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Un Expreso Quilmes que en realidad no lo era
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Este modelo de colectivo fue un icono en el Expreso Quilmes. Se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por Cooperativa San Martín, del cual se incorporaron grandes cantidades entre 1961 y 1966. Si uno se encontraba sobre el piso de las líneas que explotaba esta empresa, era seguro que se cruzaría con uno a cada rato.
Pero, pese a tener los colores y la numeración interna que corresponde al Expreso Quilmes, legalmente aún no estaba a su servicio. Hay dos señales inequívocas que nos lo indican.
La primera es la falta de razón social en el lateral. En una empresa tan prolija al respecto, esto no es casual. La otra es el número 116 en la bandera. Ambas nos indican que la línea aún estaba a nombre de Transportes Automotores Unidos, la adjudicataria de varios garages de ómnibus ex TBA. El Expreso Quilmes la explotaba por cuenta y orden de la adjudicataria "de verdad"
Posteriormente, cuando la línea se traspasó legalmente, apareció la razón social al costado y la 116 se convirtió en ramal de la 98.
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Marceuno, en realidad la 116 perteneció al Expreso Quilmes desde el momento que se privatizaron los ómnibus de TBA. Se asoció con varias empresas para formar Transportes Automotores Unidos y licitar varios garages con sus líneas.
Cuando se adjudican y entregan los garages, cada empresa participante de la sociedad se hizo cargo de la o las líneas que le correspondían, pero la explotaban dentro de la empresa formada para tal efecto.
Fue así que el EQ se hizo cargo de la 116, El Puente de la 128, la Cañuelas de la 103 (154), Gral. Roca de la 111 (11) y 145, MOQ de la 120, MONASA de la 107 (137), Expreso Lomas de la 112 y así sucesivamente.
Pero, si bien cada empresa operaba las líneas asignadas, lo hacían dentro de TAUSA. Cuando hubo que renovar, pasó lo que ves en esta foto: como ya era inminente la disolución de la empresa creada para tomar los servicios, cada una de las socias comenzó a colocar coches propios, sin razón social a la vista. Esto sucedió, como lo digo en la descripción, porque aún operaban bajo TAUSA.
O sea que la 116 es del EQ desde 1961 al privatizarse los servicios de TBA, pero comenzó a operarla por su cuenta hacia 1965, aproximadamente.
Apenas privatizada, cada empresa tomó para sí un lote de ómnibus que se asignó fijo a cada línea. O sea que un GM de la 116 a cargo de EQ no iba a trabajar ante una emergencia a la 128 de El Puente. Cada unidad estaba a cargo de la empresa que operaba la línea que se le había asignado.
Líneas 111 (luego 11) y 145: General Roca
Línea 107 (luego 137): MONASA.
Línea 128: El Puente.
Línea 116: Expreso Quilmes.
Línea 120: M.O. Quilmes
Línea 103 (luego 154): Exp. Cañuelas.
Línea 113 (luego 13): Robosar S.R.L. / C.T.A. Línea 13
Línea 112: Expreso Lomas.
Y creo que son todas, S.E.u O.
Las empresas ganadoras de las licitaciones fueron:
ETAPSA, TAUSA, TANSA, TARSA y CATSA fueron las nuevas. Bernardino Rivadavia, Fournier y... ¡Me olvidaba de otra! ¡La Libertad! Fueron las preexistentes.
Luis, por desgracia y hasta el momento no hay colectivos de la 154 con el número 103 que aparezcan en fotos. Quién sabe, quizás algún día aparezca alguna...
Pedro de Mendoza se asoció con Bernardino Rivadavia y con Línea 76 S.A. para tomar la estación Echeverría, bajo la razón social de la segunda.
En Rastreador Fournier también hubo empresas asociadas, como Quirno Costa (por eso se quedó con la 122), Expreso Río de la Plata (se quedó con la 154 y luego la fusionó con la 157) Ttes. Alte. Brown (la 33, que no se quedó con nada) y algunas más.
En ETAPSA participó la Bartolomé Mitre (por eso el color idéntico en un comienzo), pero también tuvo participación en TANSA.
En TAUSA participaron un montón de empresas (General Roca, Cañuelas, El Puente, Robosar, MONASA, MOQSA, Exp. Quilmes, etc.) que luego se repartieron las líneas.
Y así sucesivamente, con casi todas las empresas que tomaron estaciones ex TBA.
Hubo excepciones: TARSA, formada por el personal de la estación, y CATSA, que era un grupo militar en donde después ingresaron empresas de transporte preexistentes como LPGB.
No sé si queda más o menos clara la cosa.