busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 117 - Su "prehistoria"
La actual línea 117 proviene de una antigua línea de autos colectivos, que entre 1934 ó 1935 recibió el número 15 y luego fue absorbida por la Corporación de Transportes, que al dotarla de microómnibus la renumeró con el 217 (el 215, que le hubiera correspondido por lógica, se le había otorgado a la vieja línea 15 de ómnibus)
Aquí tenemos a un colectivo Chevrolet de 1939, junto al cual posa orgulloso su dueño o chofer (¿Vasco, el hombre...?). No pudimos determinar cual es la carrocería que equipó a esta pequeña belleza.
Obsérvese que el recorrido original era mucho más corto que el actual: unía al barrio de Villa Lugano con Liniers, cuando la avenida General Paz aún no estaba construida. Su gran expansión es de tiempos mucho más recientes.
105046.jpg 105099.JPG 105113.JPG 105157.jpg 105171.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105113.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1939
Carrocería:¿Los Criollos?
Empresa / Línea:Sin nombre conocido, si es que lo tuvo / Línea 15 de autos colectivos (hoy 117)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Sep 03, 2014
Dimensions:531 x 371 pixels
Displayed:1463 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6580
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Sep 03, 2014 at 09:42 AM]
Irlandés no parece.....
Carlos_5576  [Sep 03, 2014 at 09:50 AM]
Y también salía a Provincia, porque en la cenefa dice V.Celina. En qué año, luego de 1940, habrá pasado a circular por la Gral Paz ? porque recuerdo que mi abuela contaba que para ir del barrio de Saavedra al Hospital Salaberry, donde era maestra en una escuela que funcionaba en el hospital, tenía que ir a Barrancas y tomar el que hoy es el 63, y que fue una "maravilla" cuando pusieron el 217 porque se ahorraba un montón de tiempo
daniel cocchetti  [Sep 03, 2014 at 10:19 AM]
Carlos-5576: Debe haber sido por 1964, 65. Me acuerdo haberlo visto con sorpresa comenzar a circular por la Av. Gral. Paz con sus colores gris plateado, rojo y negro.
jca28  [Sep 03, 2014 at 10:23 AM]
Me imagino la confusión que generaría en Av. Gral. Paz y San Martín al cruzarse con la otra 217, más de uno que quería ir a Chacarita, habrá terminado en Lugano...
Espam  [Sep 03, 2014 at 10:24 AM]
Iba a mencionar lo de Villa Celina apenas vi la foto, esta mañana de miércoles, pero Carlos 5576 ya lo había visto. Igual subsisten ciertos enigmas que atañen a identificar su carroza. Al respecto, hay un detalle curioso. Vean las ruedas traseras. Son duales, y el espacio que ocupan a poner un guardabarros. No un taparrueda. Por lo tanto, esta foto corresponde a un momento posterior a la guerra, cuando volvieron los neumáticos antes imposible de conseguir, o es de antes de la guerra. Mejor dicho, antes de que se produjera el ¿ataque japonés? a la base norteamericana de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Descontando que las consecuencias de ésto no se produjeron de inmediato, supongamos que a lo largo de 1942, hasta ese momento los colectivos podían usar duales. Otro límite temporal fueron las expropiaciones dispuestas por la ley 12.311 en favor de la nueva Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA). O sea que no hubo tiempo para que hubiera sido usado en otra línea más importante y luego fuera vendido al señor Vasco Da Gama. No. El señor que cambió el tambo por el bondi tuvo el placer de estrenarlo. Todo esto apunta a valorar los filetes con mayor probabilidad de que sean los originales. Porque son los que por ésta época hacía Los Criollos. O su fileteador, que adoptaba un estilo y lo respetaba siempre que el coche que caía bajo su pinceleta hubiese sido carrozada por LC. En esa época estaban en vísperas de la mayor hecatombe sufrida por los colectivos, aunque hoy pregonan que restauran un colectivo y nadie recuerde su comienzo en la CTCBA. Ese guardabarrito sería retomado cuando retornaron los neumáticos. Obsérvese que las cubiertas traseras son muy finitas. Las delanteras son 6.50 x 20, que hacían más suave la dirección. Las de atrás parecen 6.00 x 20. Otro sí: el otoñal canta La Maravilla, pero la primera ventanilla lo desmiente, y otros detalles también, como el comienzo del cinturón y sobre todo, el perfil de la luneta. Fíjense lo espartano de los filetes, absolutamente ausentes en la trompa. Pero no nos precipitemos a considerar la posibilidad de un cambio de chasis, porque en ese caso la carrocería sería más atrasada. Es decir, de protocolectivo. No es imposible desmontar una carrocería y pasarla de chasis, pero es complicado y oneroso. Por empezar, haría falta un puente grúa, y las carroceras no los tenían porque no los necesitaban. Para mí esto es Los Criollos en un modelo de transición. Aun así, lo pondría entre paréntesis. Chan chán. (Y mis disculpas a los allegados del hombre de la boina. Son chanzas cariñosas).
busarg  [Sep 03, 2014 at 11:49 AM]
Bien, pongámoslo con signos de interrogación. No conocía este diseño de colectivo, hasta copiar esta foto. Es bastante raro, si lo comparamos con los "conocidos" de la época.
Carmelo  [Sep 03, 2014 at 12:43 PM]
que raras esas bocinas para la época?
geb  [Sep 03, 2014 at 03:47 PM]
El 15 / 217 no iba a Villa Celina, sino que desde el principio tuvo su cabecera sur en Chilavert y Av.Gral.Paz, que era el acceso principal a aquel barrio.
Hizo ese corto recorrido hasta alrededor de 1960, cuando prolongó hasta Av.Gaona y Av.República (Ciudadela), directamente desde Liniers por las calles interiores de Ciudadela, ya que Gaona aun era de tierra.
En 1961 dejó ese recorrido y tomó por mla Gral.Paz hasta Nogoyá, internándose por Ciudadela Norte para terminar en la Est.Caseros. Esto duró unos seis meses, y a principios de 1962 abandonó Caseros para seguir derecho por la Gral.Paz hasta Est.Rivadavia.
Miguel  [Sep 03, 2014 at 06:42 PM]
lo arriba escrito es correcto y el contol estava en el bar frente a av g paz
Fabian105  [Sep 06, 2014 at 03:29 PM]
y en el recorrido figura el Hospital Salaberry, tirado abajo por tener cerca (?!) al Hospital Santojanni, convirtiéndose en una plaza y "La manzana de la alegría"
saranditown  [Sep 06, 2014 at 05:26 PM]
Transcribo el recorrido de esta línea en 1943, que seguro será de interés.

