busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los Busscar Urbanus de la línea 150, antes de su llegada
Esta toma es histórica: nos muestra a varios de los clásicos Busscar "Urbanus" que Transportes Automotores Riachuelo adquirió en 1993 para la línea 150, detenidos en la frontera argentino - brasileña, en el momento de su paso por la Aduana.
Podemos decir que ésta es la foto más "antigua" que se conoce de estos recordados ómnibus, porque fue realizada en el momento de su ingreso al país.
Finalmente, estos coches le salieron buenos a T.A.R.S.A. Duraron muchos años y en buenas condiciones en general. Aún hoy puede verse algún ejemplar sobreviviente, en algún suburbio.
Fueron un icono en los '90 y, hoy, acercamos esta foto de su "nacimiento"
105178.JPG 105179.JPG 105180.JPG 105181.jpg 105184.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105180.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1318 / 1993
Carrocería:Busscar
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Riachuelo S.A. / Línea 150
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Aug 27, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2037 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6551
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Aug 27, 2014 at 09:33 AM]
¿Cuàntas unidades de este tipo ingresaron a la 150 T.A.R.S.A.? Acà hay 6, pero ¿hubo màs?
busarg  [Aug 27, 2014 at 09:35 AM]
¿No eran diez en total? Seguramente, algún amigo investigador de flotas sabrá desasnarnos, Gus.
sgn_buses  [Aug 27, 2014 at 09:39 AM]
Por eso consultaba, Ale. Sè que eran varias unidades que habìa en la 150 de este tipo. Ojalà algùn amigo nos desasne la duda.
German  [Aug 27, 2014 at 10:14 AM]
Tengo registros de 16 de estas unidades en la 150.
busarg  [Aug 27, 2014 at 10:20 AM]
Mil gracias por el dato, Germán. Un abrazo.
MAPTBA  [Aug 27, 2014 at 10:23 AM]
Dicen que cuando incorporaron estos coches T.A.R.S.A. iba a ser rebautizada HorribleBus S.A., pero la idea no prosperó.
sgn_buses  [Aug 27, 2014 at 10:30 AM]
Si MAPTBA, eran feìtos, pero se bancaron tremendas cagadas a palos que les daban. Lo digo esto por los coches que tuvo la 105 desde 1993 hasta 2007, tanto en el Diferencial como en el Comùn...
busarg  [Aug 27, 2014 at 10:30 AM]
Concuerdo. Eran fierazos para nuestro gusto, pero salieron buenos. No se rompieron nunca, eran un fierrazo... fierazo, pero bué...
Fabian69  [Aug 27, 2014 at 10:42 AM]
por lo visto, estos coches venian andando desde Brasil. Los choferes quien los ponia?
busarg  [Aug 27, 2014 at 10:48 AM]
Fueron de acá. Eran de TARSA. Lindo paseíto se mandaron...
sgn_buses  [Aug 27, 2014 at 10:52 AM]
Igual que los de la 105 me imagino, ¿no?
RAD1981  [Aug 27, 2014 at 10:53 AM]
Igual eran más horribles adentro que afuera. Incómodos como pocos. No obstante, se ve que en ese momento, alguien dijo, "uy, qué baratos que son", porque estuvieron presentes en varias líneas. Y es verdad que tuvieron sobrevida, porque hay varios escolares, y encima algunos en un estado de "fama", que da envidia.
Fabian69  [Aug 27, 2014 at 11:18 AM]
la verdad que si, lindo paseito. mal no la deben haber pasado... (y que buena excusa pa la bruja! vieja, la empresa me manda a Brasil a buscar colectivos, es una lucha! como diria carlin)
costa_brava_frontal  [Aug 27, 2014 at 11:42 AM]
Tengo visto a uno de éstos todo de blanco ¿Pero dónde? El austríaco me atacó a los 35... De estos Urbanuss con puerta central hubo en TARSA, en la 65, y creo que se me terminaron las opciones
MOTORHOMEMASTER  [Aug 27, 2014 at 12:59 PM]
Por lo menos vinieron bien "ablandaditos" costumbre medio caida en desuso hoy en dia... Los Volvo recientes de la 338 tambien llegaron andando no?
jorge  [Aug 27, 2014 at 01:01 PM]
Al colegio del C.A.Independiente va uno escolar, muy bien cuidado y suena hermoso. De paso: Deseo que la querible TARSA vuelva a tener acceso a unidades nuevas. A los que saben del tema ¿Como la ven en la actualidad?
