busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un clásico del Expreso Buenos Aires de fines de los '60
Este modelo de Carrocerías Cametal fue muy característico de esta empresa y de otra semejante que también contaba con concesión nacional, que fue la Atlántida. El detalle característico era la puerta de cuatro hojas, que recuerda más a un servicio suburbano o de media distancia que a los de largos recorridos.
El Expreso Buenos Aires utilizó estas unidades tanto para garantizar los servicios de la línea 147 a La Plata como para cubrir las rutas que llegaban a la Costa Atlántica. El ejemplar de la foto posee un chasis Scania Vabis BF-76, de 1969.
Este tipo de unidades del Expreso Buenos Aires circuló hasta la supresión de la 147, cumplimentada en los tempranos '70. Unos pocos continuaron su carrera en los servicios largos o en las otras empresas del grupo.
110835.jpg 110852.jpg 110881.jpg 110899.jpg 110901.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110881.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis / 1969
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Expreso Buenos Aires / Línea 147 y/o servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Sep 03, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1224 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11624
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Sep 03, 2018 at 10:29 AM]
Alejandro, en la 57 hubo muchos de estos Scania Vabis 75 y 76, y en 1970, con la misma carrocería, también hubo Scania (SAAB), como el 70, pero con parabrisas enterizo.
Luis Alberto Nessi  [Sep 03, 2018 at 11:18 AM]
Los de la 57 (sin indicar modelo): 8,9,12,38,58, 60 al 68, y de 1970: 69 al 72, con caja automática reemplazad por caja de Leyland años después.
carlos sueiro  [Sep 03, 2018 at 12:09 PM]
Estas máquinas fueron el simbolo de una época de "vacas gordas" en la media distancia. De excelentes tarifas ,cuyo valor de boleto minimo era exactamente el doble que el urbano.
danielmcampana  [Sep 03, 2018 at 02:24 PM]
Uno de estos coches, numerado 144 bajo la marca La Estrella, llegó en 1979 a asegurar servicios del Expreso Azul/Gral Urquiza a la provincia de Entre Ríos. Pese a tener puerta tipo larga distancia se notaba su pasado ya que el formato de la misma se ajustaba al de la puerta de cuatro hojas. Recordar que el formato original tenía un leve chanfle acompañando la inclinación del parante del parabrisas. Ese coche el 144 fue rematado en 1980 en un gran remate que hizo Estrella Condor junto con dos o tres M Benz O317 Incar de El Condor, varios chasis Pegaso 0 km del año 1961, un chasis Deutz con media carrocería Cametal (evidentemente había volcado porque de los parantes para arriba no existía) y varios rezagos. Recuerdo la queja del rematados (creo que era Onganía) porque el 144 "se había vendido muy barato siendo el mejor coche del lote). Creo que lo compraron de Mendoza.
mattius  [Sep 03, 2018 at 05:08 PM]
Creo que la 147 llevaba ramalera de rollo tipo la TALP, en esta foto no aparece, sera que este coche siguio en las rutas a la costa?
Rap1320  [Sep 03, 2018 at 06:19 PM]
144 ja JA , justamente iba a mencionarlo, que los años 67-70 era uno de los que siempre nos tocaba en el Expreso Bs As, rumbo a Santa Teresita, para ir a ver a mis abuelos, saliendo de la mini terminal de Lima, hubo otros tiempos desde Hornos y tambien desde Santiago del Estero
Busgamin  [Sep 03, 2018 at 06:29 PM]
Sin duda fueron icónicos estos Cametal entre 1965-1975, los recuerdo un par de años después tirados por todos lados ya bastante baqueteados, con su enorme luneta trasera plana embutida, y los faros traseros termoformados con relieve en forma de flecha. Me llama la atención el dato de Dany Campana que habrán hecho después de 1980 con esos chasis Pegaso sin uso pero de casi 20 años atrás. Supe de uno que a mediados de los 80 lo carrozaron con una imitación Funke 2001 y tercer eje, que quedó tirado por el Chaco después de una infinidad de reformas.
Lucho  [Sep 04, 2018 at 06:48 AM]
No es recarrozado, es un chasis BF-76 contemporáneo de la carrocería que lo viste.
Los coches que mencionan Norberto y Luisito, eran Scania BF-110 (Ya sin el "Vabis"), los únicos que vi automáticos fueron los que tuvo Atlántida. En La Internacional, Godoy, y alguna otra que se me escapa recibieron los mismos modelos pero con caja manual de cinco velocidades.
busarg  [Sep 04, 2018 at 08:07 AM]
Te agradezco mucho la aclaración, Lucho. Ya corrijo los datos.
hugo zapiola  [Sep 04, 2018 at 08:25 AM]
RAP 1320 El 144 en ese tiempo era un largo Carrocería El Halcón .45 asientos .fueron 3 únicos el 134 /141 /144....salieron juntos al 86/135/142/143/145/Cametal lisos en la temporada 1962/3
daniel cocchetti  [Sep 04, 2018 at 08:34 AM]
Como dice Mattius, casi todos los coches tenían ramalera de rollo. En alguna otra foto del Expreso Bs. As. escribí los ramales y sus colores correspondientes. A la costa venían con la ramalera prolijamente cubierta. Cuando era chico, estando en Mar de Ajó de vacaciones, le pedí a un chofer si me dejaba ver los carteles, a lo cual accedió y pude pasarlos todos.
