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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Dos viejos ómnibus con influencia en tiempos recientes
Lo primero que se puede pensar al ver fotos de empresas y vehículos tan viejos es: ¿Qué habrá sido de esas líneas? ¿Existirán hoy? En el caso de estas dos no existen como tal, aunque una llegó a tiempos recientes y el recorrido de la otra existe, pero dentro de otro.
El coche más cercano a la cámara es un Brockway JI carrozado por Kaech y pertenece a la Compañía de Omnibus Número 6. Explotaban la línea homónima, luego renumerada 106 y fusionada con la 112 a fines de los '60. El otro es un White carrozado por Daneri de la Compañía Buenos Aires de Omnibus, al servicio de su línea 2, que sucesivamente fue renumerada como 102 y terminó sus días como 142, en los tempranos 2000.
Obsérvese el entorno urbano, adornado con luces, debido a la recepción brindada al Cardenal Copello hacia enero de 1936.
108757.jpg 108765.jpg 108769.jpg 108775.jpg 108776.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:(Adelante) Brockway JI con motor FIAT Diesel / Inicios década de 1930 - (Detrás) White / Inicios década de 1930
Carrocería:(Adelante) Kaech - (Detrás) Daneri
Empresa / Línea:(Adelante) Cía. de Omnibus Número 6 / Línea 6 (hoy parte de la 112) - (Detrás) Cía. Buenos Aires de Omnibus / Línea 2 (luego 142)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
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Date added:Nov 18, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1207 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9581
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Busgamin  [Nov 18, 2016 at 10:04 AM]
Por mas vieja que sea la foto y los bondis que presencia que imponian! De cuantos pax habran sido? Parece que llegaban o superaban los 21.
Raul Faust  [Nov 18, 2016 at 10:11 AM]
Victoria y Defensa, aparentemente se ve la Pirámide de Mayo.
busarg  [Nov 18, 2016 at 10:23 AM]
Busgamin, en Buenos Aires hubo desde ómnibus chicos de 18 asientos hasta los enormes Lancia de 32.
Carlos_5576  [Nov 18, 2016 at 11:08 AM]
La foto seguramente es de diciembre de 1934, a poco de haber terminado el Congreso Eucarístico Internacional (su símbolo acompaña al motivo navideño), que se había realizado en octubre.
saranditown  [Nov 18, 2016 at 11:18 AM]
Si el coche de la línea 6 es de la Cía. Nacional de Ómnibus la foto no debería ir más allá de 1935, ya que en ese año, que es el mismo en que tomó ese número (antes era línea 1),
pasó a ser operada por Cía. de Ómnibus Número 6, y luego por otra llamada Central Argentina. Esta línea circulaba desde 1923 (como línea 1).
Ambas líneas salían de Plaza de Mayo e iban para la misma zona. La 6 en 1935 llegaba a Triunvirato y Blanco Encalada y en 1937 llegó a Manuela Pedraza y Constituyentes. Desde 1942 cortó en Chacarita y no llegó más a Plaza de Mayo.

La línea 2 iba a Constituyentes y Republiquetas, pero no sé en que año llegó ahí, quizás en la época de la foto su recorrido era más corto.
Carmelo  [Nov 18, 2016 at 01:08 PM]
Por lo que puedo ver la escalera usada por los empleados municipales es tirada a caballos
busarg  [Nov 18, 2016 at 02:13 PM]
Sarandí, apelo a la memoria y no a los papeles: ¿La compañía que se hizo cargo de la 6 era Central Argentina o directamente La Central?
saranditown  [Nov 18, 2016 at 04:27 PM]
El dato lo extraje de un archivo que tiene como fuente a Anibal Trasmonte, ya que lo que pude recabar en archivos oficiales ya es de la época de la CTCBA y principalmente TBA.

Sobre la línea 106 dice que inició el 27/10/1923 como línea 1 de la Cía. Nacional de Ómnibus (de Antonio Manzi). El 16/07/1935, cuando ya era la línea 6 pasa a Cía. Ómnibus Línea 6 o Cía. Ómnibus Nº 6, de Lagrange & Hasfeld.
Y finalmente en 1938 menciona que pasa a Central Argentina, asi aparece.

¿Vos te referís a La Central que era subsidiaria de la Anglo? Porque esa empresa está referenciada como Cía. Nacional de Transportes La Central (subsidaria de CTAA) en la historia de otras líneas, asi que no pareciera ser la misma.

