busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 03 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Uno de los modelos más raros de comienzos de los '80...
...sobre Mercedes Benz LO-1114 es éste, realizado por Carrocerías Futura entre 1980 y 1982. Su característica más llamativa fue la ventanilla adicional por lateral que este diseño poseía: cuando entre puertas usualmente se ubicaban tres ventanillas, este modelo tenía cuatro. Y en el lateral izquierdo poseía cinco, cuando lo usual eran cuatro.
Su cantidad fue limitada y la mayoría inició su vida útil en la línea 60. Este coche de la línea 118 llegó usado, pero no sabemos con seguridad su línea de origen. (¿152, tal vez? Tuvo un par de coches, que desaparecieron al poco tiempo)
29786.jpg 29789.jpg 30191.jpg 3024.jpg 3044.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:30191.jpg
Album name:busarg / 03 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:Futura
Empresa / Línea:Micro Omn. Barrancas de Belgrano / Línea 118
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Oct 09, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1020 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3919
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Oct 09, 2012 at 01:07 PM]
Tambièn podría ser un ex-60, por la chapa C-1131834
busarg  [Oct 09, 2012 at 01:30 PM]
A lo mejor nuestro Patentólogo en Jefe, Germán, nos lo pueda aclarar. ¡Patento señal...!
MARCELOLEAL  [Oct 09, 2012 at 01:43 PM]
Cuando se separaron las lineas 152-34-118?
geb  [Oct 09, 2012 at 01:49 PM]
En 1977 la 34 se abrió como Juan B. Justo SATCI.
En 1979 la 118 y la 152 formaron T.A.Tandil SA.
En 1980 la 118 pasó a M.O.Bcas.de Belgrano SA y la 152 a Emp.Tandilense SACIFIS.
busarg  [Oct 09, 2012 at 02:17 PM]
¿T.A.Tandil? ¿Y eso, Geb? No tengo registro alguno de esa empresa (aunque los boletos en esa época continuaban diciendo CTTC)
Roberto Tomassiello  [Oct 09, 2012 at 02:28 PM]
En nuestra Mendoza, hasta donde sé, recuerdo que hubo un sólo ejemplar similar al de la imagen y llegó aquí usado, proveniente de C.A.B.A. Se trataba del interno 36 de la fenecida "Cía Paso de los Andes", concesionaria del Grupo de líneas 100 hasta 1997, cuando quebró definitivamente. El MB LO 1114/48-Futura según su dominio creo que era modelo 1981, adquirido por dicha empresa después de mediados de los ´80 y el pobre estaba bastante desvencijado. Su carrocería no parecía más de "medio pelo", por lo menos a mi juicio. Este coche tal vez pudo haber sido un exponente de la gloriosa línea "60".
geb  [Oct 09, 2012 at 03:14 PM]
Transporte Automotor Tandil SA era el nombre original de Empresa Tandilense SACIFIS (ETSA); ignoro la razón del cambio. Y pese a que las tres líneas siguieron identificándose como CTTC hasta 1977 (la 34) y 1979 (118 y 152), entiendo que T.A.Tandil existía desde 1974.
Una posibilidad que habría que investigar es que por esos años se hubiera dictado alguna norma respecto de las concesiones a cooperativas. Porque mas o menos por la misma época [1977] COPLA se convirtió de Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. en C.O.P.L.A. S.A. de Ttes. (e.f.); sin embargo, la 143 y la 185 siguieron fungiendo como cooperativas por varios años más.
jar_2000  [Oct 09, 2012 at 04:54 PM]
HOLA MUCHACHOS, HOLA ROBERTO, EL COCHE QUE MENCIONAS ESTA TRABAJANDO DE FURGON ORIGINAL SOLO CON UNA PUERTA DOBLE EN LA CULATA EN LA FERIA DE RODEO DE LA CRUZ E INCLUSO CONSERVA LOS COLORES DE LA 100, PERO SIEMPRE CREI QUE ERA EL INDIO, BUENO HOY APRENDI ALGO NUEVA UN GRAN ABRAZO A TODOS
busarg  [Oct 09, 2012 at 04:54 PM]
Nunca tuve referencia alguna de la existencia de esa empresa. Y mirá que revolví papeles para escribir la historia de la 152...
geb  [Oct 09, 2012 at 05:12 PM]
Documentación, no tengo ni encuentro. Pero lo vi personalmente. Recuerdo que me confundió bastante porque en el primer momento creí haber leído "Transportes Ciudad de Tandil" (lo que es leer en forma holística!) y me preguntaba cómo una empresa tan chiquita podía haberse hecho cargo de una línea tan grande.
German  [Oct 09, 2012 at 07:29 PM]
Un poco tarde, acudiendo a la patento-señal, el Sr. Nessi acertó! Se trata del ex interno 181 de la linea 60. Luego de su paso por la 118, le perdí el rastro.
