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Home > 038 - Provincia de Chubut en general

Característico producto de Verdozzi y Zeppilli
Esta carrocera se caracterizó por fabricar micros de media y larga distancia especialmente diseñados para afrontar los difíciles viajes por la Patagonia y resistir sus fuertes vientos, gracias a su aerodinamia (obsérvense sus formas redondeadas) y a lo bajo de su centro de gravedad, al ser fabricados con poca altura.
Esta unidad, perteneciente a Paredes Hnos., realizaba un servicio provincial de media distancia uniendo varias localidades rionegrinas.
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Album name:busarg / 038 - Provincia de Chubut en general
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Chasis/Año:Ford / Ca. 1942
Carrocería:Verdozzi y Zeppilli
Empresa / Línea:Paredes Hnos.
Ciudad / Provincia / País:Esquel / Pcia. de Chubut / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Oct 19, 2010
Dimensions:529 x 365 pixels
Displayed:890 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1317
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daniel cocchetti  [Oct 19, 2010 at 10:43 AM]
Qué interesante que por aquellos años se diseñaban vehículos especialmente para una zona con características climáticas específicas. De haber continuado la inquietud podría haber hoy micros de larga distancia super-aerodinámicos, que se "agarren" bien al camino, anti-piedras (o pedradas) un super limpiaparabrisas para esos "diluvios" etc.
busarg  [Oct 19, 2010 at 10:55 AM]
Cuando hoy veo a esas enormes moles de dos pisos mandándose por la Patagonia lo más tranquilas, pienso que los empresarios de hoy son por demás inconscientes o que los empresarios del ayer fueron por demás precavidos. ¿Cual será la verdad?
Julio R.Lopez  [Oct 19, 2010 at 01:17 PM]
Yo tiemblo cuando me toca viajar en un dos pisos,reconozco que se ha trabajado mucho en el tema estabilidad,nada que ver con los primeros dos pisos,otro tema es el chofer que vaya tan abajo,ahora el Ford era avanzado para esa epoca.
jorgefdr  [Oct 19, 2010 at 04:54 PM]
La empresa Transportes Patagónicos, antecesora de Don Otto y Transportadora Patagónica utilizaba estas unidades en sus líneas chubutenses.
Me gustaría transcribir un resumen que me hizo llegar el amigo Rubén Ayestarán acerca de la historia de la citada empresa.
“TRANSPORTES PATAGONICOS” S. R. L. surge como el resultado de la asociación de tres empresas: “La Unión”, “La Puntual” y “La Nueva”. Veamos como se origina cada empresa:
“LA UNION” se constituye como tal, mediante la alianza de varios choferes y la vez propietarios de colectivos, los que se distribuían sus pasajeros. Dentro de su recorrido, tenían un viaje a San Antonio Oeste, donde la gente se conectaba con el ferrocarril que allí funcionaba para poder continuar su marcha al norte argentino. Esta línea de colectivos atendía a su clientela desde “Casa Gando”, la que estaba ubicada en avenida Fontana al 100 de Trelew.
“LA PUNTUAL” fue fundada en 1927 con un automóvil internacional de 7 asientos y otros tres. Sus oficinas se hallaban establecidas en calle Belgrano al 300 de Trelew.
”LA NUEVA” fue creada en 1933, fruto de un desprendimiento de la empresa “La Unión”.
Desde que estas empresas se instalaron en Trelew, competían entre sí con aspiraciones a ganarse el mercado. Llegó un momento en el cual, de continuar la despiadada competencia, se hubiese producido la liquidación de estas líneas de colectivos. Por tal motivo intervino un mediador en el conflicto, motivando a las empresas para que se unieran y tuviesen más peso a la hora de ofrecer servicios y puedan permanecer surcando las rutas patagónicas.
26 de Junio de 1938: Como resultado de la asociación de las tres empresas, nació una nueva sociedad denominada: “TRANSPORTES PATAGONICOS” S. R. L.
La empresa llegó en un principio hasta San Antonio Oeste hacia el norte y hasta Comodoro Rivadavia hacia el sur. Esta línea de colectivos fue creciendo y brindando mejores servicios; unió Punta Arenas (Chile) con San Antonio Oeste. También realizaba el transporte de correspondencia y encomiendas.
Tiempo después, en 1948, se resolvió adquirir edificio propio, así nacieron los talleres y oficinas administrativas que estaban ubicadas en Gales y avenida Fontana, predio que hoy ocupa la Sociedad Anónima “DON OTTO”.