No tengo por ahora acceso a guías de la época como para buscar más datos. Trataré de encontrar algo más sobre estos señores Lagrange & Hasfeld, a ver si aparece a quien le transfirireron la concesión.
busarg  [Nov 18, 2016 at 04:46 PM]
Me refería a esa Central, Sarandí, a la del Anglo. Quizás era otra, porque pensando un rato creo que la 6 nunca pasó por la Central del Anglo. Tiene que ser como vos decís.
saranditown  [Nov 18, 2016 at 06:35 PM]
Estos señores Lagrange & Hasfeld aparecen en varios boletines oficiales de los años '30. Aparentemente eran importadores y se dedicaban a varios rubros, no específicamente al de transportes. En fecha aproximada a la que se harían cargo de esta línea hay en el boletín oficial un edicto ene el que Lagrange & Hasfeld aparece "en liquidación", me resultó curioso, vaya a saber como era el tema.
diegoarg  [Nov 18, 2016 at 09:21 PM]
La linea 2 (142) no era de Mayo?, hay algún sitio con info de las compañías de ómnibus pre corporación en algún lado?
saranditown  [Nov 19, 2016 at 08:19 AM]
Diegoarg, la 2 (142) era original de la Cía. de Ómnibus Buenos Aires, y pertenció a la misma hasta que pasó a la CTCBA.

Mayo tuvo 2 líneas, la 9, luego micro ómnibus 209 y más tarde ómnibus 109 (139 después de 1969 y hasta su caducidad), y la 22, luego 122, que terminó con ese mismo número en los tempranos '80.

En internet prácticamente no hay información sobre esas empresas tan antiguas, pienso que lo mejor es consultar guías de la época, alguna hay en la biblioteca de la AAT.
diegoarg  [Nov 19, 2016 at 11:46 AM]
gracias sarandi! una lastima q no haya algun trabajo sobre nuestro transporte en los primeros años, cuando pueda me doy una vuelta por la AAT.
saranditown  [Nov 19, 2016 at 12:17 PM]
Con guías de calles y transporte que vayan desde los años '20 hasta mediados de los '40 se puede reconstruir algo sobre los recorridos que operaron esas antiguas empresas de ómnibus. Lo que te puedo aportar son los nombres de algunas, como para que tengas una referencia. Hablamos de ómnibus, no de tranvías ni colectivos.

Operativas circa 1935 (entre paréntesis el número que llevaron luego de 1969 las que líneas que sobrevivieron)

EMPRESAS PRIVADAS VARIAS

CÍA. BUENOS AIRES DE ÓMNIBUS - 2 (142)
CONSTITUCIÓN-BARRANCAS DE BELGRANO - 4
LUSO ARGENTINA - 5
CÍA. NACIONAL DE ÓMNIBUS - 6 (parte de la 112) -luego CENTRAL ARGENTINA-
UNIÓN NACIONAL - 8 (114) y 39 -luego UNIÓN, a secas-
MAYO - 9 (139) y 22 (122)
CIUDAD DE BUENOS AIRES - 10
LA PATRIA - 11 y 61
LA RURAL - 13
AUTO-ÓMNIBUS 12 DE OCTUBRE - 15 (15)
ÓMNIBUS DEL PARQUE - 16
ÓMNIBUS BUENOS AIRES - 17
AUTOBÚS LIBERTAD - 18
CONSTITUCIÓN-BOTÁNICA - 19 y 58
NUEVA CHICAGO - 20 (80)
LA IDEAL -21
LA PALMA - 23
LA REPÚBLICA - 25 (125)
CÍA. GENERAL DE ÓMNIBUS - 26 (126)
CIUDAD DE BUENOS AIRES - 27 (127)
LA VELOZ - 28
FLORES-PLAZA ITALIA - 30
VÉLEZ SARSFIELD - 31 (131)
LA IMPERIAL - 34 (134) -¿luego CÍA. GENERAL DE ÓMNIBUS?
UNIÓN COMERCIAL - 36
FLORES-PATERNAL - 37
URQUIZA - 38
INDEPENDENCIA - 40
PERGAMINO-MARIANO ACOSTA - 41 (141)
SUD AMÉRICA - 42
LA RECONQUISTA - 44 (144)
FLORES-SAAVEDRA - 45
HURACÁN - 47
BROCKWAY - 48
LA CAPITAL - 49 (149)
CALLAO - 50 (150)
AUTOBÚS ARGENTINA - 51 (151) y 68 (58)
25 DE MAYO - 52 y 57 (77)
LA INTERNACIONAL - 53
COLEGIALES - 54 (parte de la 157)
AUTOBÚS DEL PLATA - 55 (155)
CÍA. ARG. DE TRACCIÓN MECÁNICA (C.A.T.M.) - 56
PÁRAMO - 60
LA NUEVA PORTEÑA - 62
9 DE JULIO - 63 (63)
LA RURAL - 64
METROPOL - 65 (65)
COLUMBIA - 66 (66)
UNIÓN NAC. DE TTES. CONSTITUCIÓN A TIGRE - 67 -luego, UNIÓN DE TTES, a secas-
IBERO-AMERICANA - 69 (69)
PUERTO DE BUENOS AIRES - 70
LA NACIÓN - 71 (71)
RÍO DE LA PLATA - 72 (72)
GENERAL MITRE - 73
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA - 74
GENERAL SAN MARTÍN - 75

EMPRESAS SUBSIDIARIAS DE LAS COMPAÑÍAS TRANVIARIAS

LA CENTRAL: 12 (28), 13, 24 (124) y 29 (86 x Laguna, actual línea 86).

