|
Antiguo "Halcón" para jugar un poquito
|
Aunque creemos que el acertijo no durará mucho, gracias a los conocimientos de nuestros amigos, igualmente los invitamos a jugar con esta unidad de la empresa El Halcón, datada a fines de los '50 y que, pese a ser coloreada, nos trae el recuerdo de las unidades de esa época.
Aún mantiene el número 1, originalmente comunal de Florencio Varela, que identificó a la línea hasta el 1º de enero de 1969, cuando recibió el número 148 actual.
Y tal como preveíamos, el acertijo duró poco: nuestro amigo Busesdelsur lo identificó correctamente al primer intento: es un producto de la carrocera Braje Hnos.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
* Entre las líneas nacionales (de Capital Federal) se solapaban las numeraciones de los que originalmente eran ómnibus, colectivos, y tranvías. Por ejemplo, había un colectivo 12 y un ómnibus 12 ex-tranvía; un colectivo 106 y un ómnibus 106.
* Las líneas provinciales seguían su propia numeración, pero muchas de ellas ingresaban a Capital; tal es el caso del 1 de El Halcón.
* Las líneas comunales eran numeradas por cada municipio (como el 1 y el 4 de Vicente López), y muchas de ellas también entraban a Capital.
Históricamente habían existido varias renumeraciones que intentaron ordenar la cosa, pero nunca una exhaustiva que abarcase todas las jurisdicciones. En consecuencia, para fines de 1968 circulaban por Capital y alrededores todas estas líneas 1:
* El ex-tranvía operado por T.Emilio Castro (Primera Junta - Haedo Norte), que mantuvo el 1.
* El 1 provincial de El Halcón, luego 148.
* El colectivo provincial de TDO (P.Junta - San Miguel), que llevaba el 1 original aunque en realidad era el P.P.3; se lo renumeró como 303 y hoy es el 163 + 303.
* El provincial Merlo - Arco Iris, en realidad P.P.27 (aunque circulaba como 1 de Merlo), que por eso fue renumerado como 327.
* El 1 municipal de Avellaneda, renumerado como 751.
* El 1 municipal de E.Echeverría, renumerado como 501.
* El 1 municipal de Lanús, renumerado como 521.
* El 1 municipal de Lomas de Zamora, renumerado como 540.
* El 1 municipal de Merlo, renumerado como 501.
* El 1 municipal de Quilmes, renumerado como 580.
* El 1 municipal de San Fernando, renumerado como 710.
* El 1C municipal de San Martín, renumerado como 670.
* El 1 municipal de Tigre, renumerado como 720.
Lo mismo pasaba con muchos números. Estaban el 2 ex tranvía (el actual), el de Tres de Febrero (hoy 181, que entonces ya llegaba a Caballito), el de Lomas (541), el de Gral.Sarmiento (absorbido por el actual 176), el de Moreno (502), el de La Plata (en realidad P.97, hoy 202), el de Escobar (222), el de EBM (298, 162), el de Morón (631), ...
Y había coincidencias bastante inverosímiles, como las dos líneas 223 (el 133 y el 54). Como para preguntarle a alguien por la calle qué colectivo tomar...