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Un 157 "post mortem"
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Si bien la línea 157 había sido caducada a fines de 1979, continuó en circulación con muy malos servicios hasta julio de 1980. Sobrevivió casi un año a su caducidad.
Esta foto fue tomada en noviembre de 1980, pocos meses después de la interrupción de sus servicios. Fue tomada en un playón de la Municipalidad porteña frente al Edificio del Plata y junto al 157 se ve a un coche de la 23. Seguramente habrían sido secuestrados y estaban allí esperando una resolución sobre ellos. Y justo el autor de la imagen acertó a pasar por allí y registró este curioso momento "post mortem"
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Otra cosa que observo en esta foto : Creo que son gemelos el 23 y el 157...¿puede ser..?
El recorrido original de la línea 25 (concesión 227) era por Rocha hasta la Est.Tigre "R" (o sea, Delta); en 1945 prolongó al Puerto de Frutos.
En 1966 apareció el segundo recorrido, a "Rincón por Cazón", y en 1969 le agregaron un "Rincón por Rocha" que no pasaba por Est.Tigre.
Al desdoblarse en enero de 1971, la 227 quedó haciendo Pte.Saavedra - Rincón (por Rocha) y ya ningún ramal pasó por Cazón ni por el Puerto. La 157, recordemos, terminaba en San Isidro. Eso no funcionó, y en junio del mismo año reunificaron todo en la 157, con los ramales (teóricos, porque no siempre los cumplieron): "Puerto Tigre x Rocha", "Rincón de Milberg x Rocha", y "Rincón de Milberg x Cazón".
Curiosamente, el recorrido del "Rincón x Rocha" indicaba terminal en Santa María y Yatay, mientras que el "Rincón x Cazón" llegaba a Santa María y J. Ingenieros, dos cuadras mas allá.
Interesante foto!!!.
El recorrido que nunca ví que hicieran era "Rincon x Cazón"
Por Av. Cazón solo circulaba desde siempre unas 4 cuadras hasta la calle Paso por donde cruzaba la vía donde nace la calle Rocha.
Al desaparecer lo que quedaba de la ex 25 ,la 343 volvió a unir Liniers con el Pto. de Frutos, pero esta vez por Rocha y subsiguientes calles abandonadas por la fallida.
Hasta 1961 (aprox.) la Cía Noroeste iba hasta Pto. de Frutos por calle Italia ,previo paso por Victoria y San Fernando .Por un tiempo terminó su recorrido en Canal san Fernando , y en 1962/3 (aprox.) desdobló su recorrido en Est. Beccar hasta Av. Rolon y su continuacion Sobremonte hasta Carupá,abandonando el tramo Beccar-Victoria- Canal.
* De Chacarita a Caballito, donde el 157 hacía un trayecto muy directo y rápido por Dorrego, Honorio Pueyrredon, Díaz Vélez, Acoyte; y
* Entre Acassuso y Martínez, donde iba por la calle Pellegrini, paralela a 3 cuadras de Santa Fe, volviendo por Italia.
Otra importante línea que recorría H.Pueyrredon, de Neuquén a Av.San Martín, era la 149. Nunca fue reemplazada por otra, siquiera parcialmente.
En las décadas del 60/70 era normal un promedio de 10 minutos por sección, lo que habría dado 130 minutos --digamos dos horas y cuarto. Pero hay que tener en cuenta que ciertos tramos eran bastante lentos:
* El cruce de Chacarita, donde todo era doble mano y no había semáforos.
* Las barreras de Urquiza y Saavedra.
* Los adoquinados de Urquiza y Saavedra.
* El tramo por laterales en Martínez, cuyo pavimento era muy malo.
* El tramo de Acassuso a San Isidro por la angosta calle Manzone, donde chocaba con la barrera de Roque Sáenz Peña, eternamente baja por la proximidad de la estación.
* Las travesías de San Isidro Viejo y el centro de San Fernando, por calles angostas con malos empedrados y llenas de estacionamiento.
Así que yo arriesgaría un mínimo de dos horas y media en el mejor de los casos, y posiblemente hasta tres. Recuerdo haberlo tomado a medidados de los 70s, un sábado a la noche desde Acassuso hasta Saavedra y tardó cerca de una hora.
Sobre la foto, noten que este coche tiene la franja y los filetes negros en vez de azul oscuro. Hacia mediados de los 70 casi todos los coches se veían como este. Al final de todo, cuando casi no quedaban coches circulando, apareció un coche rarísimo, un Chevrolet o Dodge, de carrocería desconocida para mí, de ventanillas grandes e inclinadas hacia adelante , sin paño fijo, que estaba pintado de un color mostaza chillón espantoso. Era el interno 22 y debe haber sido de lo último que circuló en esta línea.
Me trae muchos recuerdos... en cuarto grado empecé a ir sólo al colegio, que quedaba a 7 cuadras de mi casa, y para volver caminaba dos hasta Acha y Republiquetas para tomar especialmente el 157 hasta Holmberg y Del Tejar. Por esos años (1977) pasaban como cinco 71 que yo dejaba pasar (en ese tramo se superponían con el 157) por cada 157, por lo cual tardaba a veces como 1 hora en volver a casa y mi vieja me retaba... todavía eran otras épocas en la ciudad.
Me acuerdo hacer la "interminable" cola en la carnicería Coto de Manzanares y Donado (era solo carnicería pero podías esperar una hora y media tu turno) viendo a esa "pera" gigante demoliendo casas.
Qué buena foto esta del 157 en la 9 de Julio, no recordaba esa unidad...