busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un perfil inolvidable
Los que alcanzamos a vivir las décadas de 1970 y los primeros años de los '80 recordaremos enseguida a este diseño, fabricado por Carrocerías La Estrella.
Su figura era muy característica y atractiva, aunque el distintivo principal estaba en su culata: nos referimos al alero parasol que prolongaba el techo unos centímetros más luego de la luneta.
Encontramos a esta interesante unidad de Transporte del Oeste "haciendo la espera" cerca de Primera Junta en su anterior cabecera, ubicada en la actual calle Giordano Bruno frente a la plaza homónima, que en aquellos tiempos era una playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento.
101082.jpg 101085.jpg 101086.jpg 101096.jpg 101117.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101086.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1969-70
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 136
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Nov 03, 2012
Dimensions:530 x 382 pixels
Displayed:2161 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4015
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 12:42 PM]
Si no me equivoco, la loza que se ve de fondo es un gran edificio ubicado frente a la plaza que ocupa la esquina de Rojas y Yerbal. Y curiosamente la vereda de ese edificio, está identificada como un tramo peatonal de la Av. Honorio Pueyrredón.
geb  [Nov 03, 2012 at 12:59 PM]
Es que Honorio Pueyrredon, al menos en teoría, nace en Rivadavia, en la esquina de Rojas.
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 01:46 PM]
Este estaba fijo "en la larga". Y sí,.. su viaje era de más de 100 Kms.
busarg  [Nov 03, 2012 at 01:52 PM]
Exacto, Luis. Estaba previsto hacer cruzar Honorio Pueyrredón por sobre los rieles del Sarmiento y empalmarlo con ese tremo peatonal que hay del otro lado. No por nada en la esquina este de Rivadavia y Rojas hay un mercado municipal: los terrenos se expropiaron para abrir la avenida hasta ese punto, pero al quedar ociosos armaron el mercadito.
MARCELOLEAL  [Nov 03, 2012 at 01:57 PM]
En esta epoca, hacían espera del lado norte de la Estación Caballito. Recuerdo pasar con el tren y ver parados varios de estos TDO en la calle paralela a las vias del lado de Ferrocarril Oeste.
busarg  [Nov 03, 2012 at 02:05 PM]
Claro. Continuaron en ese punto hasta mediados de los '70, más o menos. Y luego compraron ese galpón en Colpayo y Yerbal que le sirvió de cabecera hasta el final de TDO (y que aún utiliza Ecotrans)
juan1513  [Nov 03, 2012 at 02:49 PM]
¿Cruzaban la vía por Rojas? Imagínense lo que sería hoy en día con el tiempo que esa barrera está baja, muchas veces no anda y con la cantidad de autos que la cruzan muchas veces la cola llega hasta Avellaneda.
geb  [Nov 03, 2012 at 04:15 PM]
Aunque no tenían el galpón de Yerbal, el recorrido formal de los "azules" terminaba del lado sur de las vías. Los sentidos de las calles no eran los mismos que ahora, muchas cambiaron con la mano única de Rivadavia.
Las líneas 1 (163, 303), 6 (153, 253) y 136 venían del oeste por Rivadavia, Rosario, Picheuta (San José de Calasanz), Parral, Yerbal, Colpayo hasta Rivadavia; y salían desde Rivadavia apenas cruzar Colpayo.
Estacionar allí era imposible, no solo porque tenían un parque enorme y muchas frecuencias, sino porque Colpayo tenía doble mano (por allí salía el 131 a Liniers, y en una época también el 236 [actual 36]) y todas las calles circundantes eran (son) bastante angostas. De modo que en la práctica seguían sin pasajeros derecho por Yerbal (la última parada para descenso era la de Picheuta y Rivadavia), cruzaban la barrera de Rojas (que era de doble mano) y enseguida a la derecha por Giordano Bruno para estacionar.
No había tanto problema de tránsito porque el parque automotor en los 60s era bastante menor que el actual, pero Giordano Bruno estaba prácticamente tomada por TDO. Pero por Rojas también iba y venía el 236, hasta que alrededor de 1966 le pusieron mano única hacia el norte al tramo de Rivadavia a Avellaneda, y el 236 empezó a volver por Hidalgo. Y en esa época el 292 [92] entraba a la Est.Caballito para acercarse a Primera Junta, en ambos sentidos por Rojas, Bacacay (pegada a la barrera), Añasco, Avellaneda.
