busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Perfil perfecto de un modelo legendario (II)
Este modelo es histórico en muchos sentidos, porque fue uno de los primeros al cual podemos tildar de "protopanorámico" y uno de los que inició un lento proceso de abandono de diseños redondeados, para dar paso a una nueva generación en los que preponderaron las aristas que finalmente se impusieron en la segunda mitad de los '70.
Además, fue un punto de inflexión en los diseños de A.L.A.: todos los que le siguieron fueron evoluciones con sucesivas modernizaciones.
Este diseño se fabricó entre fines de 1971 y 1976, con pocas alteraciones. Este ejemplar de la línea 109 fue fabricado entre 1972 y 1973, aproximadamente.
111741.jpg 111742.jpg 111745.jpg 111776.jpg 111777.jpg
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111745.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-73
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Nueve de Julio / Línea 109
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Mar 05, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:828 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14862
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Mar 05, 2021 at 09:25 PM]
Para mí, este modelo fué un antes y un después en la historia del colectivo, así como lo fué el de EL DETALLE de 1974, con sus ventanillas y luneta amplias......Este lo fué con respecto a las REDONDECES, y creo q' x eso gustó tanto.
LW5DLN  [Mar 05, 2021 at 10:37 PM]
Consulta, es un chasis 1114/51 o es idea mía? Por otro lado, que sobrio se lo ve así sin accesorios pero muy prolijo.
Jorge1963  [Mar 05, 2021 at 10:55 PM]
Similar al interno 27 de la 314. Un verdadero clásico. A cuarenta y nueve años de su introducción, este diseño sigue siendo "moderno".
Rap1320  [Mar 05, 2021 at 11:04 PM]
Si si Jorge, lo recuerdo que dormía en la diagonal El Chasque a metros de Av. Rolon
Jorge1963  [Mar 05, 2021 at 11:16 PM]
Muchas gracias Rap1320. Recuerdo haber viajado en varias oportunidades ese ALA. ¿Puede ser que haya habido otro ALA en la 314 con el interno 47?
carlos sueiro  [Mar 06, 2021 at 12:47 AM]
LW5DLN : Es 1114 /48.
TRL  [Mar 06, 2021 at 02:55 AM]
No se si es la foto, o la hora, pero me parece muy largo de cola, el eje está a la altura del primer paño de la tercera ventanilla.
Enriquebcn1  [Mar 06, 2021 at 04:47 AM]
Todo un clasico!!!! pero lo del chasis yo no recuerdo ver ninguno de estos por lo menos para urbanos con chasis 1114/51.
ariel27  [Mar 06, 2021 at 12:27 PM]
la foto pareciera ser en Gesell sino Mar del Plata?
NACARADOSUR  [Mar 06, 2021 at 12:45 PM]
Que lindo recuerdo!!! si habremos codiciado estas maquinas alla por los 70 en el Correo cuando parabamos juntos con esta empresa, estos ALA tenian una facha tremenda, con los años afortuadamente pude estrenar uno con mi gran amigo Ruly Casagrande, un auto.
GiorgioMardel  [Mar 06, 2021 at 02:34 PM]
Comparto plenamente los comentarios de Ariel183 y Jorge1963. Un modelo-bisagra en el diseño de colectivos, que aun parece tener lineas modernas. Con respecto a la ubicacion del eje trasero en relacion a las ventanillas, era asi en este modelo: ver ficheros 4595 y 10680, por ejemplo.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 06, 2021 at 07:39 PM]
lw5dln : puede que parezca de chasis largo por el voladizo y porque del lado izquierdo tiene cuatro ventanillas, pero al parecer es de largo normal. por otro lado muy buen diseño para la epoca y en general creo que ala fue una de las carroceras que mas y mejores diseños logro.
LW5DLN  [Mar 06, 2021 at 08:20 PM]
Gracias Carlos y GUILLE por despejar mi duda!
busarg  [Mar 07, 2021 at 02:58 PM]
Enrique: hubo unos pocos de estos ALA con chasis largo, en La Independencia, por ejemplo. Y uno en la 42 que quedaba rarísimo.
ronarg  [Jun 27, 2021 at 02:00 AM]
Los primeros que vi (y en los que viajé) de este modelo fueron pertenecientes al (fenecido) Expreso Lomas (165-112). Del que nunca me voy a olvidar es del interno 56 de la linea 10, que tenia esta carroceria pero montada sobre un chassis convencional (911)
busarg  [Jun 27, 2021 at 11:04 AM]
Ronarg, el 56 de la 10 fue inolvidable. Además de ser muy longevo, estaba hermoso, todo ornamentado y brillante. Prometo buscar alguna foto y si mal no recuerdo hasta lo tengo por dentro.