busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 109 - Un clásico de los '80 (IV)
Este modelo de Carrocerías A.L.A. fue uno de los clásicos de la línea 109 durante los '80. Entre 1980 y 1983 se incorporaron varias unidades como ésta, con variantes menores de acuerdo a su año de fabricación. El ejemplar que vemos en esta fotografía data de 1981.
Creemos que esta foto se tomó a mediados de los '80, época en la que gran parte de las unidades no tenían la presentación superlativa que lucieron desde finales de esa década. La mayoría lucían un estado "de calle", a veces con algunos "descuidos" expuestos, como ese manchón de masilla que vemos en la pollera.
Trabajaron durante todos los '80 y alguno llegó a ingresar activo a la década siguiente.
111615.jpg 111633.jpg 111640.jpg 111671.jpg 111672.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111640.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Nueve de Julio S.A.T. / Línea 109
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Sep 14, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1231 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14139
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Sep 14, 2020 at 09:24 PM]
Me acuerdo del 17 de la 109 que era un ALA casi igual a este, la diferencia es que tenía un solo paño fijo, el superior. No vi esa variante en otra línea.
ariel27  [Sep 14, 2020 at 11:21 PM]
ricardito a este lo reempazo un Ugarte 1316 puede ser?
Adri67  [Sep 15, 2020 at 09:55 AM]
Ariel27,a este coche lo reemplazaron allá por 1987/88 por un 1114 carrozado por Suyai que era usado y sería un par de años más nuevo que este de la foto (desconozco cual fue la empresa de la que llegó); de hecho, durante esa década, fue el único coche usado que entró y del que yo tenga memoria (a partir de los 90 la compra de coches usados fue habitual).
La particularidad de ese Suyai, era que le habían pintado la franja azul más grande de lo normal y, dentro de ella, estaba el número de interno.
El Ugarte 1316 de chasis largo al que vos hacés referencia, fue el que renovó a ese Suyai en 1992.
NACARADOSUR  [Sep 15, 2020 at 11:04 AM]
Gracias Ale por la foto y el recuerdo nostálgico de esos años 70/80 en que parábamos en la Plaza del Tango frente al Correo Central, la 109 parecía monomarca ALA y muchos coches bien presentados, también estaba la 105 con una melange de carrocerías, modelos y estado de las unidades y la 74 con sus Luna y Detalle bastante “Chacabucos”, pobrecitos muchos estaban de ultima.
danielmcampana  [Sep 15, 2020 at 11:26 AM]
Respecto a este por entonces revolucionario modelo de ALA recuerdo al primero que ví, de culata metido en un garage sobre la vieja ruta 7 (yo iba en un viejo Scania de la 57) con una gigante inscripción en sus inmensas lunetas "ALA 77". Y lo que más me llamó la atención a lo largo de su historia es la mutación del formato de su puerta delantera, que en los primeros (pocos) era recta con el agregado que la del lado del conductor abría "hacia atrás". Luego vinieron mas numerosos con la puerta inclinada siguiendo al parante de las ventanillas, pero ya entrados en los años 80 volvieron al viejo formato de puerta.
LW5DLN  [Sep 15, 2020 at 10:48 PM]
Vi la foto con la armonía que tenía esta carrocería, y lo imaginé armado como hoy hay muchos 109 armados. Sería muy vistoso!!
ariel27  [Sep 16, 2020 at 12:02 AM]
gracias por la data Adri67 otro 44 que recuerdo el Ottaviano 1621 comprado en un remate ex El Nuevo Halcon a este lo renovo creo que un Metalpar tronador 1315.
busarg  [Sep 16, 2020 at 11:56 AM]
LW, llegó a haber algún ALA de estos mejor armadito. Buscaré, a ver si tengo alguna foto.
Adri67  [Sep 17, 2020 at 10:24 PM]
Al contrario Ariel27. Es verdad, tal como indicás, el 44 Ugarte fue reemplazado por el Ottaviano 1621. El reemplazo de este no lo tengo presente, pero no sería de extrañar que haya sido un Tronador 1315 ya que se llenaron de esos coches.
ariel27  [Sep 17, 2020 at 10:49 PM]
Adri y hasta hace poquito todavia andaba algun tronador.
LW5DLN  [Sep 17, 2020 at 11:25 PM]
Desde ya muchas gracias Ale!!
TRUKU  [Sep 28, 2020 at 03:58 AM]
El 44 actual es un MB 1618 Nuovobus año 2012 (dominio KYD-914) y que está de cero km... No creo que entre el Ottaviano que era 1999 y este coche, haya habido algún otro... Seguro el Nuovobus entró directamente por el Otta... Un saludo a todos..!!
ariel27  [Sep 28, 2020 at 10:19 AM]
TRUKU tenes razon es un Nuovobus el 44 el que si lo habran cambiado por un Metalpar tronador que tambien era del Nuevo Halcon es al La Favorita 1621 coche 34.