15 LINIERS, MATADEROS Y VILLA CELINA

De Liniers: Rivadavia, Carhué, Palmar, Tellier, Tonelero, Oliden, Caaguazú, Larrazábal, Juan B. Alberdi, Tellier, Rodó, Murguiondo, Directorio, Larrazábal, Av. Norberto Quirno Costa, Murguiondo, Strangford, Tellier, Strangford, Piedrabuena, Chilabert a Av, General Paz y regreso por las mismas calles.

Como bien dice GEB más de una línea que llegaba a Chilavert (aparece con "b" en guías de la época) y General Paz indicaba Villa Celina en su cartelera, aunque no ingresara a Provincia.

Consulto si alguien sabe a qué se refiere la palabra Municipal de la que habla la cartelera.
MAPTBA  [Sep 06, 2014 at 05:31 PM]
Al Salaberry lo eliminó Cacciatore porque la mayoría de sus pacientes provenían de la Provincia. Por la misma razón se cerró el Rawson, aunque tuvo más suerte porque en lugar de demolerlo lo convirtieron en otra dependencia de Salud pero sin atención al público.
saranditown  [Sep 06, 2014 at 05:34 PM]
A mi criterio una estupidez la eliminación de dichos hospitales. Si el problema era el que menciona MAPTBA podía haberse planteado una administración conjunta entre Capital y Provincia o buscar otra solución. Al menos en el caso del Rawson se perdió un hospital grande e importante por lo que me contó gente que lo conoció.
Carmelo  [Sep 06, 2014 at 05:57 PM]
aparte siempre pensando en achicar en lugar de contemplar que la población crece
bondiman  [Sep 06, 2014 at 06:14 PM]
¿La "F" de "F. Municipal" será de frigorífico?
geb  [Sep 06, 2014 at 09:00 PM]
Si, me imagino que será por el "Matadero y Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre".
Norberto  [Sep 06, 2014 at 11:02 PM]
Cosa de pioneros: en aquél tiempo la 15 hacía toda una vuelta para servir a la multitud de gente que trabajaba alrededor del Frigorífico Municipal y el Mercado de Hacienda de Liniers. Iba de Larrazabal a Tellier ( Lisandro de la Torre) y volvía a Larrazabal rodeando el Frigorífico, que me parece que recién se llamó Lisandro de la Torre cerca de 1960. Directorio no cruzaba los terrenos del Mercado, se abrió mucho después. A comienzos de los 50 la 15 ya seguía derecho por Larrazabal.
ariel27  [Sep 07, 2014 at 02:14 AM]
llegaba hasta murguiondo y la parte que va de lisandro de la torre hasta la gral paz era chascomus
Dany Rodríguez  [Dec 20, 2018 at 11:11 PM]
Ale , justo buscando información encontre y miré esta foto, y te confirmo que es Los Criollos , es exactamente la misma carroceria que mi International Los Criollos con otoñal liso ( original )
busarg  [Oct 12, 2020 at 05:07 PM]
Norbert: acá tenés un frente de 1939. Observá que la parte superior de la parrilla es más chica.