busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 177 - Su remoto antepasado
La actual línea 177 de la empresa San Vicente se originó en la línea provincial 341 cuya prestataria original que aparece en la toma, llamada Lomas de Burzaco, entró en crisis a fines de los '70.
Tras un cisma interno, que desembocó en la secesión de dos facciones, una de las cuales tomó el número 177 y pintó sus coches de rojo, las autoridades caducaron la concesión y se reasignó a la San Vicente.
Aquí vemos el color original de la Lomas de Burzaco, semejante al de la línea 343.
98506.jpg 98507.jpg 98577.jpg 98584.jpg 98620.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98577.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1963-64
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Lomas de Burzaco / Línea 341 (actual 177)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jan 24, 2011
Dimensions:529 x 386 pixels
Displayed:2092 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1592
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jan 24, 2011 at 10:21 AM]
uuh primera vez que veo uno en colores!!
carlos sueiro  [Jan 24, 2011 at 10:50 AM]
Tambien la 143 (343) tenía estos Bedford y Dodge Luna cuando adoptó este color.
busarg  [Jan 24, 2011 at 11:02 AM]
Justamente ésta es la primera imagen en colores que se consigue de esta línea, Marce. Es un hermoso testimonio histórico.
El Pollo 37  [Jan 24, 2011 at 12:58 PM]
Tenía entendido que era el Expreso Chamamé la 341.
ferchu  [Jan 24, 2011 at 01:08 PM]
en la foto, por donde estará pasando?
busarg  [Jan 24, 2011 at 02:34 PM]
"Chamamé" era el apodo de la línea. Nunca fue su razón social, que desde sus inicios fue Lomas de Burzaco.
eldirettor  [Jan 24, 2011 at 02:40 PM]
Estaría fuera de línea? No parece Pompeya y mucho menos provincia ese entorno...
busarg  [Jan 24, 2011 at 02:53 PM]
Supongo que sí, Sergio. Esta foto está extraída de una película de Palito Ortega. Por ese lugar pasa el 234, cuyo recorrido jamás ni siquiera se aproximó al de la 341.
sgn_buses  [Jan 24, 2011 at 03:36 PM]
En qué año pasó de 341 a ser 177? En 1969? ó más tarde? Digo esto, porque en las cercanías de la Iglesia de Nueva Pompeya se hallaba una parada que decía 341 y la otra no recuredo cual era. Y me resultó muy curioso que una línea provincial tuviera una parada con poste y todo en Capital.
busarg  [Jan 24, 2011 at 04:00 PM]
La cosa fue así, Gus: a la 341 se le asignó el 177 en 1970, pero la empresa prefirió quedarse en el ámbito provincial. Como el acceso a Capital era muy pequeño (unas pocas cuadras, de Puente Uriburu -hoy Alsina- hasta Sáenz y Traful) se la toleró. Al caducar Lomas de Burzaco, la San Vicente logró la concesión provincial, pero en 1984 se la obligó a pasar a la jurisdicción nacional. Por eso, llevó el 177 14 años después de asignado (aunque la facción disidente de Lomas de Burzaco, la de los colectivos de color rojo, distinguió a sus coches con el número 177, pero de manera no oficial y sin autorización alguna). Eso fue en 1976-77.
sgn_buses  [Jan 24, 2011 at 04:03 PM]
Que despelotes de fechas!!!!!! Igual, clarisimo como siempre, Ale. Gracias.
busarg  [Jan 24, 2011 at 04:14 PM]
Si no te quedó claro avisame, que hilo más fino para que no te queden dudas.
MAPTBA  [Jan 24, 2011 at 04:24 PM]
Ojo que el color no era como el de la 343, en la 341 el tono claro no era blanco sino crema.
En los últimos tiempos cambió el azul claro por rojo (la facción que comenta Ale).
Después, la San Vicente empezó a explotarla con el número 500.
busarg  [Jan 24, 2011 at 04:41 PM]
Más que crema era marfil. ¿No te parece, MAP? Porque no era, digamos, crema-crema. Le faltaba un par de toques de amarillo para serlo. Además, en alguna oportunidad vi algunos con los cortes en blanco (o el marfil estaba muy desteñido). ¿Sabés por qué lo de los 500 en la 341? Porque la San Vicente sacó de apuro algunos coches de su línea 500 Burzaco - Ministro Rivadavia y los mandó a andar en la 341 como venían, pero nunca la explotaron realmente con ese número.
