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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 135 - Inmejorable testimonio de una etapa efímera
Este 135 nos presenta una etapa de su historia que no duró muchos años. Tal vez no más de cinco, meses más, meses menos.
Tras privatizarse los garages de Transportes de Buenos Aires y al hacerse cargo Transportes La Libertad, en los primeros años se conservaron los Leyland originales, a los que se agregaron unas "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H alemanas, pero posteriormente comenzaron a intercalarse colectivos, como el que esta foto nos muestra.
Llegaron tanto nuevos como usados, que se mezclaron en un interesante conjunto que rotaba en todas las líneas ex ómnibus. Obsérvese el cartel intercambiable.
Hacia 1968 estas líneas se dividieron, en cuatro líneas independientes con suerte dispar.
106382.JPG 106403.JPG 106411.jpg 106434.jpg 106435.jpg
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Filename:106411.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1965
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. La Libertad S.A. / Línea 135
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:66 KB
Date added:May 19, 2015
Dimensions:536 x 375 pixels
Displayed:1735 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7553
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Carmelo  [May 19, 2015 at 10:44 AM]
Ale mi pregunta es redundante, sabes si anduvieron en la 119?
busarg  [May 19, 2015 at 10:54 AM]
Sí, Carmelo. Hay alguna foto de estos Bedford en la 119. No sé si ya la publiqué o espera su turno.
RAD1981  [May 19, 2015 at 11:11 AM]
Qué lindo que está. Se lo ve nuevo, igual al gemelo que está atrás.
Carmelo  [May 19, 2015 at 12:35 PM]
Te espero Ale!
Julio R.Lopez  [May 19, 2015 at 12:48 PM]
El dibujo detras de la rueda trasera venia de 0 Km.,o sea que es nuevito,en la 4 salieron una bandada de esos coches y rotaban en todas las lineas hasta que cada una quedo con coches efectivos.
busarg  [May 19, 2015 at 02:03 PM]
Te consulto, Julio: ¿Decís que rotaban en todas las líneas ex ómnibus o incluís a la 4? Todas las fotos de la 4 de la época que conozco son de coches que tienen cartelera fija y destinos pintados en la cenefa. Nunca vi un 4 de cartelera intercambiable. ¿Los hubo? ¿Existieron?
Julio R.Lopez  [May 19, 2015 at 05:52 PM]
Muchos coches de la 4 fueron a esas lineas,la gran mayoria quedaron y algunos volvieron y que yo recuerde quedaron con cartelera fija.
Tito329  [May 19, 2015 at 07:57 PM]
Espectacular foto ! Quedaba muy lindo ese dibujo que El Detalle hacía detrás de las ruedas.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 19, 2015 at 09:15 PM]
que foteli ! por esos años iba de puente uriburu o alsina hasta donde ? no se alcanza a ver el otro destino.
ricardito  [May 19, 2015 at 09:37 PM]
Que preciosura el Bedford, numeracion alta para la 135. Creo que en la Lope de Vega llegaba al interno 60.
edgardo  [May 19, 2015 at 10:24 PM]
Las cabeceras eran Pte Uriburu-Gral Paz y Lope de Vega.En la descripción se menciona que los viejos Leyland compartieron con estos colectivos y algunas chanchas alemanas.En la 121 Liniers-ESMA ,recuerdo haber visto las chanchas,aunque no vi los bedford de la foto.Había mucho MB convencional con El condor ,Alcorta e Indio. Tambien en la 106 ante de vincularse con la 112 hubo coches de color Libertad con Favoritas.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 19, 2015 at 10:41 PM]
gracias edgardo. asi es ricardito : hasta que fue transportes lope de vega tenian 60 unidades. hoy en dia siendo de dota nose si tendra la misma cantidad, o si tiene menos o mas unidades.
busarg  [May 20, 2015 at 07:42 AM]
Edgardo, un detalle respecto de los coches que circularon en el ex ómnibus 106 antes de su fusión con la 112: no decían La Libertad al costado, si no que tenían pintada en letra gótica la leyenda Transportes Automotores Noroeste. Fue la única línea cuya explotación fue entregada a terceros, que llevó la razón social real de la propietaria del piso en los coches. Los coches de las otras que se entregaron tenían sus laterales "mudos"
Famoso 69  [May 20, 2015 at 08:32 AM]
...esperar el 135 en Jonte y Nazca y al verlo venir reconocer el interno desde lejos en la epoca que salieron estos coches era una figurita dificil pero no imposible ya que eran "casi" todos iguales, este tenia como detalle las tazas y las cintas en las guias y como Jonte a la altura de Condarco tiene una curva veia el coche de costado y lo identificaba. Recuerdos cachusos que no se borran nunca!!!
