busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El "bicho raro" de Carrocerías La Preferida
Cuando La Preferida inició sus actividades como carrocera, en 1978, lo hizo con un interesante modelo de líneas muy actuales, al cual le realizó numerosas reformas con el correr del tiempo.
En general, el aspecto de las sucesivas variantes fue agradable... hasta llegar a ésta, aparecida entre 1981 y 1982, cuyo aspecto fue muy poco usual y... ¿Feo?
No somos los dueños de la verdad para calificar a este diseño de "feo", porque la percepción visual puede variar. Todos somos diferentes y podemos calificar al styling de esta rareza de, valga la redundancia, diferente manera.
Fueron raros de ver en el Area Metropolitana. Recordamos unidades como ésta, que se encuentra al servicio de la 105, en las líneas nacionales 5, 24 y 92. Además, hubo ejemplares en la empresa Libertador San Martín de Merlo y en La Independencia. Estos últimos eran de chasis largo y sí, su aspecto era espantoso...
107868.JPG 107883.jpg 107891.jpg 107892.jpg 107893.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 45 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107891.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (45 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981-82
Carrocería:La Preferida
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. América / Línea 105
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:May 09, 2016
Dimensions:545 x 385 pixels
Displayed:9287 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8868
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [May 09, 2016 at 08:09 AM]
Yo diria que es poco afortunada la disposición de las ventanillas, aunque es una cuestión de gustos. Lo interesante es ver como les sacaba el jugo a sus unidades Transportes America conducida por Hector Tilve, ya que el sistema Monebus se implemento en 1993-editado-.

A proposito, si bien el guarismo 105 comienza el 22° de junio de 1952, hace 63 años, de la mano de Transportes de Buenos Aires que recien llegaba -1° de enero de 1952- para corregir (?) la penosa gestión de la Corporación, y para reemplazar a la linea de colectivos 5 con sus flamantes Leyland Olympic. En esa epoca se acorta el servicio entre Plaza Colón y Est. Caseros, a Av. America y Sanabria -Bar Las Cautivas (luego tambien cabecera de la 6/58- que cubrio su recorrido en Provincia originalmente con el numero 5, frente a Parada America -anden de madera sin boleteria (esta data es al menos lo que recuerdo).
En 1956 prolonga hasta Est. Saenz Peña, cabecera por los proximos 40 años.

El Garage Devoto -junto a su taller de la vieja 66 -Columbia Autobus-(unico taller de omnibus que conoci y aun esta en pie con la parte de mecanica en su primer piso-hoy es una concesionaria), es adjudicada a la Compania Avellaneda de Transportes, mas conocida por su sigla CAT SA -denominada asi por ser de la localidad de Avellaneda su empresa madre-, lineas 105-110(90)-166(66)-169(69), el 24 de octubre de 1961. La empresa era propiedad de SASETRU, empresa de alimentos de los Sres Jorge Salimei, Angel Seitún y Fermín Trucco Aguinaga, por lo que al no ser del ambito empresario del transporte, fue dirigida por el General de Ejercito Eduardo Conesa.

En febrero de 1966, y en honor a la Avenida America de Saenz Peña, nace Transportes America SACI.
En julio de 1994 vuelve a Estación Caseros, pasando por los Santos Lugares, recuperando su recorrido historico. En enero del 2006 se autoriza un desdoble por Villa Raffo-Golf Club.

