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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Allá por Chacarita, entre 1969 y 1970...
...podía darse este interesante cruce de líneas hoy caducadas, que son recuerdo.
Esta toma fue realizada en el cruce de Corrientes (norte) con la avenida Federico Lacroze y vemos, en primer plano, un colectivo Bedford de la línea 227 del viejo Expreso Río de la Plata, que en la segunda mitad de 1970 fue renumerada 157.
Detrás, junto a la vereda, vemos otro colectivo Bedford pero de la empresa Ciudad de Vicente López. Por la época, la línea que prestaba, bien conocida como 10 o como 192, debió estar numerada como 692. Prácticamente no existen testimonios gráficos de esa numeración (y hay muy pocos de la 157 como 227, también) por lo cual esta imagen es una rareza de antología.
No podemos obviar el entorno urbano, hoy cambiado gracias a la repavímentación de las avenidas y a la erradicación de los locales establacidos en la pequeña manzana que separa ambas avenidas Corrientes, hoy convertida en una plaza seca. El taxi SIAM Di Tella es otra auténtica estampa de la época.
41622.jpg 41759.JPG 4189.JPG 42340.JPG 42731.jpg
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Filename:4189.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1965
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Expreso Río de la Plata / Línea 227 (luego 157)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Feb 28, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1550 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5861
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Carmelo  [Feb 28, 2014 at 09:34 AM]
El Bedford de la 10 es Moliterno
busarg  [Feb 28, 2014 at 09:47 AM]
¡Sí, Señorrrr! Pero no me entraba en la descripción, ya... Gracias por recordarlo.
Carlos_5576  [Feb 28, 2014 at 10:04 AM]
qué grande MAP embocando a este dúo... si bien no eran unidades muy viejas, al momento de la toma, el diseño de los Bedford y el hecho que sean unidades sin puerta trasera les da una imagen más antigua que si hubieran salido dos Indios 1112 de la 39 por ejemplo. De todas maneras, pensándolo un poco, Chacarita por entonces era un lugar donde convergían unas pocas líneas con parques más de punta y unas cuantas del montón, o del montón para abajo como estas.
carlos sueiro  [Feb 28, 2014 at 10:08 AM]
Buena foto ; uno de los pocos Bedford El Indio con parabrisas enterizo.
Eduardo Maciel  [Feb 28, 2014 at 10:21 AM]
Sacando el tema Colectivos que no entiendo mucho.. Se lo dejo a los entendidos!! __ Si comentare mi paso por ese sector de Chacarita de chico, JeJe te lo Perdistes ALE:. En esa Esquina estaban enterradas pero a la Vista las 2 vias tranviarias de Cordon a Cordon que salian de lo que era antes la Galeria Comercial y despues de cruzar Federico Lacroze chocaban contra el Otro Cordon del Edificio de la Estacion del URQUIZA, Mi vijo me dijo que es lo que quedo de la Linea de LACROZE en ese momento. __ Esta Foto de don Miguel Angel angel Pignataro esta buenisima al menos para mi.. Se ven el resto de las Vias por corrientes Sur las Columnas en el medio con sus Refugios correspondientes, el Adoquinado y de la Vereda de Entrente ya en plena Plaza muy cerca del cordon se encontraba un Viejo Vevedero de Agua Para Caballos que los floristas lo utilizaban para acomodar sus Flores. __ Hoy casi todo eso Desaparecio... Tambien se ve la foto el Viejo alumbrado Publico de Federico Lacroze a Mercurio y no se ve el de Corrientes por la palabra BUSARG, Cuantos recuerdos al menos para.. Gracias Alejandro por subirla.
Lucho  [Feb 28, 2014 at 10:24 AM]
Lo mío tampoco es de colectivos. ¡Que buenos quesos y fiambres se vendían en esa galería!
LUIS ESPINOSA  [Feb 28, 2014 at 10:29 AM]
Gracias al maestro MAPTBA por compartir esta joyita
busarg  [Feb 28, 2014 at 10:29 AM]
En una foto que subí hace un tiempo se ven esas vías cortadas. ¿En qué año se habrá asfaltado esa zona? ¿Alguien lo recuerda?