FACUNDO1982  [Sep 28, 2020 at 01:55 PM]
que esta pasando en esta empresa dieron de baja 4 coches ahora su parque automotor es de 60 unidades y la 181 le agregan dos coches para llevarla a 50 unidades. con respecto a las renovaciones vienen haciendo cosas extrañas como por ejmplo un metalpar tronador 1315 en lugar de un metalpar iguazu ii 1718 mismo año osea 2010. en la linea 181 a su vez hay quejas de sus choferes por el estado de los coches al parecer tardan mucho tiempo en dejarlos espectaculares pero no funcionan como corresponde.
Gabriel P.  [Oct 01, 2020 at 02:57 PM]
Algo raro hay en la 109 , no cuadran las renovaciones que hacen en la 181
busarg  [Oct 01, 2020 at 03:02 PM]
Gabriel, sería bueno que detalles qué es lo que a tu entender no cuadra. En mi caso, desconozco la actualidad de ambas líneas y sería bueno una pequeña instrucción. ¿O es por el tema de la baja de coches en la 109 y el agregado en la 181?
ariel27  [Oct 01, 2020 at 03:44 PM]
te referis a que renovaron a un coche por un modelo mas viejo?
Carmelo  [Oct 01, 2020 at 05:08 PM]
En mi zona Lope de vega y Rivadavia un coche de la 109 Nuovobus lo dejan parado todo los fines de semana, además por el barrio se ven coches de la 181 parados por días, como es el caso del 201 que lo acabo de ver, y ojo esta dentro de la flota, no dado de baja, por su supuesto comento lo que veo, no hago ningún comentario sobre el funcionamiento de la empresa, hace rato que me extrañó y lo comenté que desde el 2014 no sacaran un cero km?
ELCOSTERO  [Oct 01, 2020 at 08:31 PM]
Son manejos "raros" quizá para el ojo de uno,han cambiado un coche de un mismo año por otro pero de un diseño anterior (alguna vez habrá sucedido aunque resulta insólito);debo decir que si bien la 181 de hoy no es ni por asomo lo que era hace varios años atrás (donde se hacia mas notorio el hecho de hacer de receptores de los descartes de la 109) pero mas allá de la pintura y los firuletes,mucha diferencia respecto a otros colectivos "normales" la verdad que no les veo;ídem la 109 (que en los 2000 explotaban de extravagancia),yo era bastante pendex y en ese climáx hasta a mi me daban ganas de estacionarme un 109 en la puerta de casa.
Gabriel P.  [Oct 02, 2020 at 03:30 PM]
Ale : lo que menciono de la 109 es que renuevan coches medianos o grandes x los chicos 1315 en la 181 y que la 109 bajó de 64 a 60 coches
busarg  [Oct 02, 2020 at 03:32 PM]
Bien, Gaby. Gracias por la aclaración. Supongo que la baja de coches serán por los que quedaron ociosos debido a la cuarentena. Están de más y pagan menos seguros, etc. etc.
ELCOSTERO  [Oct 02, 2020 at 09:16 PM]
El se refiere al caso de un Iguazú II 2010 que reemplazaron por un Tronador 2010;¿Habrá pasado alguna vez en el pasado que ustedes recuerden reemplazar un OH 88' por un 1114 88' (digo,a modo de ejemplo)?.
damian113  [Oct 02, 2020 at 11:48 PM]
Hablando de bajas de coches en la pandemia, la 63 dio de baja tres unidades alrededor de marzo y recién hace un par de semanas repuso una con un O500 Nuovobus.
ariel27  [Oct 03, 2020 at 01:34 AM]
un caso que me acuerdo de la 92 raro,habian traido 0km un 1320 La Favorita int.2 y tiempo despues aparecio renumerado como 2 un 1114 tambien La Favorita pero esto habra sido por incendio o robo del 1320.
altbus  [Oct 03, 2020 at 02:42 AM]
La 63 dio de baja 3 coches oh 1315 l, int. 133, 143 y 151. El 133 también es un 0500 que aun no sale a la calle, el único que queda sin renovar es el 151. El 143 es un ohl 1621 la favorita llegado en abril, el 149 un cittá
damian113  [Oct 03, 2020 at 01:55 PM]
Hola altbus, el 149 es el que iba a ser el 133, por ahora no tiene reemplazo ese interno. Me hiciste acordar cuando citaste al 133 que eran cuatro los 1315 que habían dado de baja, 133, 143, 149 y 151. Como bien señalaste por ahora se repusieron dos de esos internos faltantes.
