busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Leyendas, de perfil (VI)
Esta hermosa imagen nos permite ver bien de perfil al último modelo de colectivo realizado por Carrocerías Costa Brava antes de su cierre.
Se diferenciaba de los anteriores en la resolución de sus ventanillas: en este diseño se las colocó de una sola pieza, mientras que antes la sección corrediza estaba separada de la fija y daban la impresión de ser dos partes, una separada de la otra (y en realidad lo eran).
Esta foto nos presenta a esta unidad de Micro Omnibus Quilmes, que mantiene su decoración original con letras góticas. Tras fabricar este modelo, Costa Brava solo hizo unos coches de turismo o media distancia y luego se dedicó a cabinas para camionetas y casas rodantes.
119166.jpg 119167.jpg 119168.jpg 119169.jpg 119196.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119168.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:Costa Brava
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 159
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Nov 03, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:582 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19184
Favorites:Add to Favorites
NACARADOSUR  [Nov 03, 2023 at 09:35 AM]
Que lindo!!! el 129 Costa Brava de ablande en el año 82 en la provincia de Rio Negro, gracias Ale te mandaste un capo laboro con la foto, en nombre de Marcos y su familia un agradecimiento especial por el recuerdo del gran tipo que fue el "Gallego" Camilo, muchísimos y gratos recuerdos de una época inolvidable.
busarg  [Nov 03, 2023 at 10:10 AM]
¡Amigo! También agradecele a Marcos y a su familia el que nos hayan cedido esta y las demás fotos que esperan su turno para subir, que están buenísimas. De paso aportaste un dato: el año del coche si en efecto esta foto se tomó en 1982. ¿Podrás reconfirmar ese dato?
yucheca  [Nov 03, 2023 at 10:22 AM]
Cuando la 278 se hizo cargo de la 323 allá por inicios de la década del 90 había un coche como estos. Recuerdo que tenía un reloj en el centro de la tapa de acceso a la bandera. Una costumbre que ya es historia hace rato.
NACARADOSUR  [Nov 03, 2023 at 11:28 AM]
Ale, te confirmo año 1982, este y un grupo integrado por los internos 15,21,31. 55, 60, 90,94, 111, 115, 116, 118, 122, 129, 139, 157 y 164 son de la partida (gracias a Dany por su memoria), esos internos excepto el coche de la foto, tenían los interiores torpedo incluido, de fibra naranja y blanco (puajjj) este en cambio en azul y blanco mucho más delicado, estos coches fueron muy nobles y livianitos fiel al estilo El Clavel / Costa Brava, con una importante sobre vida ya que muchos de ellos llegaron hasta el año 95 en las líneas provinciales.
busarg  [Nov 03, 2023 at 11:56 AM]
¿Tantos coches iguales a este tuvieron? ¿O en ese listado se incluyen los de modelos anteriores, con otros tipos de ventanillas?
Ariel183  [Nov 03, 2023 at 12:01 PM]
Si lo habré tomado al 129 y otros tantos Costa Brava x el "2 Acceso"....Ramal q' va x Cno.Gral. Belgrano y pasa x mi ex casa.
Marcelo Scévola  [Nov 03, 2023 at 12:26 PM]
Mirá vos!! no recordaba que MOQSA había tenido de los últimos Costa Brava. Quiere decir que tuvo de los cuatro modelos del último y tradicional modelo de esta carrocera (los dos camellitos y los dos cuadraditos)
NACARADOSUR  [Nov 03, 2023 at 12:37 PM]
Vamos por partes, 15,21,31. 55, 60, 90,94, 111, 115, 116, 118, idem al de la foto
luis  [Nov 03, 2023 at 01:19 PM]
Hermosa imágen de.un gran modelo.
Gaston C.  [Nov 03, 2023 at 01:39 PM]
Más allá de que si eran buenas y fuertes o no, ésta carrocería tiene un gran diseño. Y a mí gusto, quedan bien esas ventanas anteriores a la puerta delantera, mismo caso que El Cóndor.
gerbus  [Nov 03, 2023 at 03:38 PM]
No le quiero discutir al amigo Nacarado,pero que yo recuerde de este modelo que venía de fabrica con el taparrueda este coche fue el único, los internos que recuerdo 60,94,115 ,116 eran ligeramente parecidos pero no iguales de una versión anterior. El resto eran de los primeros con el parabrisas llorón y luces de Fiat 125
NACARADOSUR  [Nov 03, 2023 at 03:50 PM]
Gerbus, el supuesto tapa ruedas que ves es una corrección de la foto original, en la imagen había un montículo de arena, por otra parte, las discusiones sanas engrandecen el conocimiento, en este caso te voy a hacer un comentario de las carrocerías Argentinas en general.
Por esos años antes y después también, los carroceros sacaban tandas desiguales, es decir que podrías adquirir un mismo año y modelo sobre el mismo chasis y era distinto, obviamente cosas menores siempre y cosas mayores como una culata o un parabrisas era factible que suceda, te doy un ejemplo y hablamos de esta misma carrocería, no te doy detalles menores, aunque los había por doquier, sino de grandes diferencias, en el año 1974 los tableros/ torpedos eran metálicos en general, es CB salieron de fibra y metálicos, el que tenía fibra usaba un parabrisas más angosto, eso generaba que la visera azul externa fuera más angosta o sea la fisonomía cambiaba y era notorio, en ese mismo año vas a encontrar coches con puertas de vidrios repartidos en 4 y en 2 otro detalle notorio, hay más cosas pero sería larguísimo enumerar las diferencias y siempre fue de ese modo hasta que las grandes firmas automatizaron las construcciones en serie, nunca se puede comprar con una terminal automotriz por ejemplo, en esas épocas primaba lo artesanal, saludos
altbus  [Nov 03, 2023 at 04:58 PM]
Solamente contemplando este diseño en 1982, Costa Brava estaba a años luz de lo que ofrecía la competencia. Se adelantó a el diseño 3 años y Eivar 5, su perfil es elegante. armonioso, sereno. El uso de PRFV tanto en frente como en culata lo hace único. Como todo lo adelantado e innovador, pasó sin pena ni gloria.
