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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un firmamento lleno de Estrellas (XXXIII)
Si bien parece un coche nuevo o recién estrenado, este bello ejemplar de la primera mitad de los '50 volvió a Carrocerías La Estrella para someterse a una reparación de chapa y pintura. Obsérvese la falta de la bagueta antiroce superior en el lateral.
Pertenece a la mítica empresa La Primera de Munro, prestataria tradicional de la línea provincial 230, que llega a nuestros días con el número 130.
Creíamos que no era La Estrella y que solo había llegado para una reparación, pero estamos en presencia del primer modelo de La Estrella sobre chasis Mercedes Benz.
Obsérvese cómo se prolonga la franja y el color de la carrocería sobre la parrilla. En esa época algunos las pintaban, en lugar del tradicional cromado.
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1953-54
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:La Primera de Munro / Línea 230 (hoy 130)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Mar 19, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1380 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8686
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Carmelo  [Mar 19, 2016 at 10:37 AM]
La Favorita? no me suena, de primera vista y sin leer pensé en La Estrella
busarg  [Mar 19, 2016 at 10:40 AM]
A mí tampoco me parece demasiado, aunque las líneas generales son algo "favoriteras". Es raro, no lo puedo identificar.
Carmelo  [Mar 19, 2016 at 10:44 AM]
Si bien tiene un aire de La Favorita me quedo en La Estrella
angeldelasoledad  [Mar 19, 2016 at 10:45 AM]
Arriba del numero 230 pareceria verse el clasico logo de La favorita.
Carmelo  [Mar 19, 2016 at 10:51 AM]
Estuve revisando los archivos de La Estrella y salvo la cartelera dividida tienen un frente como este, tenían una similitud entre ambas carroceras
rac50  [Mar 19, 2016 at 11:03 AM]
Si no fuera por la bajada de la moldura entre la puerta y trompa, diría que es La Estrella. Coincide el chapón sobre el pasa rueda trasero y parabrisas y ventilete. Aunque viendo otras fotos, la estrella variaba bastante esta bajada de la moldura en esos tiempos.
Eivar1214  [Mar 19, 2016 at 11:04 AM]
Que fotaza!. Buenos recuerdos de la Vieja Línea 130 de los '70, aún recuerdo en la cartelera San Isidro, pese a que hacía rato no hacía ese recorrido. Saludos.
saranditown  [Mar 19, 2016 at 11:07 AM]
Un detalle que la da más valor histórico a la foto es que la cartelera tiene como uno de los destinos J. D. PERÓN (antes y después MUNRO). De por si es raro encontrar una foto con ese destino, y además permite situar entre que años fue tomada.
delmanzo gu  [Mar 19, 2016 at 12:57 PM]
EL CINTURON PARECE MUY GRUESO PARA SER DE LA FAVORITA....PENSAR QUE EL FAQUITO TENIA ESAS MISMAS LLANTAS DELANTERAS Y ME LAS HICIERON CAMBIAR PORQUE ME DIJERON QUE ERAN DE BEDFORD...
Carmelo  [Mar 19, 2016 at 02:02 PM]
A mi entender los primeros chasis MB que se carrozaron con La Favorita a pesar de tener las ventanillas guillotina ya empezaban a tener la estructura del modelo que salvo las variantes llego hasta el final
Gaston C.  [Mar 19, 2016 at 02:10 PM]
Parabrisas planos? , trompa sin ensanchar?, neumaticos mas grandes?. No parece La Favorita.
Dany Parrilla  [Mar 19, 2016 at 03:09 PM]
en el 72 la 130 llegaba al rio en san isidro practique con un compañero de la colimba para ingresar a trabajar recuerdo la vuelta completa 4 horas
geb  [Mar 19, 2016 at 04:23 PM]
Llegó a Las Barrancas (Vte.López y Carabelas) hasta 1981. El tramo abandonado a partir de Est.Boulogne fue inmediatamente cubierto por el nuevo ramal "Amarillo" de la 707, que luego pasó a la 437.
