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Línea 150 - Sus primeros pasos en el grupo Nudo
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Cuando el grupo Nudo adquirió la línea 150 a Transportes Automotores Riachuelo, se sirvió de un interesante "rejuntado" de vehículos para comenzar a realizar las prestaciones. Como aún no estaban listos los titulares, se valió de un grupo de coches retirados de las diferentes líneas y empresas a su cargo, que sirvieron este recorrido durante las primeras semanas, hasta la llegada de los nuevos.
Fue atractivo verla y fotografiarla en esos primeros momentos, porque podía aparecer cualquier cosa. Buen ejemplo es este Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Ugarte, seguramente llegado desde la flota de la línea 5. Mantuvo su esquema de origen, con las leyendas de línea y empresa modificadas.
Aquí lo vemos en acción, mientras transitaba por el barrio Lugano I y II.
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Por otra parte, la 100 al menos , es un lindo muestrario de chasis y carrocerías, aunque predominen los TodoBus de 2da mano provenientes del grupo DOTA.
Curiosamente, TALESA le vendió su línea nacional a TARSA, lo que de algún modo las conecta, porque más allá de que las 3 líneas que tiene TARSA tienen pasado como ómnibus, existe con el ramal 3 ese ingrediente tranviario oculto.
DOTA (208/28);
Pedro de Mendoza (229/29);
E.T. M.Moreno (236/36), aunque dentro del Grupo Plaza;
Línea 213 (213/53) que es sucesora de TABA;
Transp.68 (268/68) originalmente Transp.268;
Transp.Nueva Chicago (220/80);
etc.
Consulta: ¿Cómo es el tema M.O.D.O.? ¿Esa empresa cuándo se forma? ¿Es un desprendimiento de D.O.T.A.?
En cuanto a MODO SA (M.O.Doscientos Ocho), me expresé mal. El 208 se privatiza a M.O.D.O., pero poco después la traspasan a la nueva empresa D.O.T.A. (Doscientos Ocho Transp.Automotor). En 1963 privatizan el ómnibus 114, a Rastreador Fournier, y enseguida pasa a M.O.DO. hasta que en 1969 la absorbe la 208, ahora 28. Junto con la 114 va la 171 (Rastreador, M.O.D.O.), que en noviembre 1968 pasa a Transporte Colectivo de Pasajeros SRL Línea 22 (TCP) y se fusiona con el colectivo 22 de Vte.López. Y también en 1963 la 151, que conserva la razón social hasta ahora (y se la prestó a la 90).
Geb, tenés toda la razón con el tema de las empresas privadas surgidas de la privatización de TBA. No tomé en cuenta las surgidas de la entrega de los microómnibus del 8 de julio de 1955.
En cuanto a la privatización del garage Cabildo, tengo entendido que pasó directamente a MODO, por entonces dueña de la 208/28, empresa que recurrió a Rastreador Fournier para adquirir o alquilar ómnibus para reforzar el servicio que prestaba con los claudicantes Mack. En ninguna de las fotos de los coches al servicio de las líneas 151, 171 y 114 aparece el nombre de Fournier en sus laterales.
En un momento, los socios de MODO se dividieron. Ellos se quedaron con las líneas 151 y 171, mientras que los otros socios formaron DOTA y se quedaron con la 208 y la 114, luego fusionada con la 28.
El color tradicional de MODO no es otro que el de Rastreador Fournier, con la parte de abajo pintada de rojo.