busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 042 - Argentina - Interior del País - Líneas Conc. Nacional series 800 y 900

Líneas efímeras del ayer reciente
Poco tiempo atrás era habitual cruzarse, en la zona de Plaza Miserere, con unidades de empresas cuyos recorridos nunca discurrieron por allí, en algunos casos identificados con números de líneas de la centena del 800. El objetivo era reforzar al servicio ferroviario de la línea Sarmiento, mientras duraban las obras que permitieron la renovación de su flota.
Empresa Línea 216 estuvo a cargo de la línea 813, cuyo recorrido discurría entre las estaciones Once y Castelar. Destinó unidades especiales a esta línea, numeradas en los guarismos más altos de la primera centena.
Algunas circularon pintadas de blanco y otras, como ésta, con los colores oficiales de la empresa.
105022.JPG 108424.JPG 108640.JPG 108705.jpg 108771.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108640.JPG
Album name:busarg / 042 - Argentina - Interior del País - Líneas Conc. Nacional series 800 y 900
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1718 LSB / 2014
Carrocería:Bimet
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 813
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Oct 16, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:752 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9460
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Oct 16, 2016 at 10:23 AM]
Luego de repartir estos ex-813 aparecio algun articulado de la 166 x el Sarmiento con cartelera 216
costa_brava_frontal  [Oct 16, 2016 at 02:20 PM]
Sí Gabriel, los vi y hasta le saque foto. Tengo que buscarla...
Carlos_5576  [Oct 16, 2016 at 07:14 PM]
El 216 en la cartelera lo llevaron entre febrero y junio de 2015, en ocasión de reimplementarse servicios sustitutivos del ferrocarril sólo los domingos, para posibilitar obras de refuerzo de la alimentación eléctrica (los servicios 813 habían cesado en diciembre de 2014, luego de reducciones graduales a medida que mejoraban las frecuencias del ferrocarril al ponerse en servicio los equipos chinos). En esa oportunidad, en los dos primeros domingos de servicio, los coches sólo llevaban un papel, y luego del tercer fin de semana le programaron "216 Al Servicio del FFCC Sarmiento" (sic). Casualmente, durante enero y febrero de 2015, la 216 fue repitando los 16 coches blancos con los colores de la empresa, a razón de dos por semana, y se dió una circunstancia rara: uno de los blancos, justo antes de ser repintado, circuló uno de esos primeros domingos con la cartelera "166 Fuera de Servicio", y dió la oportunidad de sacar por única vez fotos a un "166" blanco haciendo servicio, aunque la cartelera decía lo contrario.
Los "216 Al Servicio de..." no fueron sólo los articulados, sino también los "ex 813", puesto que todos ellos tenían cartelera programable. Hubo otros 166 propiedad de empresa afectados al servicio en esos dos meses con cartelera a rollo, que circularon con el nro. "166".
En la época de los 813 (2014) , los servicios eran mayoritariamente Once - Morón, y unos pocos Once - Castelar en hora pico.
MARCELOLEAL  [Oct 16, 2016 at 08:08 PM]
Estos coches (es decir los internos 80 en adelante) fueron, casi todos, a parar o la linea 236 o a la 504 de Merlo. Hubo sólo un par de coches que fueron a la línea nacional 166 como reemplazo de coches BiMet OHL 1315.
Carlos_5576  [Oct 16, 2016 at 08:15 PM]
La historia de estos coches es un poco más complicada, más o menos es así:
16 coches eran una extensión de flota para la 166, todos Metalpar con el esquema blanco, ints.80 al 95
Luego hubo 4 coches Bimet (uno de ellos el de la foto) que habían salido como renovación programada de los ints.3, 7, 54 y 59 de la 166. De hecho dentro del playón de Barrio Nuevo llegaron a tener esos números antes de salir a servicio. Pero se ve que hubo algún acuerdo (no escrito) con las autoridades de ese entonces para llevar la extensión de flota a 20 unidades, usando esos 4 coches, que entonces se renumeraron "nonatos" a 96-99, quedando los coches 3 7 54 y 59 sin renovar, pasando a propiedad de la empresa, mientras que los coches 96-99 se los dieron a los socios que eran dueños de esos coches de la 166 no renovados. Cuando se termina la "813" en dic.2014 la extensión de flota quedó en promesa nomás, no sólo para la 216 sino para (casi) todas las empresas que habían puesto 0km en este servicio con esa "promesa".