Eduardo Maciel  [Feb 28, 2014 at 10:33 AM]
__ Tenes Razon Lucho, y las Copetines al Paso... En la misma Galeria estaba media oculta las Rendijas de Ventilacon del Subterraneo, yo las buscaba y me arrodillaba para ver pasar el Subte y salia ese Aire Caliente inconfundible de la Linea "B", Hoy si lo tengo que hacer me tienen que ayudar a levantarme JaJa. __ Despues el paseo Continuaria trepandome a todo el Enrejado para Ver salir los Viejos coches de la linea "B" a superficie, y esa trepada era casi hasta El Cano observando la salida de os Electricos a Campo de Mayo. __ Agaradito con mis dos manos a esas Rejas el viejo se daba cuenta y no me decia nada y Volviamos a la estacion del tren y Sacaba 2 Boletos a Campo de Mayo Ida y Vuelta. __ Yo se Alejandro que esto hoy Vos lo haces por Tu hijo el " NICO"de eso estoy seguro.. Y es como que la Historia se repite a pesar de los años.. Y cuantos de los Veteranos que compartes este grupo Disfrutaron tambien como yo estos Momentos.
Vladimiro  [Feb 28, 2014 at 10:35 AM]
sino me equivoco esta calle tiene sentido contrario no ?
Carlos_5576  [Feb 28, 2014 at 10:40 AM]
Yo no recuerdo cuándo se asfalto, pero tratándose de un lugar por el que de chico pasaba bastante seguido, no recuerdo Lacroze y Corrientes empedradas en este lugar, por lo que estimo que el asfalto tiene que ser de los primeros años de la década del 70 (entre 1970 y 1972 ó 73 como mucho)
Jason el Griego  [Feb 28, 2014 at 10:41 AM]
Comparto el comentario de Lucho, de pibe adoraba pasar por esa galeria por los salamines, quesos, palitos y todo lo relacionado con copetin que en ella se vendia y al igual que Carlos_5576 tampoco recuerdo el adoquinado en estas avenidas
Eduardo Maciel  [Feb 28, 2014 at 10:48 AM]
Vladimiro. En la Foto muestra Doble mano pero en la actualidad es toda hacia el centro.
Lucho  [Feb 28, 2014 at 10:58 AM]
Sí Eduardo. Aire caliente con olor a aceite.
La memoria puede fallar pero creo que la única asfaltada en esa zona era Av. Fco. Lacroze.
El resto, todo piedra. Las vías en esa zona se retiraron circa 1969/70 junto con las columnas centrales, pero se repuso el empedrado. ¡Y bastante desparejo! Como en el resto de las calles o avenidas empedradas donde hicieron el mismo trabajo. Nunca entendí el porqué, si algunos años antes cuando hacían alguna reparación o instalación de vías tranviarias el empedrado quedaba perfecto. Se ve que los empleados de TBA eran artesanos.
Sobre cuando se cambió el pavimento a asfalto, creo que a fines de los 70s, pero no lo puedo precisar.
busarg  [Feb 28, 2014 at 11:01 AM]
Es asi, Eduardo. Así como mi viejo me llevaba al mismo enrejado que vos para ver si se asomaba algún subte y a ver los trenes, hoy mi nene me reclama lo mismo. Las generaciones pasan, pero las costumbres quedan. También recuerdo el olor a fiambres y especias en esa galería comercial, pero en sus últimos años era una mugre. Estaba muy dejada.
Luis Alberto Nessi  [Feb 28, 2014 at 12:25 PM]
A todos los "Quesólogos": ahí se vendía un reggianito que eran un espectáculo, y ni hablar del "Pepato", queso duro con pimienta en grano. ¡Mamita!
Lean  [Feb 28, 2014 at 12:59 PM]
Lacroze tenía adoquinado de madera, era como parquet. Yo las concocí asfaltadas, pero según los recuerdos familiares a Lacroze se la pavimentó primero y a Corrientes a la par que a Alvarez Thomas hasta El Cano antes del año 73. En el 82 le tocó a Forest.
busarg  [Feb 28, 2014 at 02:15 PM]
Yo conocí el adoquinado de madera de Lacroze, pero solo en los cordones de las veredas, a la altura de la estación Colegiales. Hacia 1978-79 lo levantaron. Además, Lacroze fue una de las últimas avenidas que conservó los refugios centrales, las viejas paradas tranviarias. También se removieron en la misma época del adoquinado de los cordones.
daniel cocchetti  [Feb 28, 2014 at 05:39 PM]
Frecuenté esa zona un poco más acá en el tiempo: fines de los 80. Venía desde Caballito con el 76 y me bajaba en Chacarita para tomar el 71 por Panamericana. En el entretiempo comía "de dorapa" 2 porciones de pizza y una Coca en Corrientes y (donde dobla el 176 para yéndose a J.C.Paz). ¡Qué pizza!
Volviendo a los bondis, tuve la suerte de ver estas dos líneas en funcionamiento. El 10 y el 25, el cual comenzaba su largo derrotero hacia Tigre ( o Rincón de Milberg, no sé en qué año alargó).
