busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un Isotta con un raro detalle
Pese a la inscripción manuscrita "406" en su bandera, el corte de pintura nos indica que, al momento de tomarse esta fotografía, el coche pertenecía a la línea 405, la que luego se identificó con el número 156.
Sospechamos que esta foto fue tomada a poco de su entrega a manos privadas. Un llamativo detalle lo delata: su doble numeración interna. Bajo la ventanilla del chofer se lee "19", su interno en la 405 y, bajo la primera ventanilla, se ve "M.1726", su identificación en la Corporación de Transportes.
97684.jpg 97685.jpg 97692.jpg 97721.jpg 97757.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97692.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Isotta Fraschini / 1941
Carrocería:Caproni modificada / 1948
Empresa / Línea:Veinte y Siete de Septiembre / Línea 405 (luego 156)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Aug 16, 2010
Dimensions:532 x 385 pixels
Displayed:2372 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1097
Favorites:Add to Favorites
Nicolás  [Aug 16, 2010 at 09:57 AM]
Parece que el 406,más que estar escrito en el tablero estuviera sobre la foto misma ¿No?
royal T62  [Aug 16, 2010 at 10:43 AM]
¡¡¡Qué feo que era.....!!!
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2010 at 11:00 AM]
uuuh una foto de viernes!!! Que buena foto Ale!! Ya he visto una gran variedad de reformas de parrillas en Isottas pero a esta no la tenia.
alejandro0317  [Aug 16, 2010 at 11:41 AM]
Esta bueno !. Parece una cucaracha...
jorgefdr  [Aug 16, 2010 at 12:33 PM]
No era bueno el servicio de la 405, entre estos feos bichos y su frecuencia era muy espaciada. Hablo fines de los '50 y por los comentarios de mis padres; pero era lo único para ir desde Villa Urquiza hasta Flores
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2010 at 01:34 PM]
Ale, no entiendo lo de los años. Llegaron usados a la Argentina y aqui se los modifico? Siempre crei que eran 0 Km.
busarg  [Aug 16, 2010 at 01:46 PM]
Marce: en 1948, la carrocera italiana Caproni carrozó estos omnibusitos sobre un lote de camiones Isotta Fraschini de 1941, sobrantes del Ejército Italiano (aunque no sé si llegaron a rodar o no). Sea como fuese eran chasis viejos, "reciclados" luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2010 at 01:52 PM]
aah, ahora entiendo. Te falto decir que los italianos encontraron unos nabos que compraran camiones sobrantes de la guerra carrozados como omnibus, jaja. Y eso que habia plata en esa epoca ¿que necesidad habia de comprar algo asi? era preferible comprar mas chasis Chevrolet y carrozarlos aca.
busarg  [Aug 16, 2010 at 02:01 PM]
Durante el primer gobierno de Perón se compró un gran lote de "cualquier cosa" junto a buenas compras, como los Mack, GMC y los Leyland. Entre los "cualquier cosa" incluyo a estos Isotta, los Berliet, con configuraciones de carrocería no aptas para nuestro clima, los Isobloc, los Yellow Coach (o GM 740) usados y alguna otra cosa que se me escapa de la memoria. Fueron compras sin criterio, realmente inentendibles.
gummer  [Aug 16, 2010 at 02:17 PM]
De todas maneras su servicio lo cumplieron. yo tuve cerca y vieje especialmente en la 402 que durante casi 10 años tuvo la casi totalidad de su flota con Issota. Solo el interno 56 era un Bedford. Creo que en la mayoria de las lineas que estuvieron tuvieron mas o menos esa duración. Habia que mirarlos bien. Me parece que no eran tan feos. La mayoria de los diseñor europeos de esos años no estaban a la altura de los norteamericanos que era lo que mas imitaban aca las carroceras
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2010 at 03:01 PM]
Ojo! mas alla de lo desacertado de la compra a mi me encantan, y haber podido subir aunque sea al que rescato Achaval ya es un sueño cumplido para mi. En el caso de los Isobloc no entiendo porque no se los uso mas en TBA. No los conozco en profundidad pero no parecian malos, y tenian gran tamaño y configuracion urbana.
Luis Alberto Nessi  [Aug 16, 2010 at 08:25 PM]
Igualito al 4 de la 6 ¿te acordás, Norberto Campodónico?
ancampodonico  [Aug 16, 2010 at 09:54 PM]
Si, me acuerdo de tomarlo en la esquina de la Tintoreria Nueva York, 3 de Febrero y F.Ballester, gracias por hacerme recordar un lindo momento en mi niñez.
