busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Jugando con la ciudad (LVI)
Esta foto tiene doble acertijo, aunque en realidad no son demasiado difíciles. O sí, de acuerdo al cristal con el que se los mire.
El primero, como es lógico, es averiguar cual es la intersección que se ve en la imagen, cuyo entorno, hoy día, no es muy diferente del que vemos en la foto. Resultó ser la porteñísima esquina de San juan y Boedo.
El segundo paso era averiguar la línea en la que está circulando el colectivo carrozado por Luna que aparece en el centro de la imagen. Les dimos una pista: pertenece a la empresa Bartolomé Mitre. Y la incógnita se descubrió: lo vemos circulando en la línea 127, que esta empresa explotó durante un breve lapso.
107705.JPG 107727.jpg 107728.JPG 107733.JPG 107734.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107728.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Bartolomé Mitre / Línea 127
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Mar 27, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1226 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8715
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Mar 27, 2016 at 11:24 AM]
Me suena tan San Juan y Boedo esa esquina... Más aún cuando veo la dirección de la publicidad. Pero EBM nunca anduvo por acá, jaja.
Carmelo  [Mar 27, 2016 at 11:43 AM]
Me inclino por bondiman, el colectivo podría ser el 149?
busarg  [Mar 27, 2016 at 01:01 PM]
San Juan y Boedo... ¡Perfecto! Excelente, bondiman. Y ratifico que es un colectivo de la Bartolomé Mitre, porque una línea que tuvieron poco tiempo. Y no es el 149, que era de ETAPSA.
Carmelo  [Mar 27, 2016 at 01:33 PM]
Para crear mas incógnita esa línea existe hoy?
hugo zapiola  [Mar 27, 2016 at 02:18 PM]
sera la 127¡¡¡ 0 la 97¿¿Y la gran pizeria el sol Di Napoli...Todavia estaba ETAM.enfrente
bondiman  [Mar 27, 2016 at 03:33 PM]
¡Exacto! El Sol di Napoli... Y Etam... Me acuerdo (casi) perfectamente. Creo que después Etam se mudó a Boedo cerca de EEUU. Enfrente el mercado, de este lado la galería, y tal vez la heladería, aunque eso ya sería más años 70.
Ahora, hace unos años, construyeron un edificio enorme y horrible, muuuuy ancho, más allá de la construcción donde estaba la pizzería.
De todos los vehículos, ¿el más moderno es la pick up Dodge?
daniel cocchetti  [Mar 27, 2016 at 03:44 PM]
Cómo se distingue cada modelo uno de otro por su diseño: Jeep, Autounión, Peugeot 403 etc. todo sin "acercarse a mirar la marca". Felices Pascuas, muchachos.
Enriquebcn1  [Mar 27, 2016 at 04:26 PM]
La ETAPSA tenia las lineas 104-155-149-170. Tendria que ser el 155.
Eduardo Maciel  [Mar 27, 2016 at 04:46 PM]
_ Desde ya sacar esa esquina es fasil, el tema es sacara que linea corresponde y Empresa, para mi es un ETAPSA por el clasico poncho y las tonalidades._ Aprovecho para Saludar a tosos Felices Pascuas.....f
costa_brava_frontal  [Mar 27, 2016 at 05:05 PM]
Iba a decir Liniers...
busarg  [Mar 27, 2016 at 06:17 PM]
No es un ETAPSA: es un Bartolomé Mitre. Y Hugo la pegó con la línea: es un 127. Antes de pasar a General Mitre, la Bartolomé Mitre la operó un tiempo no muy prolongado. Y esta foto grupal lo capturó de pura casualidad. En esa época no terminaba en San Juan y Urquiza, si no que continuaba a Constitución.
MARCELOLEAL  [Mar 27, 2016 at 07:33 PM]
La Bartolo tuvo la 127??!!! Espectacular!!! Todos los días se aprende algo nuevo.
