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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Impecable estampa de un Berliet en estado original
Esta hermosa fotografía nos acerca la imagen de un ómnibus Berliet PCR-8 en estado original, antes de que su carrocería fuera sometida a reformas por parte de Transportes de Buenos Aires. Esta figura es la que trajeron de Francia, que aquí se modificó de diferentes maneras.
Se comprende el motivo de las reformas, cuando vemos que la mayoría de sus ventanillas eran fijas y otras con mínima apertura. Está configurado para un clima más bien invernal, poco propicio para un enero húmedo y tórrido en Buenos Aires. Habrá sido bastante insufrible en épocas de altas temperaturas.
Lo vemos al servicio de la línea 151, una de las pocas que trabajó con estos ómnibus.
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Filename:43637.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Berliet PCR-8 / 1951
Carrocería:Berliet, original
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 151
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Aug 29, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:789 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14072
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MODOBus  [Aug 29, 2020 at 04:37 PM]
En esos viajo mi Papa muchoa años de Nuñez a Constitucion
Edgardo2  [Aug 29, 2020 at 04:42 PM]
EN LOS 60 TODAVÍA ANDABAN EN LA 151,171 Y 114
jar_2000  [Aug 30, 2020 at 02:02 PM]
CREO QUE YA E COMENTADO, ESTA CARROCERIA NO ES BERLIET, LAS HIZO BESSET FRANCESA QUE ERA CONCESIONARIA DE BERLIET, BERLIET SOLO LAS COMERCIALIZO EN LA ARGENTINA Y OTROS PAISE PERO SUS CARROCERIA FUERON BESSET EN ESTE CASO Y OTRAS BELLECLOT, POSIBLEMENTE CON INSTRUCCIONES DE BERLIET
Carlos W  [Aug 30, 2020 at 02:11 PM]
Besset fue una carrocera que trabajó con diferentes marcas de chasis, además fue la fabricante del tipo Isobloc. Quebró en 1951.
jar_2000  [Aug 30, 2020 at 07:27 PM]
ASI ES CARLOS, POSIBLEMENTE ESTO FUERON LOS ULTIMOS O BERLIET SE QUEDO CON DICHA FABNRICA, AUNQUE EN LA HISTORIA DE BERLIET NO FIGURA NADA SOLO DE A QUIENES LE COMPRABAN CARROCERIAS, PERO LAS MAÑAS NO CAMBIAN DE PAIS SOLO DE MARCA JEJEJE
ancampodonico  [Aug 30, 2020 at 08:58 PM]
Joseph Besset nació en 1890 en Vanosc , una pequeña y próspera ciudad del Alto Ardèche. Su fuerza de carácter se expresa temprano, de hecho, eligió a los 15 años hacer un aprendizaje como carretero (fabricante de ruedas de carros de madera) en contra de la opinión de la familia porque siendo el mayor de una familia de agricultores su el destino estaba todo trazado. Aprendió esta dura profesión con Monsieur Landy y luego en Annonay con Monsieur Boissy , trabajando madera y hierro con gran precisión. Con su amigo Léorat partió de gira por Francia para completar sus conocimientos, incluso continuó su viaje a Inglaterra para los entrenadores reales.

Al regresar de su servicio militar en Marruecos, se casó con Augustine Seive en 1913 y compró el taller del Sr. Boissy . A su regreso de la guerra, desarrolló su negocio entendiendo ya la importancia de la publicidad y la comunicación y pasó, en su expresión, del "carro de la basura al carro de gasolina". En 1920 fundó un taller de carrocería industrial y lanzó su primer automóvil con chasis Rolland Pilain . A continuación, sus talleres se dividen en sectores: forja, carpintería, chapa, pintura, tapicería, talabartería. La producción es variada, lleva Berliet , Bugatti , De Dion Bouton , Delage ,Delahaye , Hispano-Suiza , Renault , Rochet-Schneider , Voisin ...

La expansión de la empresa
Para desarrollar su actividad, compró un gran terreno en las afueras de Annonay en "Ma Campagne" y para financiar la construcción de la nueva fábrica, creó la Société Anonyme des Establishments Besset y vendió 3000 acciones de 500 francos.

En 1927 sorprendió a los que le rodeaban al anticipar una reconversión con la llegada de vehículos de producción de grandes fabricantes como Renault o Citroën . Decidió carrozar autocares en chasis de motor de camión Delahaye , Panhard , Citroën, Renault.

En 1934, todavía innovando, cambia los marcos de madera de la carrocería por estructuras metálicas tubulares cerradas, más ligeras y resistentes, opta por la soldadura eléctrica y solicita las patentes de fabricación. Importa los famosos tubos de 40x27 de Checoslovaquia. Los talleres de chapa y soldadores se convierten en los pilares de la carrocería.

Trabajador incansable, siempre se ocupa de la promoción y el desarrollo comercial y está implantado en toda Francia (donde es el principal fabricante) y también en Argelia, Marruecos y España.

En 1937 invirtió todo el dinero disponible de la fábrica en la licencia Gar Wood que descubrió en Estados Unidos . Otra visión de futuro ya que este bastidor tubular autosoportado y soldado supondrá una revolución industrial en la fabricación de autocares. En 1938, en la feria internacional de Lyon , Joseph Besset presentó el primer autocar europeo con estructura autoportante con motor en la parte trasera situado en voladizo. Lo bautiza Isobloc. La ausencia de chasis, la posición del motor, la ligereza de la carrocería, la amplitud interior con los asientos colocados en una plataforma a cada lado del pasillo central, la estética general revolucionaria, la facilidad de conducción harán que esto Isobloc el autobús que tomarán todos los franceses. El éxito es enorme y todas las empresas de transporte quieren ser propietarias de la máquina.