Pasaron 50 años, sus flotas primitivas mezcla de baqueteados Leyland 52 -de todos los modelos-, algunos 0-321H y los nuevos Bedford SERRA Hnos. de la primera y segunda generación, que fueron durante años la totalidad de la linea de 41 coches, pasaron sin darnos cuenta que fue la 105 la primera que tuvo coches con Aire Acondicionado, con sistema satelital -OJOS del CIELO-, con suspensión neumatica, con cierre automatico de puertas, de las primeras en completar el sistema de validadora de pasajes con la nacional MONEBUS, y siempre un nombre asociado a esto, Hector Tilve, y un equipo encabezado por la familia Pomar y Otero (fuentes- Mi memoria y el Auto Colectivo -C.E.A.P.- N°601)
busarg  [May 09, 2016 at 08:33 AM]
¿Las Monebus no comenzaron a colocarse en 1993, Norbert? En 1994 causaron la caída de tres empresas que no habían llegado a colocar todas sus expendedoras. Fue la excusa para caducar a las líneas 108, 25 y 140. Y eso sucedió en 1994.
MOTORHOMEMASTER  [May 09, 2016 at 08:38 AM]
Estoy seguro de haber visto alguno en la EDO, pero puede ser que tuviera el pano fijo en el sector superior?
busarg  [May 09, 2016 at 08:50 AM]
Es cierto, Motorhome. La EDO también tuvo y era igual a éste. El paño fijo era el interior. Hubo un modelo rarísimo "pariente" de éste en Rosario: Tenía tres secciones y no dos. La sección dividida estaba en el centro y tenía, arriba y abajo, dos partes fijas del mismo tipo que la de este coche, pero de menor tamaño. Lo vi un par de veces y era realmente raro.
BusesdelSur  [May 09, 2016 at 09:00 AM]
Este vino usado con pocos años en los 80, junto a otro que tenía la disposición convencional de las ventanillas, puede ser que de Rosario porque entraron otras unidades usadas con esa procedencia, estaba medio baqueteado, del lado interior en el paño inferior tenía marco de aluminio, era bastante fiero para mi gusto.
Carmelo  [May 09, 2016 at 09:13 AM]
Primero un lujo el comentario de Norberto, en cuanto a gustos en lo que a mi respeta nunca me gusto esta carrocera por querer diferenciarse con detalles distintos como ser la luneta dividida en tres con la parte del medio de acrílico iluminado o como el detalle de las ventanillas de este coche, dato aparte la Policía Federal tuvo varios, uno de ellos duró hasta hace pocos años con techo negro y el resto de color crema, creo que era de la cooperativa
Gabriel P.  [May 09, 2016 at 09:52 AM]
El de la Libertador San Martin era el 8 luego renumerado 48,y termino como auxilio.No llego a la venta de la Libertador a Metropol por que lo depredaron 1 o 2 años antes de la venta de la empresa.En su epoca de colectivo de linea generalmente hacia la 501.Paradojicamente otra 501,la de Azul tuvo un ejemplar de estos,tal vez el ultimo de su especie en funcionamiento
GustavoAmerica  [May 09, 2016 at 09:58 AM]
A este le pusieron la maquina por menos de una temporada,ya que en Agosto aprox del 94 ya estaba listo el Bus OHL 1316 que lo renovo...y si bien no esta tan bien ,tampoco esta tan mal....
jca28  [May 09, 2016 at 10:01 AM]
El ramal GOLF ya existía a mediados de los 90.
busarg  [May 09, 2016 at 10:04 AM]
Cierto que estaba el de Azul... Vaya a saberse de donde lo trajeron.
ancampodonico  [May 09, 2016 at 10:05 AM]
jca28, el desdoble en los 90 llegaba a Est. Caseros?
Marce68  [May 09, 2016 at 10:45 AM]
La máquina expendedora de boletos se implementó el 1º de mayo de 1994, el mismo día que murió Airton Senna (a parte de ser el mismo día, el día del TRABAJADOR).
GustavoAmerica  [May 09, 2016 at 11:00 AM]
En la 105 los crovara 1314 para el 93 ya tenian la Monebus....no se si fueron los primeros en tenerla o estuvieron cerca...
busarg  [May 09, 2016 at 11:03 AM]
Es cierto, Gustavoamerica. Y es más: si no me falla la memoria, se utilizó a los coches de la 105 para difundir la novedad en algunos noticieros. No sé si fueron los primeros pero, como decís, deben haber andado cerca de serlo.
MOTORHOMEMASTER  [May 09, 2016 at 11:53 AM]
El ramal Golf en la practica es casi un fraccionado en Saenz Peña, muy poca gente sigue viaje las 8 cuadras que el colectivo sigue hasta la terminal. El ramal de Caseros insolitamente da toda la vuelta al mundo para tambien terminar en el mismo playon, cosas de los subsidios seguramente, con poquisimos pasajeros a bordo. Que bueno estaria que en vez de dar esa vuelta para volver al playon, siguiera para Moron, ya que insolitamente ninguna linea directa cubre el trayecto Caseros/Moron, seria bastante rentable considerando que la Universidad de Tres de Febrero tiene muchos estudiantes de esa zona... Ademas el tiempo de viaje ahora se les acorto un poco con el metrobus de Av. San Martin.
el_54  [May 09, 2016 at 11:57 AM]
Tenian bastante problemas de ventanillas estos La Preferida. Recuerdo el 17; 47 y 113 de la 160 que traian ventanillas de zocalo superior e inferior que se desarmaban literalmente.