Eduardo Maciel  [Mar 27, 2016 at 07:40 PM]
Alejandro si es Bme. Mitre podrias decir los colores para que trabaje la imaginacion en la foto..
geb  [Mar 27, 2016 at 07:57 PM]
No lo sabía. ¿Es decir que la sucesión es TANSA > Fragata Sarmiento > EBM > Transp.Gral.Mitre ? ¿O Fragata Sarmiento (127-170) era subsidiaria de EBM? Porque a mí esa gama de grises de la foto me sugiere los azules de Fragata, más que los colores de EBM.
paradalinea64  [Mar 27, 2016 at 08:33 PM]
Me sale un solo pensamiento. ¡Que pedazo de empresa supo la EBM! ¿Como es posible que, tamaños emporios del transporte se vengan abajo de esa manera?. No lo puedo entender.
sgn_buses  [Mar 27, 2016 at 09:25 PM]
Que grande!!! Nunca supe que la Bartolomé Mitre había administrado a la 127 por un lapso breve. Si sabía que terminaba en Plaza de la Constitución, tal es su nombre correcto.
geb  [Mar 27, 2016 at 10:04 PM]
Son recorridos que se extrañan. Actualmente, de la zona de Boedo para el lado de Constitución y más allá sólo quedan el 53 y el 97, y ninguno de los dos tiene una frecuencia y un parque como para felicitarlos. A veces, si uno va a tomar el tren, es más práctico tomar el 126 y caminar unas cuadras.
El 127 iba derecho por San Juan, hasta marzo 1970. Cortó en la Plaza Martín Fierro poco después de que lo tomara TGM y lo fusionara con el 187 "B" hasta Sarratea y Cno.Morón.
El 30 cayó en 1978. Iba por Boedo y Garay.
El 149 llegó hasta mediados de 1980. Iba por San Juan, Virrey Cevallos, Pavón; volvía por Garay, Solís, Humberto Iº.
El 77 (ex 257), que iba por Brasil y volvía por Garay, dejó de pasar en 1987; lo cubrió el 97 casi dos años después, pero el tramo a la Boca que hizo Fournier durante los años 90 no se recuperó más.
Carmelo  [Mar 27, 2016 at 11:06 PM]
En esa época cuál era la otra cabecera?
geb  [Mar 27, 2016 at 11:13 PM]
¿Del 127? La historia es así:
1925? - 1942 == Ómnibus 4, luego 27. S.A. Ciudad de Buenos Aires Ltda. Plaza Constitución a Villa Pueyrredón. Mas o menos por el recorrido de siempre, sólo que de Triunvirato doblaba por Pampa, S.M.del Carril.
1942 - 1969 == 27, renumerado 1947? como 127. CTCBA, TBA, TANSA (1961), Fragata Sarmiento SA, Transp.Gral.Mitre. De Plaza Constitución a Villa Pueyrredon. Por Triunvirato, Pampa, Constituyentes, Av.América (Mosconi), Artigas, hasta Albarellos y Gral.Paz (años de la Corporación), y después por Triunvirato, Est. Urquiza, Guanacache (Roosevelt), Constituyentes, Plaza L.N.Alem, Albarellos y Gral.Paz (en época de TBA y sgtes.).
Abril 1969 - marzo 1970 == TGM. Pza.Constitución a VªHidalgo (Sarratea y Cno.Morón).
Mar.70 - 1978? == Plaza Martín Fierro a Sarratea.
1978? - 1994? == Autolíneas Arg. / TGM (hasta 1984). Pza.M.Fierro a Ctrio.de Boulogne.
1994? - 1995 == AA. Pza.M.Fierro a a Don Torcuato norte (Panamericana y Belgrano).
Ago.95 == AA. Llega a Panamericana y Ruta 197.
1996 == AA. Vuelve a Panamericana y Belgrano (Km. 28,550), hasta Arata y Lacroze.
Mayo 1997 == AA (controlada por LC desde jul.97; pasa a LC en 2001). Abandona cabecera de Panamericana y Belgrano, corta en Panamericana y Ruta 202.
03-ago-2014 == Deja de llegar a Don Torcuato. Todos los servicios terminan en Villa Hidalgo (Sarratea y Cno.Morón).
adrian736  [Mar 28, 2016 at 12:26 AM]
No comprendo. Entonces EBM antecedió a TGM en la historia del 127?
busarg  [Mar 28, 2016 at 09:03 AM]
Varias cositas para comentar:
Eduardo: el color de Bartolomé Mitre era idéntico al de ETAPSA de la época (verde oscuro abajo, techo rojo, franja y recortes en crema)
Marcelo, Geb, Gus, Adrián: EBM la tuvo un breve lapso (hacia 1966, aproximadamente) entre Fragata Sarmiento y General Mitre. El Luna de la foto es un EBM hecho y derecho, porque si fuera un Fragata Sarmiento debería tener el techo de color claro (era blanco)
Geb, te confirmo que el traspaso de Gral. Mitre a Autolíneas fue durante 1978. Puedo buscar la fecha exacta, pero sé que fue en ese año.