Luis Alberto Nessi  [Oct 09, 2012 at 07:34 PM]
Gracias, Germán, en chapas tengo bastante memoria, me parecía que era un 60, ¡si los habré visto haciendo el recorrido de la 38 por Guido y Talcahuano!. Si hubiera sido de la 152 creo que eran C-1152XXX, No?. Es más, ahora me acuerdo: esta chapa "fatta in casa" era típica de la 60.
bondiman  [Oct 09, 2012 at 07:49 PM]
Ya que estamos con la patento señal, ¿sabés la carrocería de un 1114 de la 22, int. 341, C-1285405?
Por cierto, cinco estrellitas para este coche. Hermoso.
Eivar1214  [Oct 09, 2012 at 08:41 PM]
También la Línea 109 tuvo uno o dos de éstos. Uno era el Coche 47, algunos de los 60 terminaron su vida útil en la Línea 56 propiedad en ese entonces de M.O.A.S.A.T.A, también tengo registro de al menos un Futura en Línea 25, luego no recuerdo alguna más. Saludos.
German  [Oct 09, 2012 at 08:43 PM]
Luis, como tandas de la 152 tengo C11952 y C11959, bien pudo haber alguno de la tanda que decis que se haya escapado, igual eran más bien tandas chicas, de 3 o 4 coches. Las de la 60 siempre fueron más importantes. Impecable tu recuerdo de la 60! // Bondiman, el coche que preguntas, estuvo carrozado por La Favorita, reemplazado por un El Detalle OA101/4.60.
bondiman  [Oct 09, 2012 at 08:57 PM]
¡Gracias!
Martin Bus  [Oct 09, 2012 at 09:01 PM]
En Pilar la 501 tuvo uno de estos, el ex Int. 4 que a su vez vino de la 276, donde fue el Int. 41 y trabajo en el ramal a Luján con configuracion de asientos de respaldo alto, fila simple del lado derecho y dobles del lado izquierdo. Hoy se encuentra a metros del Pte. Champagnat (1 mas pasando la entrada a Pilar x Panamericana) con su corte, numero de interno y ramalera intactos.
ala 119  [Oct 09, 2012 at 09:15 PM]
También el interno 32 de la 109 (hay foto en Bus-América) y uno que he viajado bastante, int 17 linea 2, modelo 1982, ambos mencionados cortos, 4,83 entre ejes
eldirettor  [Oct 09, 2012 at 09:21 PM]
Una especie de "El Diseño" con ventanas más chicas... ¿Había alguna relación entre Futura y El Diseño?
GUSTAVO IRALDI  [Oct 09, 2012 at 09:43 PM]
EL DISEÑO FUE UN DESPRENDIMIENTO DE EL INDIO,FUTURA FUE UNA SEGUNDA MARCA DE EL INDIO,(busarg,corregime si no es asi). EL ULTIMO MODELO DE FUTURA(recuerdo alguno en la 109 , en la 152 y creo que en la 60 y alguna mas que se me escapa),ERA MUY PARECIDO A EL DISEÑO. HABRAN TENIDO AL MISMO DISEÑADOR,SUPONGO.
sgn_buses  [Oct 09, 2012 at 10:28 PM]
Ya que hablamos de líneas y patentes, permitanme decir que la línea 183 tuvo una unidad, que fue el coche 4, cuya patente era C1 114 851. ¿Provenía de la línea 60?...
Carlos F  [Oct 09, 2012 at 10:53 PM]
Comentario / anécdota, que bien pudo haber sido en este mismo coche o sino en otro similar:

Año 1985, yo con apenas 8 añitos viví con mi familia en la zona de Haedo, sobre la calle Guaraní, donde por aquellos tiempos existían vigentes las expropiaciones para la construcción del actual Autopista del Oeste. Nos mudaríamos desde Morón a Capital, a mi actual vivienda, pero una circunstancia impidió que el edificio pueda ser inaugurado en tiempo y forma y tuvimos que recurrir provisoriamente a esa casa, propiedad de un familiar, ya deshabitada pero que aún era propiedad de este familiar.

Uno de mis tios siempre fue chofer: empezó en la Coop. de Trabajo y Transporte Centenario (152) y después de un tiempo se pasó a la 118. Yo lo conocí trabajando ya para la 118.

La cuestión es que una vez viene de visitas a casa, a esa casa de Haedo que mencioné, y viene con "el coche", un 118 similar a este. Por supuesto que me pasé la tarde entera arriba del colectivo ... pero .... mi tio lo trajo con la "chivera" a cuestas, colocada en su lugar .... y el niño aquel no tuvo mejor idea que empezar a cortar boletos ..... jajajajajajaja ... Minutos mas tarde me había dado cuenta que había estado cortando boletos "escolares" por el comentario que le hizo mi tio a mi mamá ... "no es problema, no son tantos, y además son solo escolares" le había dicho ... jejejejejeje .....

