busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un 157 "post mortem"
Si bien la línea 157 había sido caducada a fines de 1979, continuó en circulación con muy malos servicios hasta julio de 1980. Sobrevivió casi un año a su caducidad.
Esta foto fue tomada en noviembre de 1980, pocos meses después de la interrupción de sus servicios. Fue tomada en un playón de la Municipalidad porteña frente al Edificio del Plata y junto al 157 se ve a un coche de la 23. Seguramente habrían sido secuestrados y estaban allí esperando una resolución sobre ellos. Y justo el autor de la imagen acertó a pasar por allí y registró este curioso momento "post mortem"
102141.jpg 102142.jpg 102168.jpg 102197.jpg 102212.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102168.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1971-72
Carrocería:San Juan
Empresa / Línea:Exp. Río de la Plata S.A. / Línea 157
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Dec 18, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2812 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4193
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 11:18 AM]
Recuerdo el último y único coche que circuló ,solitario bastante tiempo en la 157 .Iba desde Rincón a Pte. Saavedra ,era un L312 Favorita 1957 ,que retomó el servicio luego de haber incursionado en el transporte escolar , y por tal motivo del lado derecho tenía asientos dobles reclinables ,que habían pertenecido a un micro de larga distancia .Del lado izquierdo tenía los originales de La Favorita.
busarg  [Dec 18, 2012 at 11:29 AM]
Yo recuerdo, entre 1979 y 1980, haber visto un 312 La Favorita que paraba siempre cerca de la estación de Vicente López. ¿Será el que vos decís, Carlitos?
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 11:45 AM]
Era un Favorita de los primeros metalicos ,angosto ,y con la luneta reformada ,enteriza ,de acrilico. Yo lo veía en Tigre.
Otra cosa que observo en esta foto : Creo que son gemelos el 23 y el 157...¿puede ser..?
busarg  [Dec 18, 2012 at 12:00 PM]
Me parece, sin estar seguro, que el 23 es un El Detalle de 1969-70. La bandera del 23 es más amplia y las curvas de bajada son más pronunciadas que las del 157.
pablo 670  [Dec 18, 2012 at 01:03 PM]
Para mi se me hace que el 23 es un BIGLIA. ¿¿De donde a donde iba esta linea 157 ??
Luis Alberto Nessi  [Dec 18, 2012 at 01:08 PM]
Tigre (Puerto de frutos) - Chacarita, don Vargas. ¿Cómo anda el int. 8 de la 670?
busarg  [Dec 18, 2012 at 01:17 PM]
Luis, en realidad era Tigre (Puerto de Frutos) - Cementerio de Flores. La cabecera de Chacarita es anterior a la absorción del ómnibus 154 de Mayo (ex TBA)
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 02:27 PM]
En sus últimos tiempos habían abandonado Puerto de Frutos -que no tenía la actividad actual- por Rincón de Milberg ,lugar más poblado sobre la ruta 27,donde tenían un terreno.
geb  [Dec 18, 2012 at 03:41 PM]
Puerto y Rincón eran dos ramales separados, que no siempre funcionaron a pleno.
El recorrido original de la línea 25 (concesión 227) era por Rocha hasta la Est.Tigre "R" (o sea, Delta); en 1945 prolongó al Puerto de Frutos.
En 1966 apareció el segundo recorrido, a "Rincón por Cazón", y en 1969 le agregaron un "Rincón por Rocha" que no pasaba por Est.Tigre.
Al desdoblarse en enero de 1971, la 227 quedó haciendo Pte.Saavedra - Rincón (por Rocha) y ya ningún ramal pasó por Cazón ni por el Puerto. La 157, recordemos, terminaba en San Isidro. Eso no funcionó, y en junio del mismo año reunificaron todo en la 157, con los ramales (teóricos, porque no siempre los cumplieron): "Puerto Tigre x Rocha", "Rincón de Milberg x Rocha", y "Rincón de Milberg x Cazón".
Curiosamente, el recorrido del "Rincón x Rocha" indicaba terminal en Santa María y Yatay, mientras que el "Rincón x Cazón" llegaba a Santa María y J. Ingenieros, dos cuadras mas allá.