MAPTBA  [Jan 24, 2011 at 05:10 PM]
Ah, no, tanto no me acuerdo, puede ser. Lo de los 500 imaginé que eran de ahí, me hizo acordar a otro número raro cuando vi junto a la cancha de San Lorenzo unos 510 que al final fueron 692. Lo que todavía no entiendo es el 570 de la Guido.
Marcelo Scévola  [Jan 24, 2011 at 05:22 PM]
La 570 se inicio con coches de La Colorada (no se si le pertencia y si hubo algo antes). Despues paso a una ilegal o semilegal llamada San Jorge. Despues paso a la Guido.
MAPTBA  [Jan 24, 2011 at 05:27 PM]
Pero ¿Por qué 570 si es una línea interjurisdiccional (Lanús-Avellaneda) y el 570 pertenece al cupo de las municipales de Lomas de Zamora?
busarg  [Jan 24, 2011 at 05:29 PM]
La 570 es comunal de Avellaneda, MAP. Se ve que, por error u omisión, dieron vuelta el número de la decena que les correspondía y el 750 se transformó en 570. No me consta si fue error u omisión a propósito. Marcelo, la 570 inició con La Colorada. No no hubo nada que la precediera.
MAPTBA  [Jan 24, 2011 at 05:35 PM]
¿Cómo? ¿No termina en Puente Alsina? No me digas que la Guía-T tampoco es confiable...
busarg  [Jan 24, 2011 at 05:50 PM]
¿Puente Alsina? Esa era la 442, que no corre más. Había tomado la sección de recorrido entre Puente Gerli y Puente Uriburu que había abandonado la 293, con el número 529. Al alargarse a Avellaneda, pasó a ser 442.
MAPTBA  [Jan 24, 2011 at 05:56 PM]
Buéh, voy a quemar la Guía-T 2009 y vuelvo...
busarg  [Jan 24, 2011 at 06:31 PM]
Flor de fuente de consulta, tenías...
Marcelo Scévola  [Jan 24, 2011 at 06:36 PM]
Lo que nunca supe es donde terminaba la 442 en Avellaneda. Hasta la he visto doblando de avenida Mitre por la calle de donde salia el Expreso La Costa, ahora no se si eso era parte de la linea o era trucho o no se que.
sgn_buses  [Jan 24, 2011 at 06:40 PM]
MAP: no la quemes, dejala para cuando haya una página en donde resalte los errores o horrores de las guías. En casa de mis viejos, tengo una guia, editada por la editorial Policial, que es mejor que nunca la hayn distribuido: faltan las líneas: 168 (pasa por la puerta del departamento Central de Policía), 114, 170 (todavia circulaba), y tambián tiene mamarrachos como: línea 86 a nombre de E. T. Fournier, cuando ésta ya hacía al menos 4 años que estaba caducada, o la 6 con su anterior licenciataria, y así sigue. Es un aporte más a la confusión general.
busarg  [Jan 24, 2011 at 06:57 PM]
Marce: ese servicio que viste a la altura del Expreso La Costa es uno sin número que en la bandera decía "SHOPPING" y unía una zona del Dock Sud con el viejo Shopping Sur. Te prometo una foto de él. Gus, hablando de horrores en guías tengo una Peuser monumental: figura la línea 187 y, en otra hoja, la 297, que era la misma 187 antes de su renumeración de 1970... Y la guía es de 1974...
sgn_buses  [Jan 24, 2011 at 07:14 PM]
Y la que me acuerdo: y con esto es too much. En otra guia, también editada por la Ed. Policial, está la línea 167, si, creelo, la tengo en casa de mis viejos, si no está en el CEAMSE, la secuestro y me la traigo para Cañuelas.
Marcelo Scévola  [Jan 24, 2011 at 07:20 PM]
Ale, entonces no era de la 442 ese recorrido? (los coches si lo eran)
MAPTBA  [Jan 24, 2011 at 07:49 PM]
Bueno, se ve que la vieja Peuser hizo escuela... todos siguen teniendo el mismo lema: "total, si igual la vendés, pa qué la vas a actualizar".
