busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Una segunda oportunidad...
Los ómnibus TATSA, los Puma tan queridos y criticados, fueron el símbolo de los últimos años del recientemente desaparecido Grupo Plaza. El deficiente mantenimiento que sufrieron en los últimos años los hacía lucir como "fierro viejo", como un vehículo más cerca del chatarrero que del servicio activo.
Muchos aún penan por las calles pintados de rojo, con aspecto de "remendados", pero algunos están corriendo mejor suerte y la nueva prestataria, La Central de Vicente López, comenzó a repararlos y dejarlos presentables y atractivos.
La foto nos muestra a uno de los Pumas de modelo más reciente, que con el nuevo esquema de pintura parece nuevo. Nos alegra ver a estos coches como en sus mejores años, luego de tanta desidia.
111875.jpg 111890.jpg 111908.jpg 111930.jpg 111931.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111908.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:TATSA - Deutz / 2012
Carrocería:TATSA, modelo "Puma D-12"
Empresa / Línea:La Central de Vicente López / Línea 114
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Nov 02, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1510 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11793
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Nov 02, 2018 at 01:11 PM]
La Central de Vte. López tiene varias líneas menos la línea madre que es explotada por ERSA.
Booster98  [Nov 02, 2018 at 01:14 PM]
Los TATSA bien cuidados eran unos cañazos. Se les tenía algo de bronca por ser de PLAZA...
RAD1981  [Nov 02, 2018 at 02:57 PM]
Sí, yo reconozco que les agarré idea porque eran de Plaza, y siempre (o el 98% del tiempo) los ví destrozados. Peeero, por otro lado, es verdad que la calidad deja muuuucho que desear.
Gaston C.  [Nov 02, 2018 at 03:06 PM]
A mi opinión, son muy buenos en motor, chasis y diseño, pero malos en estructura de la carrocería. Los primeros de la segunda generación daban la sensación de ser un canasto de mimbre.
Linea 141  [Nov 02, 2018 at 03:09 PM]
Estos Pumas son muy lindos, ademas tienen lindo andar (nada que ver con los de 2º y más si son 4c). Desde que llegó Misión pudieron rescatar varios coches que estaban muertos (el famoso 1216 por ejemplo)
altbus  [Nov 02, 2018 at 03:56 PM]
los 3 tatsa que quedan en la 103 con chapa HSY, 38, 45 y 58, están impecables, con alguna que otra reparación menor. Los coches todobus de 2014 de la 44 ya tienen todos el piso reparado y ni hablemos de los 2013 linea 28, muschos están descuadrados con los revestimientos interiores colgando del techo.
Linea 141  [Nov 02, 2018 at 04:49 PM]
Ayer se llevaron un TATSA 1º generación de la 93, no sé donde. Hay un video dando vueltas que se lo llevaron a remolque.
mangel  [Nov 02, 2018 at 05:00 PM]
en la 62 circula el ecológico.
Rap1320  [Nov 02, 2018 at 08:19 PM]
Los que estan haciendo negocio con la 93 son la gente de carrocerias Bs As , la semana pasada estuve alla y vi un primer generacion, mas un 2da que la estaba con impresion y me lo han querido vender, mas uno que le llevaron para arreglar chocado de frente, se trata del interno 70. Lo que tambien vi y fotee varios todos verdes ex linea madre en la terminal de la calle Sivori.
Linea 141  [Nov 02, 2018 at 08:47 PM]
Que carroceria es esa, Rap?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 02, 2018 at 11:33 PM]
parece recien salido de la carrocera, la verdad que esta bueno que la nueva empresa decida rescatar a estas unidades, aparte estos tatsa tienen para unos años mas y si son bien mantenidos no son malos coches, un ejemplo son los tatsa de la 105 o de la 37.
Gabriel P.  [Nov 03, 2018 at 12:21 PM]
El domingo pasé x Chivilcoy y vi un 93 Puma D12 I en venta
Booster98  [Nov 03, 2018 at 07:48 PM]
Los Puma D12 1G vuelan todos a fin de año, no va a quedar ninguno en Capital; los mas nuevos son de mediados de 2008.
jca28  [Nov 03, 2018 at 08:10 PM]
En realidad deberían subsistir dos 1G que fueron devueltos de una empresa Venezolana y se patentaron como 2010.
Rap1320  [Nov 03, 2018 at 10:33 PM]
Linea 141, Carrocerias Bs.As. es un taller de reparacion de carrocerias, de familia Seijo componente en monsa, vosa, labrentur, bs as line y de ahi el nombre de este taller de tigre.
almafuerteymas  [Nov 03, 2018 at 11:23 PM]
Jca, estan los 2 muertos, el 138 en Tapiales y el 344 en La Noria.
luis  [Nov 04, 2018 at 10:14 AM]
muy bien por la central de V LOPEZ
Gabriel P.  [Nov 04, 2018 at 10:43 AM]
Pensar que el 138 de la 143 hasta no hace muchos días todavía andaba mientras que el 344 de la 36 murió hace rato ya durando muy poco en esa línea
Eivar1214  [Nov 04, 2018 at 12:21 PM]
Otra línea que cuida muy bien los PUMA es la Línea 105 los cuales están enteros, aún los primeros de mediados de 2008, el problema de los PUMA no pasa por PLAZA sino porque su carrocería es endeble y consumen mucho gasoil. Sin embargo en mecánica son unos maquinones de excelente andar.
