busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Uno de los "usaditos" del Grupo Plaza
Si bien el modus operandi más corriente del Grupo Plaza es incorporar tandas de unidades cero kilómetro, en algunas ocasiones adquirieron algunos coches usados, con pocos años encima, para reforzar las líneas a las que el grupo generalmente les asigna las unidades más viejas de la flota.
La 174 recibió varios de estos OA 101 Tercera Generación que llegaron desde la línea 26. Eran de 1997 y circularon varios años, pero hoy ya son recuerdo.
Por su largo, estas unidades eran fácilmente reconocibles. No hubo muchos OA 101 con este formato y la mayoría "debutó" en las líneas mencionadas.
102197.jpg 102212.jpg 102219.jpg 102220.jpg 102221.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102219.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1997
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. 104 S.A. / Línea 174
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Jan 04, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2703 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4262
Favorites:Add to Favorites
Jero  [Jan 04, 2013 at 12:00 PM]
PLAZA estaba empezando a armar la 174 cuando aterrizo esa tanda de OA101 a mediados del 2007, justo cuando reactivaron el ramal SIAM. Los internos eran 902; 906; 908; 911; 920; 926; 928; 932 y 951 si la memoria no me falla...
busarg  [Jan 04, 2013 at 12:20 PM]
Buen dato, Jero. No sabía que eran tantos (y serían 10, porque en tu listado omitiste al 915 de la foto)
Jero  [Jan 04, 2013 at 12:41 PM]
Correcto Ale, no conte el de la foto. Tambien agrego que la linea 174 llego a tener gran variedad de carrocerias en su flota como por ejemplo Supercar, Ugarte, La Favorita, Bus, Bimet, Eivar, Marcopolo Torino, Metalpar, Alcar, Peveri, Tramat y los clasicos El Detalle y Tatsa.
MARCELOLEAL  [Jan 04, 2013 at 01:18 PM]
Que hay de cierto del cierre de TATSA como carrocera? Pregunto porque he visto fotos de chasis TATSA con carrocerías Italbus y, si mal no recuerdo, La Favorita. Por otra parte, hoy cuando venía para el trabajo, vi la nueva y la vieja Sargento Cabral reflejados en los internos 1414 y 66 respectivamente. El primero un OHL 1618 y el segundo un OHL 1315, ambos carrozados por Metalpar. No saben la pena que me dió.
German  [Jan 04, 2013 at 01:21 PM]
Ale, en realidad, los 10 OA de este tipo que puso Plaza en la 174 provenían solamente de la 26, eran modelo 1997. Los chasis largo de 3 puertas de la 132 pasaron a la 106, luego a la 99 y algunos circularon efimeramente en la 150. Los que sí trajo Plaza de la 132 eran los OA chasis normal puerta atras, que eran originales del Grupo 160 de Mendoza (El Cacique).
busarg  [Jan 04, 2013 at 02:53 PM]
¡Ahhhh! Pensé que se habían vendido mezclados. Gracias por la aclaración, Germán. Ya corrijo.
Pablo299  [Jan 04, 2013 at 05:30 PM]
Poco a poco van desapareciendo los últimos “El Detalle”… (el flaco hasta hace poco esperaba al nuevo modelo que evidentemente nunca iba a llegar… jejeje!!). Aunque ya hay tantas desapariciones y tan pocas apariciones que lamentablemente comienza a no sorprender.
Linda foto, Ezequiel!!!.
busarg  [Jan 04, 2013 at 06:09 PM]
Por desgracia los OA, cualquiera que sea su número, ya están en el final de su vida útil. Les queda poco tiempo, aunque los veremos un tiempo más en líneas de segundo orden o de transporte escolar. Fueron importantísimos y protagonistas en los '90 y parte de los 2000, pero ya están cerca de convertirse en historia antigua. Y se los va a extrañar...
ricardito  [Jan 04, 2013 at 06:30 PM]
O para verlos aun circular habra que remitirse al conurbano. Alla en Ciudad Evita aun hay carteles rojos con numeros blancos esperando al 174. Creo que Plaza solo hizo ese recorrido por pocos dias.
Jero  [Jan 04, 2013 at 08:26 PM]
Plaza opero el ramal Ciduad Evita durante noviembre del 2007 hasta la segunda semana de marzo del 2008. Esos carteles rojos fueron tapados con calcos de la linea 621 pero todavia quedan unos cuantos intactos.
damian113  [Jan 04, 2013 at 10:37 PM]
Yo no lamento tanto la desaparición de los OA como la de los coches carrozados por Eivar, me temo que para fin de este año ya no veremos mas Eivar en Capital, salvo casos excepcionales.
