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Pedacitos de Historia


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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 150 - Sus primeros pasos en el grupo Nudo
Cuando el grupo Nudo adquirió la línea 150 a Transportes Automotores Riachuelo, se sirvió de un interesante "rejuntado" de vehículos para comenzar a realizar las prestaciones. Como aún no estaban listos los titulares, se valió de un grupo de coches retirados de las diferentes líneas y empresas a su cargo, que sirvieron este recorrido durante las primeras semanas, hasta la llegada de los nuevos.
Fue atractivo verla y fotografiarla en esos primeros momentos, porque podía aparecer cualquier cosa. Buen ejemplo es este Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Ugarte, seguramente llegado desde la flota de la línea 5. Mantuvo su esquema de origen, con las leyendas de línea y empresa modificadas.
Aquí lo vemos en acción, mientras transitaba por el barrio Lugano I y II.
107407.jpg 107408.JPG 107409.JPG 107423.jpg 107424.jpg
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Filename:107409.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1320 / 1996-97
Carrocería:Ugarte
Empresa / Línea:Nudo S.A. / Línea 150
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Jan 02, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1424 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8397
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Gabriel P.  [Jan 02, 2016 at 11:03 AM]
Aprovecho esta foto para comentarles que aparentemente se viene un Okm.a TARSA,posiblemente Agrale y sea el coche 4 asignado a la 100
MARCELOLEAL  [Jan 02, 2016 at 11:59 AM]
Que linda que quedaba la Ugarte sobre los OHL 1320. Estos traían los vidrio tonalizado medios verdosos?. Aprovecho para saludarte a vos y a la muchachada para que tengamos un 2016 a pleno en familia y con muchos pedacitos de historia más!!!
jorge  [Jan 02, 2016 at 12:34 PM]
¡Qué buena noticia Gabriel!
el_54  [Jan 02, 2016 at 04:59 PM]
Este fue de la 5, pero en ese momento fue a la 150 como el ex 28 de la 28.
costa_brava_frontal  [Jan 02, 2016 at 08:27 PM]
Feliz 2016! Atrás se asoma un Dimex UGARTE de la 185
Facundo  [Jan 05, 2016 at 10:40 AM]
costa, la foto es en la cabcera (creo) de la 185, ahi nomas del autódromo
Gabriel P.  [Jan 07, 2016 at 10:25 AM]
Gente confirmo que ya hay un 0km.en TARSA,un MT17 Todobus para la 100.Y como siempre ya la condenaron a TARSA con DOTA por comprar Agrales
el_54  [Jan 08, 2016 at 02:00 PM]
TARSA es totalmente independiente.
Carlos_5576  [Jan 08, 2016 at 04:10 PM]
Cuanto comentario al "cuete" que se ve en estas cosas, porque incorporó un 0km Todobus Agrale ya largan a correr cualquier rumor. Veo la 100 a diario y es notorio el repunte que viene teniendo de año / año y medio a esta parte, cambiando unidades chicas por grandes (hasta un O500 hay) que si bien son usadas se las ve en muy buen estado. Es cierto que quedan varias batatitas dando vueltas, algunas en un estado "cosi cosi" o menos, pero la mejora es notoria, incluso en el cuidado exterior de la mayoría de las unidades.
Por otra parte, la 100 al menos , es un lindo muestrario de chasis y carrocerías, aunque predominen los TodoBus de 2da mano provenientes del grupo DOTA.
Gabriel P.  [Jan 08, 2016 at 04:50 PM]
TARSA va a seguir siendo independiente,de eso estoy segurisimo.Aparentemente viene 1 mas a la 100,y 4 a la 115 y 134.Y para marzo traeran mas 0km
busarg  [Jan 08, 2016 at 05:19 PM]
Me alegra mucho la mejora de TARSA. Es la última empresa existente de las que se crearon con las privatizaciones de T.B.A. y hubiera sido triste que cayera. Es notorio su repunte, de dos años a esta parte.
saranditown  [Jan 08, 2016 at 05:34 PM]
Ale, no te olvides de TALESA, la otra sobreviviente de la privatizaciones de T.B.A. TARSA es la única de los ómnibus, pero TALESA es la única de los tranvías.