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2010 at 10:18 PM]
Luis y Norberto, a cual 6 se refieren? gracias!
ancampodonico  [Aug 16, 2010 at 11:45 PM]
Marcelo, Expreso Villa Bosch SA, linea 6, actual 328, Est San Martín, Est. Tropezón, Est. Villa Bosch en esa epoca.
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2010 at 11:51 PM]
aah mira vos, Norberto!! jamas hubiera imaginado un Isotta en esa linea. Y estaba pintado con los colores de la actual 328 o era distinta la librea?
ancampodonico  [Aug 16, 2010 at 11:58 PM]
Era muy parecida, siempre fue una linea tradicional, y cuando Yo era chico, muchos lo tomaban por distancias de 6/8 cuadras. Quien mas sabe de la empresa es Luis Nessi. Y por algun lado debe haber un Fargo 46(?) de 11 asientos, en el que Yo (4 o 5 años)viajaba de "ladero" metido entre el parabrisas y la varilla de accionamiento de la puerta de ascenso/descenso que quedaba detras de la linea del conductor.
Marcelo Scévola  [Aug 17, 2010 at 09:17 AM]
gracias Norberto. Buen punto el de la apertura de puertas: en el Isotta que habia rescatado Achaval, y que estaba modificado, con puertas de dos hojas, estas abrian con una varilla que corria por el piso del coche. Pero los Isotta originales eran de puertas de cuatro hojas, tambien abrian a varilla?
ancampodonico  [Aug 17, 2010 at 10:59 AM]
Hasta donde recuerdo, eran de 4 hojas y el sistema estaba en la parte superior de las puertas, pero mas de eso no me acuerdo. Ignoro si eran a cadena, aunque por la epoca y el origen, presupongo que si. En realidad, no recuerdo mucho del interior de los Isotta, salvo la parte del conductor.
MAPTBA  [Aug 20, 2010 at 02:59 PM]
Hoy estoy cuestionador.
1º: no compro la teoría de que fueron chasis de pre-guerra, al menos nunca he visto pruebas concretas de esa versión. Me parece, más bien, una de las tantas fantasías que circulan por ahí.
2º: ¿Por qué dudar de que era de la 406? El corte de pintura es el de la CTCBA con un agregado en el borde inferior. Todas las líneas, al principio, salieron a andar así, después los fueron modificando cambiando el color secundario (el plateado siempre subsistió) para diferenciarse entre ellas. Hay fotos en la 402/ hoy 42 (en esta misma página) y 404/ hoy 44 con este esquema original. Además esa parrilla fue muy popular en la 406 y el número escrito en el tablero (banderola, o como quieras insistir en llamarlo) parecería más una reafirmación de lo que en la foto se debería ver tal vez con dificultad.
3º: Estos coches no resultaron tan malos, así lo demostraron con su larga vida en las líneas 400s. Lo que pasó es que en la Corporación fueron desde el principio mal recibidos por el personal, a tal punto que de los 400 sólo 345 integraron su flota, el resto fue derivado a otros destinos. La CTCBA los usó sólo un par de años en la 44 (actual 103), 49, 52 (actual 34) y 220 (actual 80). Después se transfirieron 100 coches a Córdoba, casi 200 se entregaron a las líneas 400s y el resto se repartió por ahí. En la 406 llegaron a repintarse con el incomparable esquema blanco y celeste de la Rastreador Fournier.
busarg  [Aug 20, 2010 at 03:16 PM]
¿Hoy... qué?
MAPTBA  [Aug 20, 2010 at 03:30 PM]
No te apurés. Lo que pasa es que cuando hago ENTER para pasar al renglón de abajo se me edita el mensaje, entonces lo hago al principio. Perdone mi ignorancia ¿Hay otra manera de hacer punto y aparte?
busarg  [Aug 20, 2010 at 03:48 PM]
Claro, entiendo. Es un defecto del formulario de esta galería. La única solución es que lo hagas todo de corrido y que luego, cuando edites el mensaje, ahí le des enter para separar los párrafos.
Referente a los Isotta, puedo decirte que tengo fotos de la inauguración de la 406 y los coches ya estaban pintados con las "olas" en azul. Al menos los coches que aparecen en las fotos ya tienen los guardabarros pintados y la foto es del momento de la inauguración.