De mas está decir que todas estas calles estaban adoquinadas, lo que no ayudaba mucho con la velocidad.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 07:16 PM]
¿Qué ocurre actualmente con esa primera cuadra peatonal de Honorio Pueyrredón?. Mi consulta es porque en el plano oficial de CABA no figura.
geb  [Nov 03, 2012 at 07:32 PM]
El proyecto fue dado de baja hace unos años. Ahora la zona despejada (la de la placita) es parte de la calle Rojas. Por ejemplo, el gran edificio de departamentos figura como Rojas 93.
Lamentablemente, es algo lógico. No existe allí un desnivel apto para un puente sin interrumpir Yerbal. Y sin el ensanche de Centenera la zona de Primera Junta se recargaría demasiado. Mientras no se soterre el Sarmiento, no se puede hacer nada.
el griego  [Nov 03, 2012 at 08:39 PM]
...de Rivadavia a las vias no era Parral ?
geb  [Nov 03, 2012 at 08:52 PM]
Parral existe, y es la prolongación en línea recta de la avenida, desde Neuquén hasta Rivadavia (cortada por las vías). Es la continuación de San José de Calasanz.
El tramo proyectado de Honorio Pueyrredon era una ancha curva que nacía en Neuquén, seguía por los terrenos ferroviarios entre Giordano Bruno y Parral (donde ahora está la plaza G.Bruno con la conservada mesa giratoria), cruzaba las vías a la altura de Colpayo y se enderezaba a la altura de Yerbal para llegar a Rivadavia empalmada con Rojas (por donde está la plaza Crisólogo Larralde).
Era parte de un proyecto mas grande, que incluía ensanchar Centenera convirtiéndola en avenida hasta Asamblea, rectificando la zeta de Pedro Goyena y continuando por su prolongación física que es Picheuta desde Asamblea hasta donde termina en Somellera, y cortando el borde de dos manzanas para llegar a Riestra donde Centenera ya es ancha.
Esto habría creado un interesante corredor Paternal - Caballito - Nueva Pompeya que habría vinculado directamente Warnes y la Av.San Martín con Puente Alsina, solucionando las deficiencias de los tres corredores paralelos (Acoyte - J.M.Moreno, Donato Alvarez - Curapaligüe, y Boyacá - Carabobo), pero todo quedó en proyecto excepto por las dos plazas.
MARCELOLEAL  [Nov 04, 2012 at 11:52 AM]
Geb: Sos un libro abierto, capo!!!!
juan1513  [Nov 04, 2012 at 04:14 PM]
Tremenda descripción Geb. Me permito hacerte una pequeña corrección: si no me equivoco, el edificio que está sobre la plaza figura como Honorio Pueyrredón 89; hace unos años andaba buscando departamento por la zona y, al menos en el clasificado, lo habían publicado así.
geb  [Nov 04, 2012 at 04:29 PM]
Es correcto, hasta hace un tiempo eso era Honorio Pueyrredon. Incluso había una placa azul de las tradicionales que así lo indicaba, bastante alta sobre la pared del primer edificio no demolido, a centímetros de la vereda de Rojas. Actualmente en el Mapa Interactivo el edificio aparece como Rojas 93.
busarg  [Nov 04, 2012 at 07:13 PM]
Sabés, Geb, que iba a nombrar el hecho de haber visto el cartel de Honorio Pueyrredón en ese edificio, pero me callé la boca por si mi recuerdo estaba equivocado. Gracias por la aclaración. Se ve que desistieron de hacer llegar a Honorio Pueyrredón hasta allí.
juan1513  [Nov 05, 2012 at 09:19 AM]
Es cierto entonces, me parecía que lo había visto así, de hecho, también había un cartel indicador de calle que la mencionaba como peatonal (con el dibujo de un peatón en lugar de la flecha). En realidad es solo la vereda del edificio. No se si sigue estando. Gracias por la aclaración.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 01:46 AM]
Muy linda foto, "Leo"!!!.
