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Un colectivo "muy urbano" para la línea 136
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La línea 136 fue en sus orígenes del tipo "media distancia" con unidades preparadas para servicios de ese tipo, pero con los años se "urbanizaron" de tal manera que en los '70 prácticamente no hubo coches preparados para el recorrido "navarrero" como en décadas anteriores.
Por eso, colectivos como éste tenían "sabor a poco" cuando se asignaban a los servicios más largos. Este "convencional" carrozado por San Juan hubiera "pegado" más en líneas como la 153, la 163 o alguna de las provinciales, pero aquí lo vemos con las leyendas de la 136.
Sus líneas urbanas eran bien clásicas de la época. Fue una de las carroceras más conservadoras en lo que a diseños se refiere. No vemos un coche tan conservador como éste en la ruta camino a Navarro...
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glaychris, se superpusieron algún tiempo quizás, pero ya entrados los 70 la política era mandar los coches más nuevos a Navarro, pero todos comunes, abandonando de a poco los coches fijos, criterio que duró hasta 1988. Para darte una idea, en 1980-81 sólo iban los nuevos El Detalle cuadraditos por ejemplo. Desde que desaparecieron los frontales sesentosos la 136 incorporaba los mismos coches que las demás líneas de TDO, sólo que como apunta Motorhome tenían el portaequipaje interno y asientos de respaldo con apoyacabezas. Es decir, un El Detalle 80 de la 163, 153 o provinciales tenía asientos de respaldo corto y no tenía el portaequipajes interno, los de la 136 tenían respaldo largo y paquetero, pero en esencia eran coches similares.
Tengan en cuenta que a hacia fines de los 70 y principios de lo 80 TDO no era "de punta", renovó mucho con El Detalle y mantuvo hasta 1982 reliquias que se caían a pedazos (literalmente), que seguían en la 136 pero en el corto Marcos Paz -Merlo. Justamente en 1982 los Indio campeón entraron para sacar todos esos cachivaches y ahí empezó una etapa de oro que duró hasta 1992, momento en que empezó a caer sin parar (la incorporación masiva de Bus de 1995 fue para levantar renovaciones atrasadas de 1993 y 94, y se convirtió en un salvavidas de plomo)
Jony, la entrada al Parque de la 136 es de mayo de 1991, para lo cual incorporó 28 0km como extensión de flota numerada 173 a 200 (extensión hacia abajo de la serie 201 a 281 que en ese momento tenía la 136, y que por años -hasta 1988- había sido 201-270), de los cuales en la práctica se usaron 25 y 3 entraron desde el principio a Marcos Paz (desde fines de 1988 los servicios a Navarro se cubrían con unidades más largas y fijas en ese servicio).