En 1947, después de las dificultades de la guerra, la empresa creció y alcanzó su punto máximo: 10 autocares salían de la fábrica de Annonay todos los días y 1.200 empleados participaron en este crecimiento. En 1949 Vincent Auriol se mudó para colocar la primera piedra de la “Ciudad del Sol”, un conjunto de viviendas al que Joseph Besset se unió económicamente para albergar a sus empleados.

Fin de la vida
En 1949 se produce una caída en la producción, con la competencia, el motor diesel adoptado demasiado tarde por la empresa y el modo de construcción de los autocares de más de 40 plazas, trae una situación crítica. Un pedido de 200 buses para Buenos Aires costará más de lo esperado en comisiones imprevistas y revisiones técnicas de adecuación local. Esto obligará a Joseph Besset, a pesar de los intentos de diversificación, a cesar sus actividades en 1951. Para salvar la empresa, su socio Sylvain Floirat comprará la fábrica y continuará fabricando autocares bajo su nombre. Joseph Besset se retiró definitivamente y se fue a Mèze en Hérault, donde compró un negocio de cultivo de ostras, cuya técnica mejoró.

La empresa cambiará de nombre varias veces y, por lo tanto, pasará a ser Floirat , luego SACA , Saviem , Renault Industrial Vehicles , Irisbus-Iveco y desde 2013 Iveco Bus .

En 1959, Joseph Besset murió. El mismo año cesó la producción del Isobloc , pero incluso hoy en día, todos los autocares modernos se basan en el principio de la estructura: carrocería autoportante e IVECO BUS en Annonay sigue siendo un fabricante líder de autocares franceses y europeos.
Las comisiones imprevistas (coimas) de la venta a Argentina de 200 Isobloc lo funden.
jorgefdr  [Aug 31, 2020 at 01:01 AM]
Impecable Norberto, cuando hay dudas lo mejor es recurrir a la historia, aunque la parte concerniente a nuestro país sea repetitiva lamentablemente.
ancampodonico  [Aug 31, 2020 at 01:21 AM]
Asi es Jorge, pero la realidad no se tapa con silencio o ignorancia, se asume y se debería modificar, pero somos asi y vamos mal. Dejo aca antes de Aleajndro me modere por primera vez en 12 años, creo.
jar_2000  [Aug 31, 2020 at 10:30 AM]
ASI ES NORBERTO NO HBIA VISTO MIS ARCHIVO Y TENGO COCHES ES DECIR CARROCERIAS BESSET HASTA EL AÑO 1962 QUE DEBEN SER FLOIRAT YA DESPUES DEL 51 COMO VOS COMENTAS PERO CON EL DISEÑO DE BESSET, QUE RARO NOSOTROS METIDOS EN COIMA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO ALGO ASI .............JEJEJEJE
leandbona  [Aug 31, 2020 at 07:04 PM]
O sea, que no solo se fue a buscar el vendedor, sino que ademas lo obligaban a "vender" por medio de "comisiones extraoficiales"? una locura.
ElTito  [Sep 01, 2020 at 10:25 AM]
El motor sonaba Leyland. ¿Alguien sabe que motor tenía?
busarg  [Sep 01, 2020 at 11:41 AM]
Leand, en la historia de los Isobloc que está en el cuerpo principal del sitio hay más precisiones sobre las comisiones extraoficiales. Revisá la nota y verás.
MAPTBA  [Sep 24, 2020 at 08:27 PM]
Éste es el Berliet Bus (3901 al 4000).
ELCOSTERO  [Sep 24, 2020 at 09:43 PM]
Este es el PCR-8 a diferencia del otro que es el PCK-8R,¿Verdad?.Raro que esta serie comienza con el 3901 y no con el 3900 como solían iniciar las series.
MAPTBA  [Sep 24, 2020 at 11:12 PM]
No, al revés, al principio la mayoría empezaba con el 01. El caso de los Berliet Car 3800 al 3899 era, hasta ese momento, una excepción.
Marcelo Scévola  [Sep 24, 2020 at 11:32 PM]
Lo mismo sucedió en esa época con el material ferroviario Werkspoor, hace unos años en Holanda se encontraron documentos internos de la fábrica donde estaban detalladas la "comisiones". Por otro lado, ya en el siglo XIX el transporte particular ya pensaba en el clima de Buenos Aires, por eso las flotas tranviarias eran mitad abiertas y mitad cerradas usando cada una según las condiciones climáticas, algo que devino en los tranvías convertibles y semiconvertibles; medio siglo después el Estado compra ómnibus con ventanas fijas... más claro echale agua.
ELCOSTERO  [Sep 25, 2020 at 08:45 AM]
¿Berliet Bus o Car son las denominaciones de la carrocería?.
MAPTBA  [Sep 25, 2020 at 01:39 PM]
SÍ.
ancampodonico  [Sep 25, 2020 at 07:33 PM]
El Tito, esta es la info de los buses PCK 7 y PCR 8: Se fabricó entre 1939 y 52. Se hicieron 3.000 unidades. Motores diesel Berliet MDB 3R 4 cil. 120x160 mm MDU y 6 cil. 120x140 y 7200-7900 cm3.,85 CV y 120 CV SAE. Caja de cambios Manual de 4/5 velocidades. Peso al vacío 7 tn, Vel. máx.63 km/h. Carrocería 2 puertas plegables. Suspensiones resortes longitudinales. Dirección a tornillo y tuerca giratoria. Frenos a Aire comprimido Westinghouse.
Se carrozaron en talleres externos, en este modelo era Besset.