busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Carrocería mendocina exitosa en Buenos Aires
En general, los modelos de coches urbanos fabricados por carroceras del interior de nuestro País no tuvieron demasiado éxito entre las líneas del Area Metropolitana, que contaba con un enorme polo carrocero propio, que ofrecía variedad de modelos y precios. Las firmas del interior no tenían demasiadas posibilidades de éxito.
Pero a lo largo de la historia hubo varias excepciones. Podemos ver a una de ellas en esta foto.
Este simpático colectivo de Transporte del Oeste fue fabricado por Carrocerías La Porteña, por aquellos años propiedad de Mordasini y Colonnese. Vendió numerosas unidades a varias empresas de la zona y tuvo cierto éxito en la zona de La Plata.
Estimamos que la unidad de la foto fue fabricada entre 1960 y 1961. Es una de las numeradas en la centena del 200, que estaban fijas en la línea 136.
106060.jpg 106061.jpg 106062.jpg 106063.jpg 106068.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106062.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1960-61
Carrocería:La Porteña
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 136
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Feb 11, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1312 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8538
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Feb 11, 2016 at 10:51 AM]
Sobre Bedford tambien se vieron muchos en Bs. As.
Roberto Tomassiello  [Feb 11, 2016 at 10:57 AM]
Alejandro: una sutil corrección. El modelo de la imagen lo produjo "La Porteña" entre 1960-1961, fíjate que en este caso sólo posee visera en la culata y ventanas rectangulares. En 1962 se incorporó visera en frente y culata y desde 1963 se lanzó un producto con ventanas más grandes y con parantes inclinados.

Vale la pena señalar que "La Porteña" en sus épocas de apogeo llegó a carrozar unas 25 unidades por mes, lo cual posicionó a este establecimiento como el más importante del oeste del país. Contaba con varios talleres satélites ubicados en diferentes puntos del Gran Mendoza, aunque su sede central siempre estuvo en Víctor Hugo 187 de Godoy Cruz, Mendoza.

Los orígenes del referido establecimiento carrocero se remontan a mediados de la década del ´40. No puedo precisarlo con mayor exactitud pero sería 1944 o 1946, ya que en las fuentes de donde intenté obtener el dato hay imprecisiones entre esos dos años.

Hacia 1959 comenzaron a construir carrocerías con estructura enteramente metálica, a partir de caños de acero soldados. En las décadas del ´50 y ´60 podríamos ubicar su "belle èpoque". Sin embargo, desde 1967 cuando Cilio Colonnese se escindió de la sociedad con Silvio Mordasini, "La Porteña" comenzó un largo proceso de ocaso que se reflejó sobre todo en la pobre calidad de sus productos. Estimo que a mediados de los ´70 ya no fabricaban ómnibus, sólo producían vehículos especiales. Recuerdo muy bien que, por lo menos hasta inicios de los ´80, la fábrica estuvo activa.
busarg  [Feb 11, 2016 at 01:26 PM]
Roberto, te agradezco la reseña sobre La Porteña. Justamente, consigné varios años posibles porque no recordaba la progresión estilística de los colectivos de esta firma. Ya corrijo la descripción.
peco  [Feb 11, 2016 at 01:55 PM]
Como bien dicen puede ser modelo 61 como los que hubo en Santa Fe en las Linea 2, 4, 5 y 6, cuando dejaron de funcionar los tranvías.
Carmelo  [Feb 11, 2016 at 02:17 PM]
Las guías de goma con ojos de gato reflectante de ambos lados MB las colocó en los modelos 63/64 (no se exactamente)no duraron mucho ya que fueron reemplazadas por las mas finas que usaron también los 1112/14, quizás se las agregaron ya que en el 60/61 no venían con guias
juanca  [Feb 11, 2016 at 03:14 PM]
Ale, Roberto: Existió un modelo de La Porteña similar al de la foto (carrocería metálica) pero sin visera o alero trasero?, gracias.
GiorgioMardel  [Feb 11, 2016 at 03:27 PM]
Una consulta a los conocedores. Cual fue la razon del exito de este modelo en Bs As? Siempre, desde chico, me parecieron coches antiguos, tanto de aspecto exterior como en las terminaciones interiores. Y encima habia que traerlos desde Mendoza. Sera tal vez por la calidad o relacion calidad/precio??
busarg  [Feb 11, 2016 at 04:19 PM]
Giorgio, realmente no me consta el porqué real de las buenas ventas de La Porteña en Buenos Aires. Personalmente, tengo dos sospechas: una, la relación calidad-precio y la otra es que la carrocera tuvo un gerente de ventas excelente, que se largó a vender por todos lados y que hizo una muy buena campaña. Pero no sé cual será la razón real.
daniel cocchetti  [Feb 11, 2016 at 05:10 PM]
y de paso hacían el ablande de la unidad.
MODOBus  [Feb 11, 2016 at 05:23 PM]
Recuerdo haber viajado en el coche 43 de la Linea 19 Microomnibus Saavedra !!
busarg  [Feb 11, 2016 at 05:23 PM]
Cierto. Ya llegaba ablandadita...
Roberto Tomassiello  [Feb 11, 2016 at 05:33 PM]
Después de haber podido conversar con numerosos empresarios transportistas menducos de aquellos años, creo que la preferencia por "La Porteña" se debió, en buena medida, a su relación calidad-precio. Asimismo, eran carrocerías livianas que no gastaban de modo excesivo los neumáticos. No menos importante es el hecho de su valor de reventa como usados.

