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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 146 - Recuerdo de los '80 y tempranos '90
Quien haya conocido la flota de C.O.P.L.A. en los '80 la debió encontrar bastante entretenida. Se mezclaban unidades cero kilómetro con otras que llegaban usadas, con pocos años encima.
El ejemplar de la foto es uno de estos últimos, aparentemente llegado desde la línea 152 que, por aquellos años, renovaba sus coches con poco uso. Por eso y por el mantenimiento brindado, los que salían de servicio eran muy apetecibles para empresas que buscaban renovar con unidades recientes.
Fue carrozado por El Indio entre 1982 y 1983. Los marcos de las ventanillas tintados en negro son señal inequívoca de los años posibles de fabricación. Lo vemos al servicio de la línea 146, en sus últimos años de vida útil.
107891.jpg 107892.jpg 107893.jpg 107896.JPG 107921.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982-83
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Coop. Ob. Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 146
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:May 02, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1706 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8839
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jca28  [May 02, 2016 at 10:26 AM]
Este llegó a circular hasta el 95 por lo menos. Hubo otro igual que tenía la ventanilla chiquita del lado izquierdo atrás de las otras 4.
cris_102  [May 02, 2016 at 10:35 AM]
y esa patente rara que tiene??
Carmelo  [May 02, 2016 at 10:48 AM]
Cris es una patente provisoria (casera) con letra "B" señal que fue patentado en Provincia de Bs.Aires, Ale me permito agregar que salvo algún coche de dueño "conservador" la renovación sigue siendo con poco uso
Gabriel P.  [May 02, 2016 at 11:02 AM]
Quedaba algun 1114 al momento de la caida de COPLA??
busarg  [May 02, 2016 at 11:03 AM]
Creo que alguno quedaba, pero no estoy seguro del todo. Seguro que nuestros amigos patentólogos nos sacarán la duda. A verrrr...
paplos  [May 02, 2016 at 12:14 PM]
sí,quedaba el 009(ex c070)El Diseño -078 La Favorita-086 La Favorita---la caida de COPLA se produjo para fines de abril 1998--fue planeada por los polémicos hermanos Cirigliano en complicidad con la UTA y la CONTA(CNRT).El amigo Tilve de la 105 tambien se prendió para esta maldita jugada,y lo q fue peor ...la CEAP ni siquiera apoyó a la empresa.
el_54  [May 02, 2016 at 02:49 PM]
Por las opticas la foto debe ser del año 87/88.
busarg  [May 02, 2016 at 02:54 PM]
Esta foto se tomó hacia 1993, Don 54.
ELCOSTERO  [May 02, 2016 at 04:36 PM]
No me gusta,parece un colectivo "viejo",la COPLA tenía al coche 9 que,quizá por su parecido a sus hermanos mayores de chasis OF y OH,lucía mucho más moderno para la época (era un Diseño).
Eivar1214  [May 02, 2016 at 06:22 PM]
La patente del coche de la foto es B1849103, repatentado a SWD-964, hacia fines de 1.996 aproximadamente. Hasta ahí todo bien y nada raro, salvo que al ver los listados de COPLA, me encuentro con los coches San Miguel MB 1316 que le fueron rematados a COPLA por el Banco Medefín en Mayo de 1.998 por ejecución de prenda, patentados con la serie SWD, más un solitario Sanmi MB 1114 en esa serie. Me parece que este El Indio fué radiado entre fines de 1.996 y comienzos de 1.997 cuando COPLA hizo una pequeña renovación con usados seminuevos.
Respecto a los MB 1114 a la caída de COPLA, tengo los 3 coches que refiere Paplos el 9 y 86 repatentado con la serie TNY por COPLA y el 78 que fué repatentado luego del cese de COPLA o bien en sus últimos días con la serie UND.
Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 02, 2016 at 11:51 PM]
que buen recuerdo de la verdadera 146 : la de c.o.p.l.a !! imposible olvidar esta linea y la injusta caida que tuvo la empresa, que ademas de tener a la 146 tambien tenia a la 114. este indio creo que fue reemplazado por un san miguel aprox por 1995, 1996. hasta el final de c.o.p.l.a habia al menos 5 1114, int 9 el diseño, int 78 creo la favorita u ottaviano, internos 18 y 74 ambos san miguel, y un el detalle que no recuerdo el interno. saludos muchachos
FERNANDO CARNEVALE  [May 03, 2016 at 12:24 AM]
Yo entrè al playòn de Ciudadela a pocos dìas de caida la empresa, gentilmente invitado por uno de los componentes que quedaba, y no habìa ni un LO1114... Y mirà que habìa bondis, eh. Me los corrìan para mi, eligiendo a cual fotografiar. Pobbre hombre -no recuerdo el nombre, pero si su amargura por la forma desleal en que voltearon la empresa...