locoporlosbondis  [Jan 24, 2011 at 11:04 PM]
Y es hasta el día de Hoy que los empleados de la Empresa San Vicente la llaman "La Chama" a la línea 177, legado de aquellos años.Hablando de la Chama...Se viene la baja de todos sus Ottavianos 1316,1320 asi como LF, lo que sí no va a haber 0 km en sus lugares si no que pasan los Fenix de la 51 como ya han hecho con muchos que estaban en la 79...Estas renovaciones están sujetas a la compra paulatina de Pumas D 12 por parte de los que administran la 51 y 79. El dueño de la 177 no quiere saber nada con TATSA, confía solo en productos con motorización y chasis Mercedes Benz. Me hablaron de un rumor de que DOTA quiere llegar más hacia el sur por Avenida Pavón alguien sabe algo????Sería terrible mojada de oreja para la San Vicente si DOTA se extiende hacia estos lares.Saludos a toda la muchachada busera.
busarg  [Jan 24, 2011 at 11:14 PM]
No, Marce. Era una línea aparte, que no llevaba número. Había dos coches aplicados a este recorrido: un 1114 La Unión y otro símil, pero El Detalle.
Keko  [Jan 24, 2011 at 11:15 PM]
Recuerdo cuando volvio a circular el 341 por Lanus a principios de los 80, eran todos coches viejos de la San Vicente algunos numerados con la linea 385 en vez de 341 y al poco tiempo se renumero a 177, decian que toda la 177 era de un solo componente de la SV, de hecho siempre fue diferente (en cuanto a la renovacion y carrocerias) a la 79.
busarg  [Jan 24, 2011 at 11:23 PM]
La "vuelta" de la 341 fue a fines de los '70, más bien. No hubo espacio temporal muy extenso entre la caída de la Lomas de Burzaco y la llegada de la "Sanvi". Además es imposible que hayas visto coches de la línea 385 en sus comienzos, pues esa línea se asignó recién a inicios de los '90. Sí había coches de la 500 comunal de Almte. Brown, que unía la estación Burzaco con Ministro Rivadavia. La 177 tiene un componente mayoritario, pero no es el dueño de toda la línea. Hay otros socios. Su apellido es Martínez.
El Pollo 37  [Jan 25, 2011 at 03:09 AM]
Gracias x aclararme la duda Ale. Un groso el Pocho Martinez, mantiene los coches de esta linea en buenas condiciones.
eldirettor  [Jan 25, 2011 at 11:06 AM]
El 341 volvió con los cascajos de la 79 pero diez años después le pasaba el trapo a la línea madre. Con la crisis post electrificación del Roca que afectó más a la SV que a la Cañuelas (al menos en lo que podía verse) se dio el incremento de los viajes cortos de la 177 como combinación con el tren haciendo San José - Lanús o Lanús - Pompeya y se hizo una ampliación de flota derivando coches de la 79 que redujo su tropa notablemente (con reducción de frecuencias y la implementación de cortos), es decir no se los reemplazó jamás. Eran notables los baches en la numeración de la 79 (creo que rondaba los 170 coches hasta entonces). Estas nuevas tandas ya no eran tan viejitas, la mayoría 1214 y 1114 ED y Ceap con pocos años encima, a los que se fueron agregando 0 Km. Entonces la 177 parecía ser la línea fuerte de la Sanvi
busarg  [Jan 25, 2011 at 11:19 AM]
Coincido con vos, Sergio. El punto de inflexión en la 177 fue la electrificación del Roca.
A partir de ese momento, la 177 amplió flota y comenzaron a reemplazar los descartes de la 79 por coches de modelo reciente y hasta algún cero kilómetro entremezclado. A partir de 1985 levantó mucho la calidad de sus servicios y a fines de los '80 era una de las líneas más pujantes de la zona de Pompeya.
locoporlosbondis  [Jan 25, 2011 at 02:44 PM]
La 177 se mantiene en condiciones por como son los socios y Principalmente Pocho Martinez.Ese pase de unidades se dio por varios años más...Cuando la 435 necesitó unidades al igual que la 79 ya casi a fines de los 90 los últimos carrozados por El Indio fueron renovados de "La Chama" ,era fácil identificarlos por la numeración interna o mirando en sus laterales la leyenda L.177 debajo del Empresa San Vicente escrito con blanco.El último 1114 que había iniciado sus servicios en la línea 177 dejó de circular el mes pasado,era el 476 que estaba en la 503 del Barrio Santa Ana de Alejandro korn(Carrozado por El Indio)en su lugar otro ex Línea 177 que era originalmente el interno 317 en la Chama carrozado por Gonzalez chasis oh 1314.Supongo que en todas las empresas grandes sucede esto de dar de baja coches en las nacionales y pasarlos a las provinciales o comunales,el tema es que hay casos en el que ciertas unidades ya no dan mas para ningun servicio relativamente digno. ¿que dicen ustedes?
