busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 122 - Su primitiva cabecera de Plaza de Mayo
La última cabecera céntrica de la línea 122 fue, durante muchos años, la Aduana. Pero antes la tenía establecida en Plaza de Mayo, justamente donde fue realizada esta toma. Se puede ver, delante del ómnibus, un poste de parada con el número correspondiente.
Es de suponer que ese punto habrá sido problemático para el ascenso de los pasajeros, porque estos coches no tenían puerta izquierda. Seguramente este detalle habrá suscitado más de un problema, en el momento de ascender.
Al cambiar de cabecera, esta anomalía seguramente se solucionó, pero en algunos puntos persistió por años.
El coche es un clásico en esta línea: los Mack C-41. Con ellos se desarrollaron los servicios, durante toda su "etapa plateada", tanto en épocas de la Corporación, como de T.B.A.
107704.jpg 107705.JPG 107727.jpg 107728.JPG 107733.JPG
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107727.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, original
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 122
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Mar 22, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1030 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8697
Favorites:Add to Favorites
MACER  [Mar 22, 2016 at 11:52 AM]
Excelente foto, se ve muy nueva.
RAD1981  [Mar 22, 2016 at 12:19 PM]
De qué lado de la plaza sería esto? Porque enfrente veo una empalizada y árboles, pero no me doy cuenta dónde es.
busarg  [Mar 22, 2016 at 12:45 PM]
Macer, me la facilitó nuestro amigo mutuo Jorgito. Supongo que la conocerás. RAD, para orientarse, digamos que es sobre Rivadavia, entre Balcarce y Defensa. A la derecha estaría la Casa de Gobierno.
RAD1981  [Mar 22, 2016 at 12:48 PM]
Ah, entonces ese terreno debe ser al lado del Banco Nación? Estoy bien?
geb  [Mar 22, 2016 at 12:51 PM]
El terreno es parte del Banco Nación.
El edificio actual de la casa central del Banco Nación se construyó en dos etapas. La primera, sobre las calles 25 de Mayo y Bmé.Mitre, se inauguró en 1944; la segunda, sobre Rivadavia y Reconquista, se construyó después, entre 1950 y 1955. Como los Mack aparecieron en enero 1948, esta foto fue tomada en el período 1948 - 1950, quizás 1951.
El 122 tenía la parada casi llegando a Reconquista, mano izquierda de Rivadavia sobre la plaza. Salía por Rivadavia, Bolívar, Av.de Mayo; entraba por Av.de Mayo, Bolívar, Victoria (H.Yrigoyen), Balcarce, Rivadavia.
Originalmente tomaba la Av.Belgrano recién en Congreso, por Entre Ríos; desde 1950? modificó por la Diagonal Sur.
Luis Alberto Nessi  [Mar 22, 2016 at 12:59 PM]
Me recuerda a cuando Francisco González (Est. San Martìn) era mano hacia Belgrano y los bondis que no tenían puerta izquierda (generalmente venidos de 2ª mano) obligaban al pasajero a bajar a la calle con los riesgos del caso. Era por ejemplo el caso de la 304, que paraba delante del 328. La 161, la 310 y la 231 paraban frente a la estación, así que no tenían ese contratiempo.
RAD1981  [Mar 22, 2016 at 01:11 PM]
Ah, perfecto, gracias geb por la explicación.
MACER  [Mar 22, 2016 at 05:33 PM]
No Ale, esta no la vi porque tiene el AGN, pero igualmente esta bien ubicada ahora.
Carmelo  [Mar 22, 2016 at 07:00 PM]
Por lo que veo en la cartelera llegaba hasta Junta y Laguna igual que el 129
edgardo  [Mar 22, 2016 at 08:09 PM]
El cartel lateral tmb lo tiene.No se si llegaron a llevar esa cartelera lateral hasta el final.
geb  [Mar 23, 2016 at 12:07 AM]
La evolución del 122:
1928 == Ómnibus 1 (Autobús Mayo) Plaza de Mayo - Av.Quirno Costa y Lafuente (actual Pza.de los Virreyes).
1935 == Renumerado como 22.
193? == Prolonga a Av.Directorio y Av.Olivera (*** ¿por dónde?).
1943 == Expropiado por la CTCBA. Hasta Av.Trabajo y J.Martí, luego a Junta y Laguna.
1948 == Llegan los Mack; renumerado como 122.
195? == TBA lo prolonga a la Est.Lugano.
1960s == TQC (con colectivos) lo prolonga al Autódromo; inicia el ramal "Lugano I y II" (el original queda como "Tellier"), y en la otra punta a la Central Costanera (teóricamente por Belgrano, pero casi siempre por Cangallo).
1974 == Prolonga a Pte.de la Noria.
1976? == Acorta a Aduana.
1981 == Cesa servicios.
(Av.Quirno Costa > Av.del Trabajo > E.Perón)