En 1953, por razones económicas poco favorables, ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial, esta empresa decide cambiar de razón social, transformándose en una cooperativa llamada: “TRANSPORTES PATAGONICOS Sociedad Cooperativa del Sur Limitada”.
Los años ’60 fueron tiempos de progreso; por ello, esta línea de transporte de pasajeros sumó en 1965 a una nueva sociedad: “TRANSPORTADORA PATAGÓNICA” S. A., para realizar el recorrido entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Para que sea más competitiva la cooperativa, el directorio resolvió comprar en el año 1976 la empresa “DON OTTO” S. A., que actuaba desde Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia.
En la década del 80, los servicios de “TRANSPORTES PATAGONICOS Sociedad Cooperativa del Sur Limitada” fueron transferidos a “TRANSPORTES DON OTTO” S. A., que junto con “TRANSPORTADORA PATAGÓNICA” S. A. se hicieron cargo de la totalidad de recorridos que tenía asignados “TRANSPORTES PATAGÓNICOS”.
Con el tiempo adquirieron a la “Empresa CHUBUT” que realizaba servicios provinciales.
Hacia fines de la década del 70 este grupo empresario pasó a ser administrado por la Compañía Colectiva COSTERA CRIOLLA S. A. situación que se mantuvo hasta finales de la década del 80.
En el 2000 TRANSPORTES DON OTTO, TRANSPORTADORA PATAGÓNICA y Empresa CHUBUT pasan a depender de VÍA BARILOCHE, situación que se mantienen en la actualidad.
Quisiera, por último, con todo respeto hacer una corrección geográfica, la ciudad de Ingeniero Jacobacci pertenece a la provincia de Río Negro y es quizá la más grande localidad entre Viedma y San Carlos de Bariloche por la, siempre prometida y nunca concluída Ruta 23.
Julio R.Lopez  [Oct 19, 2010 at 05:33 PM]
En sintesis siempre el pez grande se come al chico.
ancampodonico  [Oct 19, 2010 at 06:12 PM]
Disculpe Julio, pero aca no se comio ningùn pez ViaB, gerencia las empresas que, de otra manera, seguro ya a estas horas no existirian. Ademas, la globalizaciòn hace que los costos marquen el exito o fracaso de una administraciòn, por lo que hay que tener volumen para optimizar costos, y creo que este es el caso, gerenciamiento a cambio de perduraciòn y poder renovar flota, cada vez en menos tiempo. Disculpe Julio, pero Yo hice otra lectura, aunque la verdad, seguramente, debe repartirse en varios lados.
busarg  [Oct 19, 2010 at 06:25 PM]
Uh, Jorge, me saqué cero en geografía... Ya corrijo... Y mil gracias por la completa data que aportaste.
Julio R.Lopez  [Oct 19, 2010 at 06:26 PM]
Mi experiencia en el transporte me indica que si,cuantos casos parecidos existen,hay muchas cosas que no se saben con maniobras de parte del gremio,municipios,provincias y a veces el mismo estado.
jorgefdr  [Oct 19, 2010 at 06:27 PM]
La realidad es la que marca Norberto que puede gustar o no, eso va en cada uno según su ideología o realidad. Lo cierto es que yo vi la decadencia de Don Otto y su inexorable desaparición y hoy está en las rutas gracias al grupo Vía, que aclaremos no es de mi preferencia.
De todas maneras sería más lindo que estuviésemos hablando de aquellos pioneros en esas polvorientas e inhóspitas rutas patagónicas.
Julio R.Lopez  [Oct 19, 2010 at 06:55 PM]
Entonces aguante Plaza,Dota,Flecha Bus,Via Bariloche,Bermudez,etc,etc.
Marcelo de Tandil  [Oct 19, 2010 at 11:36 PM]
Hay una foto del coche interno 26 de Transportes Patagónicos con la misma carrocería pero sobre otro chassis
Julio R.Lopez  [Oct 20, 2010 at 12:00 AM]
El interno 26 era Studebaker.
paplos  [Oct 20, 2010 at 08:24 PM]
jorgefdr::muy interesante tu reseña,campeón.Suelo viajar en la 3 de Mayo LINEA SUR,desde Bche hacía Viedma,y conozco muy bien esa ruta 23.
Antonio Pavlovcic  [Nov 29, 2015 at 07:45 PM]
En el frente de la unidad, decía: PAREDES HNOS, y en el lateral: Ing.Jacobacci-Esquel-Gobernador Costa- Nueva Lubecka