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Una segunda oportunidad...
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Los ómnibus TATSA, los Puma tan queridos y criticados, fueron el símbolo de los últimos años del recientemente desaparecido Grupo Plaza. El deficiente mantenimiento que sufrieron en los últimos años los hacía lucir como "fierro viejo", como un vehículo más cerca del chatarrero que del servicio activo.
Muchos aún penan por las calles pintados de rojo, con aspecto de "remendados", pero algunos están corriendo mejor suerte y la nueva prestataria, La Central de Vicente López, comenzó a repararlos y dejarlos presentables y atractivos.
La foto nos muestra a uno de los Pumas de modelo más reciente, que con el nuevo esquema de pintura parece nuevo. Nos alegra ver a estos coches como en sus mejores años, luego de tanta desidia.
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Por otro lado es probable que veamos aún algunos PUMA I hasta mediados del año próximo ya que algunos vencerán en esa fecha.
Tengo registrados 8 PUMA I de los cuales 5 trabajan en Línea 93, 2 en Línea 36, 1 en Línea 37, de los cuales sólo quedará el de la Línea 36 en servicio.
Saludos.
Como se dijo, los pasajeros evitan viajar en el pasillo angosto de la parte trasera, y está bueno que así sea, con sólo 5 ó 6 pasajeros parados cualquiera sentado allí puede acceder a la puerta central sin demasiada molestia. Como tiene 25 asientos en esa área, con 5 pasajeros de pié sólo allí transporta 30.
En el area delantera (la baja) hay 9 ó 10 asientos más (según la versión) y calculé que entran parados con razonable comodidad unos 20 pasajeros más, lo que arroja un resultado de 60 pasajeros en total, que podrían llegar a 70 ó más en condiciones menos cómodas, lo cual no es poco.
Ahora, ¿qué pasaría si la empresa que compró D12 hubiese comprado, por ejemplo, Iguazú OH1618? Teniendo en cuenta que un D12 mide exactamente 11,713 m y lo comparamos con un Iguazú sobre OH1618 que mide 11,1 m, el D12 nos ofrece 61,3 cm más por coche, que multiplicado por un parque de, supongamos 70 unidades, nos da casi 43 metros extra en servicio, lo cual equivale a 3,5 coches más.
El factor parque móvil es importante, porque si este es insuficiente (o sea si son pocos coches) no hay posibilidad de viajar cómodo en hora pico por más cómodo que sea el vehículo, siempre estará colmado de pasajeros, problema que estimo aquejaba a todas las líneas de la empresa que anteriormente administraba esta.