Acerca de la opinión de "GiorgioMardel", no me parece que en 1960 el coche de la imagan haya sido "antiguo" para la época. Si bien ni por asomo mostró la vanguardia de los productos elaborados por Gerónimo Gnecco, creo que podrían considerarse normales. Un poco más adelante, cuando "La Porteña" incursionó en el carrozado de unidades de larga distancia, sí que fueron vanguardistas.....!!!!!Los numerosos MB O317 de "Chevallier" lo dicen todo.......

Con respecto a las terminaciones, no puedo decir que "La Porteña" no haya sido de calidad, todo lo contrario. Siempre cuidaron mucho la calidad de producto hasta en los mínimos detalles. Eso sí, no tenían la capacidad de hacer matrizados propios como los grandes establecimientos porteños, bonaerenses o rosarinos.

A quienes les interese, con mucho gusto puedo enviarles un artículo en formato PDF sobre la historia de la industria carrocera mendocina, que publiqué en 2011 por invitación de la revista "Andante", membresía institucional de la A.A.E.T.A. (Buenos Aires).
Carlos_5576  [Feb 11, 2016 at 05:38 PM]
El tema del peso de la carrocería es relevante, siempre recuerdo en TDO cómo se quejaban de la diferencia por gastos en neumáticos y combustibles que les provocaban los El Indio campeón frente a los El Detalle 80/81. Por más que la calidad de los El Indio fuera mayor, no les compensaba a su juicio el gasto adicional por el peso de la carrocería.
Roberto Tomassiello  [Feb 11, 2016 at 06:01 PM]
Juanca: sí, existió un modelo sin visera, fue en 1960 y anteriores. Un detalle de modelos anteriores a 1960 era que el cartel de origen/destino no era de unas sola pieza como se ve en esta imagen sino que estaba dividido en tres partes: una central para colocar allí el número de línea y dos partes laterales para el origen y destino del recorrido.
Ricardo  [Feb 11, 2016 at 10:29 PM]
habia muchos en la San VICENTE PERO LA ULTIMA VENTANILLA tenia un paño angosto para poder abrirla en forma corrediza que en esta foto parece que no se ve
GUSTAVO IRALDI  [Feb 12, 2016 at 12:18 AM]
Los que recuerdo de la SANVI tenian 6 ventanillas , la última como la que describe Ricardo. El interno 16 era el único que no tenía visera sobre la luneta, quedaba raro.
GiorgioMardel  [Feb 12, 2016 at 08:14 AM]
Gracias Ale, Daniel, Roberto y Carlos por las respuestas. El coche que mas recuerdo es uno de la 4 (CVL) actual 184, que era de 6 ventanillas con la ultima dividida, como dicen Ricardo y Gustavo.
Como menciona Roberto, los omnibus de Chevallier con esta carroceria eran revolucionarios, y siempre me llamo la atencion semejante salto estilistico respecto de estos colectivos.
juanca  [Feb 12, 2016 at 12:57 PM]
