. Sarfield, LN Alem, Pelliza, Maipú, Corrientes, Rawson, Diaz Velez, Uzal, San Lorenzo, Blas Parera, Pelliza, LN Alem, V. Sarfield.
Retomo lo expuesto por Boxeonorte:
En el año 1959 la línea 4 deja de ir a Olivos y La Lucila y se crea por pedido del intendente de Vte López Armando C. Astuena la línea 1 el 10-6-59. La misma sale de Constituyentes y Gral Paz por dos ramales: Maternidad Sta Rosa y Talleres Coghlan, tomando el recorrido dejado vacante por la 4.
Nota 2 de rac50: el autor del comentario original da como fecha de cambio de razón social (La Central a La Central de Vte López) en 1950. Como expuse en un comentario anterior yo recuerdo haber visto un 11 asientos Chevrolet con puerta de ascenso retrasada interno 7 pintado de mostaza y crema con la inscripción La Central. Mis primeros recuerdos datan de 1954/55.
Completo con otros datos no verificados resultantes de comentarios de familiares: alrededor de 1945 la flota de la 4 era bastante variada: desde colectivos de 11 asientos hasta ómnibus con balcón trasero. Estaban pintados de verde oliva. De 1960 en adelante es otra historia.
Espero no haberlos aburrido mucho.
busarg  [Dec 26, 2014 at 12:41 PM]
¿Aburrido? ¡Ni ahí, don Rac! La data aportada es realmente interesante. Agradecido de que la hayas transcripto.
Espam  [Dec 26, 2014 at 12:59 PM]
La 4 La Central debe hjaber sido la primera línea que me movilizó, y por suerte estaba mi vieja, que me llevó de nuestra casa, en Colegiales, hasta Puente Saavedra lado provincia porque yo quería viajar en un coche con sobretecho que tenía al frente el letrero y luego bajaba en tobogán hasta fundirse en el mismo nivel del techo, hacia la mitad de la carrocería. Muchos años después supe que era La Maravilla. Hay una foto institucional que nuestra un coche de éstos inclusive por dentro, y alli se ve que tenía asientos dobles de ambos lados y creo que parrilla portabultos interior porque pertenecía a la 225 blanca, que luego se dividió en Micro Ómnibus Quilmes (219, hoy 159) y SAES, que conservó el número (hoy 85) y cambió el color, adoptando el actual, verde, negro y crema. Recuerdo que consultamos con el control de La Central, que tenía su "oficina" en la mesa de un bar, en una esquina de la avenida Maipú a tiro de piedra de la General Paz. Y como faltaba mucho para que ese coche volviera, nos sentamos en unos escalones, porque el presupuesto no daba para una "bebida sin alcohol" (no se usaba "gaseosa"). Por entonces -1947/48- no existía la Coca Cola. Lo que había era Bidú, Crush, Bilz, Naranja Bilz y Pomona.
Leonardo Martín  [Dec 26, 2014 at 09:29 PM]
En si para pasar en limpio cuales de todas estas l8neas fueron comunales d3 vicente lopez?
saranditown  [Dec 26, 2014 at 09:49 PM]
Leonardo, sé que la 21 fue comunal de V. López, seguramente lo mismo corre para la 22 y para las líneas de La Central de Vicente López y Ciudad de Vicente López, lamento no poder extenderme más allá de eso.
busarg  [Dec 26, 2014 at 11:56 PM]
Además de las nombradas por Saranditown, habría que agregar a las líneas efímeras 11 y 24, nombradas más arriba.
Leonardo Martín  [Dec 27, 2014 at 12:56 AM]
y habrai que agragar la 19, la 31 y la primera de munro de las que nombra rac, no entrarian la 60 y la 68
busarg  [Dec 27, 2014 at 12:59 AM]
La 19 era comunal de San Martín, si mal no recuerdo. La 31 Azul no fue comunal. La Primera de Munro era la comunal 24 (nada que ver con Ttes. Lourdes) y luego se provincializó como 230.