Carlos F  [Jan 04, 2013 at 11:12 PM]
Jero: El ramal Ciudad Evita lo operan como era en la 174 o está "camuflado" en algún otro ramal de la 621 ? Gracias !
costa_brava_frontal  [Jan 05, 2013 at 12:26 AM]
La 88 también tuvo de estos 0km pero sin puerta trasera. Una pena que ya se vayan los OA pero así son las cosas. ED supo patear el tablero varias veces con el OA 101, un verdadero ómnibus para pasajeros humanos en su momento, cuando en la calle todavía circulaban modelos anticuados tanto en edad como en concepto tecnológico. Por ejemplo, los OF eran frontales pero de suspensión tan insufrible como los 1114 y 911...
geb  [Jan 05, 2013 at 12:41 AM]
Carlos F: Siendo municipal de La Matanza, la 621 no puede hacer el recorrido que hacía la 174 desde Liniers. El nuevo ramal lleva cartel de "Ciudad Evita x Villegas" y sale de la Est.Ramos Mejía por el recorrido común de la 621 (es decir, Av. de Mayo, Univ.de la Matanza, Pza.San Justo), en la rotonda de San Justo (WalMart) se abre por Camino de Cintura, y desde la rotonda de Tablada hace el recorrido del viejo ramal A3 de la 174 hasta la rotonda de El Cisne y Av.Güemes.
Jero  [Jan 05, 2013 at 01:43 AM]
Carlos, el ramal Ciudad Evita de la linea 174 lo opera la 621. El recorrido fue modificado por TISJ en tres oportunidades, la primera fue en que llega hasta Ramos Mejia y no hasta Liniers como el tramo orginal. La segunda, fue en Octubre del año pasado en donde suprimeron la zona de Villegas, ingresando a la Ciudad por Ruta 21 y Jose Ingenieros eliminando las partes de Crovara y Rama 4, pero los usuarios se manifestaron ante el cambio del recorrido y al dia siguiente lo volvieron a modificar y quedo de esta manera: Ramos Mejia - Universidad - San Justo - Cno. De Cintura y R 21 - La Quila - El tiburon - C. Castillo - La Mulita - C. Facundo Quiroga - Av. Eva Duarte - El Benteveo - Puente Querandi - Barrio Ala - Rotonda C. Evita. Por lo tanto dejo de existir "C. Evita X Villegas", ahora la linea 621 ingresa a Ciudad Evita por Ruta 21 y por La Quila. El cartel que llevan las unidades de TISJ en su ramalera es fondo verde con letras blancas (CIUDAD EVITA) o tambien en algunas oportunidades con un papel impreso en blanco y negro pegado delante de la ramalera.
Agrego que hay un rondin que hace la 621 con un solo coche desde Crovara y Rama 4 hasta la rotonda C. Evita y viceversa solo en horarios de colegio, a las 7:00 ida, y a las 12:00 ida y vuelta para levantar a los estudiantes que quedaron aislados por el cambio de rocorrido. No se realiza desde diciembre, pero se reactivara en marzo.
busarg  [Jan 05, 2013 at 08:36 AM]
Costita: otra línea que tuvo de estos coches largos, pero con dos puertas, fue la 52, la recordada "Lujanera"
Eivar1214  [Jan 05, 2013 at 12:04 PM]
Es increíble como por el cambio de exigencias (Antigüedad permitida de 12+3+1 a 12+1) se aceleró la retirada de carrocerías de trayectoria de la Capital Federal.
Hace 3 años aún podíamos tomar un Supercar, El Diseño, CND, San Miguel, Suyai coches MB 1316 y 1320, pero ahora luego de la retirada de El Detalle, también se suman San Juan, Splendid, Ottaviano y Eivar. En este último caso, se cierra también la historia de El Indio, desapareciendo una empresa que en el árbol genealógico vino a ser como la nieta de El Indio (El Diseño viene a ser como la hija) y también con el correr del tiempo el fin de los MB 1621 y 1721 ( en este caso ya casi no quedan por su consumo de combustible), así que veremos como se mantiene el tablero y eso que no hablo de las libreas perdidas.
Saludos.
ariel27  [Jan 05, 2013 at 08:16 PM]
en la 10 quedan un par de 1721
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2013 at 10:53 PM]
No sé qué son, pero en la 123 hay 2 o 3 MB chapa CVXXXX
bondiman  [Jan 06, 2013 at 12:01 AM]
CVH897, Eivar 1721, ex coche 13 de la 123. En las listas que hay en la web no encuentro otro 1721 en la 123.