Mientras las demás nacionales tuvieron varios meses esos coches parados (o haciendo el servicio de los domingos que mencioné, en 2015), la 216 los puso a andar sin registrarlos en la 269, la 236 y la 504 de Merlo, para finalmente concentrarlos a casi todos en la 504, con unos pocos en la 236. El tema es que esos coches "laburaban" pero no cobraban subsidio, por lo que desde 2015, una vez "sepultada" la promesa de extensión de flota, la 216 andaba buscando donde "colocarlos" para que le den la deseada extensión de flota y cobrar los subsidios.
Finalmente, en septiembre de este año, logró extensiones de flota de la 236 y la 269 por 16 coches, por lo que los 16 Metalpar originalmente blancos fueron retirados de la 504 y pasaron a la 236 y a la 269 (y relacionadas 395 441 443B), en una cantidad de 9 y 7 respectivamente, renumerados ints. 550 a 565.
Al mismo tiempo, como todavía estaban boyando los 4 Bimet 96 a 99 (tres en la 504 y 1 en la 236), desde septiembre de 2016 los mismos pasaron a renovar a los que tenían que haber renovado en 2014, es decir, a los internos 3, 7, 54 y 59 de la 166.
Y colorín colorado, esta historia de la extensión de la 166 ha terminado...
... aunque parece que habrá novedades muy pronto: es muy fuerte (y de gente seria) el rumor de que se le habría dado a la 166 la extensión de Palermo a Ciudad Universitaria, por años negada a la 34, por lo que es posible que hubiera de la mano de ese alargue una ampliación de flota, dado que con los coches actuales casi no alcanzan a cubrir los recorridos actuales.
Veremos, veremos... sería un golazo para la zona Oeste: en hora pico ir de Morón a Ciudad por Metrobus J B Justo posiblemente sea más rápido que el calvario del 28 por la General Paz
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 17, 2016 at 12:14 AM]
esos bondis de la 813 que aporto empresa 216 creo que algunos tenian el frente pintado de 216, despues todo blanco y el logo de la empresa en los laterales.algo parecido a los coches de las nuevas lineas de la cabaña, que nose si seran pintados por completo. volviendo a la 216, seria algo raro ese alargue a c. universitaria, y tambien medio largo. lo de la 28 a c. universitaria es una verguenza, y si tomas el rapido o semi rapido hasta podes llegar a tardar mas que con el comun.
Carlos_5576  [Oct 17, 2016 at 12:16 AM]
Guille, los de la 216 blancos, eran completamente blancos, nunca tuvieron frente solamente con los colores de la línea, cuando se los pintó lo hicieron todo de una vez.
El alargue a Ciudad se fundamenta en los pasajeros que hoy tiene la 166, los que trabajan en ella comentan que la mayoría del pasaje que sube en la cabecera de la estación 3 de Febrero viene de Ciudad Universitaria. La 34 viene queriendo ese alargue desde hace rato, pero sólo la habilitaron hasta Pampa y F.Alcorta (o la nada misma, digamos)
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 17, 2016 at 04:15 PM]
gracias carlos_5576 por la corrijenda, creia haber visto algunos de estos pintados asi. en caso de que le autoricen ese alargue a la 166 deberian modificar un poco el recorrido, por ej mano a capital : hasta j.b. justo y nazca,nazca hasta un par de cuadras antes de g. paz y de ahi lo mas derecho posible hasta ciudad universitaria, a la vuelta el trayecto seria identico. y si lo hace el ramal moron mejor, pork el ramal merlo es medio vueltero,tardaria mas.
Carlos_5576  [Aug 07, 2018 at 10:59 AM]
Guille, entiendo que la extensión sería sin modificar el recorrido, alargando desde la cabecera Palermo a Ciudad Universitaria, tal como lo hace el 160 hoy en día (aunque no sé si sería por Aeroparque o por Figueroa Alcorta) EDITO: Finalmente, parece que se larga el 166 a Ciudad. Le autorizaron incrementar el parque en 5 unidades, y empezarían el 1/9. Seguirían a Ciudad algunos de los servicios x Gaona.
Debug Info
Select All