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Característico producto de Verdozzi y Zeppilli
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Esta carrocera se caracterizó por fabricar micros de media y larga distancia especialmente diseñados para afrontar los difíciles viajes por la Patagonia y resistir sus fuertes vientos, gracias a su aerodinamia (obsérvense sus formas redondeadas) y a lo bajo de su centro de gravedad, al ser fabricados con poca altura.
Esta unidad, perteneciente a Paredes Hnos., realizaba un servicio provincial de media distancia uniendo varias localidades rionegrinas.
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Me gustaría transcribir un resumen que me hizo llegar el amigo Rubén Ayestarán acerca de la historia de la citada empresa.
“TRANSPORTES PATAGONICOS” S. R. L. surge como el resultado de la asociación de tres empresas: “La Unión”, “La Puntual” y “La Nueva”. Veamos como se origina cada empresa:
“LA UNION” se constituye como tal, mediante la alianza de varios choferes y la vez propietarios de colectivos, los que se distribuían sus pasajeros. Dentro de su recorrido, tenían un viaje a San Antonio Oeste, donde la gente se conectaba con el ferrocarril que allí funcionaba para poder continuar su marcha al norte argentino. Esta línea de colectivos atendía a su clientela desde “Casa Gando”, la que estaba ubicada en avenida Fontana al 100 de Trelew.
“LA PUNTUAL” fue fundada en 1927 con un automóvil internacional de 7 asientos y otros tres. Sus oficinas se hallaban establecidas en calle Belgrano al 300 de Trelew.
”LA NUEVA” fue creada en 1933, fruto de un desprendimiento de la empresa “La Unión”.
Desde que estas empresas se instalaron en Trelew, competían entre sí con aspiraciones a ganarse el mercado. Llegó un momento en el cual, de continuar la despiadada competencia, se hubiese producido la liquidación de estas líneas de colectivos. Por tal motivo intervino un mediador en el conflicto, motivando a las empresas para que se unieran y tuviesen más peso a la hora de ofrecer servicios y puedan permanecer surcando las rutas patagónicas.
26 de Junio de 1938: Como resultado de la asociación de las tres empresas, nació una nueva sociedad denominada: “TRANSPORTES PATAGONICOS” S. R. L.
La empresa llegó en un principio hasta San Antonio Oeste hacia el norte y hasta Comodoro Rivadavia hacia el sur. Esta línea de colectivos fue creciendo y brindando mejores servicios; unió Punta Arenas (Chile) con San Antonio Oeste. También realizaba el transporte de correspondencia y encomiendas.
Tiempo después, en 1948, se resolvió adquirir edificio propio, así nacieron los talleres y oficinas administrativas que estaban ubicadas en Gales y avenida Fontana, predio que hoy ocupa la Sociedad Anónima “DON OTTO”.
En 1953, por razones económicas poco favorables, ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial, esta empresa decide cambiar de razón social, transformándose en una cooperativa llamada: “TRANSPORTES PATAGONICOS Sociedad Cooperativa del Sur Limitada”.
Los años ’60 fueron tiempos de progreso; por ello, esta línea de transporte de pasajeros sumó en 1965 a una nueva sociedad: “TRANSPORTADORA PATAGÓNICA” S. A., para realizar el recorrido entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Para que sea más competitiva la cooperativa, el directorio resolvió comprar en el año 1976 la empresa “DON OTTO” S. A., que actuaba desde Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia.
En la década del 80, los servicios de “TRANSPORTES PATAGONICOS Sociedad Cooperativa del Sur Limitada” fueron transferidos a “TRANSPORTES DON OTTO” S. A., que junto con “TRANSPORTADORA PATAGÓNICA” S. A. se hicieron cargo de la totalidad de recorridos que tenía asignados “TRANSPORTES PATAGÓNICOS”.
Con el tiempo adquirieron a la “Empresa CHUBUT” que realizaba servicios provinciales.
Hacia fines de la década del 70 este grupo empresario pasó a ser administrado por la Compañía Colectiva COSTERA CRIOLLA S. A. situación que se mantuvo hasta finales de la década del 80.
En el 2000 TRANSPORTES DON OTTO, TRANSPORTADORA PATAGÓNICA y Empresa CHUBUT pasan a depender de VÍA BARILOCHE, situación que se mantienen en la actualidad.
Quisiera, por último, con todo respeto hacer una corrección geográfica, la ciudad de Ingeniero Jacobacci pertenece a la provincia de Río Negro y es quizá la más grande localidad entre Viedma y San Carlos de Bariloche por la, siempre prometida y nunca concluída Ruta 23.
De todas maneras sería más lindo que estuviésemos hablando de aquellos pioneros en esas polvorientas e inhóspitas rutas patagónicas.