EDITO: ahora que veo la foto más de cerca; ¿no está cubierta la ramalera? Miren que lo hacían con un "bolsito" de plástico imitación cuero y muchos de color oscuro, y algunos con el número interno pegado.
luis  [Sep 04, 2018 at 05:56 PM]
alguna vez lo tomé en calchaqui y 12 de Octubre Quilmes hacia constitución y alguna otra vez lo vi en el Hotel donde paraba en Azul rumbo a La Plata.
Eduardo Maciel  [Sep 04, 2018 at 06:26 PM]
Yo de chico salimos de Santiago del Estero esquina Salta para Mar de Ajo...
hugo zapiola  [Sep 04, 2018 at 11:02 PM]
Este coche era el 133 liso de los hnos Mailos.modelo 61.la chapa era 12xxxx.se monto la carroceria de un pegaso con esta carrocería de un Pegaso delantero la carroceria ya es 68/69.el volante quedaba descolocado al frente
danielmcampana  [Sep 05, 2018 at 10:07 AM]
Al menos un chasis Pegaso 1961 cero kilómetro lo compró Transportes El Alba en el remate. Tengo entendido que circuló varios años con una carrocería medio extraña y con tercer eje agregado, pero con motor Deutz 6 cilindros porque parece que el original tuvo problemas.
busarg  [Sep 05, 2018 at 10:47 AM]
¿No será uno de esos Preferida "Punch", Daniel?
hugo zapiola  [Sep 05, 2018 at 12:01 PM]
Don Vazquez lo compro directo al Expreso ,ese chasis estuvo en Garay ,después del cierre .estaba pintado de gris inmaculado su estado.,le coloco Pizzo .el tercer eje y lo carrozo un taller chico de Rosario ,con partes de Dic.el mismo que carrozo el 107 aquel que tenia el conducto de aire externo en el medio del techo .después de unas recalentadas en la linea.en Matheu ,Deramo le adapto un Deutz .,
danielmcampana  [Sep 05, 2018 at 12:40 PM]
Preferida Punch? Me mataste!
busarg  [Sep 05, 2018 at 01:39 PM]
Hay alguna foto por acá, Dany. Trataré de pegarla a continuación de este comentario, si es que no fue el último que comentó en la foto.
Lucho  [Sep 05, 2018 at 05:52 PM]
Perdón Hugo pero el 133 no es.
Cuando le compré el 86 a Méndez me lo entregó con conductor, David Sánchez, creo que lo conocerás. (Había tenido un accidente con un Volvo Cametal de La Estrella, zona de Las Flores, manejaba el hermano).
En un viaje a Gesell que no pudo hacer David me acompañó un amigo propietario de un Volvo y quedó encantado con el Scania, cuando se lo comenté a Sánchez, me dijo que lo iba a ver a Mahilos porque el 133 lo había vendido a una persona de La Plata y ya no lo quería.
Mi amigo terminó comprándolo -circa 1975- y usandolo en un recorrido que tenía en la Ford de Pacheco.
Por otro lado, su hermano, el 132 tampoco es porque se incendió -creo- en la zona de Abasto y lo vendieron, mepa que terminó recarrozado en Atlántida.

De lo que no estoy tan seguro es del coche 144, creo que para 1977 había uno similar al de la foto, propiedad del Pato Olgiatti, me parece que también tenía el 12.
Busgamin  [Sep 05, 2018 at 06:22 PM]
Hola Daniel, si ese pegaso decía, que terminó tirado por el Chaco como Romina Bus. Lo debatimos largo en su momento en SoloBus por la enorme cantidad de reformas e ingertos que tuvo( habrá estado más tiempo en taller que en servicio. Pero si, había empezado en El Alba como Pegaso 0km allá por el 85.
hugo zapiola  [Sep 06, 2018 at 08:42 AM]
Era pegaso 5030 50 asientos baño y mini bar,carrozado en 1984 por Lucar Luis Lucia Rosario..estuvo retenido en la aduana hasta 1970 que se lo entregaron al expreso Buenos Aires.despues de muchas recalentadas Don Vazquez le coloco un Deutz
luis  [Sep 06, 2018 at 07:28 PM]
recuerdo haber viajado en algún coche así con minibar y baño al fondo... que lujo!!aunque no tenía servicio de a bordo..