Y mientras tanto, tengo algunas fotos de los coches de la 405 y tienen un recorte igual al coche de esta foto. Por eso mi cuestionamiento a la inscripción a mano que tiene esta foto.
Referente a los otros puntos, puedo acotar algunas cosillas:
Es sabido que los conductores de la Corporación los resistieron a morir, porque reclamaban, por su tamaño, la inclusión de un guarda. Y era obvio que, si les eran más incómodos para trabajar que un colectivo o que un microómnibus de 16 asientos, los iban a boicotear.
Me llegó un comentario, sin asidero documental, de que los Isotta que iniciaron a la 403 volvieron desde Chubut. ¿Sabés algo al respecto? ¡Ah! Y casi todos los de la 295 eran usados ex-403. ¿Lo sabías? Varios componentes de la 403 estuvieron entre los que fundaron la 295.
Marcelo Scévola  [Aug 20, 2010 at 04:43 PM]
400 llegaron !!!!!!!!!!!!!!!! como puede ser que no haya quedado ninguno!!!! Hay que trabajar para hacer desaparecer 400 colectivos. MAPTBA esos 100 que fueron a Cordoba reemplazaron tranvias o anduvieron a la par de ellos?
busarg  [Aug 20, 2010 at 05:08 PM]
Marce, en 1987 pasé en tren por la estación Rosario Oeste del Belgrano. Unas tres cuadras antes de llegar a la estación, divisé un desarmadero en donde había 5 ó 6 troles FIAT y 4 Isotta intactos, enteritos, aunque con los vidrios rotos. Volví a Rosario en 1991 y lo primero que quise hacer fue ir a ese desarmadero, pero ya no quedaba ni un tornillo entero. Estaban como para arreglar un poco y salir a caminar y, por desgracia, no quedó nada. Quedaba otro en la vieja cabecera de la 561 platense, pero que lo desarmaron cuando un nene se lastimó al subirse a él. Había uno en Luis Guillón, con restos de colores de la Fournier, pero no sé si aún seguirá estando (no pude fotografiarlo). Hay dos en la localidad cordobesa de Nono, uno con las ventanillas modificadas y otro montado sobre un chasis Ford F-600. Y no sé qué habrá sido del que tuvo Achaval. Ese estaba lindo para encarar una restauración.
Hubo uno que llegó en servicio hasta alrededor de 1980, haciendo un servicio rural en el interior de Entre Ríos, en una línea que (creo que) tocaba Concepción del Uruguay, Colón o Gualeguaychú.
Sería bueno hacer un listadito con las ciudades que lo tuvieron, además de Capital y los que anduvieron sueltos por el Gran Buenos Aires. A ver: La Plata, Rosario, Córdoba, en el interior de Entre Ríos... ¿Donde más?
Marcelo Scévola  [Aug 20, 2010 at 05:22 PM]
Ale, interesante listado. Sobre Ford F600!! digno de verse. El de Luis Guillon esta ubicable para ir a verlo? No sabia que en Rosario habia habido Isottas.
busarg  [Aug 20, 2010 at 05:23 PM]
A la carrocería sobre F-600 la pude fotografiar. Prometo digitalizar la foto y subirla. Un día de éstos, si querés, nos vamos a Guillón a buscarlo. A lo mejor esté ahí, todavía.
Marcelo Scévola  [Aug 20, 2010 at 05:28 PM]
Si, si te acordas donde estaba, vamos!
busarg  [Aug 20, 2010 at 05:32 PM]
Habría que dar unas vueltas, porque puedo llegar "olfateando". Estaba cerca de donde los Velayos tiraban los coches que radiaban y no vendían. ¿Conocés ese lugar?
Marcelo Scévola  [Aug 20, 2010 at 07:15 PM]
vos decis donde estan esos Velayos que dicen Exp. A. Korn? cerca de Cruce Lomas?
busarg  [Aug 21, 2010 at 08:45 AM]
Exacto. Ahí cerquita.