Pablo299  [Dec 18, 2012 at 06:19 PM]
Otra línea de la cual siento conocer poco y nada; me viene bárbaro este fichero!!!. Y en colores... buenísimo!!!.
Interesante foto!!!.
carlos sueiro  [Dec 18, 2012 at 07:10 PM]
GEB :Est. Delta y Pto. de Frutos es casi lo mismo ,supongo que Est. Delta estaría estipulado en la concesión ,pero desde que la linea salía de Est. Villa Urquiza en los coches anunciaba (y llegaban hasta) Pto. de Frutos ,donde estacionaban.
El recorrido que nunca ví que hicieran era "Rincon x Cazón"
Por Av. Cazón solo circulaba desde siempre unas 4 cuadras hasta la calle Paso por donde cruzaba la vía donde nace la calle Rocha.
Al desaparecer lo que quedaba de la ex 25 ,la 343 volvió a unir Liniers con el Pto. de Frutos, pero esta vez por Rocha y subsiguientes calles abandonadas por la fallida.
Hasta 1961 (aprox.) la Cía Noroeste iba hasta Pto. de Frutos por calle Italia ,previo paso por Victoria y San Fernando .Por un tiempo terminó su recorrido en Canal san Fernando , y en 1962/3 (aprox.) desdobló su recorrido en Est. Beccar hasta Av. Rolon y su continuacion Sobremonte hasta Carupá,abandonando el tramo Beccar-Victoria- Canal.
geb  [Dec 18, 2012 at 07:18 PM]
Si no me equivoco, la concesión 227 original de 1942 llegaba hasta Pizarro (o Vivanco) y Montes de Oca. En 1945 prolongó a Sarmiento y Buenos Aires (actual Los Ceibos). En efecto, ese alargue se produjo junto con la extensión a Villa Urquiza, con la autorización a ingresar a Capital desde su cabecera original de Puente Saavedra.
bondiman  [Dec 18, 2012 at 09:20 PM]
Fotaza!!!!!!!!
mattius  [Dec 18, 2012 at 10:11 PM]
Recuerdo ver los tres ramales. Al que menos vi fue al de Rincon x Rocha (cartel rojo), a los otros dos los veia mas seguido. Yo iba al colegio detras del Cementerio de Flores y vivia en Beccar. En alguna huelga de trenes lo tome uniendo el Cementerio con la estacion San Isidro. El ramal Rincon x Cazon era cartel amarillo, y el de Pto de Frutos era cartel blanco.
Lean  [Dec 18, 2012 at 10:18 PM]
Foto genial. Era una calesita, lo tomabamos mucho tenía familia en Martinez y Caballito, yo vivía en Chaca. Siempre fue un fanático de esta línea que para colmo tenía postes por todos lados para que no la olvidemos, como no queriéndose ir nunca
claudiobondi  [Dec 18, 2012 at 11:01 PM]
LO QUE SERIA HOY CON UNOS 50 METALPAR IGUAZU Y SI ALGUNO TIENE LLEGADA TIRENLE LA IDEA A MAZA QUE ESTA EN TODAS
mattius  [Dec 18, 2012 at 11:13 PM]
El tema Claudio es que partes del recorrido ya estan suplantados, sobre todo en el partido de Tigre. La 60 llego a Rincon cuando cayo la 157. Tambien comenzo a ir por adentro de san Fdo con los ramales xLavalle y con el BajoR y ahora con el xFleming. La parte de Rocha y Pto Frutos es cubierto por la 343.
geb  [Dec 18, 2012 at 11:42 PM]
Y el tramo de Puente Saavedra a Villa Urquiza y Chacarita está razonablemente cubierto por la 71. Pero hay dos sectores que nadie cubrió:
* De Chacarita a Caballito, donde el 157 hacía un trayecto muy directo y rápido por Dorrego, Honorio Pueyrredon, Díaz Vélez, Acoyte; y
* Entre Acassuso y Martínez, donde iba por la calle Pellegrini, paralela a 3 cuadras de Santa Fe, volviendo por Italia.
busarg  [Dec 19, 2012 at 09:44 AM]
Yo creo que sería interesante reflotar el piso capitalino de la 157, el del viejo ómnibus 154 más los apéndices que ya tenía la 25/227 como tal. Recuerdo que era la única línea que recorría la avenida Honorio Pueyrredón casi de punta a punta. Sería un recorrido muy útil, a mi entender.
