busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Recordando a un clásico de los '90 (y de los 2000 también)
Esta imagen fue algo muy cotidiano de ver en el segmento etario detallado en el título de la foto. Carrocerías La Favorita fabricó muchos ómnibus sobre chasis Mercedes Benz de motor delantero, que numerosas empresas incorporaron a veces en gran cantidad.
Era usual cruzarlos a cada rato en los '90 y los últimos ejemplares activos entraron cómodamente en los 2000. Hubo varios diseños con leves diferencias entre sí. El de la imagen es uno de los últimos que se fabricó, con los parabrisas con los que se equipaba a las unidades de las series OH y OHL.
El ejemplar de la foto pertenece a Transportes Automotores Riachuelo. Lo vemos al servicio de la línea 134, donde trabajó muchos años.
110852.jpg 110881.jpg 110899.jpg 110901.jpg 110947.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110899.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1992-93
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Riachuelo S.A. / Línea 134
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Mar 28, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1337 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11203
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Mar 28, 2018 at 10:01 AM]
Aprovecho Ale para consultarte si tenes fotos de los LF como el de la foto que tenia la 216 de culata.Desde ya gracias
busarg  [Mar 28, 2018 at 10:54 AM]
Dejame revisar, Gabriel. No lo recuerdo de memoria. Si encuentro algo, lo subo.
Linea 141  [Mar 28, 2018 at 01:49 PM]
Mira vos que buen recuerdo, nunca lo vi a este coche (o quizás ni me acuerdo) y eso que la linea pasaba a pocas cuadras de casa. Lo reemplazó un OA101 de tercera generación proveniente de SALTA.
Eivar1214  [Mar 28, 2018 at 06:41 PM]
El coche de la foto había comenzado en Línea 115 de TARSA y de allí a Línea 134 de la cual se fué a fines de 2006 cuando fué radiado.
Para cuando comencé a llevar prolijamente las listas de CABA en Abril de 2008, sólo seguían en servicio 9 Coches del modelo de la foto sobre MB 1214/1215, distribuidos 3 en Línea 49 (Ex Almafuerte), 2 en Línea 60 (ingresados cero kilómetro) y 4 en Línea 176 (Ingresados cero kilómetro). Entre Mayo y Octubre de 2008 fueron radiados todos los coches, salvo 1 de Línea 49 que llegó a Enero de 2009 en servicio.
Como dato de color 3 de los Ex Línea 176 terminaron cortados, hechos camión para Cooperativas de Cartoneros.
Saludos.
costa_brava_frontal  [Mar 28, 2018 at 08:10 PM]
El de la 49 efectivamente era ex Almafuerte. Tuvieron en servicio al coche 63, similar a a este, hasta 2010 o tal vez 2011. Lo mejor de todo es que tenía roncadores
eldirettor  [Mar 28, 2018 at 08:29 PM]
El Expreso Arseno había reclutado decenas de éstos con distintas procedencias. Hicieron todo lo posible por romperlos y no pudieron, era un modelo muy sólido de carrocería
el_54  [Mar 29, 2018 at 06:34 AM]
Buen dia. De estos coches recuerdo en La 86 y en la 102. Los de la 176 los vi en persona, ya que Marasa hizo la conversion para los cartoneros. El de la foto es el coche que reemplazo al 1114 interno 212, ex 131 de la 115 de okm y hoy restaurado como coche 41 de la linea 21. Saludos.
busarg  [Mar 29, 2018 at 08:10 AM]
Otras líneas con cierta cantidad de estos OF con La Favorita en su flota fueron: 2, 15, 64, 80, 105, 166 y hubo otro enorme lote que contaron con uno o dos coches perdidos.
Eivar1214  [Mar 29, 2018 at 09:15 AM]
Hola Elvio!. Recordás si a los 4 LF los reconvirtieron. Entre 1990 hasta principios de 1992 pasaba muy seguido por La Favorita en Pompeya y siempre (en especial durante 1990) había un par de La Favorita OF para Transportes Fournier.
La Línea 105 tuvo 5 Coches de éstos pero creo algunos fueron montados sobre chasis más largos. La Línea 80 fué gran compradora y muchos de ellos terminaron en LISA. La Línea 60, 91 original, LVMSA, la 92 tuvo alguno perdido que terminó laburando en Iruya. Luego hubo un revoleo de un puñado de coches de la Ex Güemes de Mar del Plata y alguno cayó a laburar en Línea 181, 174 y LISJ.
