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Línea 135 - Inmejorable testimonio de una etapa efímera
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Este 135 nos presenta una etapa de su historia que no duró muchos años. Tal vez no más de cinco, meses más, meses menos.
Tras privatizarse los garages de Transportes de Buenos Aires y al hacerse cargo Transportes La Libertad, en los primeros años se conservaron los Leyland originales, a los que se agregaron unas "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H alemanas, pero posteriormente comenzaron a intercalarse colectivos, como el que esta foto nos muestra.
Llegaron tanto nuevos como usados, que se mezclaron en un interesante conjunto que rotaba en todas las líneas ex ómnibus. Obsérvese el cartel intercambiable.
Hacia 1968 estas líneas se dividieron, en cuatro líneas independientes con suerte dispar.
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Pero ellos le pintaron la razón social real. Desconozco el porqué.
Ahí la CTCBA alojó a las líneas 102 (creada el 1 de febrero de 1948) y a la 106 (7 de marzo de 1948), hasta el 4 de abril de 1954 en que se mudaron a Lastra C.
Un detalle cromático sobre las líneas de La Libertad:
Después de independizarse, conservaron los colores de La Libertad (rojo abajo, azul arriba, franja, antifaz y vincha plateados), pero con una alteración del plateado que distinguió a cada una:
La 119 (Versailles) cambió el plateado por blanco,
La 121 (Villa Real) cambió el plateado por crema,
La 123 (Línea 123) mantuvo el plateado,
La 135 (Lope de Vega) cambió el plateado por celeste.
MAP: cabe acotar algo respecto de los colores de franja de las líneas de ómnibus ex La Libertad. Las líneas 119 y 121 reemplazaron completamente el plateado de sus esquemas, pero la 135 solo repintó la franja. conservó el plateado en los cuerpos de filete y eventualmente en ponchos.
Línea13: la 119 cayó por mala gestión empresaria. Tenía un muy buen recorrido, pero con prestaciones que nunca fueron de punta. Sus coches no eran nuevos, tal vez sí recientes, y muchos pasaron el límite de la vida útil en esta línea. La mató la ley de los diez años, porque fueron dados de baja más coches de los que se pudieron reponer.
Se reforzaba con coches radiados de otras líneas o llegados desde caducadas, como un lote que llegó de la 18. Siempre usaba coches de segunda. Así le fue.
Carmelo: lo de la 106 también lo escuché de manera oficiosa. Lo cierto fue que tras la caída de la 119 se autorizó a la 106 a aumentar su flota, debido al aumento de la demanda tras la caída de su vieja competidora.