SATIA: 1 (100). 3 (154), 5 (137), 7A y 7B (120 -ambas-), 9 (145), 11, 16A y 16 B (116 -ambas-, 59 (parte de la actual 37).

BUENOS AIRES TOWN & DOCK (Puerto): 11 (11), 12 (112) y 13.


Puede haber alguna que otra omisión, pero es lo que tengo a mano en este momento.
Gustavo_32  [Nov 19, 2016 at 03:11 PM]
Te fumabas un Sheik y si te sentias mal, y tenias tos convulsa, te tomabas un riquisimo Jarabe Negri, el unico que la combatia, dulce, suave y agradable, era el 'favorito' de los niños...
diegoarg  [Nov 19, 2016 at 09:06 PM]
Muchisimas gracias Sarandi por tomarte un tiempo para armar el listado!!!
busarg  [Nov 19, 2016 at 11:13 PM]
Excelente tu reseña, Sarandí. ¡Buenísima! Agrego un par de datitos, de una guía Lino:
1, 3, 7, 16, 59 - SATIA
6 - Central Argentina (tal como dijiste, reemplazó a Línea Número 6)
8 - Unión (a mediados de los '30 se prohibió la utilización de la palabra "Nacional" en empresas privadas y por eso esta razón social se modificó, lo mismo que ocurrió con la 6) Esta línea fue luego 108 y fue reemplazada por el trole 314, actual 114.
12, 13, 24, 29 - La Central.
34 - Cía. General de Omnibus.
39 - Unión
42 - Sud América
56 - Vale aclarar el significado de la sigla: Compañía Argentina de Tracción Mecánica.
67 - Otra que perdió la palabra "Nacional" y quedó como Unión de Transportes S.A.
saranditown  [Nov 20, 2016 at 12:21 PM]
Gracias Ale. Después edito y corrijo la lista. Me olvidé de las subsidiarias de la Anglo.
MAPTBA  [Nov 20, 2016 at 08:14 PM]
Algunas observaciones más:
La 13 era LA CENTRAL, no LA RURAL.
La 2 era Cía BUENOS AIRES de ÓMNIBUS, y la 17 era ÓMNIBUS BUENOS AIRES (nada que ver entre ellas)
La 21 no fue la finalmente 121 sino una que en 1949 la CTCBA la fusionó con la 17 y formaron una 117 de breve existencia (nada que ver con la que después fue al Aeropuerto). La 121 había sido línea de colectivo 21.
La 26 es la actual 126.
La 27 es la actual 127.
La 34 es la actual 134.
La 54 terminó como parte de la desaparecida 157.
busarg  [Nov 20, 2016 at 08:43 PM]
Perdón, Don MAP, pero la 56 de hoy salió de la 26 de autos colectivos. De la 26 de ómnibus salió la 126.
MAPTBA  [Nov 20, 2016 at 10:49 PM]
Es cierto, mezclé un 226 con el otro 226. Ahora edito y corrijo el mensaje anterior.
ancampodonico  [Nov 20, 2016 at 11:13 PM]
Gracias por los datos y por su tiempo a los 3. Un lujo, sin dudas.
saranditown  [Nov 21, 2016 at 12:43 PM]
Ya corregí el listado y agregué las empresas subsidiarias de los tranvías. Vale decir que las pongo por separado porque usaban números que se superponían con las otras en algunos casos.

Por cierto, la línea 13 sí era de LA RURAL (Plaza Italia a Lacarra y J.B. Alberdi), pero LA CENTRAL tenía su línea 13 también, que iba de Plaza de Mayo a Balbastro y Carabobo.

Cuando la CTCBA tomó las líneas algunas fueron diferenciadas por letras adicionales hasta ser renumeradas o suprimidas.

