busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 12 (170) - Extraordinaria "figurita difícil"
Esta foto es un gran hallazgo de la desaparecida línea 170. El hecho de encontrar un coche de la época en la que fue línea 12 en colores y con la razón social original es algo poco frecuente. Si bien no se ve el número de línea en su frente, es lógico que sea el 12. El modelo del coche da para que lo posea.
Es un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Cóndor entre 1966 y 1967. El diseño de la ventanilla del conductor así lo indica: entre 1967 y 1968 se empezó a colocar otra más amplia y dividida, con una sección inferior fija y este coche no la tiene: lleva la anterior.
El coche en sí no es extraño, pero la época en la que se tomó esta foto lo convierte en rareza.
118361.jpg 118362.jpg 118363.jpg 118364.jpg 118388.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118363.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1966-67
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Emp. Línea 12 S.R.L. / Línea 12 (luego 170)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Apr 18, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:641 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18280
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Apr 18, 2023 at 11:38 AM]
Esta llegaba a la estación villa del parque no?
busarg  [Apr 18, 2023 at 11:39 AM]
No, Leo. Esta llegaba a Villa Urquiza. La de Villa del Parque era la 170 y esta es la 175.
Leonardo Martín  [Apr 18, 2023 at 12:04 PM]
Ale te lo preguntaba porque hubo una 12 y creo que era gris. La 12 luego 110 y después 170 en un momento fue de TAPSA, misma empresa que el 175. La 175 antes no fue 11?.
MAPTBA  [Apr 18, 2023 at 12:27 PM]
Me parece que ésta es la actual 170. Creo que la 175 era la 11.
busarg  [Apr 18, 2023 at 12:31 PM]
Ahhh... esperá, que se me mezclaron las líneas... ¡Claro, era 170! ¡Qué mocazo! ¡Ya corrijo!
Leonardo Martín  [Apr 18, 2023 at 12:33 PM]
Y de ser así. entonces es un re hallazgo, una línea poco recordad en mi querida Villa del Parque
busarg  [Apr 18, 2023 at 12:34 PM]
¡Esta foto es una bomba, amigo! Me reconfundí por los colores. Es más rara de lo que creía.
Leonardo Martín  [Apr 18, 2023 at 12:41 PM]
Ale es espectacular. Ayer un 69, hoy un 12 de TAPSA o linea 12, mañana aparece un 72 en colores y cerramos el boliche jajaj.
busarg  [Apr 18, 2023 at 01:14 PM]
Ehhhh... no sé hacer milagros... un 72 Transportes Caseros es una utopía...
Leonardo Martín  [Apr 18, 2023 at 01:16 PM]
Jajaj yo diría que milagros haces... pero no pido tanto me conformo con un 72 en colores de Devoto....
Ariel183  [Apr 18, 2023 at 01:50 PM]
CONSULTA : Está Empresa es antesesora de la SAN LORENZO (170)....o de la 175 ?
Leonardo Martín  [Apr 18, 2023 at 03:01 PM]
Ariel entiendo que deberia tener que ver con TAPSA , propietaria de la 175, de hecho lleva los mismos colores, y creo que llevo primero con el 12 y luego con el 110. Estimados en esta época de donde salían el 134 y la 84?, después cambiaron cabecera?. En cuanto a la 84 como 1ro de Mayo, el color era verde con linea naranja? , porque hay fotos que hablan de plateado y linea marrón?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 18, 2023 at 07:58 PM]
Un condor que parece que anduvo por tierra de condores. Sobre la historia de la 170 esta foto es todo un hallazgo, aunque el colectivo de la imagen parece mas un 175, habria que ver si por esos años ambas prestatarias tuvieron algun tipo de relacion.
busarg  [Apr 19, 2023 at 09:37 AM]
Ariel183, Guille: Sé que ambas empresas, esta que operaba la 170 y la de la 175, tenían socios en común y eso parece indicar los colores idénticos, pero luego se separaron y se formó San Lorenzo. En ese momento tomaron rumbos diferentes aunque no sé precisar el año de la separación (fue antes de 1969, eso sí).
Leonardo Martín  [Apr 19, 2023 at 10:03 AM]
Ale, sabes de donde salían originalmente la 84 y ka 134? y respecto al color de la 84 era verde claro y naranja o gris y linea marrón? la 134 fue siempre roja y crema?
busarg  [Apr 19, 2023 at 10:07 AM]
Leo, no lo sé. Respecto de los colores, la 84 después de los Leyland llevó los colores gris de fondo, pollera roja y franja azul. La 134 fue roja y crema siempre.
daniel cocchetti  [Apr 19, 2023 at 10:58 AM]
¡Esaaaaaa....! Lo tomaba en la Plaza San Martín. Dos ramales: Barrio UTA (verde) y CHURRUCA (amarillo) y un cartel Villa del Parque (blanco) cuando volvía. Viajaba por pocas cuadras y alternaba entre esta y la 166 (66).