Hablando de finales de épocas, con la ensalada que hace Plaza los veranos, que llevó Pumas de vidrios pegados a la 133 (con internos de la 129), imagino que habrá llegado el final para el Eivar 1320 que, si no me equivoco, fue el último OH de piso alto en circular en Capital.
busarg  [Jan 06, 2013 at 12:19 AM]
También hay Eivar en la 100 y en la 39. Se están yendo, pero todavía resisten algunos por ahí.
sgn_buses  [Jan 06, 2013 at 12:20 AM]
Luis tiene razón. Había al menos 2 Eivar en la 123. Uno era el 13, y el otro, ¿el 17?
Luis Alberto Nessi  [Jan 06, 2013 at 04:13 AM]
No, el 17 es 1315.
damian113  [Jan 06, 2013 at 09:37 AM]
Otro Eivar que resiste es el 106 de la 63, hace pocos días dieron de baja al 138.
Jero  [Jan 06, 2013 at 10:14 AM]
Agrego al 41 de la 126, el ex famoso 31.
ezequiel1972  [Jan 06, 2013 at 12:16 PM]
Gracias Ale por publicar mi foto,es verdad ya no quedan de estos,la gran mayoria fueron reemplazados por los bahienses.Para los fanaticos, el paraiso OA 101 es la EJME de la noria.saludos amigos.
Eivar1214  [Jan 06, 2013 at 01:10 PM]
El Eivar MB 1621 que quedaba en servicio de la Línea 123 fué el Coche 19 y el Coche 13 era un Eivar MB 1721 y hablo en pasado porque ya fueron radiados por la CNRT a comienzos de este mes.
Hubo otros dos, un MB 1320 (Coche 18) que vino de la Línea 12 donde fué coche 60 y 62, este se fué en Mayo de 2.011 de la 123, el otro MB 1621 fué el Coche 30 que se fué en Marzo y vino de Línea 142 donde supo ser el Coche 46 de la misma.
El Coche 13 fué reemplazado por el Metalpar Tronador MB 1315 FOT-758 Ex Línea 46 Coche 10 Ex Ex Pehuenche. Hay otro Metalpar Tronador MB 1315 Ex Línea 46 Coche 39 y Ex Ex Línea 26 Coche 237 esperando a salir a las pistas junto a un BI-MET MB 1315 Ex Línea 46 Coche 25 Ex Ex Transportes Interprovinciales Correntinos donde circuló como Coche 12 de la misma.
El viejo 17 de la Línea 123 era un la Favorita MB 1320 '95 Ex Ex Línea 65, el cual terminó como escolar, al menos durante 2.010 lo veía prestando ese tipo de servicio, reemplazado en Octubre de 2.009 por otro La Favorita pero MB 1115 ex Línea 68 Coche 23 de la misma.
Lo que tengo de Coches Eivar.
Dentro de la Capital Federal, los últimos Eivar que tengo son los que siguen. Un MB 1320 como Coche 636 de PLAZA, sendos MB 1621 en Línea 93 comos Coche 66 y 5, en la 60 el 6286 en la Línea 67 los Coches 46 y 15, en TARSA los Coches 115, 250 y 57 sobre MB 1621 y el Coche 11 sobre MB 1721, en la Línea 178 los Coches 23 y 91, en la Línea 126 en Coche 41 que ya se va, en la 22 el 305 un 1721, en la Línea 168 los Coches 17, 39, 84, 89 y 99 , en la 57 el Scania Coche 116 que si bien está registrado en la CNRT hace rato que ya no circula, en PLAZA el Ex Coche 1259 pero se lo veía en la Línea 141 como Coche 221 otro MB 1721, como el 458 de Atlántida que también hace rato no se lo ve, en la Línea 33 el Coche 287 otro MB 1721, en la Línea 17 el Coche 252 pero sobre MB 1521 mismo modelo que el 58 de Línea 55, otra cuarteto de Eivar en la Línea 39 Coches 98, 91, 90 y 96, los MB 1521 de Línea 10 Coche 105 y el 181 Coche 225, en la Línea 118 está el 36 un MB 1721, el 104 de Línea 55 un MB 1521, el único en su especie el MB 1115 de la Línea 67 Coche 40 que hace rato no veo. El MB 1521 Coche 116 de Línea 10 como el 106 de TABR, en LISJ en 538 y en Línea 4 el Eivorita laburando como Coche 17 de esa Línea.
Saludos.
Carlos F  [Jan 06, 2013 at 11:01 PM]
Gracias Jero !
damian113  [Jan 07, 2013 at 04:16 PM]
Hernán, el 41 de la 126 ya se fue, acabo de viajar en su reemplazante, un TodoBus MT15 que parece haber empezado a prestar servicio hoy mismo.
bondiman  [Jan 07, 2013 at 05:30 PM]
Ese 41 fue el famosísimo 31 de la 126. Se retiró un grande...