busarg  [May 20, 2015 at 09:01 AM]
¡Qué bueno que recuerdes a este coche, Famoso! ¿Te viene a la memoria algún otro de esta línea, con algún detalle que lo distinguiera?
edgardo  [May 20, 2015 at 09:37 AM]
O sea que la 106 no perteneció a este grupo.Cómo tenían colores parecidos me confundí.Por cercanía pudo ser tambien de la 110,Gral Pueyrredón.
Julio R.Lopez  [May 20, 2015 at 10:05 AM]
Famoso 69:recordas un Bedford 62-63 carroceria Ital Car que fue el unico que vi,que habia venido de la 4.
busarg  [May 20, 2015 at 12:08 PM]
Edgardo, en realidad la línea fue explotada por La Libertad, pero por cuenta y orden de TANSA. En estos casos, normalmente los coches destinados a este servicio no llevaban leyendas y expendían boletos de la dueña del piso, en este caso TANSA.
Pero ellos le pintaron la razón social real. Desconozco el porqué.
Famoso 69  [May 21, 2015 at 04:47 AM]
...Busarg, el 39 un 911 ALA con una antena en el capot justo atras de la estrella en forma de "L" igual a la del 13 de la 25 (quien habra copiado a quien?) que estaba muy bien armado. Julio, si veo la foto (sin el numero de interno) casi seguro lo saco,en aquella epoca veia los coches renovados pero nunca supe de que linea venian, en algunos casos viajando y viendo la chapita interior borrada medio que se podia distinguir la linea y el coche que era antes, por cierto mi especialidad era la 110 por excelencia, la 125 porque todos los cochen estaban muy bien vestidos y la 47 junto con la 24 y la 134 porque pasaban por el barrio y como el vicio tiraba....-
Julio R.Lopez  [May 21, 2015 at 08:30 AM]
Famoso 69: ese Bedford carroceria Ital Car era extraño,lo mas parecido de esa epoca a un Velox,en la 4 era el 77 y fue junto a un par de Mercedes-Belgrano mas un 1112-Estrella sin puerta atras,que despues se la hicieron.
busarg  [May 22, 2015 at 09:41 AM]
Famoso, ya que recordás la 24 de los viejos tiempos te hago una consulta: hacia fines de los '70 no le recuerdo interno 1. El más bajo que veía era el 2, un 312 Luna con puerta trasera, de 1966. ¿Recordás si en esos tiempos hubo un coche 1? ¿Y si así fue: ¿qué era?
MARCELOLEAL  [May 23, 2015 at 01:10 PM]
Un bello producto de El Detalle.
LUIS ESPINOSA  [May 23, 2015 at 04:45 PM]
Julio: ¿Ital Car es la misma que carrozó el engendro de dos pisos de BUENOS AIRES TUR?
victor506  [May 23, 2015 at 06:54 PM]
las lineas de este grupo eran 135, 4, y... ¿106 y 119 ?
LUIS ESPINOSA  [May 23, 2015 at 06:59 PM]
Victor, la LINEA 4 (provincial, luego fue 304) operó las 4 líneas de este Garage ex TBA, que fueron las LINEAS 119, 121, 123 y 135 (de las cuales solo existen hoy las 2 últimas)
busarg  [May 23, 2015 at 08:08 PM]
Y también operó la 106 de ómnibus de manera efímera, antes de que fuera fusionada con la 112. No sé cuanto tiempo llegó a operarla, pero supongo que no habrá sido mucho.
Carmelo  [May 23, 2015 at 10:26 PM]
Ale que recorrido hacia el ómnibus 106? la 112 es la actual operada por el Expreso Lomas?
busarg  [May 24, 2015 at 11:14 AM]
El 112 de hoy es la suma de dos recorridos previos: 112 y 106. El 112 de TAUSA/ Expreso Lomas venía desde Lanús y terminaba cerca de Rivadavia y Río de Janeiro, mientras que el 106 continuaba desde allí hasta Saavedra. La 112 tenía un servicio aceptable y el de la 106 en manos de TANSA y su "arrendataria" La Libertad era deficiente. Por eso, se resolvió suprimir el 106 y prolongar al 112 sobre su piso.