Eivar1214  [May 09, 2016 at 05:00 PM]
La primera línea que ví con las expendedoras Monebús y en carácter de prueba fué en la Línea 29, esto habrá sido a mediados de 1.993, pero sí en ese año.
Ale, en referencia a la caída de la 140 de TVA, la recuerdo en sus últimos días con un servicio malo, errático y problemas con el personal, pero estoy seguro que su caída no vino por el lado de las boleteras como sí lo fué en el caso de la 108, 133 y 25, e incluso en el caso de la Línea 108 hago una salvedad, en Abril - Mayo de 1.994 iba a poner máquinas Blatel, luego bien errática como lo fué esta línea en sus últimos años, teniendo los soportes de adorno, aparecieron un mes antes de la caída varios coches con soportes Monebús y un Crovara MB 1314 con la máquina puesta. El día anterior a la caída de la Línea 108 me tomé un Ottaviano MB 1114 de la Línea con sus soportes para la expendedora y teclado Monebús. Una pena, iban a pedir una prórroga para colocar las expendedoras, pero me parece que no tenían ganar de seguir en el mercado, porque de querer hubiesen puesto las máquinas.
Saludos.
VUGUITA  [May 09, 2016 at 06:15 PM]
POBRESITO, NI SIQUIERA EL COLOR NEGRO LE AYUDA A LAS VENTANILLAS.
Marcelo Scévola  [May 09, 2016 at 06:16 PM]
Como siempre digo... más que juzgar si es feo o lindo, lo interesante es lo osados que eran los diseñadores de carrocerías, o al menos las ganas que tenían de hacer algo diferente, algo que ha desaparecido actualmente...
juan1513  [May 09, 2016 at 07:47 PM]
A mi modesto entender, un "avance" con respecto al modelo más común de La Preferida es que en éste, a pesar de lo "disruptivo" (como dicen los cráneos del marketing), los vidrios de las puertas tenían los extremos más rectos. Las puntas redondeadas afeaban mucho el otro modelo.
ricardito  [May 09, 2016 at 10:35 PM]
El 38 de la 42, frontal OC 1214 con la misma disposicion de ventanillas, raro.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 09, 2016 at 11:05 PM]
al menos para mi no es tan feo que digamos, a lo mejor le tendrian que haber invertido la posicion de las ventanillas. si mal no recuerdo, las maquinas expendedoras no fueron puestas de manera fija y obligatoria en 1994 ?? en caso de ser asi esta un¡dad ya tenia como 12 años encima, y otra cosa que me resulta rara es el corte de pintura, hasta cuando tuvo este corte la 105 ? ya que por esos años no recuerdo ver coches de esta empresa asi, agradecere la data.
GustavoAmerica  [May 09, 2016 at 11:16 PM]
guille este coche se fue con 12 anos que no esta tan mal al lado de los 16 con los que se fueron los Detalle de 1978...para esa epoca,93/94,podias encontrar 105 de color azul como este(eran los menos ) grises como los 1314 y blancos que eran los busscar que recien habian llegado. El cambio del gris al blanco fue porque los brasuca le pifiaron al color y los entregaron asi...a Don Hector le gusto y ya los 30 OHL que compraron se pidieron blancos...
Eivar1214  [May 09, 2016 at 11:29 PM]
El Color gris se utilizó a partir de 1.989 si mal no recuerdo. Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 10, 2016 at 12:07 AM]
gracias gustavoamerica y eivar1214 por la info. que buena anecdota esa del pifie de los brasileros con el color, por un lado mejor que haya pasado eso, ya demasiado con ver gris por todos lados hoy en dia en cuanto a autos, camionetas, camiones, etc. aunque si en la actualidad las unidades de la 105 estarian pintadas como la de la foto seria muchisimo mejor.
busarg  [May 10, 2016 at 07:57 AM]
Eivar, tenías razón con lo de la 140. Cayó un tiempo antes que las tres que caducaron por las máquinas expendedoras. De hecho, algunos coches ex TVA circulaban en la 25 original cuando ésta caducó.
Gabriel P.  [May 10, 2016 at 10:42 AM]
Ale,coches ex140 andaban en la vieja 25??
busarg  [May 10, 2016 at 10:47 AM]
Sí, repintados medio a los brochazos. Prometo publicar alguno, porque hay fotos.
jca28  [May 10, 2016 at 10:50 AM]
Los de la 17 duraron muchísimo, justo los agarró la crisis del 2001 y tiraron al menos hasta 2004. La 17 después del 2001, estuvo sin renovar hasta 2004 ó 2005, en esos años entraron los reemplazos, usados obviamente. Si mal no recuerdo, eran un OHL 1320 Eivar puerta al medio y un OHL 1320 Bus puerta atrás y con frente cambiado ex Santa Fé. Al menos uno de DOTA circuló en la 161 gris y en la 20 ya pintado de blanco. El 110 creo que era caja automática.
Gabriel P.  [May 10, 2016 at 10:58 AM]
En 2004 recuerdo haber cruzado uno de los OH El Detalle de la 17
sgn_buses  [May 12, 2016 at 09:28 PM]
Este coche lo llegué a tomar antes de que fuera reemplazado por el OHL 1316 Bus en 1994, dado que trabajaba en Coto y lo tomaba en San Pedro y Avellaneda, Villa Raffo, antes de que a la Lope de Vega la hagan mano hacía provincia por las obras de remodelación de la Gral. Paz.

