busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

El efímero "190 semirápido"
Durante unos pocos meses, la línea 190 estableció un servicio semirápido que por desgracia no tuvo el éxito esperado y fue suprimido poco después.
Para prestarlo se destinaron algunas de las unidades más nuevas, a la cual se les agregó un cartel en la ramalera con la "S" blanca sobre fondo rojo con algunos destinos al costado. Puede verse junto a la puerta de ascenso.
En este caso le sumaron un cartel de "industria papeltrónica" que parece decir "Estación San Martín", pero no estamos seguros del todo.
El coche es un Mercedes Benz OH-1314 carrozado por A.L.A., modelo que llegó a esta línea en pequeña cantidad.
118068.jpg 118069.jpg 118070.jpg 118071.jpg 118095.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118070.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:General Manuel Belgrano o Ttes. Colectivos La Cabaña / Línea 190
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Jan 25, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:791 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17928
Favorites:Add to Favorites
leandbona  [Jan 25, 2023 at 11:48 AM]
Maestro, se le dio vuelta el "9" en la descripcion de la foto. Este semi, tomaba alguna autopista? como era? es muy raro que nadie se haya interesado en reponer este piso.
Gaston C.  [Jan 25, 2023 at 11:52 AM]
Manuel Belgrano o La Cabaña? Después de la ventanilla del conductor, debajo de la segunda ventanilla del salón, pareciera verse el logo de La Cabaña.
busarg  [Jan 25, 2023 at 11:53 AM]
¡Ouch! Estos números revolotosos... Ya lo endedecé, Leand. Mil gracias por el aviso.
LW5DLN  [Jan 25, 2023 at 11:59 AM]
Leand, no tomaba ninguna autopista, dado parte de su recorrido era por la ruta 8 y parte por adentro de Ballester y San Martin Centro, para luego ingresar a Capital. Supongo evitaría algunas paradas o en algún punto evitaría algún punto trabajo de tránsito. Solo eso.
jca28  [Jan 25, 2023 at 12:14 PM]
Vamos por partes diría Jack el destripador. En realidad aquí ya había caducado la 190, quizás al volante este el recordado negro Guzmán. Al caducarse la concesión 190 (A fines de 2001? mediados de 2002?) la "190" continuó operando un servicio local entre Libertador y Gral. Paz, con unos pocos coches. Al quedarse cada vez con menos coches, prefirieron desviar su recorrido unas cuadras hacia Estación San Martín como cabecera "sur". Aquí el amigo Guzmán con su propio pulso había hecho con fibrón un cartel en una hoja A4 que decía "Estación San Martín", por lo tanto esta foto es del año 2002. Por esa esquina el 190 jamás pasó, salvo en esos caóticos meses. Finalmente la 190 murió como tal en noviembre de 2002. Respecto al servicio semirápido, evitaba la vuelta por Villa Ballester, "esquivando" a la ex Siemens y saliendo directo a Ruta 8 desde Barrio Sarmiento. No recuerdo si tenía menos paradas, pero lo que si, cobraba tarifa común.
Carlos_5576  [Jan 25, 2023 at 12:29 PM]
Claro, tiene borrado el interno y cualquier referencia a la empresa, además. Está patentado como OH 1314/46 modelo 1988.
busarg  [Jan 25, 2023 at 12:48 PM]
Claro, no tiene interno. Pero el semirápido circuló solo en épocas de la Belgrano. Veré si el autor de la foto recuerda donde y cuando la tomó.
jca28  [Jan 25, 2023 at 01:14 PM]
La foto fue tomada en 25 de Mayo y Moreno. Reitero, por ahí nunca pasó la 190, al menos hasta fines de 2001 o principios de 2002, luego de haber sido caducada. Por lo tanto, la foto se tomó entre fines de 2001 y noviembre de 2002. Teniendo en cuenta otras fotos que tomó el Ruso ese día, tienen que ser del 2002.
MODOBus  [Jan 25, 2023 at 06:19 PM]
Este OH llego usado de la linea 12
Carlos_5576  [Jan 25, 2023 at 07:04 PM]
Hola MODOBus, yo lo tengo como de 0km en esta línea, patente original B2.227310
Eivar1214  [Jan 25, 2023 at 07:31 PM]
El coche de la foto es modelo 1988, llegó a fines de ese año (1988) a la Línea 190 donde trabajó toda su vida útil.
Saludos.
MODOBus  [Jan 25, 2023 at 11:09 PM]
Una vez fuimos con Alejandro a la Cabecera de la 190 ( 1998) y habia un ALA como este patente C1 432 XXX que era un ex 12, ahora entiendo que era otro ALa pero de segunda mano
busarg  [Jan 26, 2023 at 12:18 PM]
Muy buena data le aportaron a esta foto, muchachos. La agradezco muchísimo, como siempre. ¡Don MODO! Qué buena estuvo esa visita a la 190... y ya pasaron 25 años, qué lo parió...
sgn_buses  [Feb 01, 2023 at 09:06 PM]
Entre 1999 y 2001 fui al Secundario para adultos en San Martín y ví varias transiciones:

190: que habían coches de la Gral. Manuel Belgrano renumerados en la centena del 300, juntos con coches de la 124 Devoto (OA 101 Segunda Generación) y de La Cabaña (también estaban pintados con estos colores los ex Devoto).