Carmelo  [May 24, 2015 at 11:23 AM]
Gracias Ale todos los días me entero de algo nuevo gracias a vos y a los participantes, o sea el 106 estaba en manos de TANSA y lo operaba La Libertad, ahora viene otra pregunta: sabes con que coches funcionaba?
busarg  [May 24, 2015 at 12:30 PM]
Realmente no lo sé, Carmelo, pero más arriba, el amigo Edgardo comentó que vio a la 106 a cargo de La Libertad con Favoritas. Habría que ver si eran convencionales, nuevos o no, pero al menos hay un dato. Otra persona me dijo que vio circular Bedford con Serra.
Espam  [Jun 25, 2016 at 11:44 PM]
De chico vi la 106 con Mack C-41. Guardaba en un garaye chico en Constituyentes media cuadra antes de Republiquetas, por la zona donde estaba Tecnópolis. El garaye aún está y no hace mucho le borraron la leyenda supeior del frente: Esteban Daneri. Allí había guardado la antepasada de la 102, el ómnibus de plataforma con el número 2.
MAPTBA  [Jun 26, 2016 at 09:44 AM]
Era el garaje Buenos Aires, llamado así por la Corporación por haber pertenecido a la línea de ómnibus 2 "Buenos Aires", Av Constituyentes 6259.
Ahí la CTCBA alojó a las líneas 102 (creada el 1 de febrero de 1948) y a la 106 (7 de marzo de 1948), hasta el 4 de abril de 1954 en que se mudaron a Lastra C.

Un detalle cromático sobre las líneas de La Libertad:
Después de independizarse, conservaron los colores de La Libertad (rojo abajo, azul arriba, franja, antifaz y vincha plateados), pero con una alteración del plateado que distinguió a cada una:
La 119 (Versailles) cambió el plateado por blanco,
La 121 (Villa Real) cambió el plateado por crema,
La 123 (Línea 123) mantuvo el plateado,
La 135 (Lope de Vega) cambió el plateado por celeste.
edgardo  [Jun 26, 2016 at 10:40 AM]
El 106 con Mack guardaba en un garage que estaba en una de las calles paralelas al parque - no se si es Constantino Gaito- y que se encontraba a mitad de cuadra de color amarillo.La calle era circular y concéntrica con la plaza.Me parece que ese garage en un momento se usó como parking y en la actualidad no se si todavía existe.
linea13  [Jun 26, 2016 at 11:29 AM]
La desaparición de la 119 por mas q me lo expliquen no puedo entenderlo, ex 11 colectivo si la memoria no traiciona
Carmelo  [Jun 26, 2016 at 11:53 AM]
Si linea 113, fue el colectivo 11, en cuanto a su desaparición y siempre basándome en comentarios de época se comentaba que fue la 106 que influyó para su cierre ya que tenía muy buen parte de su recorrido calzada, se dijo que quedaría como un ramal de ellos cosa que nunca se concretó
MACER  [Jun 26, 2016 at 12:49 PM]
Que hermoso recuerdo, yo iba a trabajar con estos Cornuzzi, aqui fue cuando se incorporo un solo Gnecco Super America, y tambien fue con uno de estos que trabajo la chofera que mencione anteriormente en algun otro comentario.
busarg  [Jun 26, 2016 at 04:39 PM]
Varias cosas para comentar:
MAP: cabe acotar algo respecto de los colores de franja de las líneas de ómnibus ex La Libertad. Las líneas 119 y 121 reemplazaron completamente el plateado de sus esquemas, pero la 135 solo repintó la franja. conservó el plateado en los cuerpos de filete y eventualmente en ponchos.
Línea13: la 119 cayó por mala gestión empresaria. Tenía un muy buen recorrido, pero con prestaciones que nunca fueron de punta. Sus coches no eran nuevos, tal vez sí recientes, y muchos pasaron el límite de la vida útil en esta línea. La mató la ley de los diez años, porque fueron dados de baja más coches de los que se pudieron reponer.
Se reforzaba con coches radiados de otras líneas o llegados desde caducadas, como un lote que llegó de la 18. Siempre usaba coches de segunda. Así le fue.
Carmelo: lo de la 106 también lo escuché de manera oficiosa. Lo cierto fue que tras la caída de la 119 se autorizó a la 106 a aumentar su flota, debido al aumento de la demanda tras la caída de su vieja competidora.