Gracias Roberto! por fin develé una duda de muchos años. En La San Vicente había muchos La Porteña pero con visera y seis ventanillas como describe Gustavo, pero en la 47/247 había uno de cinco ventanillas y sin visera, tenía la sospecha que era La Porteña ya que era muy parecido a los de la Sanvi, pero no estaba seguro. Gracias!
rac50  [Feb 12, 2016 at 05:19 PM]
No recuerdo de estos en la CVL en tiempos de la 4, si recuerdo en la línea 10 Ciudad de Vicente López.
GiorgioMardel  [Feb 12, 2016 at 06:10 PM]
Rac, el de la 4 debio circular por 1966 o 1967. Tal vez haya convivido con los Dodge El Detalle.
Carmelo  [Feb 12, 2016 at 06:59 PM]
Carlos Sueiro te pregunto con tu experiencia, conocistes coches con estas guías? yo los recuerdo
MARCELOLEAL  [Feb 13, 2016 at 01:10 PM]
Los servicios de Pra. Junta a Navarro, se hacían con éstos coches o con lo OP?
busarg  [Feb 13, 2016 at 05:28 PM]
Con ambos, Marcelo. En esa época, podías encontrar a cualquier coche en cualquier servicio.
Carlos_5576  [Feb 13, 2016 at 06:15 PM]
Desde siempre la 136 iba con cualquier coche de su flota a Navarro, aunque siempre privilegiaban los más nuevos. Esto fue así hasta fines de 1988.
MOTORHOMEMASTER  [Feb 13, 2016 at 09:53 PM]
Carlos en la epoca de Transporte del Oeste a mediados de los 70 habia internos que jamas iban a Navarro y otros iban "casi siempre". El Interno 230 un 1114 u 1112 con carroceria "El Sol" muy similar a carroceria Caseros no era nuevo en esa epoca e iba casi siempre con ese servicio "Rapido a Navarro", el cual como usuario doy fe que ese interno prestaba con solvencia, rapidez y puntualidad, era un interno "sin fama" pero que daba gusto viajar. Saludos
Carlos_5576  [Feb 13, 2016 at 11:45 PM]
Claro. A principios de los 80 sólo iban los El Detalle cuadraditos, luego los El Indio campeón , luego los San Miguel etc. Por lo que me comentaron en esa época los socios que vivían en Marcos Paz ponían los coches más confiables, que con los años cambiaban. Pero no es que había internos específicos para ese servicio.
rac50  [Feb 14, 2016 at 09:52 AM]
Giorgio: por aquellos años era usuario intensivo de esa linea, pero a ese no lo puedo recordar. como expuse en un comentario sobre otra foto, hasta tanto la CVL no independizó su flota, la misma era muy volátil; las unidades llegaban y se iban muy rápidamente, salvo un elenco estable que era la base de la línea. tal vez por este motivo mi memoria no lo tiene registrado.
Lucho  [Feb 14, 2016 at 10:49 AM]
No recuerdo a La Porteña como un producto de baja calidad o mala terminación.
Aclaro que mi expericencia fue sólo con coches de larga distancia.
Me tocó conducir algunas vueltas a un Scania-Vabis B-71 recarrozado en 1971 a doble camello.
Era excelente en calidad y terminación, y -concuerdo con Roberto- sobre lo "Liviano". El coche camianaba a la par de los B-75 a pesar de tener 15 burros menos.