170: Tras la caída de San Lorenzo, hubo coches de El Puente, Atlántida, coches amarillos (todos OA 101).

161: Post E.G.J.S.M. era un rejunte de los coches de DOTA numerados desde el 1200 hasta el 1249 y de la línea 21 (aún independiente) numerados desde el 1251 hasta el 1287 creo, que eran los ex diferenciales de Rocaraza, línea 146. Mas tarde ingresan los OA 101 3era. Gen Piso Bajo con la librea de Larrazábal y se unifican sus colores.

670: Fue luego de la gestión de ETISA y la agarró la M.O.G.S.M. que también tomó creo a la 310, ambas hoy en manos del Grupo Metropol.

Mas tarde la 170 y la 190 pasarían a TRAINMET, en cuya nefasta gestión provocaron sus desapariciones al día de hoy.

También vendrían cambios en las líneas 78, 176, 237, 169 (que fue adquirida por la 343), 175 que se había desprendido de la 252 y en 2003 dejó de circular hasta que meses mas tarde volvió a circular con los colores de la 343, la propia 252 iba a ser adquirida por la 343, también la 87 que desde 1994 era administrada por la 111 aún independiente, y no sé si me olvido de alguna mas.

Perdón por la ensalada que hice.
Nachoo_1114  [Feb 15, 2023 at 01:19 AM]
Éste es el modelo de A.L.A que más me gusta! Tengo entendido que la línea 100 también compro un par de éstos.
busarg  [Feb 15, 2023 at 10:12 AM]
Sí, Nachoo. La 100 tuvo varios coches como este. Sé que tengo alguna foto. La buscaré para subir y que lo puedas ver.
Nachoo_1114  [Feb 15, 2023 at 06:39 PM]
Gracias! Aprovecho para dejar el recorrido de la línea 190, a mano de la Guía"T" edición del año 1999. El recorrido estaba compuesto de la siguiente manera:

Barrio Libertador - Est. Villa del Parque (F.C.G.S.M.)

IDA: De los pinares y Av. Del Libertador - por ésta - Libertador General San Martín - Treinta y Tres - Urquiza - Mar del Plata - San Martín - Mónaco - Artigas - Vicente López - Belgrano - Colón - 1° de Agosto de 1806 - General Roca - Ruta Nacional N°8 - Av. Balcarce - Av. Dr. Ricardo Balbín - Ramón L. Falcón - Rondeau - Matheu - Tucumán - Pellegrini - Belgrano - San Martín - Pedriel - Alicia M. de Justo - República del Líbano - Cuenca - Laprida - Monteagudo - (Cruce Av. Gral. Paz) - Colectora Gral. Paz Este - Ladines - Av. Chivilcoy - Pareja - Mercedes - Nueva York - Av. Lincoln - Emilio Lamarca - Av. Francisco Beiró - Lavallol - José Pedro Varela - Cuenca - Tinogasta - Argerich - Pedro Lozano hasta Helguera.

REGRESO: De Pedro Lozano y Helguera - Por Pedro Lozano - Ricardo Gutiérrez - Campana - Av. Francisco Beiró - Av. Lincoln - Bahía Blanca - Pareja - Av. Chivilcoy - Griveo - (Cruce Av. Gral. Paz) - Monteagudo - Indalecio Gómez - Cuenca - Azcuénaga - Monteagudo - República del Líbano - Alicia M. de Justo - Pedriel - Int. Campos - Dr. Carrillo - Pueyrredón - San Lorenzo - Mitre - Av. Dr. Ricardo Balbín - Av. Balcarce - Ruta Nacional N°8 - General Roca - 1° de Agosto de 1806 - Lafayatte - Artigas - Almte. Brown - Prof. Agüer - Campichuelo - 26 de Julio de 1890 - Mar del Plata - Urquiza - Treinta y Tres - Libertador General San Martín - Av. Libertador hasta Los Pinares.

DESDOBLAMIENTO:

Barrio Libertador:

IDA: Por igual recorrido que el troncal hasta Ruta Nacional N°8 - Continuando por ésta - Cuba - 1° de Agosto de 1806 - Lafayatte - Su ruta.

REGRESO: Su ruta - Colón - 1° de Agosto de 1806 - Cuba - Ruta Nacional N°8 - Continuando por ésta hasta Villa del Parque.
busarg  [Feb 16, 2023 at 11:21 AM]
Excelente tu iniciativa, Nachoo. Mil gracias por acercarlo y por tomarte el trabajo de transcribirlo.
LUIS ESPINOSA  [Feb 16, 2023 at 12:07 PM]
lo que detalla Nacho como desdoblamiento, era precisamente el recorrido que hacía el S (Semirapido) en tiempos normales de la línea bajo su empresa original.
No es que tenía paradas alternadas, sino que evitaba la enorme "Herradura" que hacía el servicio troncal entre Ruta 8 y Roca y el acceso al Barrio Libertador