edgardo  [Dec 19, 2012 at 10:19 AM]
La 184, alguna vez estuvo interesada en seguir hasta JMM y rivadavia por el piso de la 157. Seria bueno ya que ese sector no tiene cobertura desde que murio la 192, y que ahora cubre la 42 y que algun dia el subte vaya de Pza italia a Pque Chacabuco por Honorio.
busarg  [Dec 19, 2012 at 10:53 AM]
Hubiera sido interesante prolongar la 184 a Caballito. José María Moreno y Rivadavia es un punto que perdió muchas líneas. Así nomás recuerdo a las desaparecidas 66, 72, 81, ¿131? (¿Llegaba hasta ahí?), 157 y 192.
geb  [Dec 19, 2012 at 11:32 AM]
El ómnibus 131 pasaba por Rosario cruzando J.M.Moreno en su primera época independiente, cuando era el 31 que llegaba a Plaza Once por Quito y Av.Belgrano. La Corporación lo cortó en Primera Junta y nunca volvió.
Otra importante línea que recorría H.Pueyrredon, de Neuquén a Av.San Martín, era la 149. Nunca fue reemplazada por otra, siquiera parcialmente.
busarg  [Dec 19, 2012 at 11:39 AM]
Cierto, Geb. Me comí a la 149. Esa es una linda línea para rehabilitar como estaba. Con un buen servicio, debería ser muy exitosa.
bondiman  [Dec 19, 2012 at 12:16 PM]
El problema con JM Moreno y Rivadavia es que está colapsada de tránsito. No veo posible que entren más líneas de colectivos en esas cuadras.
ricardito  [Dec 19, 2012 at 08:41 PM]
Para mi seria un golazo que extiendan las lineas del norte para el lado de Parque Chacabuco, si bien estamos conectado con el 44 y el 133 no dan abasto. Es que tengo parte de mi familia viviendo en Olivos, Saavedra y Villa Urquiza. Ademas de la cantidad de lineas que se cayeron y dejaron un gran espacio vacio.
geb  [Dec 19, 2012 at 08:52 PM]
En realidad, lo que tendrían que haber hecho es construir el Boulevard Gran Chaco, planeado como continuación de la Avda. La Plata derechito hasta el cruce de Corrientes y la actual Angel Gallardo. Pero se quedó en proyecto, convertido en la normal calle Rio de Janeiro. Lástima.
ariel27  [Dec 20, 2012 at 08:13 PM]
geb:no sabes por casualidad cuanto tardaba la 157 en hacer la 1/2 vuelta?
geb  [Dec 20, 2012 at 08:16 PM]
No a ciencia cierta, pero de punta a punta eran 13 secciones: Ctrio.Flores, Pra.Junta, Cid Campeador, Chacarita, Est.Urquiza, Est.Saavedra, Est.A.del Valle, Est.B.Mitre, Martínez, San Isidro, Libertador y M.Rodríguez, 3 de Febrero y Brown, Ctrio./Est.Tigre, Rincón o Puerto.
En las décadas del 60/70 era normal un promedio de 10 minutos por sección, lo que habría dado 130 minutos --digamos dos horas y cuarto. Pero hay que tener en cuenta que ciertos tramos eran bastante lentos:
* El cruce de Chacarita, donde todo era doble mano y no había semáforos.
* Las barreras de Urquiza y Saavedra.
* Los adoquinados de Urquiza y Saavedra.
* El tramo por laterales en Martínez, cuyo pavimento era muy malo.
* El tramo de Acassuso a San Isidro por la angosta calle Manzone, donde chocaba con la barrera de Roque Sáenz Peña, eternamente baja por la proximidad de la estación.
* Las travesías de San Isidro Viejo y el centro de San Fernando, por calles angostas con malos empedrados y llenas de estacionamiento.
Así que yo arriesgaría un mínimo de dos horas y media en el mejor de los casos, y posiblemente hasta tres. Recuerdo haberlo tomado a medidados de los 70s, un sábado a la noche desde Acassuso hasta Saavedra y tardó cerca de una hora.