Leonardo Martín  [Dec 27, 2014 at 01:06 AM]
oka ahora si queda casi completo el tema. Claro la 19 es la que hoy es la 161
Espam  [Dec 27, 2014 at 01:48 PM]
La 223 iba a Monte Grande, pero había una de concesión departamental que iba de Ramos Mejía a Retiro, pero con mucho disimulo. Jejé.
geb  [Dec 27, 2014 at 02:11 PM]
Línea 19 — Nace en 1934, municipal de Gral.San Martín. Recorrido: Liniers - San Martín (recordemos que hasta 1959 Tres de Febrero era parte de GSM). Formada por la fusión de las líneas 8 y 11 de San Martín.
(No es el único caso en que el número se forma a partir de los antecedentes. Dos años antes los auto-colectivos 1 [el original de 1928] y su competidor el 8 se habían consolidado en la línea 18, que es la actual 64. Y unos meses después algunos componentes se separaron para crear la 36 [actual 67].)
En la década del 40 el 19 prolonga a Puente Saavedra y pasa a la provincia como P.P.121, aunque sigue indentificándose como 19. Ese 121 es la razón del número 221 que recibe en enero 1969.

Línea 223 — No confundamos:
** La 223 que pasaba por Vicente López es la actual 133. Nació en abril 1932 como auto colectivo Nº 50 (Plaza Flores - Puente Saavedra), obviamente sin habilitación alguna. A diferencia de la mayoría de estas líneas, su primera oficialización no es de la MCBA sino de la MVL al prolongar en provincia: el 07-sep-1934, por ord.503, se aprueba la línea Nº 50 Flores - Est.Vicente López FCCA (1). Pero el 21-nov-1934 es habilitada por la MCBA, numerada como Colectivo 34. Con ese número pasa por la CTCBA, y recibe el 223 recién en 1952, bajo TBA. En esa época iba de Cobo y Av.La Plata a la Est.Vte.López.
** La otra 223 es la que fue 54. Siempre fue de la Empresa General Roca, desde que nace en 1941 con ese número de concesión provincial.

(1) Si, me lo olvidé en el listado de marzo 2013.
Leonardo Martín  [Dec 27, 2014 at 02:45 PM]
pasando en limpio las comunales Vicente Lopez son la 1 y 4 de la central de vte lopez , 10 ciudad de vte lopez, 11 mora srl , 24 tte lourdes, 22 mo parana, 21 teniente gral roca y no se si alguna mas
edgardo  [Dec 27, 2014 at 06:11 PM]
La 34/223/133 en sus orígenes creo que era verde y cremita. Tuvo varios alargues en ambos sentidos:Pza Flores-Hortiguera y Cobo (fábrica Volcán).Pque Patricios,Hospital Muñiz,Pza Constitución, Montrs de Oca y Río IV. Por el otro extremo Pte Saavedra,Est Vicente López,vuelve a Pte Saavedra ,y hay una extensión a Villa Martelli por Melo que ya hace un tiempo ha dejado de andar.
Espam  [Dec 27, 2014 at 06:29 PM]
Ah, aura entiendo. No es tan complicado.
LUIS ESPINOSA  [Dec 27, 2014 at 06:40 PM]
gracias rac50 por traer esta info. La verdad que resultaba bastante incomprensible ese tremendo rulo de Munro a Munro para luego continuar hacia Va. Adelina. Me parece que fue muy acertado hacer otra linea sobre ese rulo.
Leonardo Martín  [Dec 29, 2014 at 01:53 PM]
Para psar en limpiolas comunales antes de la renumeracion eran:
1 y 4 de la Central de Vicente Lopez
10 Ciudad de Vicente Lopez
11 MORA SRL
21 Tte. Gral. Roca
22 MO Parana
24 Lourdes Transporte de Pasajeros
?? La Pirmera de Munro
busarg  [Dec 29, 2014 at 02:05 PM]
La Primera de Munro fue 24, pero en sus comienzos. No tengo en la cabeza el año exacto de su provincialización, pero sí puedo afirmarte que en 1944 ya era 230.
Leonardo Martín  [Dec 29, 2014 at 02:26 PM]
Osea que en los 60 ya no era comunal
busarg  [Dec 29, 2014 at 02:43 PM]
Exacto, Leo. No tiene que estar en la lista de comunales de los '60. En los '40 también hubo una línea comunal número 56 en Vicente López, que fue formada por ex socios de la línea 57 de autos colectivos capitalina, al ser expropiada por la Corporación. Es el antecedente de la 10 Ciudad de Vicente López.