Carmelo  [Aug 27, 2014 at 01:55 PM]
Costa no se si hablamos de lo mismo pero en Calderón y J.B. Justo por Calderón hay uno todo blanco con puerta al medio igual a estos en muy buen estado, el vehículo se ve que funciona ya que se ve mueve pero no tiene ni ninguna leyenda idedntificatoria
jca28  [Aug 27, 2014 at 02:06 PM]
Diego, el austríaco nos viene pegando a varios ya. También los hubo de 0km en la MOLM, y no se si serían estos mismos que llegaron usados, o bien 0km en la vecina 12 de Octubre. No se me ocurren otros 0km así.
sgn_buses  [Aug 27, 2014 at 03:15 PM]
Diego y JCA: el ñato al que se hacen referencia no era austrìaco, era alemàn, se llamaba Alzheimer y a mi me ataca cada tanto tambièn, asì que somos 3 los que estamos con esto que como se llamaba.... bue, ya me acordarè....
gerbus  [Aug 27, 2014 at 03:31 PM]
también hubo en la 106 y en la 184 pero con puerta la fondo. de estos Tarsa hubo en el trucho de Plaza C. a F Varela pero ya no los veo más.
busarg  [Aug 27, 2014 at 03:48 PM]
Motorhome, sí. Los Volvo de la 338 llegaron andando.
Jorge: con contactos adentro de TARSA puedo decirte que no se caerá, no venderán ninguna línea pese a todo lo que se dice y que intentan repuntar con los recursos disponibles.
La caída y venta de la 150 no se debió a un problema general de la empresa, si no dentro de la línea. Se hacían, de los '70 en adelante, fondos de renovación que buena parte de los socios integraba. Eran quinquenales. La mayoría de los socios de la 150 "hizo rancho aparte" y renovaban en un fondo chico propio (por eso estos Busscar se vieron solo en la 150 y no en el resto de las líneas, por ejemplo) pero algunos socios chicos se cortaban solos (de ahí la extraordinaria duración del último convencional de la 150, que el socio no quería reemplazar)
El asunto es que muchos socios chicos estaban al borde del quebranto. Representaban el 40% de la línea. El resto de TARSA intentó rescatar ese porcentaje pero no tenían fondos suficientes, pasó NUDO y se la llevó.
Les aclaro que TARSA aún se maneja tipo sociedad de componentes y la están peleando para repuntar. Hoy no se la ve sólida, renueva por usados pero tratan de salir a flote. No se van a entregar.
Es una buena noticia, el hecho de saber que la están peleando y que no se entregan.
RAD1981  [Aug 27, 2014 at 04:01 PM]
Sí, por ese lado sí. Pero por el lado del estado de los coches (he visto coches en la 100 que te digo qué pensé si estaba en línea o era un trucho; sobre todo teniendo en cuenta que la 100 era de lujo...) no entiendo como todavía esa cosa que se llama CNRT no les dijo nada.
sgn_buses  [Aug 27, 2014 at 04:08 PM]
Que gran noticia es la que das, Ale. Ojala que levante pronto y sea la T.A.R.S.A. que supo ser antes.
costa_brava_frontal  [Aug 27, 2014 at 04:42 PM]
Carmelo, sí. es ése!! Gracias
Eivar1214  [Aug 27, 2014 at 05:36 PM]
Estos coches durando más de 16 años en servicio. Saludos.