Carlos_5576  [Jun 03, 2013 at 10:06 AM]
Cuando desaparecieron esta línea y la 149 no hubo más líneas de colectivos que fueran de Saavedra al sector Primera Junta / Acoyte y Rivadavia. Recuerdo por comentarios de los choferes que el punto que más los retrasaba era la barrera de Dorrego.
Sobre la foto, noten que este coche tiene la franja y los filetes negros en vez de azul oscuro. Hacia mediados de los 70 casi todos los coches se veían como este. Al final de todo, cuando casi no quedaban coches circulando, apareció un coche rarísimo, un Chevrolet o Dodge, de carrocería desconocida para mí, de ventanillas grandes e inclinadas hacia adelante , sin paño fijo, que estaba pintado de un color mostaza chillón espantoso. Era el interno 22 y debe haber sido de lo último que circuló en esta línea.
Me trae muchos recuerdos... en cuarto grado empecé a ir sólo al colegio, que quedaba a 7 cuadras de mi casa, y para volver caminaba dos hasta Acha y Republiquetas para tomar especialmente el 157 hasta Holmberg y Del Tejar. Por esos años (1977) pasaban como cinco 71 que yo dejaba pasar (en ese tramo se superponían con el 157) por cada 157, por lo cual tardaba a veces como 1 hora en volver a casa y mi vieja me retaba... todavía eran otras épocas en la ciudad.
busarg  [Jun 03, 2013 at 10:12 AM]
Yo no sé si ese cambio en el color de franja y recortes tendrá que ver con un problema interno que tuvo la empresa en sus últimos tiempos de existencia. Por algún motivo que desconozco, varios coches de esos con franja y recortes negros decían, en la culata "ESTE COCHE ES PROPIEDAD DE LA EMPRESA". Desconozco si tiene algo que ver, pero los dos o tres coches que vi con esa inscripción tenían negro en lugar de azul, al menos en la franja.
Carlos_5576  [Jun 03, 2013 at 10:16 AM]
Sí, recuerdo esa anotación. Estaba en letras blancas sobre la franja negra central en la culata. La recuerdo en el coche 82, un La Unión 1112 ó 14 que también fue de los que estuvo hasta el final. La frase decía además la fecha, algó así como "a partir del xx/xx/xx esta unidad es propiedad de la empresa"
busarg  [Jun 03, 2013 at 10:28 AM]
Cierto, Carlos. Decía algo así. No recordaba el tema de la fecha, pero sí que decía algo más.
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2013 at 01:54 PM]
Carlos; ¿ibas a la escuela de Valdenegro o a la de Manuela Pedraza?
Carlos_5576  [Jun 03, 2013 at 02:45 PM]
iba a la primaria del Dulcisimo, en Republiquetas y Miller. Nos dejaban ir a casa con guardapolvo como excepción a los que tomábamos algún colectivo para que nos cobraran boleto escolar jaja
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2013 at 04:17 PM]
Yo iba al España, a la vuelta del Dulcísimo, pero a partir de 1980, ya no tenía al 157. Hacía algo parecido a vos, tomándome el 110 en Galván.
Carlos_5576  [Jun 03, 2013 at 04:28 PM]
uh la España ! mirá vos ! también hice la del 110 jajaja ... en aquella época también te podías comer un buen plantón en Galván (media hora tranquilamente !)... yo fui al Dulcísimo hasta 1979, en el 80 fui medio año a la escuela 13 de Acha al 4400 hasta que tuvimos que dejar la casa para la demolición y me mudé a Marcos Paz, empezando mi historia en el "oeste"
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2013 at 05:02 PM]
Uy, que garrón esa demolición, sobre todo porque nunca pasó una autopista por ahí.
Me acuerdo hacer la "interminable" cola en la carnicería Coto de Manzanares y Donado (era solo carnicería pero podías esperar una hora y media tu turno) viendo a esa "pera" gigante demoliendo casas.
Carlos_5576  [Jun 03, 2013 at 08:28 PM]
vivía en G.del Río casi Donado, a una cuadra de ese local, que era originalmente el almacén de don Ramón. Cuando vendió se instaló la carnicería Coto. Eso debe haber sido para 1978 aprox, más o menos para cuando empezaron a dejar de pasar la mayor parte de los colectivos por Donado.