Dany Parrilla  [Mar 19, 2016 at 04:37 PM]
san isidro Geb te pregunte en una foto de un dodge de la linea p 71 monasa que en los destinos decia villa obrera me podes contestar hasta donde llegaba ya que cuando la conoci llegaba hasta el barrio san jose y caguasu tenia hacia villa obrera solo 2 calles asfaltadas el resto de tierra donde circulavan el tranvia 3 y51
Carmelo  [Mar 19, 2016 at 04:42 PM]
Me quedo en La Estrella
geb  [Mar 19, 2016 at 04:57 PM]
Dany Parrilla ― No ubico la foto del 71 así que te contesto aquí.
El 71 no llegaba a Villa Obrera desde San José sino desde Pavón. Y lo de inexistencia de calles pavimentadas se refiere más que nada a la zona de Villa Mauricio, al oeste de Villa Obrera; hacia el norte (Est.Lanús, Pavón) había varias calles importantes con pavimento.
El recorrido del 271 en la década del 50 era:
De Pergamino, Plaza de VªObrera, por Caaguazú (actual E.Perón), Villa Luján, Bvd.Grl.Rodríguez (hoy R.Alfonsín), Deheza, Bustamante, Puente Gerli, Av.Pavón, Est.Avellaneda, Av.Mitre, Chacabuco, Av.Roca, 12 de Octubre, R.Gutiérrez, Int.Beguerestain, Av.Mitre, Sarandí, Independencia, L.M. Campos, Supisiche, Agüero (C.Larralde), Ctrio. de Avellaneda, C.Uruguayo, VªCorina, Pda.A.A.Fernández, Caaguazú (hoy E.Perón, Gral.Pinto, Caaguazú Norte), Monte Chingolo, Pda.Pasco, Av.Pasco (E.Perón) hasta Salta, Barrio San José (entrada).
El circuito casi se cerraba, pero en la misma Villa Obrera, donde había apenas 9 cuadras entre la terminal de la Plaza y la calle Centenario Uruguayo.
carlos sueiro  [Mar 19, 2016 at 05:27 PM]
Es La Estrella ,que tenía los parabrisas más inclinados que La Favorita.
GASTON C : La Favorita en ese tiempo también tenía parabrisas planos y la trompa sin ensanchar.
busarg  [Mar 19, 2016 at 08:12 PM]
Me sorprendieron, amigos. Recordaba los curvitos de La Estrella con ventanillas agrupadas y no a este diseño. Pensaba que el modelo con ese tipo de ventanillas que mencioné había sido el primero que se había utilizado sobre chasis Mercedes, así que esto es una sorpresa para mí. Gracias por todas las precisiones aportadas, muchachos.
Gaston C.  [Mar 19, 2016 at 09:59 PM]
Gracias carlos sueiro.
carlos sueiro  [Mar 20, 2016 at 11:45 AM]
He visto otra foto de un L312 La Estrella igual a éste creo que era de la 19 (luego 161)
Después de éste modelo vino el de la ventanillas agrupadas manteniendo la línea de techo "huevo" , y luego -siempre con éste techo- las ventanillas corredizas , en cantidad de tres , y tres y media.
Espam  [Mar 20, 2016 at 01:52 PM]
Por razones técnicas cedo el chamuyo a mi alter ego, Interruptus.
Interruptus  [Mar 27, 2016 at 08:00 PM]
Si el chasis fuera un Chevrolet Sapo, la carrocería no se confundiría con otra. Diríamos "La Estrella" y asunto terminado. Pero en esta foto hay algo raro. El chasis, sin duda, es uno de los primeros Mercedes, anteriores a los curvos por muy poco. Es del primer lote. Esa primera tanda probablemente coincidiera con la llegada de los primeros trolebuses de esa marca (Mi viejo me llevó a ver cómo los desembarcaban). La avanzada de ese retorno fueron unos primeros autos de 4 puertas, de capot flaco abisagrado en el medio, con rueda de auxilio empotrada en la tapa del baúl, palanca al piso original y estructura aún de madera, modelo al que verdaderamente estuvo dedicado el apodo de “Hormiga Negra”, y cuya designación oficial era 170 S-D. Ese modelo salió en 1950/51. Desde 1952 a 1955 arribó otro 170 S-D para taxi (con reloj taxímetro Argo, alemán), y también para médicos (verde botella) y oficiales de la Aeronáutica (azules). A este modelo también se le llama “Hormiga Negra”. Vinieron tantos que el 37 % de la producción total vino a parar a la Argentina. Por esa época el empresario Jorge Antonio (Antonio era el apellido), del círculo más cercano al entonces presidente Perón) obtuvo la representación de Mercedes Benz. Esta marca, según una estadística de aproximadamente 1936, tenía una sola unidad entre los ómnibus de la Capital Federal, entre los 430 White y los Brockway, los Mack, los Lancia, los FIAT, Büssing, ACLO, Leyland, Stewart y hasta el puñado de Godfredson.
