|
Día temático 69 - Leyendas de los '80 en tres cuartos perfil (II)
|
La línea "OH-1314" de Mercedes Benz, cuya comercialización empezó en 1988, tuvo varios modelos que a la larga se transformaron en clásicos. Y el de la foto fue uno de los más interesantes y atractivos.
Su fabricante fue la entonces joven carrocera Eivar, que inició sus actividades en 1987. El modelo de la foto no fue el primero que esta firma fabricó sobre este chasis; salió a la calle a fines de 1988 y se mantuvo hasta 1994, con muchas variantes con leves diferencias entre sí.
La patente de esta unidad de la 109, a la cual vemos después de un "choquecito", nos indica que es de 1989.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Podríamos armar una lista con primeras unidades:
- primer OA101: línea 71 ¿coche 24?, único con motor M. Benz;
- primer Zanello: ¿línea 124, coche xx (carrocería Bi Met)?
- primer La Favorita 2da etapa: ¿línea 68, coche 28?
- primer OH1314 ¿línea 85, coche xx (carrocería ALA)?
- etc.
- el primer CEAP: línea 93 (hay foto);
- el primer Indio Campeón: ¿línea 12 ó 39 u otra?
De ésta serie de Eivar sólo me falta saber datos del Coche 4 de la Línea.
Saludos.
Respecto al comentario de Diógenes en relación al primer Zanello en la línea 124, me atrevería a decir que fue el coche 6, patente X558996 que reemplazó un 1114 Alcorta, patente T069113 y que estuvo un buen tiempo en las inmediaciones de la Estación Coronel Francisco Lynch del FFCC Urquiza, del lado de Sáenz Peña.
OA-101 primera generación: el 24 de la 71. Días después vi al de la 28. Yo vi primero al 71 y después al 28 y Altbus los vio a la inversa. ¿Habrán salido juntos o cual habrá sido el primero real?
OA-101 segunda generación: un coche de la 129, en el invierno de 1991. Un día después vi al de la 132.
Zanello: el 6 de la 124, tal como dijo Sgn.
OH-1314: un coche de la San Vicente trabajando en la 74, OH ALA igual al de la 15.
OA-105: un coche de la 132 y otro de la 28.
OC-1214: un Detalle de la 132. Días después, uno de los ALA de la 168, allá por 1979.
El Metalpar MB 1521 era el Coche 61 de la 9 de Julio.
Saludos.
Por otro lado no sabía que Devoto tuvo más de 50 unidades en servicio en algún momento.
Saludos.
Saludos.
13: 1114 ALA de 1973-74 sin puerta izquierda.
16: 911 ALA de 1971-72. Se fue en 1983.
18: 911 Cooperativa San Martín 1972-73. Se fue en 1983-84.
6: Alcorta 1973-74. Se fue hacia 1983-84, reemplazado por otro Alcorta pero de 1976.
Y hubo alguno más.
Coche 13 que era un 1114 ALA patente C701913, reemplazado en 1988 por un 1114 ALA que estuvo dos meses en servicio en el verano de 1988 patente C1.049913, que aparentemente no lo pudieron pagar y lo tuvieron que devolver. Después vino el OA 101 en 1992, patente C1.598113. Siempre el coche 13 tenía la terminación de patente en 13.
Respecto al coche 6, el que me acuerdo es el Alcorta que detallé el 6 de Mayo a las 10:56 PM. Luego vino un Zanello con patente de Córdoba X558996.
El coche 18 mas antiguo que recuerdo es un 1114 patente B1.461¿581? que fue reemplazado en 1989 por un Zanello que vino a la par del coche 6, patente X558997.
El coche 16 que recuerdo es un CEAP ó Supercar, sobre MB 1114 corto, patente B1.437.040 que fue reemplazado en 1993 por un MB 1114 usado desde la línea 60 con patente C1.195.363, que creo que llegó hasta la caducación de Devoto ó cercana a ella.
Amigo EiVar: Respecto a los coches OH 1314 que vinieron en 1988, te detallo a continuación internos y patentes:
Coche 15: B2.202.944
Coche 33: B2.202.943 >>> Tengo dudas de esta patente en este momento.
Coche 34: B2.203.034
Coche 45: B2.203.033 >>>Muy bien detallado por vos su posterior dominio.
Los cuatro coches una vez caída la licencia de Devoto, fueron a recalar a La Primera de Ciudadela, línea289.
Guille línea 85: gracias por el dato del OH.
Sgn_buses/busarg: gracias por el dato del Zanello.
Entonces los El Diseño MB 1314 quedarían así.
WFA045 Coche 45
WFA138 Coche 34
WFA146 Coche 15
WFA147 Coche 33
Si te sirve esta es la data que tengo de los Zanello (que eran todos BI-MET si mal no tengo el dato).
WFA136 Coche 6
WFA137 Coche 46
WUL712 Coche 18
B2271923 Coche 47, es lo que tengo.
Ese coche que vino de MONSA qué carrocería era?.
Muchas gracias de nuevo.
Te mando un abrazo.
Ale. Hablaba luego de los 2 El Diseño que llegaron cerca de Septiembre de 1984 que casi no quedaron coches viejos. Otro coche viejo que voló poco después de mediados de 1984 era un El Detalle MB 911 que es probable haya sido reemplazado por algunos de los 2 El Diseño.
Saludos.
Busarg: ¿te acordás qué versión era el de la 60?
Saludos.