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Carrocería mendocina exitosa en Buenos Aires
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En general, los modelos de coches urbanos fabricados por carroceras del interior de nuestro País no tuvieron demasiado éxito entre las líneas del Area Metropolitana, que contaba con un enorme polo carrocero propio, que ofrecía variedad de modelos y precios. Las firmas del interior no tenían demasiadas posibilidades de éxito.
Pero a lo largo de la historia hubo varias excepciones. Podemos ver a una de ellas en esta foto.
Este simpático colectivo de Transporte del Oeste fue fabricado por Carrocerías La Porteña, por aquellos años propiedad de Mordasini y Colonnese. Vendió numerosas unidades a varias empresas de la zona y tuvo cierto éxito en la zona de La Plata.
Estimamos que la unidad de la foto fue fabricada entre 1960 y 1961. Es una de las numeradas en la centena del 200, que estaban fijas en la línea 136.
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Vale la pena señalar que "La Porteña" en sus épocas de apogeo llegó a carrozar unas 25 unidades por mes, lo cual posicionó a este establecimiento como el más importante del oeste del país. Contaba con varios talleres satélites ubicados en diferentes puntos del Gran Mendoza, aunque su sede central siempre estuvo en Víctor Hugo 187 de Godoy Cruz, Mendoza.
Los orígenes del referido establecimiento carrocero se remontan a mediados de la década del ´40. No puedo precisarlo con mayor exactitud pero sería 1944 o 1946, ya que en las fuentes de donde intenté obtener el dato hay imprecisiones entre esos dos años.
Hacia 1959 comenzaron a construir carrocerías con estructura enteramente metálica, a partir de caños de acero soldados. En las décadas del ´50 y ´60 podríamos ubicar su "belle èpoque". Sin embargo, desde 1967 cuando Cilio Colonnese se escindió de la sociedad con Silvio Mordasini, "La Porteña" comenzó un largo proceso de ocaso que se reflejó sobre todo en la pobre calidad de sus productos. Estimo que a mediados de los ´70 ya no fabricaban ómnibus, sólo producían vehículos especiales. Recuerdo muy bien que, por lo menos hasta inicios de los ´80, la fábrica estuvo activa.
Acerca de la opinión de "GiorgioMardel", no me parece que en 1960 el coche de la imagan haya sido "antiguo" para la época. Si bien ni por asomo mostró la vanguardia de los productos elaborados por Gerónimo Gnecco, creo que podrían considerarse normales. Un poco más adelante, cuando "La Porteña" incursionó en el carrozado de unidades de larga distancia, sí que fueron vanguardistas.....!!!!!Los numerosos MB O317 de "Chevallier" lo dicen todo.......
Con respecto a las terminaciones, no puedo decir que "La Porteña" no haya sido de calidad, todo lo contrario. Siempre cuidaron mucho la calidad de producto hasta en los mínimos detalles. Eso sí, no tenían la capacidad de hacer matrizados propios como los grandes establecimientos porteños, bonaerenses o rosarinos.
A quienes les interese, con mucho gusto puedo enviarles un artículo en formato PDF sobre la historia de la industria carrocera mendocina, que publiqué en 2011 por invitación de la revista "Andante", membresía institucional de la A.A.E.T.A. (Buenos Aires).
Como menciona Roberto, los omnibus de Chevallier con esta carroceria eran revolucionarios, y siempre me llamo la atencion semejante salto estilistico respecto de estos colectivos.
Aclaro que mi expericencia fue sólo con coches de larga distancia.
Me tocó conducir algunas vueltas a un Scania-Vabis B-71 recarrozado en 1971 a doble camello.
Era excelente en calidad y terminación, y -concuerdo con Roberto- sobre lo "Liviano". El coche camianaba a la par de los B-75 a pesar de tener 15 burros menos.