Vamos aura a la carrocería de este bondi de la 230. Si se observa bien, se verá que fue construída para un chasis más corto. El chasis más común de los que se carrozaban por entonces. Y ése era el Chevrolet. Esto ocurría en parte porque se eludía el cierre de las importaciones automotrices (1947) ingresando los vehículos por la Patagonia, más al sur del paralelo 42. Y el Chevrolet era más fácil de disfrazar de 1947 porque hasta el 53 presentaba el mismo aspecto, y más aún si carecía de cabina. Las carrocerías aún tenían estructura de madera. Tanto la madera como la chapa se preparaban con antelación. La forma más fácil de adaptar la carroza a este chasis (me refiero al MB) era hacer coincidir las ruedas traseras con las cavidades de los laterales. Si el chasis era un poco más largo (que lo dudo), podía cortarse. El problema era si el espacio entre el frente de la carrocería y el torpedo era más largo que la estructura preparada. Esa diferencia era un poco más larga, pero sólo un poco. Y pudo resolverse compensando con el parabrisas más inclinado. Sólo faltaba compensar también el espacio de chapa debajo de los ventiletes, y eso es lo que se hizo, especialmente para esta unidad. Pido disculpas por algún error histórico, pero no tengo ninguna fuente, salvo la memoria.
Carmelo  [Mar 27, 2016 at 11:15 PM]
Excelente tu memoria Spam aprendí mucho sobre los coches MB apodados "hormiga negra"
busarg  [Mar 28, 2016 at 09:12 AM]
Excelente racconto, Espam. Y no solo respecto del Estrella: me (nos) ilustraste sobre las Hormigas Negras. Gracias por la info.
No sabía que los relojes "Argo" eran alemanes. Llegué a conocerlos, pero no solo en las Hormigas. Los he visto en otros coches (tal vez los tacheros renovaban sus Hormigas y pasaban el reloj al coche nuevo)
Por otro lado, puedo agregar que junto con los troles, los primeros chasis para colectivo y las Hormigas Negras, Mercedes Benz envió unos prototipos de camiones tipo Unimog (no sé si ya se llamaban así o si recibió el nombre después)
Espam  [Mar 29, 2016 at 12:12 PM]
Gracias Carmelo y Ale. Tengo dos hormigas. Obsesivo como soy y como secuela del oficio de periodista, del que viví casi 40 años, me argué a investigar sobre Hormigas, Siam y Valiant, entre otros.
Carmelo  [Mar 29, 2016 at 06:08 PM]
Spam tuve un Valiant 4 modelo 68 de lujo con motor inclinado, si mal no recuerdo tenía cerca de 3200 cm cosa que ya en los 70 se me hacia imposible el gasto de combustible
Espam  [Jul 17, 2016 at 09:18 PM]
Mejor no tomo el desvío que pasa por la estación Valiant porque me quedo a vivir. Aún tengo un Valiant IV, un II y una rural Valiant I. Un abrazo.
busarg  [Jul 18, 2016 at 03:43 PM]
Conseguite un Valiant III y cantás bingo, Espam querido...
Carmelo  [Jul 18, 2016 at 03:48 PM]
Spam la patente de mi valiant iv era C151161, capaz que tenes el ex mío
edgardo  [May 17, 2023 at 07:06 AM]
En la bandera figura el destino J D Perón (Munro),pero la razón social en letras góticas sigue siendo La primera de Munro.Además se nota en la bandera que al cambiar Munro por Perón la tipografía parece diferente.
busarg  [May 17, 2023 at 08:49 AM]
Sucede que la empresa siempre se llamó igual, Edgardo. La ciudad de Munro cambió su nombre pero la razón social siguió siendo la misma porque así estaba inscripta en el Registro.