FACUNDO1982  [Aug 27, 2014 at 05:41 PM]
Ale yo no quiero ser malo en esta familia y sobretodo con el respecto que te mereces permíteme coméntate algo que me enteré pero de lo cual no estoy seguro. Tarsa está en este estado por que los accionistas les prestan plata a los contadores. Acá dejo dejo lo mas biejo de tarsa
100 UGARTE EUROPEO OH 1115 L-SB TARSA DYM383 55
134 LA FAVORITA OH 1521 L-SB TARSA DYO657 225
100 BIMET CORWIN OH 1115 L-SB TARSA EZL559 2
100 METALPAR TRONADOR OH 1115 L-SB TARSA EOU628 12
100 METALPAR TRONADOR OH 1115 L-SB TARSA EZI953 13
100 LA FAVORITA OH 1521 L-SB TARSA EAW835 15
100 METALPAR TRONADOR OH 1115 L-SB TARSA EZL544 22
100 METALPAR TRONADOR OH 1115 L-SB TARSA EZL543 56
100 METALPAR TRONADOR OH 1115 (...) L-SB TARSA EXM020 62
115 MARCOPOLO TORINO GV OH 1115 L-SB TARSA EZL541 109
115 MARCOPOLO TORINO GV OH 1115 L-SB TARSA EYN982 113
115 MARCOPOLO TORINO GV OH 1115 (...) (...) L-SB TARSA EKH435 242
134 METALPAR TRONADOR OH 1115 L-SB TARSA EZL546 253
busarg  [Aug 27, 2014 at 06:00 PM]
Por lo que sé "de adentro", lo que decís es inexacto, Facundo. Toooodo lo que se habló de que Nudo compraba tal o cual línea, era mentira. Se habló mucho al pepe, sobre esta empresa.
FACUNDO1982  [Aug 27, 2014 at 06:13 PM]
si ale tenes razon en eso pero yo no quise decir eso lo que te quise comentar es los accionistas prestaba plata a los contadores algo parecido a el expreso lomas, por fabor no quiero que se mal interprete mi comentario. igual muchas gracias por aclareme como viene la mano en tarsa y gual creo que con la venta de la 150 a nudo cambio la cosa distinto abria sido si tarsa no vendia nada en esos momentos por que hay si esta mal la cosa
LUIS ESPINOSA  [Aug 27, 2014 at 06:53 PM]
AY AY AY, que un accionista le preste dinero a su contador, me suena a que un paciente le preste su estetoscopio al doctor. En fin...
FACUNDO1982  [Aug 27, 2014 at 07:26 PM]
Que difícil es poder opinar en un espacio que esta para que todos podamos expresar nuestras dudas o volcar lo que uno lee en internet. No estoy buscando peléame con nadie solamente expreso lo que pienso. Yo respectó sus opiniones y sobre todo intento aprende cada día que leo lo que publican todos ustedes .esto es todo espero que esto no me traiga consecuencias por que ultima mente ando con miedo a que me echen. Saludos a todos
busarg  [Aug 27, 2014 at 08:17 PM]
Pasa lo siguiente, Facundo: hay algo fundamental en todo esto: NO CREAS TODO LO QUE SE DICE. Vos fijate que el comentario que hiciste es infantil. Es ridículo que un socio le preste plata al contador. A lo sumo, sería de un socio a otro socio. Evaluá la info antes de darla por cierta y te evitará este tipo de cosas. Partí de la base de que el 90% de lo que se dice es inexacto.
Ojo, todos patinamos con los rumores. Yo mismo di por cierta información que venía de fuentes creíbles y que resultó falsa. Pero el asunto es que, cuando veas algún dato que te parezca raro, no lo tomes por cierto. Pensá cada cosa que leas y verás que muchas, como eso de los contadores, no tiene gollete.
jorge  [Aug 28, 2014 at 01:30 AM]
Me alegra mucho saber tanto de las intenciones como del esfuerzo por mejorar a esta tradicional empresa. Lindo sería verlos pasar a todos estos por la ruta..¡habrán llamado la atención!
luis184  [Aug 28, 2014 at 06:49 PM]
cuando la gente de la 707compro la mayoria accionaria de la 184 trajeron todos urbanus solo el 12 que era marcopolo 814 eran todos patente RIC y segun me decian los mecanicos los mas comodos para arreglarlos si bien alguno estaba armadito los asientos eran joya acomparacion de los gramer y sino viajen en el 204 de linea sesenta sa que son 0km pero asientos de plastico como los trenes
ricardito  [Aug 28, 2014 at 06:54 PM]
Celebro que se este saneando a TARSA, no quisiera que esta tradicional empresa corra la misma suerte de otras fallidas. Estan renovando con Metalpar y Todobus ex Dota con un par de años encima. En algun momento apareceran los 0 ok
diegoarg  [Aug 28, 2014 at 06:58 PM]
Hay alguna linea nacional que se siga manejando como TARSA, tipo sociedad de componentes? o ya no quedan mas?
carlos sueiro  [Aug 28, 2014 at 07:08 PM]
La 68 , la 67 .Debe haber muchas mas.
