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Línea 117 - Efímero clásico de fines de los '80
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Entre 1988 y 1989, la línea 117 adquirió una enorme cantidad de ómnibus con chasis FIAT 130 AU, que renovaron alrededor de la mitad de la flota existente. Es probable que el precio de los chasis fuera muy bueno o la financiación excelente, porque nos llama la atención que tantos socios de esta empresa se hayan "cambiado de marca" siendo en general tan conservadores en cuanto a chasis y modelos se refiere.
La gran mayoría de los FIAT fue carrozada por Bus, en diferentes variantes. Hubo varias carroceras más que fabricaron unidades para la 117 (Fram, Eivar, Crovara y Nueva Dimensión, entre otras) pero la mayor cantidad salió de los talleres del Sr. Bambozzi.
Pero no duraron mucho tiempo. Desaparecieron luego de dos o tres años de trabajo, prácticamente de manera masiva.
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Tampoco fue la única, hubo otras conocidas que recurrieron a esa herramienta administrativa.
Después de autorizarse, todo volvía a la normalidad con el argumento que no había carga que lo justificara.
Me imagino lo que debe haber sido bajarse de un 1114 Full A.L.A. por ejemplo, y subirse a esta palangana.
Los sufrí en el Ramal 14 * RETIRO/F. VARELA de la RIO, los choferes competian para ver quién lo rompía primero, todo un carro.
Creo que 1998 nada tuvo de fatídico, ya que DOTA tuvo que abrir en forma la billetera para comprar esta línea y los socios de Larrazábal recibieron su montaña de guita por vender la empresa.
Saludos.
Saludos.
No olvidar que MAN.LI.B.A. era una empresa ligada a Franco MACRI, titular del Grupo SOCMA, que integraba FIAT/PEUGEOT-SEVEL por aquellos años.
FIAT aplicó al producto 130 AU (Autobus Urbano) una política constructiva que se excedía innecesariamente para la función de tpte. de pasajeros urbano, y carecía de los atributos necesarios * altura, insonoridad de la planta propulsora, suspensión inadecuada, motor delantero que si bien era cuasi bajo piso, mostraba una pequeña sobre elevación que no resolvía la incomodidad de la ubicación y sus características llantas artilleras.
La prueba era o es el bajo valor de reventa, quedando relegados en algunos casos como escolares o furgones.
Otros datos: Inicio de fabricación 1985/6 Prototipos * Final de fabricación 1992 * Total de unidades producidas en sus dos versiones de largo: 396 unidades.
Al momento del lanzamiento: Buen precio, buena financiación, económico, mal servicio de postventa y escasa provisión de repuestos.
Origen fabricación: ARGENTINA.
Con lo mencionado oportunamente para M.O.Q.S.A./ L. 22, y que guarda relación con la operación de compra de la Linea 117 por parte de D.O.T.A., querían darse el gusto de cerrar el anillo de circunvalación a C.A.B.A. con sus empresas, solo les faltaba una y era la figurita dificil.
Pagaron lo que les pidieron y se dieron el gusto.
Debe ser una de las pocas, sino la única que la tuvieron que comprar sin otra opción.
Lamentablemente hoy es una más del montón sin sobresalir.
Respecto a los FIAT si bien no fueron muchas las empresas en CABA que los han tenido, duraron muchos años, a diferencia de los Zanello que no llegaron a los 2 años en CABA.
Los FIAT de Línea 114-146 duraron 10 años, Río Grande los tuvo hasta su venta a DOTA en 1997, la Línea 7 hasta su venta a Gral Roca en 1998, la Línea 59 tuvo uno que duró varios años y la Línea 109 sólo los tuvo por espacio de casi 5 años, en Córdoba no sólo duraron años, sino que hacia 2004 más o menos se carrozaron unidades Metalpar sobre este motor que aún en 2011 seguían en servicio.
Saludos.
Me interesa lo de Córdoba, fueron recarrozados o chasis sin uso / el mismo modelo. ¿ Se puede conocer más ?, Gracias.
Saludos.