El alargue desde la estación Sáenz Peña hacia la actual cabecera de Villa Parque (Caseros) se efectiviza en Abril de 1990 con el mismo parque móvil.

Entre Junio y Julio de 1994 ingresa un gran lote de unidades OHL 1320 carrozados por Bus y San Miguel para el Servicio Común (el Diferencial fue netamente renovado y aumentado su parque en 1993 con los OH 1315 Busscar brasileños). Los coches eran: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 16, 17, 20, 24, 27, 30, 32, 33, 35, 40, 41, 45, 46, 48, 49 y 50 (los últimos 3 eran los carrozados por San Miguel).

Concretada la caducación de la licencia de la línea 183 en Mayo de 1994, la 105 pide hacer un desdoblamiento de su recorrido troncal, que a la postre era parte del recorrido que le había sacado la 183 décadas antes, lo cual obtiene un incremento de solo 5 coches pasando de 45 a 50 unidades para su flamante ramal "X SANTOS LUGARES".

Desde ese momento, la 105 empezó a mandar 3 coches por Santos Lugares y 1 por Golf, descuidando este último. También el Diferencial ingresó en Santos Lugares.

Con la masiva incorporación de los Bus y San Miguel, la librea del Común de la 105 sufre su eliminación del gris por el blanco actual, en concordancia con el Diferencial.
busarg  [May 13, 2016 at 07:39 AM]
Gus, los diferenciales Busscar de la 105 tenían motor delantero, eran OF. Creo no estar equivocado.
Gabriel P.  [May 13, 2016 at 01:16 PM]
Los Busscar de la 105 eran motor delantero,varios de ellos terminaron en La Perlita yendose los ultimos en 2012,caso los internos 305 y 306 de la 501
Eivar1214  [May 13, 2016 at 05:59 PM]
Y otra tanda de esos Busscar terminó en La Rioja, en la Cooperativa Riojanos y llegaron al menos hasta 2.014 trabajando. Saludos.
sgn_buses  [May 13, 2016 at 09:03 PM]
Perdón por la pifia. Es cierto lo que dicen Ale, Gabriel P. y Eivar1214. Eran OF 1315.
GustavoAmerica  [May 13, 2016 at 10:47 PM]
Los Busscar eran OF 1318 ,menos el 61/31 que era un 1215,habia otro 1318 que era el int 26 La Coruna ,que tendria q haber sido el 1215 del 61/31
jca28  [May 13, 2016 at 11:04 PM]
Recuerdo haber viajado en un Busscar ya reconvertido a servicio común y sus asientos eran un poco raros, parecían para personas de baja estatura por tener la "cola" muy cerca del piso.
sgn_buses  [May 14, 2016 at 01:03 AM]
Ni te cuento si llegabas a ligar el asiento que estaba en el guardabarros. Era peor que insufrible, porque no se elevaba el asiento y las rodillas las tenías a la altura de la pera un poco menos....
gerbus  [May 14, 2016 at 03:00 AM]
A esos Busscar los convirtieron en urbanos en Eivar,tenían la placa en los escalones de la puerta trasera,también había uno o dos La Favorita OF no se si 1215,1315 o 1318 pero me parecían más largos.
Gabriel P.  [May 14, 2016 at 01:06 PM]
Los asientos del pasarruedas eran los peores eran demasiado altos y quedabas con las rodillas en la pera,lo sufri con los Busscar ex-CUSA de Ecotrans
ariel27  [Jul 28, 2021 at 05:30 AM]
Heradam:este es el que decis vos?