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Dos viejos ómnibus con influencia en tiempos recientes
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Lo primero que se puede pensar al ver fotos de empresas y vehículos tan viejos es: ¿Qué habrá sido de esas líneas? ¿Existirán hoy? En el caso de estas dos no existen como tal, aunque una llegó a tiempos recientes y el recorrido de la otra existe, pero dentro de otro.
El coche más cercano a la cámara es un Brockway JI carrozado por Kaech y pertenece a la Compañía de Omnibus Número 6. Explotaban la línea homónima, luego renumerada 106 y fusionada con la 112 a fines de los '60. El otro es un White carrozado por Daneri de la Compañía Buenos Aires de Omnibus, al servicio de su línea 2, que sucesivamente fue renumerada como 102 y terminó sus días como 142, en los tempranos 2000.
Obsérvese el entorno urbano, adornado con luces, debido a la recepción brindada al Cardenal Copello hacia enero de 1936.
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pasó a ser operada por Cía. de Ómnibus Número 6, y luego por otra llamada Central Argentina. Esta línea circulaba desde 1923 (como línea 1).
Ambas líneas salían de Plaza de Mayo e iban para la misma zona. La 6 en 1935 llegaba a Triunvirato y Blanco Encalada y en 1937 llegó a Manuela Pedraza y Constituyentes. Desde 1942 cortó en Chacarita y no llegó más a Plaza de Mayo.
La línea 2 iba a Constituyentes y Republiquetas, pero no sé en que año llegó ahí, quizás en la época de la foto su recorrido era más corto.
Sobre la línea 106 dice que inició el 27/10/1923 como línea 1 de la Cía. Nacional de Ómnibus (de Antonio Manzi). El 16/07/1935, cuando ya era la línea 6 pasa a Cía. Ómnibus Línea 6 o Cía. Ómnibus Nº 6, de Lagrange & Hasfeld.
Y finalmente en 1938 menciona que pasa a Central Argentina, asi aparece.
¿Vos te referís a La Central que era subsidiaria de la Anglo? Porque esa empresa está referenciada como Cía. Nacional de Transportes La Central (subsidaria de CTAA) en la historia de otras líneas, asi que no pareciera ser la misma.
No tengo por ahora acceso a guías de la época como para buscar más datos. Trataré de encontrar algo más sobre estos señores Lagrange & Hasfeld, a ver si aparece a quien le transfirireron la concesión.
Mayo tuvo 2 líneas, la 9, luego micro ómnibus 209 y más tarde ómnibus 109 (139 después de 1969 y hasta su caducidad), y la 22, luego 122, que terminó con ese mismo número en los tempranos '80.
En internet prácticamente no hay información sobre esas empresas tan antiguas, pienso que lo mejor es consultar guías de la época, alguna hay en la biblioteca de la AAT.
Operativas circa 1935 (entre paréntesis el número que llevaron luego de 1969 las que líneas que sobrevivieron)
EMPRESAS PRIVADAS VARIAS
CÍA. BUENOS AIRES DE ÓMNIBUS - 2 (142)
CONSTITUCIÓN-BARRANCAS DE BELGRANO - 4
LUSO ARGENTINA - 5
CÍA. NACIONAL DE ÓMNIBUS - 6 (parte de la 112) -luego CENTRAL ARGENTINA-
UNIÓN NACIONAL - 8 (114) y 39 -luego UNIÓN, a secas-
MAYO - 9 (139) y 22 (122)
CIUDAD DE BUENOS AIRES - 10
LA PATRIA - 11 y 61
LA RURAL - 13
AUTO-ÓMNIBUS 12 DE OCTUBRE - 15 (15)
ÓMNIBUS DEL PARQUE - 16
ÓMNIBUS BUENOS AIRES - 17
AUTOBÚS LIBERTAD - 18
CONSTITUCIÓN-BOTÁNICA - 19 y 58
NUEVA CHICAGO - 20 (80)
LA IDEAL -21
LA PALMA - 23
LA REPÚBLICA - 25 (125)
CÍA. GENERAL DE ÓMNIBUS - 26 (126)
CIUDAD DE BUENOS AIRES - 27 (127)
LA VELOZ - 28
FLORES-PLAZA ITALIA - 30
VÉLEZ SARSFIELD - 31 (131)
LA IMPERIAL - 34 (134) -¿luego CÍA. GENERAL DE ÓMNIBUS?
UNIÓN COMERCIAL - 36
FLORES-PATERNAL - 37
URQUIZA - 38
INDEPENDENCIA - 40
PERGAMINO-MARIANO ACOSTA - 41 (141)
SUD AMÉRICA - 42
LA RECONQUISTA - 44 (144)
FLORES-SAAVEDRA - 45
HURACÁN - 47
BROCKWAY - 48
LA CAPITAL - 49 (149)
CALLAO - 50 (150)
AUTOBÚS ARGENTINA - 51 (151) y 68 (58)
25 DE MAYO - 52 y 57 (77)
LA INTERNACIONAL - 53
COLEGIALES - 54 (parte de la 157)
AUTOBÚS DEL PLATA - 55 (155)
CÍA. ARG. DE TRACCIÓN MECÁNICA (C.A.T.M.) - 56
PÁRAMO - 60
LA NUEVA PORTEÑA - 62
9 DE JULIO - 63 (63)
LA RURAL - 64
METROPOL - 65 (65)
COLUMBIA - 66 (66)
UNIÓN NAC. DE TTES. CONSTITUCIÓN A TIGRE - 67 -luego, UNIÓN DE TTES, a secas-
IBERO-AMERICANA - 69 (69)
PUERTO DE BUENOS AIRES - 70
LA NACIÓN - 71 (71)
RÍO DE LA PLATA - 72 (72)
GENERAL MITRE - 73
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA - 74
GENERAL SAN MARTÍN - 75
EMPRESAS SUBSIDIARIAS DE LAS COMPAÑÍAS TRANVIARIAS
LA CENTRAL: 12 (28), 13, 24 (124) y 29 (86 x Laguna, actual línea 86).