gerbus  [Nov 03, 2023 at 05:25 PM]
Nacarado: puede ser que sea así,tenga en cuenta que tenía 9 años cuando salió este coche de fabrica,pero desde muy chico tengo predilección sobre todo por los colectivos y algunos detalles me quedaban en la memoria,después en la adolescencia de viajar al secundario de Hudson a Quilmes la pasión se hizo más grande hasta el máximo y tomaba nota de todo lo que veía. Moqsa siempre fue la línea de mi barrio,así que conocí casi todos los coches que tuvieron de los 80 en adelante,otra línea fue la 582 porque pasaba por el secundario,después la 263 y 278 porqué me dejaban en la casa de mis abuelos. Tenía predilección por la 263 por sus cacharros viejos.
el_54  [Nov 03, 2023 at 08:29 PM]
Perdonen, mas allá de que haya una corrección en la foto. Costa Brava en el año 1982 incorporo las taparruedas traseros "de serie". Después, si el dueño se los sacaba, es otra cosa. Pero muy posiblemente este coche los tenia al momento de la foto. Los mismos eran de fibra de vidrio, por lo que tendían a desaparecer, luego de algún raspón lateral. Ver fichero 106202.jpg
NACARADOSUR  [Nov 03, 2023 at 08:44 PM]
Gerbus es probable que con tan corta edad haya detallesd que escapan, nos pasa a todos y te lo dice alguien que viajo en tranvía, ojo eléctrico no de caballos!!! seguramente alguna vez viajaste conmigo dado que a Hudson salvo alguna esporádica incursión de la Rio hasta el barrio Marítimo no había nada que te conecte con otras comunas, como así tampoco había servicios nocturnos de otras empresas, gracias por todos tus comentarios.
El_54, te comento que por esas cosas de la vida mi viejo fue amigo y cliente de Don Joaquín Ferre mas conocido como "el Catalán de la Costa Brava" desde los Bedford del Clavel hasta los Mercedes Benz, el ultimo un 911 ya Costa Brava, los modelos de esa carrocería los tengo bastante presentes y el famoso cubre ruedas trasero fue en principio una prueba a finales del 82 para un coche si mi memoria no me traiciona, de La Colorada no recuerdo el interno, para que recién en el año 83 fuera algo de serie no tan serie porque muchos viejos transportistas de colectivos no querían que se obstruya el ingreso de aire para refrigerar las campanas, más aún cuando la gran mayoría venia del sistema de freno denominado servo en el ambiente, sistema que ciertamente hacia levantar mucha temperatura a las campanas de freno, generando falta de freno y roturas varias, por ello el accesorio tan de revolucionario cayo en desgracias poco tiempo después, gracias por tus comentarios.
el_54  [Nov 04, 2023 at 12:01 PM]
NACARADOSUR, estamos escribiendo algo muy similar. Tanto los taparruedas, como las tasas, hacen que levanten mas temperatura las ruedas, recalentando el sistema de cintas y campanas y haciendo que la grasa de lubricacion de los rulemanes se secaran, por lo que habia que hacer mantenimiento con mayor asiduidad. No tuve el gusto de conocer a la gente de Costa Brava, pero si me crie entre colectivos y como siempre me gustaron y trabajo de lo que me gusta, tengo en mi mente y retina muchos recuerdos de los 70 para aca, por lo que coincido con gerbus, y la foto del fichero 106202, muestra a otro Costa Brava con el taparruedas. Tambien traigo a la memoria de los foristas, el recordado coche 7 de la linea 24, que uso los taparruedas, hasta cuando fue auxilio de la 24 y posteriormente de NUDO, aunque ya habian sido "copiados" en chapa. Calculo que como la mayoria de las carrocerias de esos años, el coche lo equipaban "a pedido" del dueño. Y posiblemente en la 159 varios coches hayan sido pedidos sin los taparruedas por las razones expuestas arriba.
ariel27  [Nov 04, 2023 at 12:17 PM]
don 54:me acuerdo año 1997 haber visto todavia en servicio al Costa Brava de la linea 24 el que despues fue auxilio.
el_54  [Nov 04, 2023 at 01:03 PM]
NACARADOSUR, lo pongo aquí también, felicito a Alejandro por la excelente edición que hizo de la foto de este coche. Le hizo el taparruedas exactamente igual al que uso Costa Brava. Un capo.
busarg  [Nov 05, 2023 at 08:00 PM]
Amigos: vengo a aclarar porque oscurece... El tema pasa porque yo no agregué el taparuedas a la foto: lo que hice fue quitar un montículo de tierra que estaba a la altura de la puerta trasera y la reconstruí. Eso fue lo único que retoqué en esta foto. Ergo, el taparuedas es original.
Marcelo Scévola  [Jan 06, 2024 at 10:30 AM]
Este será 483 o 517? parece más largo que los de la 95, y tiene la última ventana más grande. Por ahí es la perspectiva...
busarg  [Jan 06, 2024 at 02:21 PM]
Es 483, Marce. No recuerdo haber visto alguna vez un 1114 con Costa Brava de chasis largo.