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Una parte de la actual línea 112
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El actual recorrido de la línea 112 surge de la unión de dos previos, ambos de ómnibus, que tenían una cabecera en común: los alrededores de Rivadavia y Avenida La Plata.
Hasta allí llegaban los Leyland de la 112 desde Lanús y desde ese mismo punto partían los Mack de la línea 106 hasta el barrio de Saavedra. Quizás por ser un recorrido que no tocaba puntos céntricos, nunca se destacó por sus buenas frecuencias y es más: al privatizarse bajo T.A. Noroeste, sus frecuencias bajaron al mínimo.
Hacia 1968 se resolvió fusionarla con la línea 112 y armar un solo recorrido con las dos. Y fue así que el Expreso Lomas alcanzó el norte de la ciudad, pese a ser una empresa muy característica de la zona sur.
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En los últimos tiempos, cuando TANSA cedió las líneas a otras empresas para explotarlas por "cuenta y orden de", cedió la 106 a La Libertad, que la explotó con coches color 304 que tenían la razón social de TANSA al costado, en letra gótica. Y luego llegó la fusión con la 112.
RAD, seguro que era un recorridazo, por las zonas que toca. Pero habría que ver con qué líneas competía y, además, considerar que la densidad poblacional en la época no era la misma de hoy. Lo cierto es que nunca se la explotó con frecuencias "a la 132", seguramente porque la juzgaron innecesaria. En épocas de la Corporación y TBA, la planificación era de excelencia.
REPUBLIQUETAS y Av. CONSTITUYENTES
R I V A D A V I A_ y _A v. _L A _P L A T A
La foto es de la época de la Corporación (debajo de la cuarta ventanilla se puede ver el escudo de la C.T.C.B.A.). En esos años, y hasta 1955, los rollos de los tableros eran negros con letras blancas. En 1955 T.B.A. les dio colores propios a los tableros de cada línea, tanto en ómnibus como en tranvías y en trolebuses.
La confusión / duplicación de Parques Saavedra proviene del hecho de que la original chacra de los Saavedra abarcaba desde Cabildo hasta Constituyentes. El casco era el actual museo.
El 106 estatal (CTCBA - TBA) jamás indicó el nombre de parque alguno en la cartelera; la primera línea dice "CHACARITA - VªPUEYRREDÓN". La segunda, sí, dice "RIVADAVIA Y AV.LA PLATA"; cosa que siempre me llamó la atención porque lo habitual era citar ese esquina con las avenidas en orden inverso. En las guías el 106 siempre figuró como "Est.Rio de Janeiro (Subte "A") - VªPueyrredon".
Si mal no recuerdo, los mismos carteles se mantuvieron intactos durante toda la época de TANSA. Recién Transp. La Libertad los modificó a "Av.La Plata y Rivadavia - Constituyentes y Av.Gral.Paz". Cuando la línea es absorbida por el 112 del Expreso Lomas, el cartel (amarillo sobre negro) dice "Est.Lanús - Pque.Saavedra", en obvia referencia al Barrio Parque Cornelio Saavedra, el de la foto.
Mientras fue ómnibus estatal, el 106 nunca pudo haber llevado cartel de "Villa Urquiza" porque no iba por allí. El 6 original (¿era el de la Cía.Nacional de Omnibus?) sí iba por Alvarez Thomas y terminaba en Villa Urquiza, pero una vez nacionalizado siguió derecho por A.Thomas a M.Pedraza. Volvió a pasar por Urquiza recién en 1968 con Transp. La Libertad.
http: //www. buenosaires. gob. ar/areas/ cultura/ museos/ museosaavedra.php
Lo que puse en mi mensaje anterior no es una opinión sino una información.
El tablero de la 106 en los Mack, desde 1948, llevó las leyendas que indiqué. Hay fotos que lo comprueban.
Entre 1948 y 1955 el tablero fue negro con letras blancas (en realidad, la lona era blanca y tenía pintado en negro el resto, dejando que las partes sin pintura permitieran ver la lona blanca. A través de esa lona blanca pasaba la luz desde las lámparas ubicadas detrás, esto durante la noche. Tal vez por eso podría parecer amarillo, como dice Geb.
En 1955 TBA reemplaza las lonas de los tableros negras por otras de colores. A la 106 le tocó amarillo arriba y azul abajo (el número quedaba siempre a la izquierda en blanco sobre fondo negro). El amarillo se lograba tiñiendo la lona y el azul se pintaba de la misma manera que antes el negro, por serigrafía. El azul dejaba caladas las letras, para que se vean blancas y sobre el fondo amarillo las letras se pintaban en azul.
La tipografía era de una sola familia, pero ya llevo registradas quince variedades consistentes en expansión o compresión, de modo que se las arreglaban para hacer caber los más largos nombres, con la tipografía más comprimida, o para cubrir casi todo el ancho del tablero con los nombres más cortos, mediante las tipografías más ensanchadas.
En general se trataba de compensar los márgenes, es decir que las leyendas de ambos renglones ocuparan toda la "caja" o ancho visible del tablero. Pero cuando las diferencias eran muy extremas, uno de los renglones quedaba más corto, centrado.
Podría ser que cuando en 1955 hicieron los tableros nuevos, en color, hayan sustituido la leyenda "REPUBLIQUETAS y Av. CONSTITUYENTES" por "VILLA PUEYRREDÓN", pero no tengo constancia de ello.
Lo de "CHACARITA - Vª PUEYRREDÓN" no puede ser porque todos estos tableros indicaban únicamente los puntos extremos del recorrido. Arriba iba el de la denominada CABECERA y abajo el de la TERMINAL.
Cabecera era donde se comenzaba una VUELTA, y Terminal el extremo desde el cual se regresaba para completar la vuelta. En la ciudad de Buenos Aires se autorizaba a estacionar, cuando se lo hacía en las calles o avenidas, hasta 5 coches en las Cabeceras y hasta 3 coches en las Terminales. Por esta razón, las Cabeceras estaban generalmente cerca del garaje de cada línea o en los barrios más periféricos y las Terminales en la zona céntrica, salvo que en ella estuviera el garaje, como por ejemplo la 149, que iba de PLAZA CONSTITUCIÓN a VILLA CERINI, y guardaba en el garaje Salta, en la esquina de ésta con Brasil.
El personal disponía de un tiempo de ESPERA mucho mayor en la Cabecera que en la Terminal.