SATIA: 1 (100). 3 (154), 5 (137), 7A y 7B (120 -ambas-), 9 (145), 11, 16A y 16 B (116 -ambas-, 59 (parte de la actual 37).
BUENOS AIRES TOWN & DOCK (Puerto): 11 (11), 12 (112) y 13.
Puede haber alguna que otra omisión, pero es lo que tengo a mano en este momento.
1, 3, 7, 16, 59 - SATIA
6 - Central Argentina (tal como dijiste, reemplazó a Línea Número 6)
8 - Unión (a mediados de los '30 se prohibió la utilización de la palabra "Nacional" en empresas privadas y por eso esta razón social se modificó, lo mismo que ocurrió con la 6) Esta línea fue luego 108 y fue reemplazada por el trole 314, actual 114.
12, 13, 24, 29 - La Central.
34 - Cía. General de Omnibus.
39 - Unión
42 - Sud América
56 - Vale aclarar el significado de la sigla: Compañía Argentina de Tracción Mecánica.
67 - Otra que perdió la palabra "Nacional" y quedó como Unión de Transportes S.A.
La 13 era LA CENTRAL, no LA RURAL.
La 2 era Cía BUENOS AIRES de ÓMNIBUS, y la 17 era ÓMNIBUS BUENOS AIRES (nada que ver entre ellas)
La 21 no fue la finalmente 121 sino una que en 1949 la CTCBA la fusionó con la 17 y formaron una 117 de breve existencia (nada que ver con la que después fue al Aeropuerto). La 121 había sido línea de colectivo 21.
La 26 es la actual 126.
La 27 es la actual 127.
La 34 es la actual 134.
La 54 terminó como parte de la desaparecida 157.
Por cierto, la línea 13 sí era de LA RURAL (Plaza Italia a Lacarra y J.B. Alberdi), pero LA CENTRAL tenía su línea 13 también, que iba de Plaza de Mayo a Balbastro y Carabobo.
Cuando la CTCBA tomó las líneas algunas fueron diferenciadas por letras adicionales hasta ser renumeradas o suprimidas.
Por ejemplo:
Ómnibus 5 (ex colectivo 5) y ómnibus 5s (ex 5 SATIA).
Ómnibus 9 (ex 9 Mayo) y ómnibus 9s (ex SATIA).
Ómnibus 11s (ex SATIA) y Ómnibus 11p (ex Puerto).
Ómnibus 13 (ex La Central) y Ómnibus 13p (ex Puerto).
Lo que se ve en la decoración (seguramente conformada por bombillas eléctricas) no son árboles de Navidad ni el escudo del Congreso Eucarístico Nacional, sino el escudo del cardenal Santiago Copello (al que podemos ver en muchas iglesias católicas de la ciudad de Buenos Aires edificadas durante su actividad pastoral). No puede ser de 1934 porque Copello no era aún cardenal, y su escudo eclesiástico de entonces debía tener cuatro líneas de borlas a cada lado, la última con cuatro, tal como son los escudos de arzobispos, y en este diseño vemos cinco líneas de borlas, la última con cinco, disposición propia de los cardenales. Y sin dudas es el escudo de Copello porque debajo de las borlas de la izquierda se lee la palabra VENI, que es la inicial del lema de su escudo: VENI DOMINE IESU (Ven, Señor Jesús).
En fin, que si Copello fue creado cardenal en diciembre de 1935, lo que vemos debe ser parte de los fastos de su recepción en enero de 1936, ya que volvió en barco y fue recibido con gran despliegue dado que fue el primer cardenal en toda la historia de Latinoamérica.
Lucho: mil gracias por la data tan milimétricamente precisa. Un abrazo a ambos.
A eso hay que sumarle a la línea 1A, la primera que fue creada y las líneas PN (Puerto Nuevo) y TF (Tiro Federal):
Varias sobreviven hasta ahora o llegaron a la renumeración de 1969;
Entre ellas (posiblemente hay más) 4 (4), 5 (105), 6 (6) 7 (7), 8 (24), 10 (90), 11 (119), 12 (12), 13 y 38 (fusionadas como la actual 53), 15 (117), 19 (19), 20 (123 fusionada con otra que no recuerdo ahora), 21 (121), 25 (25), 26 (56), 29 (29), 31 (fusionada con otra que no recuerdo forman la actual 93), 32 (132), 33 (33), 34 (133), 35 (135), 39 (39), 45 (45), 46 (46), 49 (49), 59 (59), 60 (60), 64 (64), 67 (67), 68 (68), PN (70), TF (Fusionada a la actual 29).
Nos llegaron datos de algunas denominaciones que tuvieron algunas líneas de autos colectivos. No sé si serán razones sociales, pero al menos figuraban en planillas y papelerías.
Las que recuerdo son:
2 - Flecha de Oro
1ª - Iniciativa Nº 1
PN - Sé que la tuvo, pero ahora no recuerdo el nombre. Luego lo agregaré aquí.
Después:
La línea con la que se fusionó el auto colectivo 31 para formar la actual 93 era de ómnibus: la 18.
Otras líneas de autos colectivos que llegaron a 1969:
30: ésta podemos decir que está oculta, pero fue suprimida por la CTCBA al inaugurarse la línea de emergencia privada 407, hoy 47.
55: la misma que la actual, pero fue operada desde 1943 por la gente de la 68.
50: la actual 115.
Y sé que de alguna otra me olvido...