Por otro lado es probable que veamos aún algunos PUMA I hasta mediados del año próximo ya que algunos vencerán en esa fecha.
Tengo registrados 8 PUMA I de los cuales 5 trabajan en Línea 93, 2 en Línea 36, 1 en Línea 37, de los cuales sólo quedará el de la Línea 36 en servicio.
Saludos.
Linea 141  [Nov 04, 2018 at 04:00 PM]
El 344 de la 36 andaba hasta no hace mucho, es más, llegó a andar cuando reanudaron la 36 hace 2 meses mas o menos.
dario.mg  [Nov 04, 2018 at 04:32 PM]
El de la 36 lo crucé esta semana
ELCOSTERO  [Nov 05, 2018 at 08:56 PM]
Que mala repartija que hicieron con las líneas,vaya a saber en que criterio se basaron;ahora resulta que la 36 tiene que ir desde su actual base,en La Noria,hasta su antigua base,en Tapiales para iniciar el servicio;la 114,tiene que ir desde Tapiales hasta La Noria para hacer lo propio.
ariel27  [May 11, 2019 at 08:16 PM]
ya hay 2 italbus articulados en 114 son el 953 y 954
Linea 141  [May 11, 2019 at 11:26 PM]
Con que criterio sacaron a esos articulados de la 129? Me parece absurdo que no respeten los internos en las lineas. Hay un monton de coches que eran de la 133 y fueron repintados pero circulan en la 61-62-129 como sí nada.
Gabriel P.  [May 12, 2019 at 12:16 PM]
En la 143 andan varios 4xx de la 140 x ejemplo , incluso varios repintados de verde
busarg  [May 12, 2019 at 08:02 PM]
Realmente son bienvenidos los articulados en la 114, sobre todo en las horas pico y lo digo como usuario. Hace falta mejorar frecuencias y cantidad de coches, porque ambos son a todas luces insuficientes. Casi siempre los coches circulan atestados y dejan mucha gente a pie. Espero que los articulados tarden más en llenarse...
ELCOSTERO  [May 12, 2019 at 10:54 PM]
Igual...son dos nomas,nadie crea que con dos articulados la 114 repunta (ni con diez,ni con veinte...);de todos modos,sin hacerle un seguimiento estricto creería que un poco mejoro la frecuencia de la línea.
busarg  [May 13, 2019 at 10:33 AM]
De acuerdo con vos, Costero. La frecuencia está mejor, pero no alcanza. Los articulados alcanzarían para que al menos no revoleen gente (o lo hagan menos que ahora) en horas pico.
Gabriel P.  [May 13, 2019 at 12:31 PM]
El pasado sábado anduve cerca de Av.Avellande y me topé con la 114 y en media hora habrán pasado 4 o 5 colectivos
Diogenesbus  [Dec 09, 2019 at 12:34 AM]
Tras el interesante debate sobre la comodidad en los Puma D12 de 2 puertas con doble fila de asientos a ambos lados, estuve observando en un viaje posterior en uno de estos vehículos algunas cuestiones:
Como se dijo, los pasajeros evitan viajar en el pasillo angosto de la parte trasera, y está bueno que así sea, con sólo 5 ó 6 pasajeros parados cualquiera sentado allí puede acceder a la puerta central sin demasiada molestia. Como tiene 25 asientos en esa área, con 5 pasajeros de pié sólo allí transporta 30.
En el area delantera (la baja) hay 9 ó 10 asientos más (según la versión) y calculé que entran parados con razonable comodidad unos 20 pasajeros más, lo que arroja un resultado de 60 pasajeros en total, que podrían llegar a 70 ó más en condiciones menos cómodas, lo cual no es poco.
Ahora, ¿qué pasaría si la empresa que compró D12 hubiese comprado, por ejemplo, Iguazú OH1618?  Teniendo en cuenta que un D12 mide exactamente 11,713 m y lo comparamos con un Iguazú sobre OH1618 que mide 11,1 m, el D12 nos ofrece 61,3 cm más por coche, que multiplicado por un parque de, supongamos 70 unidades, nos da casi 43 metros extra en servicio, lo cual equivale a 3,5 coches más.
El factor parque móvil es importante, porque si este es insuficiente (o sea si son pocos coches) no hay posibilidad de viajar cómodo en hora pico por más cómodo que sea el vehículo, siempre estará colmado de pasajeros, problema que estimo aquejaba a todas las líneas de la empresa que anteriormente administraba esta.
ariel27  [Aug 19, 2022 at 05:59 PM]
ahora trajeron un Iguazu int.1293 ex Nuevos Rumbos son internos que no existian con Plaza porque en esa epoca que era roja el mas alto de la 114 fue el 1288 creo,pero nunca fueron 88 ni ahora 93 habia faltantes.