busarg  [Jan 25, 2011 at 02:46 PM]
Sucedió a la inversa en el paro ferroviario de 1991. Varias unidades de la 177 fueron "prestadas" a la 79. Prometo algunas fotos de esas unidades "cruzadas de línea"
locoporlosbondis  [Jan 25, 2011 at 02:53 PM]
Ese paro fue terrible, hasta micros de la EVG o Mitre llegaron hasta Alejandro Korn prestando servicios para la Cañuelas, yo era chico pero luego relacioné los colores que recordaba.De la 79 no recuerdo nada durante el paro, de la Cañuelas lo sé porque andaba en la cabecera de Alejandro Korn a 2 cuadras del frigorifico Meatex donde laburaba mi viejo,siendo extraño ver micros con colores ajenos a ECSA con carteles de papel o carton.Era mi excursión favorita andar por ahi,je disfrutaba mucho de los oa 101 carrozados por Ottaviano cuando iniciaron los servicios de la línea 200.
Marcelo Scévola  [Jan 25, 2011 at 02:56 PM]
Hola Luis!! que mala noticia lo del 1114, aunque conociendo a la Sanvi por ahi lo reflotan en alguna otra linea, jaja. Tenes idea de que hay andando en la local de San Vicente?
locoporlosbondis  [Jan 25, 2011 at 03:24 PM]
Hola Marce!No creo que reflote el 1114,porque tenia posibilidad de ir a la línea Urbano de Capilla del Monte Cordoba pero ahora armaron un Alasa 1314 por lo que todos esos dados de baja,el CEAP interno 422 tienen futuro cordobés según dicen.En la local 503 están. Ramal A.Korn-S.Vicente Ruta 6 internos (43 ex 61 0a 101 2da)el 454 (0a 101 Ottaviano), ramal Barrio Santa Ana (417 Gonzalez 1314 ex 317 línea 177) y Ramal Domselaar( interno 46 Alasa 1320 automático).Te dejo una de la competencia por si hace mucho que no andás por acá...La 404 incorporó un coche 0 km luego de un tiempo de descanso de renovaciones, rareza ya que es un Bi-Met 2010 OF 1418.Saludos
busarg  [Jan 25, 2011 at 03:25 PM]
Recuerdo y fotografié, durante el paro en la San Vicente, coches del Grupo Plaza, de la 522 comunal de Lanús, de la línea 177 y un par de micros de turismo, que reflotaron brevemente el servicio diferencial.
Marcelo Scévola  [Jan 25, 2011 at 03:37 PM]
Gracias Luis!! completa la informacion. Me voy a tener que dar una vuelta por alla, pero con este calor, vaya a saber cuando sera, jaja. Vos sabes que el 476, antes de ser el 475 de la 503 funciono como auxilio!! Cosas de la Sanvi.
busarg  [Jan 25, 2011 at 03:39 PM]
¿Ese coche fue auxilio? Eso sí que no lo sabía. Si no me equivoco, es el primer auxilio que "resucita" para servicio regular.
Marcelo Scévola  [Jan 25, 2011 at 03:48 PM]
Asi como lo oye, estimado. Se que hay foto, yo no lo vi. Ultimamente hay una tendencia a usar coches como auxilio aun sin reformarlos para tal tarea, y entre los asientos llevan las cajas de herramientas, ruedas, etc. Lo he visto en la 552, en La Paz, y algunas mas.
Eduardo Maciel  [Jan 28, 2011 at 11:41 AM]
Yo la recuero e chico por 1966, cuando mi madre compro una casita en Burzaco. Ver esta linea po la Avenida Monte Verde. Eran Azules pero no tan oscuro tirando en celese con franja crema y techo egro. Salian de la Est. Burzaco hasta Republica Argentina y Monte Verde "Barrio el Gaucho" lugo se extendio a Pompecha. Segun comentarios de Vecinos de muchos años en la zona. Tambien vi un Cementerio de 341 sobre la Calle Alsina cerca de la Capilla Nuestra Señora e Fatima.
Luis Alberto Nessi  [Feb 08, 2011 at 01:55 PM]
¡Uy!, parecía un 328 de los 60.
busarg  [Apr 11, 2011 at 04:35 PM]
Acá tenés uno, Gustavo.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 03:13 AM]
Recuerdazo de la "original 177"!!!. Buen hallazgo!!!.