Eivar1214  [Jan 07, 2013 at 08:14 PM]
Por lo que veo Damián, nos van a sobrar los dedos a fin de año para contar los Eivar de la lista que aún prestan servicios. Los de la 57 creo no prestan servicio. Saludos.
Sebanico2000  [Sep 10, 2016 at 12:23 PM]
¿Alguien sabe algo del ramal Moron?, ¿si algun dia va a volver?.
Gabriel P.  [Sep 11, 2016 at 10:06 AM]
El ramal a Moron x ahora no vuelve
Gaston C.  [Sep 11, 2016 at 10:47 AM]
Ese "por ahora", será un "nunca"?
Gabriel P.  [Sep 12, 2016 at 11:07 AM]
Puede que si puede que no,el tiempo dirà
Sebanico2000  [Sep 13, 2016 at 08:14 PM]
Hoy fui a moron desde san justo en el ramal del 242, ademas de llenarse en pleno mediodia pense durante el viaje, ahora que no esta el 174 lo unico directo entre moron y san justo es esta linea y que casualidad que ahora el dueño del 174 es La Cabaña y no volvio desde que la compro el ramal Moron que tambien conecta a la universidad. En otras palabras, ¿no sera que no lo quieren reponer para que todos a san justo y a la universidad solamente viajen en el 242?, tengo esa pequeña teoria, saludos.
Gaston C.  [Sep 13, 2016 at 08:54 PM]
Creo que ese no es el tema. Sino que tendrían que poner más de 20 coches 0km de piso bajo, motor trasero y aire acondicionado, en un ramal que nunca va lleno, ni siquiera en horario pico.
Gabriel P.  [Sep 14, 2016 at 09:45 AM]
El ramal Moron en sus ultimos tiempos no llevaba ni 20 personas x vuelta
Sebanico2000  [Oct 02, 2016 at 05:29 PM]
Pueden sacarme una duda, supongamos que no vuelve mas el ramal a moron, ¿otra empresa/linea puede pedir ese recorrido?, ¿paso alguna vez?, ¿"volveria" con el mismo numero o seria uno nuevo?, saludos y gracias a los que puedan sacarme la duda.
busarg  [Oct 02, 2016 at 05:36 PM]
Otra línea puede pedirlo y, si se acepta el pedido, debería tener otro número diferente. Se haría una concesión por separado.
Carlos_5576  [Oct 03, 2016 at 08:19 AM]
De estos El Detalle ex línea 26 que fueron a la 174, tres (ex internos 911, 932 y 951) fueron dados en comodato por Ecotrans a la Municipalidad de Marcos Paz para la línea 707. De esos tres sobreviven dos (ex 911 y ex 951, el tercero se hizo humo), y hoy se alternan entre el servicio que da la municipalidad hasta la Escuela Agraria y el 707 hasta el barrio El Zorzal.
Flagg  [Oct 03, 2016 at 09:29 AM]
El viernes vi un 174 fuera de linea con el cartel "Est. Morón" en la ramalera.
Gabriel P.  [Oct 03, 2016 at 10:40 AM]
Carlos,el OA"que se hizo humo"quedo depositado en el garage de Ecotrans en Merlo,si no fue cortado o desguazado pega en el palo...
Sebanico2000  [Nov 19, 2016 at 07:20 PM]
Gracias por la respuesta ale. ¿Se puede dejar asi de un dia para otro un ramal o se avisa antes a algun organismo?
busarg  [Nov 19, 2016 at 11:27 PM]
Debería avisarse, supongo. Pero bueno, con las autoridades en funciones en las últimas décadas, uno tiene la sensación de que todo puede suceder...
Gabriel P.  [Feb 15, 2017 at 11:14 AM]
Les comento que hay un pequeño lote de coches de la 174 cabañera parados en el playon porque"los socios no pueden pagarlos"desee hace unos tres meses y la misma situacion esta sucediendo en la 317 y 635
Gustavo_32  [Feb 15, 2017 at 06:39 PM]
en fin... siempre lo mismo...
Gaston C.  [Feb 15, 2017 at 07:16 PM]
Los que no pueden pagar son los componentes "chicos".
busarg  [Feb 15, 2017 at 07:53 PM]
Seguro que se los quedan los "grandes" o la empresa directamente.
Gabriel P.  [Feb 16, 2017 at 11:47 AM]
Exacto,lo mas viales es que suceda lo que comenta Ale