Luis Alberto Nessi  [Aug 21, 2010 at 09:58 AM]
Norber:experto,no creo,algo, bastante,sé. Ese Issotta después fue a la 58,como int.19 (dato tuyo),y terminó desarmado detrás del Canguro de Caseros. El de Nono lo llegué a utilizar en viajes de turismo por la zona de Mina Clavero, allá por 1970, pertenecía a la empresa "El Triángulo",y no era el único, había otro u otros más, desarmado en la zona de "Niña Paula", inhóspito paraje serrano de la zona.
busarg  [Aug 21, 2010 at 10:52 AM]
Consultitas, Luis: El Isotta que vos decís que fue a la 58, supongo que te referirás a la época que era la 6 de Caseros. ¿No? No lo veo andando en la 58 ex 168 luego del 1º de enero de 1969, digamos. Otra: ¿Por donde queda ese paraje llamado Niña Paula? ¿Es cerca de Nono?
MAPTBA  [Aug 21, 2010 at 01:21 PM]
Ale: no, los 150 coches IF para las líneas 402, 403, 404 y 405 fueron elegidos entre los mejores que estaban amontonados en Nueva Chicago/ 8 de Octubre. Después de eso empezó el reparto de los demás. No me consta lo de Chubut.
Me interesa la foto inaugural de la 406. Si querés mandámela con alta resolución así la estudio "con lupa".
Marcelo: no tengo idea del uso que les dieron en Córdoba, ni siquiera vi nunca una foto. En las memorias de TBA consta la transferencia al gobierno provincial de esos 100 IF y repite todos los años datos acerca del litigio entre ambas por el pago, que recién se concretó casi sobre la fecha de liquidación de TBA.
Otro litigio lo tuvo TBA con la Dirección Gral de Tte Automotor, a la que le había pasado en préstamo más de cien coches varios. Esta DGTA le entregó, en forma inconsulta, los 36 IF a la 406 y eso motivó un largo pleito entre ambas.
Marcelo Scévola  [Aug 22, 2010 at 01:50 AM]
Gracias MAPTBA.
busarg  [Aug 22, 2010 at 08:47 AM]
MAP: no te hagas muchas ilusiones con las fotos de la 406, pues son repros de diarios de época y no tienen una resolución óptima. Si las estudiás con lupa verás puntos y más puntos. No son para búsquedas minuciosas. Gracias por los datos, además.
Luis Alberto Nessi  [Aug 22, 2010 at 07:24 PM]
Sí, Ale, a la 6 de Caseros, allá por 1963. "La Niña Pâula" es, o era, un paraje (te hablo de 1970, no sé como estará ahora), en medio de los montes, de Mina Clavero, salía un caminito a la izquierda, hacia las sierras, pero el lugar exacto no lo recuerdo, sí sé que nos comimos un chivito bastante malo, y cuando quisimos tomar algo, nos trajeron agua del arroyito cercano, menos mal que mamá llevaba siempre un termito con agua fresca)
royal T62  [Aug 22, 2010 at 10:37 PM]
La misma carrocera italiana que diseñó y fabricó estos coches (Caproni) es muy antigua en Italia, si es la que yo creo, además fabricaba locomotoras a vapor
busarg  [Aug 22, 2010 at 11:03 PM]
Si te referís a una fábrica que construyó unas enormes locomotoras a vapor para el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en realidad se llamaba Caprotti. La Caproni fue muy conocida por sus aviones. Fabricó el primer avión a reacción italiano, el Caproni Campini.
royal T62  [Aug 22, 2010 at 11:38 PM]
Uuuuuh, le erré el vizcachazo!!! y bué, más o menos por ahí andaba la cosa, gracias Capo di tutti.
MAPTBA  [Aug 23, 2010 at 02:11 AM]
"Aeroplani Caproni". Así figura en el plano del coche. Además era desde años antes la propietaria de Isotta Fraschini.
Caprotti no era una fábrica de locomotoras sino un sistema de distribución de vapor en las locomotoras, inventado por el tal Caprotti. Las "Caprotti" que vinieron a la Argentina fueron hechas por dos fábricas inglesas: Armstrong Whitworth en 1930 para el FC Central Argentino y Vulcan Foundry en 1949/52 para el Mitre, el San Martín y el Roca. De éste último se conserva una en Ferroclub Argentino (la 3004), en el Centro de Preservación de Remedios de Escalada.
busarg  [Aug 23, 2010 at 09:49 AM]
Gracias por la aclaración, MAP. Qué moco me mandé... en fin, las locomotoras de vapor no son mi fuerte...
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2010 at 12:01 PM]
MAPTBA: agrego que eran de rodado "Pacific" (4-6-2), en la década del 70 la playa de Miguelete era un cementerio de estas locomotoras.