Eivar1214  [May 03, 2016 at 06:15 PM]
Fer, poco antes de caer COPLA había renovado, tal vez esos MB 1114 hayan sido parte de la renovación, pero sigo pensando esos MB 1114 llegaron hasta el final y es probable no estuviesen en el playón cuando hiciste el relevamiento fotográfico. Pensá que COPLA tendría alrededor de 130 coches más o menos.
Saludos.
busarg  [May 03, 2016 at 06:45 PM]
¿130 coches en COPLA, Eivar? Me parece que no. Creo que no llegaron ni a 110.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 03, 2016 at 11:06 PM]
fernando : en el ultimo dia de servicio de c.o.p.l.a habia todavia unidades mercedes 1114, es mas, me acuerdo que ala noche por cronica t.v estaban transmitiendo en vivo desde la terminal de la 114,seria medianoche, y ya a los coches celestes no los dejaban salir, mientras iban llegando los rojos de plaza. eivar1214 : el tope de unidades de c.o.p.l.a era de 104 coches, aunque podia haber faltantes.
paplos  [May 04, 2016 at 08:58 AM]
coincido contigo GUILLE LINEA 85 S.A.E.S.,los 1114 tdvía estaban en playón,coches:09-78-86.Para servicio común había 102 coches(numeración corrida);diferenciales en la 146:15 unidades(201-215).Es increíble recordar que injusta fue la caida de COPLA,planeada por la corrupta empresa PLAZA,apadrinada por el secretario de transporte.Desde 1994 en adelante fueron muchas las empresas que fueron obligadas a caer ,todo debido al accionar mafioso de Plaza.
German  [May 04, 2016 at 09:27 AM]
Ale, la COPLA llegó a su fin con 101 coches para las 2 líneas y 15 diferenciales para la 146, totalizando 116 coches.
bondiman  [May 04, 2016 at 10:55 AM]
Bueno, DOTA también fue otra gran gran beneficiada de las caducidades firmadas por los señores Soria y Cipolatti, que, luego, siguieron sus carreras de funcionarios y en la actividad privada como si nada hubiera pasado.
Gabriel P.  [May 04, 2016 at 11:53 AM]
DOTA y Plaza,mas bien fueron apañadas por los gobiernos de turno.No digo mas nada porque no se permite hablar de politica en la galeria.Saludos a todos
Eivar1214  [May 04, 2016 at 06:10 PM]
Ale, nunca tuve el número exacto de coches de COPLA, pero el cálculo que hago son aproximadamente 50 Unidades en la 114, más 50 y pico en la 146 y más 15 diferenciales, que me da cerca de 115/120 coches, más un márgen que no esté teniendo en cuenta.
Por fortuna uno de los foristas echó luz en esta cuestión y disponemos del número exacto de coches de COPLA. Que eran 116 unidades.
Si bien los 2 pulpos más grandes fueron beneficiados por los gobiernos de turno, creo que en el caso de PLAZA fueron muy generosos.
Saludos.
jca28  [May 04, 2016 at 07:44 PM]
Plaza fue muy favorecida por gobiernos, pero DOTA fue extremadamente favorecida por la UTA, aduéñándose de líneas caducadas injustamente como la Fournier, la 6, la 161, Caraza y la 78. DOTA recién fue favorecida por el gobierno en 2012 cuando se hizo el gerenciamiento de la Guido, una de las estafas más grandes al pueblo Argentino en décadas. Es increíble como aún ningún medio de comunicación abrió alguna investigación por ese megafraude. La menos favorecida hasta ahora es La Metropol, que en un primer momento resulto favorecida por el gobierno bonaerense cuando le entregó en bandeja la 365 sin poner un solo peso. De ahí en más la relación con el gobierno pasó a ser totalmente mala, siendo siempre la perjudicada en todo. A pesar de haber registrado Rioplatense Metropolitana y Lujanera Metropolitana, jamás pudo operar los ramales caídos de las líneas 129 y 52 respectivamente. Luego el escándalo que le hicieron con la 194 plus y la mejicaneada que sufrieron al intentar comprar la 25.
