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Una mañana en Pompeya, a comienzos de los '80...
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...podían darse imágenes de cruces como el que nos muestra esta foto, que hoy día son ciento por ciento históricos.
El punto sobresaliente de esta foto es el coche de la empresa San Vicente aún con el número 341, anterior a la renumeración de la línea con el guarismo 177 correspondiente a la jurisdicción nacional.
A su lado vemos a un clasicazo de la empresa El Trébol, un "1114" carrozado por Supercar. Fue uno de los modelos más vistos de la época, en la línea 179 que esta línea explotaba.
La toma está hecha sobre la calle Traful casi llegando a la Avenida Sáenz, punto de partida de los recorridos de estas dos líneas, junto a la 178.
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En ambos casos, antes de completar el rodeo a la plaza para salir a Sáenz.
Agrego: las últimas veces que anduve por Liniers, el 253 salía del lado provincia.
(A propósito: ¡¿cuándo arreglarán esas veredas!?).
1) La totalidad de la traza de la General Paz, incluyendo las veredas del "lado provincia", está dentro de la Capital Federal. En teoría, toda línea que circulara siquiera una cuadra por cualquiera de sus calzadas debería estar en la jurisdicción nacional.
2) Pero desde 1970, aunque no es una divisoria propiamente dicha (en las divisorias la línea municipal suele pasar por el centro de las calzadas) se la trata como tal, de modo que las línea provinciales, y de los municipios de la provincia, que circulen por ella sin entrar mas dentro de la Capital, conservan sus jurisdicciones.
Esto es lo que permite que una buena cantidad de líneas provinciales (como 203, 218, 237, 242, 228, 298, 365) y municipales (622) la recorran legalmente.
Líneas como 203, 365, 253 que traspasan holgadamente los límites de la capital, deberían tener una renumeración para estar acorde a la jurisdicción que le corresponde, pero es evidente que no es del interés de las autoridades ocuparse de este tema.
La 143 fue renumerada como 343 en enero 1969, siempre dentro de la jurisdicción provincial. Cuando casi dos años después se dispuso que las provinciales y municipales que entraban a Capìtal pasaran a la jurisdicción nacional se le otorgó el número 173. La 343 resulto incluída no porque tocara la General Paz, sino porque llegaba hasta Rivadavia y Fonrouge.
A diferencia de la 304, que sí aceptó el pase (entraba hasta Tellier e Ibarroia) y se convirtió en la 164 (hasta que en 1975? decidió volver a la provincia), el 11 de noviembre de 1970 la 343 optó por cortar recorrido en General Paz y Reconquista y siguió siendo la 343 provincial.
El caso de la 186, renumerada en 1969 como 326, es similar. Para fines de 1970 en que se dispuso su pase a la nacional como 171 los recorridos entraban por Ramón L. Falcón estacionando después de cruzar la General Paz, y salían por José León Suarez doblando en Boquerón. El mismo 11-nov-70 la 326 decide cortar en la General Paz y dejar de entrar en Capital, y no llega a cambiar de jurisdicción. Las cabeceras de los ramales por Rivdavia quedan separadas de las de los que iban por Gaona.
Las líneas que hoy circulan exclusivamente por la General Paz (como el 203 o el 298) lo hacen dentro de ese criterio de "tolerancia de divisoria". Lo mismo las que transitan por los puentes para retomar sus recorridos provinciales por necesidad del ordenamiento del tránsito.
La 253 es un caso diferente, y su entrada hasta la calle Fonrouge es totalmente ilegal; en los papeles siempre figuró como terminando en la General Paz oeste.
Juan, es probable que esas líneas se quedaran en provincia porque no son tan exigentes como la Nación a la hora de renovaciones de flota, controles, etc. Pienso que la mano viene por ahí.
Pero eso sí: nunca los vi levantando gente de este lado. Siempre tomaban sus primeros pasajeros del lado provincial.
Algunos cambios fueron fáciles, como el 260 ex 60 que se convirtió en 160. Para otros debieron encontrar un agujerito parecido, como el 355 ex 155 que terminó siendo 165. Pero para algunos no había forma de encajarlos, porque se salían de la lista (manía de confeccionarla en forma consecuctiva sin dejar baches) o chocaban con otros.
Entonces, esas tres líneas cayeron allí porque los números estaban disponibles y no encontraron la forma de ajustarlos a nada parecido. El 177 era el 341 ex 101 ex 25. El 178 fue el 8 P.72. El 179 era el 241 ex 13 (P.41), que por un ratito llegó a ser el 529.
Y otra que nos olvidamos, que optó por quedarse en provincia, fue la 237 que pudo haber sido la 167 en 1970. Tenía su cabecera en Carhué y Tuyutí.
Pase gran parte de mi adolescencia tomando el 177 desde esa misma esquina, que es exactamente Traful Sur, misma esquina donde sale actualmente la "chama". Recuerden que la Plaza esta en una especie de diagonal respecto a la Iglesia y por eso d esa sensacion de que esta al desviada. la 179, que ya no posee mas su terminal en Alcorta, sale desde Romero, pero el puesto de inspector esta en el mismo sitio que el 179 esta cargando pasajeros en la foto.
Respecto a las paradas, tengo para pasarte fotos de los postes que tenian aun hasta principios del 2014 el Nº 341, recientemente quitados por la enesima reforma de la Av. Saenz (junto con la 3ª traza del METROBUS).
Y como en Liniers, en Pompeya podria tolerarse algunas lineas Provinciales y municipales entrando unas 6 a 8 cuadras.En ese caso entraría la 354, volvería la 528 (158),la 179 pondría algun ramal a 241...,etc.
Preguntas:¿la 179 Funcionó R4?, Lo vi en ramalera pero No en servicio.¿la 179 tiempo atras coincidia con el mismo Galpon/administración que la 13 Lanús-Banfield? tienen los mismos colores y un tiempo fueron las dos lineas 13.
1 a Fiorito;
2 rojo a Ctrio.de Lomas;
2 negro a Loubet y Congreso (cesa en 1980);
3 a Roma y Lynch, luego a Pasco, luego a Salta y Amenedo.
1) El 25 / 101 / 341 / 177 operaba tres ramales: el "Calzada", el "Claypole" (ambos a Burzaco) y el "Bº SITRA". Sin embargo, desconozco que en esa época usaran números para identificarlos. El "BºSITRA" dejó de circular en 1970.
2) En 1995, cuando ya usaban números de ramal, cesó el "1 - Calzada" y quedó solo el "2 - Claypole". Pero el 2 se desdobló en variantes por dentro y por fuera de Don Orione reciclando los números, el 1 por L.de la Torre y el 2 directo por Av.E.Perón. Se me ocurre que es posible que el cambio no haya sido simultáneo, y por algún tiempo hayan circulado el "Calzada" y ambos "Claypole", numerados del 1 al 3.