Otro tema : ¿saben cual fue la empresa que tuvo más Busscar..?
busarg  [Aug 28, 2014 at 07:19 PM]
¿No fue La Independencia, Carlos? Creo que fue la que más trajo de estos Urbanus.
carlos sueiro  [Aug 28, 2014 at 07:46 PM]
Exacto .Trajeron 70 coches ,pero eran diferentes a los de ésta foto.
LUIS ESPINOSA  [Aug 28, 2014 at 07:50 PM]
Incluso Carlos, alguna vez comentaste que recibieron 1 más de regalo, ¿verdad?
ricardito  [Aug 28, 2014 at 07:58 PM]
Los de LISA eran mas largo, no Maestro Carlos? similares a los de LISA tuvo la 3 de Mayo barilochense.
busarg  [Aug 28, 2014 at 09:03 PM]
¿Puede ser que el coche de regalo fuera más corto, Carlos?
carlos sueiro  [Aug 29, 2014 at 08:50 AM]
Sí ,había uno mas corto y con luneta de cristal .En cuanto a "los de regalo" ,dos fueron a parar a la Tres de Mayo, según algun componente. Cabe destacar que quien era presidente de LISA era accionista de Tres de Mayo .
busarg  [Aug 29, 2014 at 09:25 AM]
Ahhh... ¿Fueron "los" de regalo, entonces? No me digas que se desviaron un par y "equivocaron" el rumbo...
sgn_buses  [Aug 29, 2014 at 09:43 AM]
Recuerdo los coches 43 y 44 de la 3 de Mayo de Bariloche que eran Busscar alargados. Tenìan calefacciòn y eran hìper còmodos. En 2001 he tomado el 44 y tengo fotos de este coche en la base del Cerro Catedral.
Mariannn  [Aug 29, 2014 at 10:23 AM]
Sinceramente a mi mucho no me agradaron, tambien la lìnea 65 tuvo varios de estos. Eran grotezcos y toscos, parecian camiones màs que colectivos. Besos
paplos  [Aug 29, 2014 at 11:15 AM]
La desaparecida CODAO tbien contó con estas unidades en su flota.
carlos sueiro  [Aug 29, 2014 at 11:42 AM]
Sí , eran los que dice SGN Buses ,los mismos largos de LISA ,que no se vieron en otras empresas.
Eivar1214  [Aug 29, 2014 at 08:13 PM]
Si mal no recuerdo la Línea que iba al Cerro Catedral era la 50 y también tomé uno de los Busscar Urbanus hacia Cerro Catedral, pero esto fué en Septiembre de 2.004, es decir hace casi 10 años.
Saludos.
ricardito  [Aug 29, 2014 at 09:47 PM]
La 50 va a Villa Los Coihues, el que va al Catedral es el 21. No sabia que cayo la CODAO, cuando fue esto? Ahora todo es de la 3 de Mayo?
sgn_buses  [Aug 29, 2014 at 09:58 PM]
A la 3 de Mayo se le retiraron lineas (creo que de las decenas del 50, 60 y 70) por mal servicio y ademàs las finanzas estàn muy al rojo. Las lineas ex 3 de Mayo las tomò una empresa de Viedma si mal no recuerdo (por favor amigos, confirmar este dato, porque ahora tengo la duda de la procedencia de este grupo empresario).
bondiman  [Aug 29, 2014 at 11:54 PM]
Los coches nuevos de la 115 carecen de razón social y número en el costado. (Algún repintado también). Pero, de acuerdo con esta info, no es por un inminente cambio de manos. ¿Por qué será?
busarg  [Aug 30, 2014 at 07:37 AM]
Es muy probable que esté previsto su plotteado para publicidad, Bondiman. Según los amigos de TARSA, la publicidad exterior deja una buena moneda, digamos.
MARCELOLEAL  [Aug 30, 2014 at 10:18 AM]
Ojalá los componentes de TARSA tengan mejor suerte que los pequeños componentes de la Sargento Cabral que la lucharon hasta el final (y aún hoy siguen luchando desde las sombras pero sin resultados a la vista). Y como un grupo de pequeños componentes de Transportes Villa Ballester que están luchando por que se los tenga en cuenta para las negociaciones.
negruu_53  [Sep 02, 2014 at 11:41 AM]
Buenisimos salieron esos coches!!!