Mario  [Sep 05, 2010 at 07:57 PM]
jorgefdr , es verdad lo que dijeron tus padres.El 405 no tenía un buen servicio dado que en su recrrido entre Estación Rivadavia y Plaza Flores debía sortear cinco pasos a nivel(diez por vuelta) y en esos tiempos era muy común el paso de cargueros, aún en el área capitalina, dado que las cargas se realizaban en FF.CC. desde y hacia el puerto.Además no existían las barreras automaticas. Esta linea, luego, por un muy breve período fue reemplazada por la 176. La diagramación del recorrido era muy bueno-Excepto el tema de las barreras, hoy en Saavedra, V. Pueyrredón, V. Urquiza y Nuñez lo extrañamos y mucho. Este recorrido nunca fue reactivado.-
jorgefdr  [Sep 05, 2010 at 10:35 PM]
Muchas eran las líneas que debían cruzar varios paso a nivel, caso de la 107 con un recorrido similar desde River hasta Urquiza cruzaba 3 y le faltaba aún las del FFCC dos o tres más y andaba bastante bien, lo único es que por allí se juntaban 2 o 3 colectivos. Una pequeña corrección su continuadora fue la 156.
busarg  [Sep 05, 2010 at 10:46 PM]
Mario: en tu comentario veo algo que puede ser una novedad o un error. ¿Cómo fue que esta línea fue reemplazada un breve período por la 176? ¿Cuando? ¿Luego de su caducidad? ¿Cabe la posibilidad de que te confundas con la línea 66, que sí fue prestada un breve lapso por la gente de la 176?
geb  [Sep 06, 2010 at 02:33 AM]
Probablemente fueran autocarri (camiones) Isotta Fraschini D65, diseñados en 1940 y producidos desde 1942. Algunos links ("espaciados" para que el editor no los borre):
>> http:// www .album-mmt.it /foto /v /la-storia-delle-mmt /mmt-storiche---prima-del-1950 /dumper-e-autocarri /0_Isotta_Fraschini_a40_camion. JPG. html
>> http:// ww2armor. jexiste.fr/ Files/ Axis/ Axis/ 1-Vehicles/ Italy/ 10-Trucks/ Isotta-Fraschini/ Isotta-Fraschini. htm
>> http:// www. truck-italia-forum. com/ BB3/ viewtopic.php? f=46&t=1104 &view=previous
>> http:// www. negri. it/ libri/ camionericordi/ camionericordi5. htm
busarg  [Sep 06, 2010 at 10:08 AM]
Buena data, Geb. Mil gracias por compartirla.
pedro sotelo  [Sep 06, 2010 at 11:38 AM]
La cabina del Isotta Fraschini,tenia mucha similitud con el Mercedes OC 1214,la posicion de la palanca de cambios y el asiento a la derecha del motor.....
MAPTBA  [Sep 06, 2010 at 01:57 PM]
La cabina también era parecida a la de los Berliet, Car y Bus. Los Isotta tenían un caño transversal horizontal, a media altura, que separaba la cabina del resto. Durante cinco años soporté la presión de ese caño sobre mi estómago (o al revés), viajando todos los días al secundario de Liniers en un repleto 406. La presión estomacal la experimentaba en combinación con un lagrimeo, provocado no por dolor sino por los vapores del gasoil que se escapaban de entre las juntas del capó interno, y por el ensordecedor ruido del motor que, viajando de vuelta ya con el coche casi vacío y flanqueado por compañeros del colegio en el último asiento quíntuple, nos obligaba a hablar a los gritos para que pudiéramos escucharnos.
Igual, eran lindos...
royal T62  [Sep 08, 2010 at 10:59 PM]
MAPTBA: La cabina era en comparación al resto del colectivo un departamento de un ambiente. Entre el ruido, el calor, las contorsiones para meter los cambios y el bolonqui que hacían habría que haberle pagado insalubre y riesgosa al pobre chofer
geb  [Sep 08, 2010 at 11:53 PM]
El calor ... la tapa del motor de doble hoja flexible que vibraba y se salía cada dos por tres ...
Marcelo Scévola  [Sep 09, 2010 at 12:10 AM]
jajaja, o sea que, al final, eran un desastre. Mas alla de todo me gustan. Recuerdo que algunos frontalitos OC tenian tambien un caño que se paraba el puesto de conduccion del salon, y que se levantaba de un extremo, tipo barrera, para que el chofer pudiera pasar a su asiento. Me ha tocado tambien sufrir en las costillas ese caño en la 278, algo que no se solucionaba con el clasico "un paso atras que en el fondo hay lugar!!"