MARCELOLEAL  [Apr 02, 2016 at 11:39 AM]
Ale: estaría al servicio de TANSA?
baretta  [Apr 02, 2016 at 12:59 PM]
No,es un EBM echo y derecho,la 127 pertenecio a el grupo ETAPSA, creo que despues de TANSA,por el año 65-66 masomenos,una cortita,cuando consecinaron la linea,salio todo de golpe,sin vueltas,y hubo que preparar los coches para prestar servicio durante la tardenoche ni bien se termino de firmar los papeles,esto consistia en pintar las carteleras en las tablas con el numero y destinos,la otra,y mas loca,era saber el recorrido,ninguno de los choferes componentes lo sabia,ni siquiera sabian donde estaba la est.urquiza,bue,nunca falta el que conoce,vamos con el,una ves alli,al subir los pasajeros se les preguntaba por donde tenian que agarrar para hacer la linea,claro que en ese tiempo era otra gente,y te ayudaban,despues creo que se la"vendieron"a gral.mitre,81?el que la tiene clara es MAP.con fecha,hora,clima,etc.
busarg  [Apr 02, 2016 at 05:06 PM]
Hasta donde sé, TANSA cedió la 127 a Bartolomé Mitre. Si se la cedió a ETAPSA, tal vez la explotaron con una mezcla de coches, de EBM y de la propia ETAPSA (aunque hasta el momento no he visto foto alguna de un ETAPSA por la 127. Tampoco he sabido nada de personal de ETAPSA explotándola, hasta este testimonio de Baretta)
Hay algo que puede sonar verosímil: ETAPSA cedió a la línea 170 ex ómnibus a Fragata Presidente Sarmiento. Y la 127 también fue explotada por ellos. ¿Le habrá cedido las dos juntas, de haber ETAPSA tomado a la 127? ¿ETAPSA o EBM o ambas la explotaron por cuenta y orden de TANSA? Hay un montón de incógnitas por resolver.
Detalle a tener en cuenta: alcanza a verse, en el lateral del coche, la razón social de Bartolomé Mitre. Entonces: ¿circularon "por las de ellos" o al servicio de ETAPSA?
hugo zapiola  [Apr 02, 2016 at 05:50 PM]
Nunca circulo ningun coche de E.T.A.P.S.A. en la 127.los restos de lo que quedaba de la empresa, estaban en la 104/149/.ya en el 63 la 170/no estaba en el garage Salta. serian al servivio de Bme Mitre
MAPTBA  [Apr 02, 2016 at 06:12 PM]
Aclaremos que ETAPSA estaba integrada por Bmé Mitre (línea 2, luego 162) y La Vecinal de Matanza (10, luego 180). Casi inmediatamete después de la privatización, cada empresa se quedó con dos líneas, BM con la 104 (24) y la 149, y LVM con la 155 y la 170, a esta última se la sacó de encima prontamente.
Un detalle pintoresco: cuando ETAPSA recibió del Estado las chanchas O321 como refuerzo (24 en total) ambas empresas se las repartieron. Yo viajé muchas veces en alguna de ellas trabajando en la 2 (162) y también en las de la 155, cada una con sus colores.
La 155 pasó a llamarse LVM, pero las otras mantuvieron el nombre ETAPSA, como empresa subsidiaria de la BM, y mantuvieron los mismos colores.
La 149 se separó más tarde y la 24 se independizó de la BM y mantuvo el nombre ETAPSA.
La 127 creo que fue tomada posteriormente por la BM, cuando ETAPSA ya era independiente.
baretta  [Apr 04, 2016 at 06:20 PM]
Aver,para,se esta confundiendo administracion con razon social,sabemos que era ETAPSA,que EBM era accionista mayoritaria,entonces,todos los movimientos administrativos,pasaban por ETAPSA,pero la explotasion de la linea lo hacia EBM con sus coches y no con los de la 104-24 ETAPSA.Lo demas asuntos de las otras lineas hay que desglosarlo tranquilos y detalladamente para que no haya confusiones.ojo que son muy buenos datos,pero hay que ordenarlos.
busarg  [Apr 04, 2016 at 06:29 PM]
Ahhhh... ahí empieza a cerrar la cosa. Se traspasó a ETAPSA, pero se explotó con coches de EBM. Ese dato (para mí) es nuevo. Lo desconocía.
Esteban Gamarra  [Jun 29, 2019 at 09:32 PM]
Aquí está "la Bartolo" haciendo "la 127"....