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Línea 132 - La foto más antigua que se conoce
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Si repasamos la historia de la línea 132, publicada en la sección Líneas y Empresas del cuerpo principal del sitio, veremos que se inició como taxi colectivo 101, por parasitar a la línea de ómnibus homónima de la Cía. de Omnibus Brockway.
Si vemos la cartelera en el techo de este viejísimo protocolectivo, descubriremos que, además de los destinos clásicos de la 132 (Flores, Once, Caballito, Retiro) aparece el número 101. Y ésta es la única foto que hasta el momento conocemos de esta línea con este número, de lo cual se desprende que es la más antigua que llegó a nuestras manos hasta este momento.
Su chasis es Willys Knight de la primera mitad de la década de 1920 y su carrocería es de 1932 ó 1933.
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La tapa cubre grasa, la heráldica en la tapa del radiador y los faroles, entre otros datos, indican que se trata de este vehículo que fue modificado para ser utilizado en el transporte de pasajeros. Reciban Uds., todo mi respeto.
Primero debo ubicarme en el contexto socio económico del país, luego cual era el contexto de la industria automotriz y por último cual era el pensamiento de los empresarios de la época.
1-Los señores que están en la foto no indican si son los propietarios o pasajeros, no los choferes (detrás de vehículo), porque están muy bien vestidos para la época en la cual un obrero el único traje que podía tener era el heredado por algún familiar fallecido.
2-Tampoco existían los “paisanos” de la actual Línea 132, que compran los móviles al contado.
Los años treinta desembocan en una gran crisis económica mundial, producto de la “farra” de liquidez de los grandes ganadores de la guerra mundial pasada, lo que lleva a un crack en la economía de vuestro país, faltando aún más de una década para un repunte producto de otra guerra aún más cruel.
3-Los colectivos no surgen de la inversión de las clases ricas, sino de tres necesidades, por un lado, los desocupados de la crisis (no olvidar que no había leyes laborales), de inmigrantes necesitados de trabajar y este era un medio que no necesitaba estudio para desarrollarlo) y por último la falta de poder adquisitivo de las clases populares, que no podían pagar boletos caros para concurrir a sus trabajos.
4-Si observamos el vehículo en cuestión, se trata de una unidad de alta gama, pero para la época muy costoso de mantener en medio de una crisis, lo que puede inferir que fue adquirido de segunda mano a buen precio y por poseer un motor de cuatro cilindros que es más económico.
Hay un detalle muy particular como lo es la farolera, que no es de los años treinta, sino una mutación de las originales a las redondeadas de la época, estas corresponden al período entre 1923-1925 aproximadamente. Luego tenemos la insignia heráldica sobre el radiador, demasiado lujo para un “bondi”, y luego la llanta de madera, venida a menos, con el juego de tuercas que remata con una tapa cubre grasa que tiene las insignias de época de la Willys.
La tapa insignia heráldica, no solo cumplía la función de cerrar el radiador sino también en algunos casos para quitar las tuercas de la rueda, por ello el volumen que solía rematar con dos manillares pequeños.
Lo expresado es mi pensamiento de acuerdo a los elementos que son presentados en el fichero, en este caso coincide con el Sr. Espam, a quién le envío mi cordial saludo, pero que no es definitiva, pues puede haber otras opiniones diferentes.
Por último hago mención a que este tipo de unidades fueron usadas por los pioneros del transporte misioneros e incluso en uno de mis comentarios sobre empresas bonaerenses de la campaña. Reciba Uds., todo mi respeto.