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Viajar durante la Segunda Guerra Mundial
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Esta foto es un testimonio elocuente de la manera en la que se tenía que viajar durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora nos quejamos cuando el chofer no prende el aire acondicionado, pero cuando hubo líneas de ómnibus que circulaban con dos o tres coches y había que llegar a trabajar, todo valía.
Observen, si no, a este ómnibus Brockway de la Corporación afectado a la línea "B" provisoria de ómnibus, implementada para suplir provisoriamente al colectivo 11, antecedente de la 119. ¡La gente viajaba parada en el techo!
Ojo, no se dirigen a ningún acto político: están yendo o volviendo de trabajar. Cuando debía tomarse un ómnibus que pasaba uno cada hora, había que subirse como sea. Esta foto da fe de ello.
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...........En cuantos países en serio la gente se traslada como mínimo 25/30 km. diariamente para concurrir a su trabajo, y otro tanto a su regreso.......................
En horas tempranas 03:30 de la " madrugada " que servicio se tiene (Cce. de Varela a Retiro). No contamos la llegada desde el barrio hasta el cruce (remis/colectivo). Amansadora 2 horas de viaje mínimo ida, de pie (inflado el omnibus) y otro tanto o más de vuelta. Jornada laboral de 8 horas + almuerzo, mínimo 9 horas.
A grandes cálculos esa persona pasa fuera de su casa 11 horas mínimo, este ejemplo es real, válido, actual y de muchas mujeres que trabajan en T.E.B.A. Boleterías, apertura 05:00 cierre 13:00 que no se cumple y se extiende mínimo hasta las 15:00.
No quieran escuchar que opinan si hoy se viaja mal.
Entre otras cosas, cuando escucho a ciertos funcionarios que quieren imponer el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo o complementario, me pregunto en que mundo viven estos cráneos.
La mayoría de los laborantes +/- sufren todos los días esta aventura.
Cuando vi esta foto en el AGN no parecía trucha, pero eso no quita que la gente haya posado para la foto con el ómnibus parado en el medio de la calle. O sea que la foto podría ser de verdad, pero la situación que demuestra no lo es. Es una posibilidad.
MAPTBA: está confuso distinguir si lo que está arriba de la letra es un altoparlante o no. También parece parte del cuerpo de la persona más bajita que está a la derecha.
Referente a viajar mal o no, todo es de acuerdo al cristal con el que se lo mire. Para mí, la respuesta es sí y no. Ejemplos:
Antes del Metrobús 9 de Julio, tomarse el 9 o el 45 a Retiro o a Constitución era inviable por las demoras. Cuando querías viajar rápido no quedaba otra que tomarse el subte. Ahora, llegan rápido a los dos puntos mencionados. Ergo, se viaja MEJOR.
Un día estás en hora pico en Primera Junta y tenés que ir a Lugano. Tomás el 141 que viene llenísimo y, si te toca un Agralito MT-12, vas apretado como sardina en lata. Si te toca un Puma, vas apretado como sardina en lata y con ese espantoso olor a aceite quemado que tienen los Pumas de la ex Plaza. Ergo, se viaja PEOR.
Antes, en un 1114 de cualquier línea viajabas colgado un par de cuadras hasta que podías hacer pie en el estribo. Ahora, subís a un coche cualquiera, te cerró la puerta detrás tuyo y viajás apretado en el estribo pero al menos no te podés caer al asfalto. Ergo, se viaja IGUAL.
Hay innumerables descripciones de cualquiera de las tres posibilidades. Hay cosas mejores, iguales y peores. Y así será, aunque dentro de 50 años los bondis vuelen...
También con aire estaban los trenes diesel Ganz triples del Estado: "Bariloche" en trocha ancha de 1937 y "Catamarca" en angosta de 1938. Puede haber algún otro que ahora no recuerdo.
¿Se viajaba mejor o peor? El Cordobés tenía un horario de 9 horas 30 minutos de Retiro a Córdoba con locomotora PS11 a vapor.