busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

Día temático 172 - Colores que se extrañan (XIV)
Dedicamos otro día a recordar en colores a empresas que son recuerdo, cuyas líneas ya no existen o cambiaron de dueño. Sea cual fuese el caso, son recuerdos del pasado que se añoran.
La Bartolomé Mitre fue una de esas grandes empresas del oeste y sudoeste del ayer. Una de sus líneas, la 162, dejó de circular; la 298 y 628 continúan, pero en otras manos.
Estos fueron sus colores desde fines de los '50 hasta los tempranos '80. Esta foto es rara: se ve un coche de la línea 162 cuando llevó el 298 provincial, entre enero de 1969 y fines de 1970.
122323.jpg 122345.jpg 122352.jpg 122353.jpg 122361.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:122352.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:Bartolomé Mitre S.A. / Línea 298 (luego 162)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Sep 22, 2025
Dimensions:424 x 386 pixels
Displayed:448 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-22237
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Sep 22, 2025 at 01:24 PM]
CONSULTA : El piso de la 298 actual, tenía algo Q' ver con la 298 de la foto ?....Y si no es así, cuando surge la actual 298 ?
busarg  [Sep 22, 2025 at 01:27 PM]
El origen de la 298 actual es el de la 298 de Bartolomé Mitre, la provincial que no es la misma de la de esta foto, que luego se transformó en la 162 nacional. La empresa conservó el número para ramales que no entraban a Capital.
Ariel183  [Sep 22, 2025 at 01:36 PM]
Ahhh....Cómo la Cabaña con la 172 y la 242... Verdad ?
busarg  [Sep 22, 2025 at 01:45 PM]
Exacto, amigo. O la 170 y 310 de San Lorenzo o la 180 y 630 de LVM.
Esteban Gamarra  [Sep 22, 2025 at 01:46 PM]
Sí, pero, durante un tiempo, entre noviembre de 1970 y marzo de 1971, la línea troncal que salía de Chacarita se numeró como ¡¡¡182!!! (y 162 (había sido 362 provincial) la Sargento Cabral "del oeste" (para diferenciarla de la 102)). Menos mal que "se canjearon" mútuamente los números para que "la 182 sea la 182", aunque ésta ya sea otra historia.
busarg  [Sep 22, 2025 at 01:49 PM]
Cierto, Esteban. Olvidé ese "enroque" de números entre ambas empresas.
EDUARDO MACIEL  [Sep 22, 2025 at 02:59 PM]
_Los tonos de colores y el poncho en crema, me hacen acordar a la 24 de ETAPSA.
elsensei  [Sep 22, 2025 at 03:08 PM]
Hola. Estimados. Empresa interesante de muchos cambios de recorrido. En qué año llega a Puente la Noria? Yo iba a la primaria en el barrio Hernández y un ramal del 162 terminaba dentro del mercado Central al lado del puente del tren belgrano sur de entrada al barrio. Luego extendió a la punta del parque. Antes de 1995. El cartel grande sobre una llanta que oficiaba de punta de linea lo llevaron desde el mercado a la punta del parque al lado del otro puente del tren sobre el riachuelo.
Gaston C.  [Sep 22, 2025 at 03:26 PM]
Eduardo, es que Bartolomé Mitre, tiene que ver históricamente con ETAPSA.
Ale, todo es confuso, ese 298 de ésta foto, se usó solo en esa época para todo lo que después fue 162.
Cuando se hace el último cambio, el número 298 queda desafectado.
Contemporáneamente había otra empresa que tenía una línea que hacía Villa Celina - hospital del niño de San Justo. Esa línea deja de andar un tiempo, y la Bartolomé Mitre la "revive", al mismo tiempo que la revive la extiende a puente La Noria, a esa línea decidieron ponerle 298, ya que era un número relacionado a la empresa antes.
Edito: cito a geb, en fichero 53664: La 2 arrancó en 1941 yendo de Tapiales a Ramos Mejía, sin entrar a Capìtal pero tocando la Gral.Paz a la altura de Mataderos. En 1945 la autorizaron a entrar, con un corto Tapiales - Mataderos, y la pasaron a jurisdicción provincial con el número P.108 (que nunca usó). La línea 298 comenzó en 1974, reusando el número provincial de EBM de 1969 que debió cambiar en 1970, sobre el piso de la vieja 9 de Transp. 9 de Julio Oeste, que iba de Villa Celina a Granada y Centenera y había cesado en 1966. Y me parece que hay una confusión respecto de la 628: empezó en 1985 (Transp.José Hernández) haciendo Casanova - San Justo - Mendeville, y ese mismo año absorbió a la 626 de la misma empresa, nacida en 1981 y que salía del Bº José Hernández e iba a Puente de la Noria (sin cruzarlo), entraba y salía del Bº Sarmiento, y por el Bº J.M.Paz llegaba a Mercado Central.
altbus  [Sep 22, 2025 at 04:22 PM]
Tomás y su Hermano Juan, ambos componentes de la EBM, grandes amigos, haciendo la espera en el bar Oviedo, con el cartel rojo del ramalito a Ramos Mejía. El coche era 60 0 61, y se fue en el 70 reemplazado por un San Juan 0 km. que luego se renumeró a 50. Esta es la línea 2, renumerada 298, 182 y luego 162, es línea nacional, y hace parte del recorrido original de la línea, que iba desde Tapiales a Ramos Mejía dando toda una vuelta por Mataderos. En épocas del Frigorífico Nacional, salía un coche cada 5 minutos. Gastón C. un placer saludarlo, la 628 original era de la EBM, se inauguró en 1980 e iba de Mendeville a San Justo-San Alberto por Nazar. Para tal ocasión, se compraron 10 Ford carrozados por Crovara 0 km. El Recorrido se abandonó en 1982-1983 y los coches se renumeraron en la centena del 300.
Gaston C.  [Sep 22, 2025 at 06:16 PM]
Un gusto saludarte altbus, es tal cual vos decís. Lo que yo intento explicar es que él número 298 de la foto, nada tiene que ver con el 298 de los '80,90... Pisos diferentes. EBM usó el 298 en lo que después fue 162 ; luego no se usó para nada el número 298, hasta que la EBM decide revivir la línea 9, a la que le pone 298.
ricardito  [Sep 22, 2025 at 06:26 PM]
Con esa librea llego la 162 en 1980 a Rotonda Tablada, cuando extendieron recorrido a Crovara y Cristiania.
Ramalera de rollos con marco nacarado al estilo de los volantes. La característica bandera de destinos roja y negra con el nro negro con fondo blanco. La 298 era blanca con letras negras y la 628 negra con letras blancas. Con el tiempo tomaron la 49
Chevallier  [Sep 23, 2025 at 08:44 AM]
En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse
Imborrables momentos que siempre guarda el corazón.
Pero aquello que un día nos hizo temblar de alegría
Es mentira que hoy pueda olvidarse con un nuevo amor.
Hay muchas cosas que el dinero puede comprar, menos la experiencia de haber viajado en un F.A.C. de Bartolomé Mitre S.A., cosas que inolvidablemente vivirán en mí.
Reciban Uds., todo mi respeto.