Qué buena foto esta del 157 en la 9 de Julio, no recordaba esa unidad...
ariel27  [Jun 05, 2013 at 08:02 PM]
ahora en donado estan construyendo edificios de pocos pisos,antes de llegar a alvarez thomas,donde estaba proyectada la autopista
Carlos_5576  [Jun 26, 2013 at 05:35 PM]
Ale, recién ahora me cae la ficha. Este "coche fantasma" con que ilustrás la nota histórica de la 157 es muy probable que sea el interno 82. Había sólo dos La Unión de estos, el 62 y el 82, y el 82 es el que quedó hasta el final y el que tenía esa inscripción en la culata... en sus épcas de servicio se diferenciaban por sus luces traseras, mientras que el 62 conservaba unas redonditas que creo que eran originales de este modelo, el 82 tenía unas más modernas rectangulares pero a la vez redondeadas que se usaban bastante entonces... lástima que no hay fotos de atrás, sino posiblemente se podría saber cuál era exactamente
busarg  [Jun 26, 2013 at 05:51 PM]
Mirá qué interesante, Carlos. Mirá si era el de la inscripción en la culata... pero por desgracia no hay fotos de culata, al menos por el momento.
Sebanico2000  [Nov 27, 2017 at 03:26 AM]
Mattius que viajecito, ¿En serio ibas al colegio en Flores viviendo en Beccar?,supongo que estabas mas arriba del colectivo que en la escuela. Saludos.
mauro-72  [Nov 27, 2017 at 08:07 AM]
Recuerdo a finales de los 70 ( 77 al 79 ) esperarlo en el cruce de las calles Colon y 3 de Febrero frente al canal electric y mercado San Fernando , ya eran los ultimo tiempos del Expreso
ariel27  [Nov 18, 2023 at 06:39 PM]
ahora van hacer otro 157 ya hubo uno pero el dueño se lo habia vendido a la 720 de Tigre,este de ahora es un colectivo que usaba el Ejercito.
busarg  [Nov 20, 2023 at 03:28 PM]
Sí, Ariel27. Será el tercero ex Ejército que se salvará. Bienvenido será.
ariel27  [Nov 20, 2023 at 05:05 PM]
el que fue del ejercito es un El Detalle y otra reliquia que se vendra un 169 Escalada pero falta terminar igual ya fue pintado con los colores que tenia antes de que la compre la Noroeste este es un A.L.A.
jca28  [Nov 21, 2023 at 10:48 AM]
Ya que mencionan a la 169, desde el domingo a la noche tomaron más fuerza algunos rumores que tienen preocupado a más de un chofer. Esperemos que todo quede en rumor.
busarg  [Nov 21, 2023 at 11:56 AM]
Mmmmm... explicate, porfis...
jca28  [Nov 21, 2023 at 06:45 PM]
Mi sobrino asistió al velatorio de un conductor de la 169 y conversando con algunos conductores, ya les informaron que probablemente cambie de manos la línea durante 2024.
ariel27  [Nov 21, 2023 at 08:18 PM]
linea que no recibe 0 km hace años como tantas otras,aunque si trajeron ex 68 y 180 seminuevos en muy buen estado de conservacion.
mattius  [Nov 22, 2023 at 01:05 AM]
Ale, tenes idea que grupo o linea anda detras de la 169?
busarg  [Nov 22, 2023 at 08:25 AM]
Jca28: qué llamativo me resulta que la gente de la 343 resigne una línea que encima es rentable. Sería una pena.
mattius  [Nov 22, 2023 at 10:04 AM]
Sabatico2000 re leyendo los mensajes veo que nunca te conteste, pero si, vivia en Beccar y yo iba a Flores al colegio, al ENET OSN que estaba en el predio de la hoy AYSA. Todos los dias cambiaba de recorrido para no aburrirme, Ir a Retiro y to,ar 7 o 50 o 101 o 132, el que nunca tomaba era el 82. Pero lo mas comun era que tomara el 156 desde Estacion Rivadavia. El 157 solo cuando habia paro de trenes y si, era un viajon.
ariel27  [Nov 22, 2023 at 05:36 PM]
si algun dia se llegara a vender no seria raro que sea a LC.