Por ejemplo:

Ómnibus 5 (ex colectivo 5) y ómnibus 5s (ex 5 SATIA).
Ómnibus 9 (ex 9 Mayo) y ómnibus 9s (ex SATIA).
Ómnibus 11s (ex SATIA) y Ómnibus 11p (ex Puerto).
Ómnibus 13 (ex La Central) y Ómnibus 13p (ex Puerto).
diegoarg  [Nov 22, 2016 at 12:02 AM]
Puede ser que la 20 (80) haya sido auto colectivo?? y la 20 de omnibus termino como 123??
Lucho Bordegaray  [Nov 22, 2016 at 01:23 AM]
Aunque me iré por las ramas, las ramas nos servirán para datar la foto con bastante precisión.
Lo que se ve en la decoración (seguramente conformada por bombillas eléctricas) no son árboles de Navidad ni el escudo del Congreso Eucarístico Nacional, sino el escudo del cardenal Santiago Copello (al que podemos ver en muchas iglesias católicas de la ciudad de Buenos Aires edificadas durante su actividad pastoral). No puede ser de 1934 porque Copello no era aún cardenal, y su escudo eclesiástico de entonces debía tener cuatro líneas de borlas a cada lado, la última con cuatro, tal como son los escudos de arzobispos, y en este diseño vemos cinco líneas de borlas, la última con cinco, disposición propia de los cardenales. Y sin dudas es el escudo de Copello porque debajo de las borlas de la izquierda se lee la palabra VENI, que es la inicial del lema de su escudo: VENI DOMINE IESU (Ven, Señor Jesús).
En fin, que si Copello fue creado cardenal en diciembre de 1935, lo que vemos debe ser parte de los fastos de su recepción en enero de 1936, ya que volvió en barco y fue recibido con gran despliegue dado que fue el primer cardenal en toda la historia de Latinoamérica.
busarg  [Nov 22, 2016 at 08:36 AM]
Diegoarg, el tema de las líneas 20 es al revés de como lo mencionaste. El ómnibus 20 es el 80 de hoy y el colectivo 20 es la 123. Es curioso, porque el ómnibus se convirtió en microómnibus y el colectivo en ómnibus.
Lucho: mil gracias por la data tan milimétricamente precisa. Un abrazo a ambos.
diegoarg  [Nov 22, 2016 at 11:45 AM]
uhhh, que lio me hice, gracias ale!
Carlos_5576  [Nov 22, 2016 at 11:58 AM]
Lucho Bordegaray, excelente tu análisis. Siendo así, entonces, el Brockway ya no pertenecería a la Cía. Nacional de Ómnibus, si no a su sucesora.
busarg  [Nov 22, 2016 at 12:43 PM]
Buen punto, Carlos. Y es así: ahora me doy cuenta que en el logotipo del lateral se ven solo las letras C y O. Falta la N de Nacional. Ya corrijo los datos.
Leonardo Martín  [Nov 23, 2016 at 04:00 PM]
Y en referencia a colectivos, las empresas privadas eran muchas?
saranditown  [Nov 23, 2016 at 08:29 PM]
En la década del '30, previo a la creación de la CTCBA, existían líneas de autos colectivos numeradas del 1 al 69 (con algunos pocos números vacantes al menos en los datos que tengo, pero que quizás estén incompletos. No tengo registros de que tuvieran razones sociales.
A eso hay que sumarle a la línea 1A, la primera que fue creada y las líneas PN (Puerto Nuevo) y TF (Tiro Federal):

Varias sobreviven hasta ahora o llegaron a la renumeración de 1969;

Entre ellas (posiblemente hay más) 4 (4), 5 (105), 6 (6) 7 (7), 8 (24), 10 (90), 11 (119), 12 (12), 13 y 38 (fusionadas como la actual 53), 15 (117), 19 (19), 20 (123 fusionada con otra que no recuerdo ahora), 21 (121), 25 (25), 26 (56), 29 (29), 31 (fusionada con otra que no recuerdo forman la actual 93), 32 (132), 33 (33), 34 (133), 35 (135), 39 (39), 45 (45), 46 (46), 49 (49), 59 (59), 60 (60), 64 (64), 67 (67), 68 (68), PN (70), TF (Fusionada a la actual 29).
busarg  [Nov 24, 2016 at 08:40 AM]
Apostillas varias:
Nos llegaron datos de algunas denominaciones que tuvieron algunas líneas de autos colectivos. No sé si serán razones sociales, pero al menos figuraban en planillas y papelerías.
Las que recuerdo son:
2 - Flecha de Oro
1ª - Iniciativa Nº 1
PN - Sé que la tuvo, pero ahora no recuerdo el nombre. Luego lo agregaré aquí.
Después:
La línea con la que se fusionó el auto colectivo 31 para formar la actual 93 era de ómnibus: la 18.
Otras líneas de autos colectivos que llegaron a 1969:
30: ésta podemos decir que está oculta, pero fue suprimida por la CTCBA al inaugurarse la línea de emergencia privada 407, hoy 47.
55: la misma que la actual, pero fue operada desde 1943 por la gente de la 68.
50: la actual 115.
Y sé que de alguna otra me olvido...