ariel27  [Oct 03, 2020 at 02:50 PM]
damian no te acordas que otro caso hubo en la 63 anteriormente de dejar vacante algun coche?
damian113  [Oct 03, 2020 at 05:59 PM]
Ariel, la verdad que no recuerdo otro caso en la 63, sí algo llamativo fue cuando iban a ampliar flota con el interno 155 y finalmente al Italbus lo llevaron a la 113 para reemplazar al favorita interno 24 que se había incendiado.
busarg  [Oct 04, 2020 at 05:07 PM]
Costero, referente a reemplazos por coches más antiguos, recuerdo que cuando se reemplazaron los Chevrolet con Serra 1968-69 de la 99 hubo muchas incorporaciones más antiguas que los coches que se reemplazaban.
Por caso, me vienen a la memoria un 312 con ECSA de 1961-62, dos o tres 312 con El Detalle de 1965-66 que comenzaron a trabajar pintados con el color de origen (que era el de la 81), un 1112 de Luna de 1966 y varios más.
En la misma línea se dio un caso muy curioso hacia 1985-86, cuando se reemplazó al coche 17, un 1114 San Juan de 1978-79 por un 911 Bi-met de 1975. Fue el último convencional de la 99, que llegó cuando ya no había más coches de ese tipo activos.
altbus  [Oct 04, 2020 at 06:10 PM]
Gracias Damian por la info del cambio de numeracion de 133, no lo sabía. Veremos que pasa con los 2 coches vacantes.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 04, 2020 at 10:41 PM]
A lo mejor lo que están haciendo ahora en la 109 sea para achicar costos debido a la baja cantidad de pasajeros por culpa de esta absurda y eterna cuarentena. Igual últimamente renovó muchos coches por otros seminuevos de la favorita e italbus, incluso algunos con chasis o500. Y si en la 181 ahora son 50 unidades mejor, hace un tiempito eran 60.
Carmelo  [Oct 04, 2020 at 11:03 PM]
recuerdo que a fines de los 90 tenían los internos 59 y 60 1115 carrozados por La Favorita
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 04, 2020 at 11:30 PM]
Carmelo : si, en realidad fue en los primeros años de los 2000 y fueron 4 unidades la favorita 1115 internos 57, 58, 59 y 60. Habían entrado 0km pero no estoy seguro si los compro el libertador o nueve de julio
FACUNDO1982  [Oct 05, 2020 at 12:16 AM]
Guille esos coche que vos mencionas los compro la gente que compra la línea 181. Hay que recordad que quienes compran la línea 181 son las líneas 34 110 109 y una concesionaria de zona sur que es la que aporta los coches ex línea 6 más algunos que vinieron de mar del plata. Otro dato que puedo aportar es el siguiente nunca la línea 181 tubo los 60 coches del parque automotor es decir que siempre se manejó entre 50 o 52 coches.
ariel27  [Oct 05, 2020 at 01:00 AM]
una vez habian traido unos Marcopolo Torino ex Salta.
ELCOSTERO  [Oct 05, 2020 at 03:19 PM]
En una epoca lo lindo que tenia la 181 en el barrio es que podiamos ver los ultimos vestigios de coches OF dentro de la Capital Federal (al menos por mi barrio);la flota de la 181 en esa epoca era bastante ambigua,del lote de Splendid que comentaban mas arriba en un estado...regular de conservación al grupete de OFs que habían venido usados de otras empresas muchos de ellos.
Gabriel P.  [Oct 05, 2020 at 03:19 PM]
Esos 1115 Favorita que nombran de la 181 he visto en una foto que decían el Libertador
ariel27  [Oct 05, 2020 at 03:37 PM]
habia un Splendid con ventanillas de Eivar o El Diseño.
damian113  [Oct 05, 2020 at 04:00 PM]
Ariel, no sé si no hay foto acá de ese Splendid que comentás, me parece que sí.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 05, 2020 at 10:35 PM]
Facundo1982 : esa compra de la 181 que decís fue cuando se había formado la union de empresas región noroeste, en donde también estaban la 106 y 99, la 67,etc, después quedó sólo la 109 como dueña de la 181. Y hubo un tiempo en donde la flota estuvo completa con las 60 unidades, después otra vez con faltantes, luego reducción y ahora sumaron algunas unidades por lo que se comenta.
ariel27  [Oct 13, 2020 at 03:36 PM]
Facundo:no solo la 109 redujo la flota la 132 tambien aca fue mas 20 coches pero esto ya se venia haciendo en NR antes de la cuarentena.