MAPTBA  [Sep 09, 2010 at 01:58 AM]
Conocí los Isotta a los cinco años, pasaban en la 402 por la puerta de mi casa en Castañares para ir de Centenera a J. María Moreno. Mi viejo los llamaba "ñatos" y siempre creí que ése era un apodo suyo, pero hace poco escuché por radio que Edgardo Mesa recordó a los IF de Córdoba y más tarde un oyente llamó y se refirió a ellos como “ÑATOS”, de modo que ése había resultado un apelativo de uso generalizado. Lo que nadie dijo es que los chasis eran de 1941 (¡Pruebas, quiero pruebas...!)
royal T62  [Sep 09, 2010 at 11:18 AM]
MAPTBA: Ja ja ja!! Me hiciste reir... mi viejo tambien los llamaba "el ñato", y en verano puteaba desde que subía hasta que bajábamos, y yo andaría por los mismos pirulines que vos. Un abrazo!!
puglia_LP  [Sep 09, 2010 at 11:52 AM]
fundada en 1900 a Milan-Italia da Cesare Isotta y los hermanos Vincenzo,Oreste y Antonio Fraschini,tuvo una historia rica de eventos,hasta que la cerraron en 1949,hoy està la Isotta-Fraschini (mismo logo)motores marinos en la ciudad de Bari-Italia,otra grande fuè la OM,que se dedica solo a construir carritos elevadores,peccato
Espam  [Aug 26, 2014 at 11:18 PM]
Me apabullan. No sé nada de Isottas. Me han dejado boquiabierto con los datos que descerrajan. Tendré que reponerme antes de abordar el tema con mi guitarra desafinada. Pero me atrevo a hacer una pregunta: lo que está en el borde superior y delantero de la ventanilla del acompañante, ¿no es una visera que no venía de fábrica, puesta después y fabricada exclusivamente para esa ventanilla? Porque de plástico flexible no es.
busarg  [Aug 27, 2014 at 08:54 AM]
Sí, ese implemento es una visera. Realmente no sé si venía de fábrica o no, pero queda interesante, realmente.
Norberto  [Aug 28, 2014 at 12:54 AM]
Los "disfruté" en versión original en la 49, y alguna vez los tomé en Plaza Flores, con la 405. El interior abajo creo que era marrón claro, arriba crema como siempre. Esta parrilla, visera y paragolpes son reformas post-Corporación. Pero me llama la atención que en manos privadas llevaran esa leyenda en el lateral: Secretaría de Transportes? Será que estaban "prestados"?
Nicolás  [Aug 28, 2014 at 07:21 AM]
Repregunto: Alguien de los leídos en cuestiones Issotafraschinescas sabe algo acerca de un modelo frontal con motor transversal trasero? BUSARG tiene fotos. Es que me intriga, ¿vio?
busarg  [Aug 28, 2014 at 11:02 AM]
Norberto: la leyenda completa que figuraba en los laterales de los Isotta (y de todos los coches de las líneas privadas) era "SECRETARIA DE TRANSPORTES DE LA NACION - LÍNEA AUTORIZADA" Era, digamos, el "sello" que les permitía circular en recorridos dentro de la ciudad de Buenos Aires, aunque su uso nunca se extendió a las líneas provinciales y comunales que entraban a la Capital.
Nicolás: aparentemente nadie sabe sobre un Isotta con motor trasero. Ya publicaré una de las fotos, para ver si refresca alguna memoria histórica.
Espam  [Aug 29, 2014 at 01:31 PM]
Un grupo de amigos descubrió un "isottoide" donde el diablo perdió el poncho, y ya se aprestaban a festejar con champagne cuando vi las fotos y lo identifiqué como un OM que habíamos visto en zona del Cruce de Florencio Varela en un periplo del que participó busarga y creo que Abner. ¿Isotta con motor transversal trasero? Hum...
busarg  [Aug 29, 2014 at 02:27 PM]
Mirá que el Isotta en cuestión no es el de Varela ni uno igual. Es algo rarísimo que nunca había visto. Estoy en busca de las fotos en mi Ciberquilombo de Fotos para Editar, así subiré alguna en breve.
MAPTBA  [May 11, 2021 at 11:25 AM]
Es verdad, no es en el último, es en el mensaje del 21 de agosto de 2010.