Gabriel P.  [May 05, 2016 at 11:31 AM]
Igual la Metropol es como una nueva"Plaza"por que se ven coches precarios y con papeltronicas caso 237,310.y 670
ELCOSTERO  [May 05, 2016 at 01:31 PM]
La Fournier y la 6 injustamente caducadas puede ser (en la 6 hasta creería que así lo fue) pero la 161 tecleaba y de lo lindo,la Caraza a lo último daba pena y la 78 le seguía de cerca.
busarg  [May 05, 2016 at 03:07 PM]
Lo de la 6 también fue injusto. Si hasta tenían a medio fabricar un OA-105 para cumplir con la nueva norma de los coches con piso semibajo. Entrevisté a viejos directivos de Micro Omnibus Seis y todos quedaron muy mal por la caducidad injusta de su concesión.
Eivar1214  [May 05, 2016 at 07:05 PM]
Si hablamos de caídas injustas, sin lugar a dudas el caso más terrible fué el de Línea 6, caso que conozco casi de adentro porque trabajé años con un hijo de uno de los socios. Luego el caso de COPLA también fué injusto. La caída de Fournier pudo ser injusta pero tenían muchos coches viejos y planes de pago con la AFIP. La Línea 161 a mi juicio fué injusta pero allí hablamos de problemas financieros y gremiales. Finalmente en el caso del Expreso Caraza, fué la misma Caraza quien vendió la Línea 188 a DOTA y Líneas de larga distancia a Flecha Bus, para tratar de salvar la ropa. Pero ya estaba en situación límite y era cuestión de tiempo su caída operando la Línea 20 y el diferencial de la misma más la Línea 421 o sea una porción de lo que supo ser. Finalmente la Línea 78 ya estaba caída y con manotazos de ahogado propios de los graves problemas financieros que arrastraba.
Saludos.
ELCOSTERO  [May 06, 2016 at 11:46 AM]
Pero hacia el 2002 o 2003 estaba mas compenetrado por el hobby y llegue a prestarle un poco de atención a sus líneas y daban pena era un clásico ver sus micros de larga distancia todos con sus capot abiertos,no se salvaba ni uno,los urbanos humeantes y maltrechos.-
Eivar1214  [May 06, 2016 at 07:05 PM]
Que bueno!. Tengo casi el 75% de la flota final de COPLA identificada entonces. Tengo más o menos los 3 MB 1114, 1 ALCAR OF, 1 BM OF, 43 FIAT AU 130 casi todos BUS (37 de los cuales fueron rematados por el Banco Finansur), 1 BUS OF, 5 BUS OH (1 MB 1316 y 1 MB 1319), 1 LF OF, 1 SM OF, 23 San Miguel OH, y 1 Ugarte OH.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [May 06, 2016 at 07:47 PM]
Recuerdo ese cartelito de papel reversible. Indicaba la cabecera de Ciudadela Norte con un ilegible (por el tamaño de la letra) PLAZA LONGO. Era para diferenciar a los fraccionamientos en Barrio Ejército de los Andes, que eran mayoría.
saranditown  [May 06, 2016 at 07:54 PM]
Luis, yo también recuerdo esos cartelitos. Cuando pude llegar a leer bien lo que decían pasé tiempo preguntándome dónde cuernos quedaba esa plaza Longo. Convengamos que solo la deben conocer los que viven en ese barrio.
LUIS ESPINOSA  [May 06, 2016 at 08:19 PM]
Es más, me fui hasta ahí, a ver cuan interesante era. Y resultó ser un muy pequeña plazoleta, justo donde el limite de los partidos de 3 de Febrero y Morón hace una curva de 90º
edgardo  [May 06, 2016 at 08:24 PM]
Queda en villa sarmiento,partido de Morón, y es una plazoleta que está a pocos metros de la esquina de República y Marcelo T de Alvear-Illia, a muy pocas cuadras del hospital Posadas, que es la nueva terminal.
sgn_buses  [May 06, 2016 at 08:36 PM]
El ramal a Plaza Longo lo implementó C.O.P.L.A. para 1990 . La actual terminal de la 146 es la que tuvo la línea 135 desde 1988 hasta su compra por parte de DOTA en 1998 y se la vendió a la Rocaraza "independiente" hasta que DOTA primero se hace cargo de la parte de Caraza de la 146 y luego de la Empresa de Transportes Tentiente Gral. Roca línea 21 hacia 2007. Con esa movida, la 135 volvió a su viejo predio que actualmente lo comparte con la 146, ambas controladas por DOTA bajo diferentes razones sociales (135 Transportes Lope de Vega y 146 Rocaraza).
