busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Uno de los primeros "Frontalitos" del Expreso Caraza
A partir de 1980, casi todos los socios del Expreso Caraza se "frontalizaron". A medida que renovaban sus unidades semifrontales 1112 ú 1114, adquirían coches carrozados sobre el nuevo chasis OC-1214 de Mercedes Benz.
Tal vez haya sido una decisión empresaria, porque desde la salida de este chasis frontal se renovaron muy pocos coches con 1114. Casi ninguno.
Aquí tenemos un ejemplar carrozado por A.L.A., aún en el playón de la carrocera. Detrás se ve estacionado un 60, a punto de ser entregado.
92969.jpg 93616.jpg 93896.jpg 94021.jpg 94024.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:93896.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Expreso Caraza S.A.C. / Línea 188
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:27 KB
Date added:Jun 13, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2273 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2073
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jun 13, 2011 at 12:19 PM]
Que lindos que eran estos ALA!! Podrán gustar o no, pero ésta época de los OCs, OCs alargados y los primeros OFs, fue de mucha "experimentación", de mucho diseño y de buscar originalidad. Más allá de los resultados estéticos es preferible eso a la monotonía actual.
BusesdelSur  [Jun 13, 2011 at 12:23 PM]
Coincido con Marcelo, eran muy lindos, creo que fue el modelo mejor logrado con el chasis OC 1214, me intriga el 60 de parrilla negra que se ve detrás, tendrás el nro. de interno Alejandro?
angeldelasoledad  [Jun 13, 2011 at 12:46 PM]
Marcelo realmente eran lindos pero por comentarios de choferes recuerdo que decian , eran muy incomodos para dar boletos y vueltos.
Marcelo Scévola  [Jun 13, 2011 at 01:02 PM]
si, si, quien no se ha clavado el caño en las costillas al pagarle el boleto al chofer!! Insisto, podían ser incómodos y estéticamente cuestionables, pero la variedad era lo interesante de ésta época y la idea de hacer algo diferente de los demás: un Payá no tenía nada que ver con un Detalle, un Italo Argentina no tenía nada que ver con un San Miguel, etc.
busarg  [Jun 13, 2011 at 01:09 PM]
Busesdelsur: ni en el original se alcanza a ver el número de coche de ese 60. Por desgracia está muy en segundo plano. Marcelo: de acuerdo con vos en la diversidad de diseños que hubo sobre OC-1214. Algunos estuvieron logrados (como San Miguel o El Detalle) y otros... mamá... salieron feos (Payá, Biglia, etc.)
andres691  [Jun 13, 2011 at 01:32 PM]
estoy en un todo de acuerdo que san miguel ,el detalle y crovara fueron los mas agraciados para este chasis,ojo son gustos y es verdad cualquiera hacia lo que le gustaba
Marcelo Scévola  [Jun 13, 2011 at 01:58 PM]
Si Ale, aunque lo feo y lo lindo siempre es subjetivo, pero me extiendo también a los OC alargados y los primeros OF, toda esa época que va de 1980 a 1985 mas o menos es de mucha creatividad y de ver quién incorporaba un diseño más llamativo (o raro si querés), recuerden nada más aquel frontal de la 126 con el parabrisas inclinado al revés de lo normal (era Suyai?), ese si que era diferente a todo.
Roberto Tomassiello  [Jun 13, 2011 at 01:58 PM]
A mi modo de ver, desde lejos, lo mejor logrado sobre estos chasis fue la propuesta de "El Detalle". Diría que parecía una perfecta simbiosis del concepto de chasis generado por MBA con el producto aportado por el carrocero: tal para cual..... Pocas veces se dio un equilibrio tan logrado en nuestra industria carrocera criolla como en el referido caso, estéticamente marcaba una vanguardia.