Carlos_5576  [Apr 19, 2023 at 05:11 PM]
Si la separación fue antes de 1969, y este coche es modelo 66/67, no debe haber circulado mucho tiempo con estos colores... en la foto debe estar flamante, debe ser su viaje de ablande.
Leonardo Martín  [Apr 19, 2023 at 05:59 PM]
Lo que si entiendo es que no llego como Martin Fierro a Villa del Parque, sino que lo hizo como linea 12 SRL, y en algún momento se convirtió en 110 antes de pasar a 310 (hay foto en el sitio, con destino Villa del Parque), y recien luego 170.
saranditown  [Apr 19, 2023 at 06:41 PM]
Leó. Respecto de la línea 84, como tranvía, primero salía de Av. Gaona y Boyacá, luego de Av. Gaona y Nazca y posteriormente de Nazca y Jonte hasta que en 1923 llega a Cuenca y Nazarre. Ya con colectivos en algún momento de los '70 llega a San Nicolás y Ricardo Gutiérrez.

De la 134 no tengo tantos datos a mano, pero salía de la Est. Villa del Parque. Cuando era ómnibus plateado su cabecera específica era Cuenca y Melincué, pero yo los colectivos los recuerdo parando en la estación, ahí por donde sale el 24. Creo que a finales de los '80 que prolongó a Villa Devoto.
Leonardo Martín  [Apr 19, 2023 at 09:57 PM]
Sergio, amigo, sabes que ahora me acuerdo haberlos visto a los 134 detrás de los 24. Usaban la casa del jefe de estación? que ya estaba abandonada cuando temdr9a 5 o 6 años
Carlos_5576  [Apr 19, 2023 at 11:35 PM]
Mi no entender... las líneas provinciales del 100 al 118 (segunda tanda) son todas de 1963, y son comunales regularizadas como provinciales. Si este coche es modelo 66/67, en los papeles es un 110 provincial, pero aquí va la pregunta: circularon con el 12 en la cartelera hasta enero del 69, al estilo del 3 La Cabaña, la 8 La Colorada, o la 25 de Vte.López, que nunca llevaron el número provincial en sus carteleras ?
Porque si efectivamente llevó el 110 en la cartelera, este debería ser un 110 y no un 12.
Leonardo Martín  [Apr 20, 2023 at 06:52 AM]
Si es raro, lo que si es que hay fotos siendo linea 12 con cartelera Villla del Parque, y 310 con igual destino, pero no vi foto con 110.
daniel cocchetti  [Apr 20, 2023 at 11:08 AM]
Lo tomé como 12 en 1968, que es el año de lo que conté más arriba.
Leonardo Martín  [Apr 20, 2023 at 11:59 AM]
Tal vez nunca llevó el 110, y pasó de 12 a 310...
Carlos_5576  [Apr 20, 2023 at 04:53 PM]
Seguramente, del lote de líneas provinciales 100 a 119, parecería que la E.B.M. (108), ésta Linea 12 (110) y la S.C.O.T.A. La Reconquista (116) no habrían usado sus números provinciales (tampoco el 119 El Villarino, pero eran unidades larga distancia). Desconozco si el E.E.E. (106) lo llevó. El resto de líneas llevaron el n° provincial en la cartelera (las que están en azul no estoy seguro):
BZ 10 > 100 > 300 Exp. Ranelagh
AB 25 > 101 > 341 Lomas de Burzaco
LZ 12 > 102 > 302 M. O. Mariano Moreno
LZ 21 > 103 > 323 La Perla
LA 9 > 104 > 299 Emp. 9 de Julio
LA 11 > 105 -- 20 de Junio
EE 7 > 106 > 306 Exp. 9 de Abril
SM 9 > 107 > 297 Gral. Mitre
LM 2 > 108 > 298 Bartolomé Mitre
SM 13 > 109 > 309 Emp.Línea 109
SM 12 > 110 > 310 Emp. Línea 12
ME 2 > 112 > 312 Exp. Merlo Norte
SI 8 > 113 > 333 La Primera de San Isidro
SI 1 > 114 > 314 La Primera de Martínez
GS 15 > 115 > 315 La Primera de Grand Bourg
TI 1 ? > 116 > 336 Soc.Coop.T.A. La Reconquista Ltda.
SN 2 > 117 > 317 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda.
LZ 33 > 118 > 318 Emp. 17 de Agosto
VI SN° > 119 > 319 El Villarino
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 20, 2023 at 07:39 PM]
Gracias ale, muy buena info.
Leonardo Martín  [Aug 09, 2023 at 12:50 PM]
Lo interesante de los ultimos comentarios sobre esta linea, es que antes de llegar como cabecera a la estación de Villa del Parque, esta línea llegaba a algun punto cercano sobre Avenida San Martin.