Curiosamente, TALESA le vendió su línea nacional a TARSA, lo que de algún modo las conecta, porque más allá de que las 3 líneas que tiene TARSA tienen pasado como ómnibus, existe con el ramal 3 ese ingrediente tranviario oculto.
busarg  [Jan 08, 2016 at 06:11 PM]
Cierto, omití a TALESA. Es verdad. Entonces quedan dos y encima, emparentadas de cierto modo.
Gabriel P.  [Jan 08, 2016 at 06:56 PM]
Cuantas lineas tuvo TALESA,ademas de la 3,354 y 524??
geb  [Jan 08, 2016 at 06:58 PM]
Sobreviven varias empresas originales de las privatizaciones de 1955:
DOTA (208/28);
Pedro de Mendoza (229/29);
E.T. M.Moreno (236/36), aunque dentro del Grupo Plaza;
Línea 213 (213/53) que es sucesora de TABA;
Transp.68 (268/68) originalmente Transp.268;
Transp.Nueva Chicago (220/80);
etc.
saranditown  [Jan 08, 2016 at 09:52 PM]
Geb, la verdad es que no reparé en ese tema, no tuve en cuenta lo de 1955. Creo que hay alguna diferencia ya que las otras eran empresas formadas con los trabajadores de las ex estaciones que agruparon varias líneas cada una, y las que vos mencionás, empresas de una sola línea, pero para el caso, también son de líneas ex TBA. Puedo estar equivocado, pero por lo que recuerdo en casi todos los casos al momento de privatizarse (1955) varias de esas empresas de microómnibus en general no llevaron el mismo nombre que tuvieron después. Tendría que buscar papeles, pero creo que Pedro de Mendoza, Mariano Moreno, Del Tejar, etc. son nombres algo posteriores, eso también contribuye a que no las asocie entre esa época y la actual.

Consulta: ¿Cómo es el tema M.O.D.O.? ¿Esa empresa cuándo se forma? ¿Es un desprendimiento de D.O.T.A.?
geb  [Jan 09, 2016 at 01:00 AM]
Efectivamente, Transporte del Tejar es posterior, de 1965; el 267 se privatizó el 9 de julio de 1955 a Micro Ómnibus 267.
En cuanto a MODO SA (M.O.Doscientos Ocho), me expresé mal. El 208 se privatiza a M.O.D.O., pero poco después la traspasan a la nueva empresa D.O.T.A. (Doscientos Ocho Transp.Automotor). En 1963 privatizan el ómnibus 114, a Rastreador Fournier, y enseguida pasa a M.O.DO. hasta que en 1969 la absorbe la 208, ahora 28. Junto con la 114 va la 171 (Rastreador, M.O.D.O.), que en noviembre 1968 pasa a Transporte Colectivo de Pasajeros SRL Línea 22 (TCP) y se fusiona con el colectivo 22 de Vte.López. Y también en 1963 la 151, que conserva la razón social hasta ahora (y se la prestó a la 90).
busarg  [Jan 09, 2016 at 12:05 PM]
Varios temas:
Geb, tenés toda la razón con el tema de las empresas privadas surgidas de la privatización de TBA. No tomé en cuenta las surgidas de la entrega de los microómnibus del 8 de julio de 1955.
En cuanto a la privatización del garage Cabildo, tengo entendido que pasó directamente a MODO, por entonces dueña de la 208/28, empresa que recurrió a Rastreador Fournier para adquirir o alquilar ómnibus para reforzar el servicio que prestaba con los claudicantes Mack. En ninguna de las fotos de los coches al servicio de las líneas 151, 171 y 114 aparece el nombre de Fournier en sus laterales.
En un momento, los socios de MODO se dividieron. Ellos se quedaron con las líneas 151 y 171, mientras que los otros socios formaron DOTA y se quedaron con la 208 y la 114, luego fusionada con la 28.
El color tradicional de MODO no es otro que el de Rastreador Fournier, con la parte de abajo pintada de rojo.