Y ya que está consulto: esos coches eran 1114/48 u 1114/51 ?
Martin Bus  [Oct 10, 2012 at 06:41 AM]
Me parece que son /51 si no me falla la vista
busarg  [Oct 10, 2012 at 09:14 AM]
Estos coches con ventanillas chicas eran /51. Los /48 tenían las cuatro ventanillas usuales por lado. En Capital, varios se desparramaron por unas cuantas líneas tras su radiación de la compradora original. Ya mencionaron a las líneas 2, 25 y 56 como usuarias de este modelo, pero hay que sumar a las líneas 26, 36, 51/186 y 61/62, que tuvieron coches como éste que llegaron usados.
Luis Alberto Nessi  [Oct 10, 2012 at 12:58 PM]
Tengo una foto de Futura en la 183, no es muy buena porque el bondi está "de fondo" peero. Creo que se la mandé a Ale, que la debe tener en el maremágnum de fotos que es su archivo
luis184  [Oct 10, 2012 at 09:01 PM]
Se llamaba Coop centenario la 152 y la 118 despues cuando se separaron la 152 paso a llamarse empresa tandilense. Hace un mes mas o menos lei en clarin que la 34 j b justo pidio la convocatoria de acreedores
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 09:10 PM]
La 34 en convocatoria???????? Que??????? Tengo entendido que es el paso previo a la quiebra!!!!!! Ojo al piojo!!!!!
Eivar1214  [Oct 10, 2012 at 09:23 PM]
A no asustarse. Es para reorganizar deudas. Saludos.
leandbona  [Oct 10, 2012 at 09:24 PM]
tranquilo SGN!!! es solo un formalismo. es cierto que muchas lo piden como previo paso a una quiebra, para intertar de ultima instancia salvar la empresa (mal empleada), pero en este caso, es para reprogramar toda su deuda frente a los acreedores y llegar a un acuerdo de pagos, mas si lo pidio la propia 34, tratando de evitar en entrar en cesacion de pagos y mostrar voluntad de cancelar las deudas. se entendio o lo digo en criollo? jeje
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 09:29 PM]
Lean: quedó en claro lo que has dicho, pero bueno, espero que sea un susto esta convocatoria.
a_113_fan  [Oct 10, 2012 at 09:56 PM]
Hay muchas empresas de"primera division" que estan inhibidas y para salir de esa incomoda situacion hacen el "truco" una convocatoria de acredores asi pueden poner. todo en orden sin que nadie especule, se ponga nervioso o rompa las bolas mientras la empresa esta en la "zona roja" entonces lo mas propicio es esto porque estas en un regimen especial sos intocable y podes ir a la tuya con facilidad . Es muy simple , estan inhibidos porque estan o han renovando a full , es algo temporal despues todo vuelve a la calma. lo que pasa es que estamos acostumbrados a quiebras fraudulentas , contabilidad creativa y demas ......no estamos acostubrados a que un negocio funcione y estar endeudado porque renovo su maquinaria . Sin ir mas lejos FORD hace unos años estuvo en perdidas y era porque habia renovado su catalogo de coches en 2 años volvio a tener beneficios
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 10:01 PM]
Yo recuerdo que en 1996 la línea 117, por entonces independiente, también entró en convocatoria de acreedores y ese mismo año compró 50 OHL 1320 carrozados por Ugarte 0 km, que estuvieron en servicio hasta hace nomás de 3 años....
leandbona  [Oct 10, 2012 at 10:04 PM]
es que, como comente mas arriba, se utiliza erroneamente esta herramienta, como ultimo recurso para evitar una quiebra, cuando deberia ser utilizada cuando las papas todavia esten tibias, para no llegar a esa situacion apremiante. podes hasta negociar una quita de intereses muy buena, con un fuerte compromiso de pago. pero lamentablemente no hay muchos empresarios agiles en el rubro transporte (DOTA es un ejemplo de buenos empresarios, por mas que no y nos guste decirlo) y entonces, por mal asesoramiento o nulo, termina pasando lo que pasa y paso en muchas empresas.
Eivar1214  [Oct 11, 2012 at 12:22 AM]
Cuando la 117 era una gran empresa. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Oct 11, 2012 at 01:17 PM]
A principios de los '80 tambièn en la sección "Concursoso· y quiebras de Clarín apareció el pedido de convocatoria de la 152, y ahí la tienen, rozagante y de 1ª linea.
costa_brava_frontal  [Oct 15, 2012 at 10:24 AM]
Recuerdo algún Futura en la 25, ya deslucido. Otro menos cuidado en la 2, y me llamaba la atención que la puerta trasera abría hacia la izquierda, al revés que los demás; también me parece que tuvo un Futura corto, de 3 ventanas y con el mismo detalle de la puerta trasera.
busarg  [Oct 15, 2012 at 10:35 AM]
Sí, en la 2 tenías las dos versiones, con 4 y 5 ventanillas.