MACER  [Feb 28, 2014 at 06:09 PM]
Recuerdo de hace años haber visto en la excavacion que hicieron en Cabildo y F.Lacroze piso de quebracho rojo, no me extrañaria que aun este. la pizzeria que nombra Cocchetti en la Sta. Maria en Olleros y Corrientes, una vez nos reunimos ahi, nos llevo Visco el tachero, pero a todos nos gusto siempre mas el Imperio, aun hoy sigo yendo cuando ando por ahi, gustos son gustos, y gastos son gastos!!
LUIS ESPINOSA  [Mar 01, 2014 at 09:16 AM]
uy, MACER me trajo el recuerdo de "el tachero memorioso" que trabajaba con Víctor Hugo.
Volviendo a la foto, confirman que Av. Corrientes Norte (la que vemos) era de doble circulación, quería consultar si Av. Corrientes Sur también lo era de doble sentido.
Eivar1214  [Mar 01, 2014 at 10:59 AM]
Acoplandomé a las palabras de Carlos, tal vez esa zona debió ser de las más castigadas por la ley de los diez años, se perdieron muchas líneas. Respecto a los refugios centrales de Av. Federico Lacroze, fueron removidos en 1.981, desde mi punto de vista, algo insensato y sin sentido.
En algún momento la Línea 157 parece gozó de buena salud, porqué debió venirse tán abajo?. Una pérdida lamentable como la 192 ya que desde partes de Caballito a Puente Saavedra o Zona Norte no hay nada.
Saludos.
MAPTBA  [Mar 01, 2014 at 12:18 PM]
Qué genial este fotógrafo, qué visionario. Yo me sumaría a los elogios pero...
MACER  [Mar 01, 2014 at 01:33 PM]
A Luis Espinosa-el tachero era amigo de V H, como le decimos aun hoy, te digo que nos reunimos el ultimo sabado del mes en Chacarita, en el boliche San Remo, al lado del Imperio, desde las 15.30 hs. VH viene pero el tachero memorioso hace unos años que pareceria ser que se junta con los mismos de el.-jajaja!!!
Lucho  [Mar 01, 2014 at 01:41 PM]
Así es don MAPTBA, muy merecedor de elogios. Y supongo que antes de tomar la foto te habrás bajado de un "Hollywood", "3100", "Key System" o, tal vez, de un coche comedor Ganz.
MAPTBA  [Mar 01, 2014 at 02:31 PM]
No. Yo, definitivamente, no me sumo a los elogios. Porque esa foto salió porque salió. Estaba haciendo, como estudiante de arquitectura, un relevamiento fotográfico de Chacarita, Retiro y Constitución para analizar esos lugares porque después teníamos que diseñar una terminal de colectivos en la estación de Belgrano C. Yo saqué esas fotos sin reparar en nada, es más, nunca me hice copias y al negativo lo tengo registrado como de Corrientes y Lacroze, sin ningún dato más. Los colectivos aparecieron por azar y recién ahora me entero de qué líneas eran. Así que, ahora, si alguien quiere una copia se va a tener que poner con algunos miles de australes...
busarg  [Mar 01, 2014 at 02:34 PM]
Menos mal que aparecieron por azar... si hubieras querido registrar colectivos en la época, amigo MAP, las cosas que hubieras rescatado... ayy, mi herniaaaa... ¡Ah! ¿Aceptás LECOP o Cheques de la Cruzada de Lopecito...?
MAPTBA  [Mar 01, 2014 at 05:48 PM]
Esta foto es de mayo de 1970.
En esos años la fotografía era cara, por lo menos para mí, entonces me limitaba a fotografiar trenes y sólo diesel (también me perdí de "rescatar" a la mayoría de las locomotoras de vapor, que aún abundaban en esa época). Además, en esos años no tenía conciencia de que todo iba desapareciendo.
Lo que sí tengo registrado es, en un cuaderno que vos debés conocer, las líneas nacionales, municipales y provinciales de 1969-1971, con sus puntos extremos del recorrido, el nombre y domicilio de cada empresa y el color de los coches.
Lucho  [Mar 01, 2014 at 05:49 PM]
¿La foto del coche comedor Ganz no era tuya, Miguel?
MAPTBA  [Mar 01, 2014 at 05:59 PM]
No me acuerdo de foto de Ganz comedor, pero como se me están inutilizando algunos sectores de mi disco rígido, podría ser que haya sacado alguna. Sí recuerdo esos coches, que eran el coche comedor central de los trenes diesel de cinco coches del San Martín, que cuando dejaron de usarse algunos pasaron al Urquiza, que no había recibido Werkspoor en los años cincuenta.