Marcelo Scévola  [Jun 13, 2011 at 02:23 PM]
Coincido Roberto, y aún recuerdo con sólo 11 años la impresión que me causó el primero que vi en la línea 85. Igualmente a mi me gustaba todo lo nuevo de esa época, un poco por la edad que tenía y otro poco porque había una sensación de que empezaba una nueva época donde las trompas de los 911 y 1114 (que veíamos hasta el hartazgo) empezaba a quedar atrás.
carlos sueiro  [Jun 13, 2011 at 02:34 PM]
Sostengo que no eran incómodos para el conductor. Cuando iban completos no se sentía la presión del pasajero "encima de uno",y se tenía mejor visibilidad hacia la derecha. Además ,estos coches no eran una novedad ; todos los frontales - salvo los O321 y los GM y Mack de TBA , y algunos OP 312 malamente reformados- fueron así. Los OP , Volvo , Scania B 75 ,DAF y L312 y 3500 frontalizados de todas las lineas de media distancia tenían la puerta tras la rueda delantera.
jar_2000  [Jun 13, 2011 at 02:53 PM]
EXELENTE FOTO, SOLO UN DETALLE, DEBE SER 79 Y NO 80, PORQUE, HASTA JULIO DEL 79 SALIERON CON LA TROMPA ORIGINAL MERCEDES CON EL DE LA FOTO, POSTERIORMENTE SIN FRENTE, Y NO CREO QUE NINGUN CARROCERO PUSO EL FRENTE DE MERCEDES EN LOS CHASIS PELADOS, YA QUE ERA DE CHAPA Y NO HUBO COPIA EN FIBRA AL MENOS JAMAS LO VI.
ALGO MAS ESTE FRENTE ERA USADO EN ALEMANIA EN LOS O304, QUE FUERON A TURQUIA, Y DESPUES LO USO BRASIL EN EL O364/5 Y LA REALIDAD ESTE FRENTE MERCEDES ALEMANIA LO COPIO DE UNA CARROCERA INGLESA QUE NO RECUERDO EL NOMBRE , POR EL 68-70 LO TENIA ESTA FABRICA
busarg  [Jun 13, 2011 at 03:00 PM]
Ahhh... excelente observación, Arturo. Puede ser que haya sido un coche frontal "tempranero" en la Caraza, porque en 1979 aún renovaban por 1114. Si como vos decís es de 1979, ésta fue una, digamos, incorporación frontal temprana.
carlos sueiro  [Jun 13, 2011 at 03:03 PM]
Y supongo que habrán seguido renovando con 1114 hasta 1984/85 ,como todas las lineas que pudieron conseguir hasta el último 1114.
busarg  [Jun 13, 2011 at 03:30 PM]
No, Carlos. El último 1114 cero kilómetro del Expreso Caraza salió a la calle en 1979 o a más tardar en 1980. De ahí en adelante todas las unidades que ingresaron fueron frontales.
angeldelasoledad  [Jun 13, 2011 at 03:54 PM]
No se olviden de los Ottaviano, no eran feos tampoco.
carlos sueiro  [Jun 13, 2011 at 04:21 PM]
Ahhhh....Cierto, que esa era una empresa cuya estructura societaria ya no era una sociedad de componentes ,donde cada uno compraba el chassis que prefería..
busarg  [Jun 13, 2011 at 04:24 PM]
Era toda "jaula", Carlos. Los componentes tenían acciones y no coches en sí.
eldirettor  [Jun 13, 2011 at 06:33 PM]
No entendí muy bien lo de las trompas MB, porque para julio de 1979 había muy pocos frontalitos caminando; el gran aluvión de OC vino para fines de ese año y en 1980, todos con trompa Mercedes no inventada por los carroceros. Tal vez me confundi con las fechas.
ricardito  [Jun 13, 2011 at 07:37 PM]
Creo que la diferencia que tenian los frontales ALA con el resto de las carroceras era que era totalmente distinta esa carrocería con respecto a las que se montaban sobre los 1114, eso le daba personalidad propia. Si bien otras carroceras lograron éxcelentes productos para el OC-1214 (San Miguel, ED, El Diseño, El Indio, Ceap, etc) eran los mismos que vestían a los 1114. Por otra parte, habra alguna foto del tan mentado frontal Suyai de la 126? ya que en mi vida lo he visto
MarcosRosario  [Jun 13, 2011 at 08:28 PM]
Estoy de acuerdo con eldirettor. Sin ánimo alguno de cuestionar la info volcada, creo que hubo frontalitos posteriores al 79 con la trompa original de OC1214. El modelo de El Detalle por ejemplo, que le siguió al clásico, el de la ventanilla anterior a la puerta delantera con caída como en los OF1214, tenía otro bajo frente, el que equipaba a los modelos sobre éste último chasis. En cuanto a preferencias, en mi caso creo que el mejor logrado fué el de San Miguel, mientras que el mas feo, el pobre Payá....