busarg  [May 07, 2016 at 09:04 AM]
Amigos, a ver si me ayudan a refrescar mi memoria. Respecto del cartel por Plaza Longo, si mal no recuerdo, la línea 105 también tenía un cartel que la referenciaba. Decía X LONGO. ¿Era así? El asunto es que una vez, en el Centro, me cruzo con un OH Bus de la 105 (¿Sería así?) con el cartel sin la P. Por lo tanto, decía "X ONGO". ¿Llevó la 105 este cartel o estoy delirando...?
German  [May 07, 2016 at 10:08 AM]
El famoso ramal "X ONGO" jajajaja!! Lo recuerdo. El tema fue así, ese coche habra cubierto la 146 UTE post COPLA, donde usó el cartel "X PZA. LONGO". Al volver a la 105, el chofer o algún inspirado, le sacó los sobrantes para convertirlo en ramal "X ONGO". Lo tengo presente de haberlo visto pero del reverso de la ramalera del 105 y en perfecta posición para que el pasajero lo entienda.
GustavoAmerica  [May 07, 2016 at 10:31 AM]
Cuando en la 105 hacian la 146 habia dos carteles acrilicos,el rojo de plaza Longo y el amarillo de Barragan y Richieri,al quedarse con el piso Rocaraza estos carteles quedaron sin uso en los coches y de ahi la inspiiracion de los choferes.....Eivar,yo tengo visto en los ultimos dias de Copla un raro Ala OF y un San miguel OHL posterior a los SWD...
Eivar1214  [May 07, 2016 at 10:51 AM]
Gracias Gustavo!. El Sanmi que mencionás es el modelo '97 que terminó en TESA si mal no recuerdo. Del ALA OF no tengo registros, pero uno de los dos Eivar que estoy buscando es el que tuvo COPLA al final un OH y el otro era uno de la Lïnea 92 pero OF. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [May 07, 2016 at 01:46 PM]
el OF ALA esta acá publicado, es el único que vi en su estilo
busarg  [May 07, 2016 at 02:41 PM]
¡Germán! ¡Gracias por certificar que no estaba loco! Ahora dudo si al cartel X ONGO lo vi puesto en la ramalera o si lo vi al subir. Pero era verdad...
Gabriel P.  [May 07, 2016 at 04:45 PM]
El Sanmi 97"termino en TESA pero no se si en la roja o bajo Noroeste
Eivar1214  [May 07, 2016 at 08:06 PM]
Gabriel, lo ví en la TESA bajo Noroeste, de hecho lo radiaron hace 5 años más o menos. Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 07, 2016 at 11:57 PM]
como va muchachos, con el tema de las terminales de la 146 en ciudadela les comento que la primera la tuvo en la calle richieri entre necochea y barragan, ahi era playa,taller/lavadero y administracion,como todos los coches no entraban, muchos estacionaban en la calle,incluso del lado de enfrente, en donde esta el barrio ejercito de los andes,conocido tambien como fuerte apache.luego consiguieron guardar a la mayoria de los coches en los cuarteles de ciudadela,sobre la calle reconquista. en richieri solo dejaban a los diferenciales y algunos comunes,mientras tanto con pasajeros llegaban hasta ahi y hasta plaza longo,despues pasaron a llegar con pasajeros a los cuarteles junto con p. longo, y dejaron de terminar en richieri, y por ultimo solo llegaban y terminaban con gente en los cuarteles.
Jorge Ernesto  [Feb 28, 2017 at 02:14 PM]
esas patentes las tenian.los chetos.y famosos.
gusbus146  [Nov 03, 2017 at 07:28 PM]
Yo los recuerdo patentes a los COPLA, siempre los viajé, los veía hasta en la sopa de chico.... también solía ir con mi viejo a los cuarteles a verlos un rato a los bondis estacionados allí.... la última vez que fui a los cuarteles a verlos tenían el cartel con el número 502.... hasta el día de hoy se extrañan, yo vivo a 2 cuadras de Plaza Longo y siempre los recuerdo, donde estaba su parada de descanso enfrente de la plaza hay un lugar donde reparan lava ropas.