Saludos.
costa_brava_frontal  [Mar 29, 2018 at 09:28 AM]
Curiosamente, La Cabaña.sólo tuvo dos del año 1988-1989: coches 11 y 23, con ventanas de marco negro y parrila tipo Crovara. Se fueron pronto. Luego, mediando los '90, trajeron uno o dos usados como el de la foto, uno de ellos con asientos media distancia, el coche 147. No tuvo más.
La Almafuerte provincial tuvo centenares.
Ideal San Justo tuvo uno o dos usados. Nunca fue muy de los OF. Iba directo a los OH.
GustavoAmerica  [Mar 29, 2018 at 11:16 AM]
Eivar,los de la 105 fueron ;19 corto,25 largo,28 corto,29 largo y 47 largo.Todos OF 1215.El que era 1318 era el int 26 La Coruña ya que iba a ser un Diferencial. En la 166 solo estaba el 9...que era un interno vacante hasta que trajeron el Favo de las provinciales de la 216.
Eivar1214  [Mar 29, 2018 at 12:49 PM]
Buenísimo Gustavo, corregí los largos en mis registros ya que al ser largos creí eran MB 1318, respecto al Coruña lo tengo como VPC-495 que de Línea 105 y aquí luego datos difusos que no pude confirmar, fué a Línea 161 Coche 82 y de allí como Línea 33 Coche 270, y ahora sí data en firme lo último que supe de ese coche es que estuvo en Línea 405 Coche 65 de la misma hasta inicios de 2008 en que perdí el rastro. El 44 también fué Crovara OF?.
Respecto al 9 de Línea 166 también lo tengo como el único LF de la 216 al menos en frontales de este modelo en líneas nacionales ya que eran de tener muchos BUS y algunos Peveri.
En Línea 96 tengo sólo 2 LF OF identificados, aunque La Ideal era más de Eivar y BUS sobre OF.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Mar 29, 2018 at 07:33 PM]
Los primeros OF LA FAVORITA se los vi a la LINEA 41 a fines de los 80, salían 0 KM junto con otros 1114 LA FAVORITA.
Abelucho  [Mar 29, 2018 at 10:37 PM]
La 266 tuvo el coche 2, nuevito, era como este, motor delantero carrocería la Favorita, la cabina era blanca, los muchachos el primer adorno que le pusieron fue un 2 como en terciopelo debajo del torpedo del lado derecho.
ELCOSTERO  [Mar 30, 2018 at 11:20 AM]
En esos años era un cambalache la 134,un rejunte de coches obsoletos para la época;luego,evidentemente,esa tendencia siguió.Recien ahora sorprende ver coches de chasis largos y bien presentables.
Linea 141  [Mar 30, 2018 at 01:30 PM]
Pero los ultimos años habia repuntado bastante, Costero. A mi me sorprendió la venta a DOTA...
Eivar1214  [Mar 30, 2018 at 05:02 PM]
Costero, los coches si bien no eran de modelo reciente, lucían bien presentados. Saludos.
Linea 141  [Mar 30, 2018 at 10:21 PM]
Hernan, el Iguazu de la 134 donde fue? Interno 229 si mal no recuerdo (1618)
Eivar1214  [Mar 31, 2018 at 10:36 AM]
Los tres Metalpar Iguazú que tuvo la Línea 134 (Coches 229, 231 y 204) terminaron en DUVI Línea 86-193 siendo los coches 1088, 1042 y 1097 respectivamente.
Saludos.
Carmelo  [Mar 31, 2018 at 02:58 PM]
Hoy dia la 134 tiene varios MT 17 modelo 2015/16 ex 117
sgn_buses  [Mar 31, 2018 at 08:47 PM]
¿Cuántos coches tiene ahora la 134? Al momento del arribo de DOTA le llegué a ver un interno 4772, es decir 72 coches, pero hoy en día tiene menos unidades asignadas.
Eivar1214  [Mar 31, 2018 at 11:42 PM]
Si bien viste el Coche 4772 me parece que no tiene ni tuvo esa cantidad de coches la Línea 134, ya que TARSA desde hace años tiene 192 coches. Supongamos que 80 y pico de coches son de la Línea 100, luego casi 60 unidades en la Línea 115 con lo cual te quedan para la Línea 134 cerca de 50 unidades.
Saludos.
Linea 141  [Apr 01, 2018 at 12:24 AM]
Una lastima que perdió el corte, era hermoso.