Marcelo Scévola  [Jun 13, 2011 at 08:52 PM]
pero cheeee... soy el único al que le gustaron las frontalitos Payá?? jajaja.
Roberto Tomassiello  [Jun 13, 2011 at 09:13 PM]
Si mal no recuerdo, los OC 1214 que operaron en Mendoza fueron casi todos registrados en 1980 o más recientes, salvo un par de estos chasis carrozados por "El Detalle" en 1979, pertenecientes a la empresa de media distancia "Bartolomé Mitre" (entonces línea 38) que han sido los primeros en llegar a nuestros pagos menducos, poseían dominios: C 979xxx. Asimismo, un caso que tengo bien presente era el interno 18 de "Pte. Alvear", que fue el primer OC carrozado para servicio urbano que llegó a Mendoza, lo construyó "El Detalle". Su dominio era: M 216xxx, es decir que pudo haberse patentado a mediados de 1980. Éste y los otros coches que ingresaron a posteriori traían el bajo frente original provisto por MBA. Otro ejemplo que me viene a la memoria era un OC 1214 de la fenecida "Turismo Vitar", carrozado en 1981 por "El Indio" con su modelo "Campeón 78". También poseía bajo frente original, su dominio era: M 227xxx.

Sin embargo, los que recuerdo con claridad que venían equipados con otro frente eran los últimos producidos por "El Detalle" a fines de 1981 o en 1982. Un caso de estos era la importante flota adquirida por la empresa rosarina "Villa Diego" en 1981 -cerca de 25 unidades- que cubría el trayecto desde Rosario a Villa Gob. Gálvez.
busarg  [Jun 13, 2011 at 11:35 PM]
Ricardo, si bien este producto de A.L.A. aparenta ser diferente de los 1114, no lo son tanto: si observás bien sus ventanillas, verás que son exactamente iguales a las que equipaban a los 1114, pero el remate en ángulo del extremo inferior derecho de la última ventanilla las hace aparecer como muy distintas, cuando en realidad no lo son. Observá ese detalle y vas a ver. ¡Ah! Te prometo un foto del OC Suyai, pero dame un tiempito. Referente al año de este coche, la incógnita persistirá, porque tengo el número de patente y puede corresponder tanto a 1979 como a 1980: es C1002177 y, dependiendo del registro donde haya sido otorgada, puede ser de cualquiera de los dos años (aunque es más probable y me inclino a pensar que es 1980, pero no obstante haré constar los dos años en la descripción)
MARCELOLEAL  [Jun 14, 2011 at 08:20 AM]
ME PARECE O TIENEN EL MISMO AMARILLO, EL 60 QUE APARECE ATRAS Y ESTE OC? ES MAS, DA LA SENSACION QUE PERTENECIERAN A LA MISMA EMPRESA (OBVIO QUE NO ES ASI).
ezequiel1972  [Jun 15, 2011 at 12:15 AM]
Alejandroo!!! ¿y la foto del suyai frontal,te acordas que te hice la pregunta sobre el mismo cuando conoci la BusARG? ESTAMOS ESPERANDO!!! saludos
busarg  [Jun 15, 2011 at 09:47 AM]
Ezequiel, debo digitalizarla, porque la tengo en papel. Tiempo al tiempo...
ricardito  [Jun 16, 2011 at 09:27 PM]
Igual lo que lo diferencia de los 1114 son las lineas mas rectas del techo y la luneta, aunque las ventanillas son las mismas. Te agradecere que publiques la foto del frontal Suyai de la 126, ese escapó a mi conocimiento.
busarg  [Jul 26, 2011 at 12:07 PM]
A ver, comparen, amigos.
ariel27  [Jul 26, 2011 at 01:19 PM]
me acuerdo cuando iba al hospital de niños y veia los peveri OH.pregunta,quien era el dueño del EXPRESO CARRAZA?