Fabian105  [Nov 18, 2012 at 12:58 AM]
Confirmo el comentario de geb respecto de la dirección del edificio, ya que hace algo más de un año me pidieron cotización para administrarlo. Si mal no recuerdo aparecen como dos edificios, pero se manejan como uno solo
el_54  [Feb 26, 2013 at 07:01 PM]
Esta es la carroceria Ale. Al igual que el de la 271 del informe de "convencionales" debe ser incluso modelo del 69 al 72 como lo indica la foto.
busarg  [Feb 27, 2013 at 08:17 AM]
Hasta hace un tiempo (no sé si aún lo conserva) la línea 306 tenía uno que oficiaba de auxilio. ¿Será ése al cual quieren resucitar? Por fuera estaba bastante entero.
el_54  [Feb 27, 2013 at 11:34 AM]
Si, es ese mismo coche que mencionas el que van a restaurar.
busarg  [Feb 27, 2013 at 12:27 PM]
Le van a tener que hacer de vuelta la culata. Si no me equivoco tenía un portón de dos hojas. Espero que los asesoren bien al respecto.
el_54  [Feb 28, 2013 at 11:38 AM]
La culata esta hecha y por lo que me comentaron el vidrio de luneta se consiguio.
busarg  [Feb 28, 2013 at 12:05 PM]
¡De no creer! Buenísimo. Espero que salga perfecto. Ese modelo es un clasicazo de los '70.
el_54  [Feb 28, 2013 at 08:17 PM]
Espero que lo restauren con criterio de epoca.
busarg  [Feb 28, 2013 at 08:26 PM]
Ojalá. Por eso decía que espero que estén bien asesorados al respecto.
carlos sueiro  [Feb 28, 2013 at 11:28 PM]
Habría que darse una vuelta por "Carrocerias Limetal" ,el taller donde funcionó "La Nueva Estrella" ,que está a cargo de Hector ,hijo de Lino Zaia ,a ver que dice al respecto.
No puedo asegurar nada , pero por ahí ofrece "una ayudita".
Esta en Rosetti 3280 ,Olivos ,cerca de Panamericana y Pelliza. El coche de esta foto fue carrozado allí.
Vladimiro  [Mar 01, 2013 at 07:48 AM]
Con la librea de que linea lo van a restaurar ??? Realmente me pone muy féliz que restauren otro coche Es evidente que se está volviendo algo muy común . En otra web leí que la 109 va a restaurar un Bedford con carrocería ED
busarg  [Mar 01, 2013 at 10:57 AM]
Si la que lo restaura es el Expreso Esteban Echeverría, es lógico que lo hagan de su línea. No creo que haga, por ejemplo, un 504 que casi nadie recordará.
el_54  [Mar 01, 2013 at 08:23 PM]
Hoy subi al coche en cuestion. La culata fue reconstruida en fibra de vidrio copiando el dibujo de la guarda del panel (excelente solucion). Tiene el piso de madera en bastante buen estado, salvo por el ascenso al coche, que calculo sera reconstruido con fenolico y por lo visto en las maderas debe haber tenido piso de goma bastonada, aunque sobre los pasarruedas traseros tienen las clasicas varillas de piso. Igual falta bastante por hacer y reconstruir y creo que necesitaran un asesoramiento para una adecuada restauracion.
busarg  [Mar 02, 2013 at 07:26 AM]
54, si podés hacer de "puente" con esta gente para ofrecerles asesoramiento o fotos de los coches como éste en estado original, sería fantástico. Si les podemos dar una mano, aquí estamos...
carlos sueiro  [Mar 02, 2013 at 09:37 AM]
EL_54 :¿Tenés algun componente conocido conocido en la EEE ,que tenga bastante antigüedad....?
Te explico el porque de mi pregunta : Quisiera saber si alguno de esa empresa recuerda un frontal muy cortito carrocería Belgrano (la de luneta "media luna"),que ingresó usado a la 306 en 1971. Era un L312 corto frontalizado,y tenía asientos dobles de ambos lados.
el_54  [Mar 02, 2013 at 09:57 PM]
Hola Carlos! Desgraciadamente no tengo a ningun conocido en la 306 en la actualidad. Ale, en la semana les pregunto a Marasa si tienen interes en ayuda, ya que estas reconstrucciones "tercerizadas" pueden ser "problematicas"
busarg  [Mar 03, 2013 at 07:44 AM]
Bárbaro, 54. Cualquier cosa, allí estaremos...