busarg  [Jul 26, 2011 at 02:55 PM]
Una persona de apellido Scarlatiuk era accionista mayoritaria, Ariel.
ariel27  [Jul 26, 2011 at 03:48 PM]
gracias alejandro,ese apellido en mi caso nunca lo habia sentido nombrar
Gustavo_32  [Oct 23, 2011 at 12:09 PM]
Ale, para mi, es modelo 1980. Este coche, es gemelo del 12. C1002180, tambien estaba el 5, pero carrozado por Independecia que era C1002181. Los ultimos 1114 de la linea fueron de la serie C982499 al 503 y eran carrozados por Independecia. El 21 es el segundo OC de la linea, el primero fue el prototipo de CEAP. coche 55 C957974. Abrazos
busarg  [Oct 23, 2011 at 02:07 PM]
Gracias por el ajuste del año, Gustavo. Lo tuyo es patentología avanzada, evidentemente...
GUSTAVO IRALDI  [Oct 23, 2011 at 05:35 PM]
RECUERDO EL 40 DE LA 100,UNA BELLEZA IGUAL A ESTE ,DE FINES DEL´79.EN LA LUNETA TENIA LA INSCRIPCION "ALA´80". ERA UN CHICHE. ALA QUEDABA BIEN EN CUALQUIER CHASIS.
Gustavo_32  [Oct 23, 2011 at 05:37 PM]
Ale... nah, es que mi amigo el aleman, todavia no se metio en mi cabeza nomas, una pena que haya perdido todos los apuntes que tenia, asi podia enriquecer todos estos documentos con datos exactos. Un abrazo
busarg  [Oct 23, 2011 at 08:59 PM]
¿Así que en la 100 hubo uno de éstos? Pucha, no lo recuerdo. Debe de haber durado muy poco. Gustavo_32: por lo visto tenés muy buena memoria, pero te recomiendo que un día te sientes y anotes todo lo que recuerdes, porque cuando menos lo esperes la memoria comenzará a fallar, sin alemán de por medio.
bondiman  [Oct 23, 2011 at 09:01 PM]
Lo de Gustavo es un posgrado en Carazalogía cursado en la universidad Santiago Plaul. :p
busarg  [Oct 23, 2011 at 09:03 PM]
Carazólogo... ¡Jaajajaaaa! Mirá qué curioso doctorado...
GUSTAVO IRALDI  [Oct 24, 2011 at 11:28 AM]
EFECTIVAMENTE MASTER.EL 40 DE LA 100 DURO AÑO Y MEDIO APROX.LO REEMPLAZO UN 0KM.FRONTALITO 1214 SAM MIGUEL '81.ESE INTERNO ERA EL QUE MAS RAPIDO RENOVABAN.CADA AÑO Y MEDIO O DOS VENIA UN 0KM.GLORIOSOS TIEMPOS DE TARSA!!!
Gustavo_32  [Oct 24, 2011 at 09:07 PM]
juajua, me hicieron reir... bondiman... sos un turro... juajua Universidad de Santiago Plaul? Queda lindo el nombre... pero la Universidad estaba en Jujuy e Inclan!

Tocayo: Recuerdo el coche de la 100 al que haces referencia, la verdad, estaba muy lindo....
Pablo299  [Oct 31, 2012 at 12:21 AM]
Que hermoso colectivo!!!; da gusto encontrar fotos como ésta!!!.
guitarrita  [Jan 14, 2013 at 07:05 PM]
EL EX DUEÑO SCARLATIUCK , SIGUE VIVIENDO EN LANUS NO SE FUE AL EXTERIOR COMO DICEN , CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES COMO TODO EMPRESARIO VA A BUSCAR SU NEGOCIO, PERO EN RELACION A LOS TRABAJADORES SIEMPRE ESTUVO PRESENTE Y LLEVABA LA EMPRESA BASTANTE BIEN SALVO LOS ULTIMOS AÑOS, PERO GRACIAS A CARAZA MUCHA GENTE FORMO UNA VIDA E INCLUSO FAMILIAS. ES UNA LASTIMA QUE YA NO ESTE